Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Subject "AJUSTE CURRICULAR 2016"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Análisis de las características del ajuste curricular 2016 en el proceso pedagógico de la unidad educativa” Provincia de Cotopaxi”, periodo septiembre 2022- julio 2023”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ilaquize Troya, Sandy Pamela; Tapia Arias, Ana Paula; Corrales Suarez, Nelson CorralesEn la actualidad, la realidad de varios centros educativos ha afectado la aplicación del ajuste curricular 2016, esto debido a factores como, la crisis sanitaria y social experimentadas dentro del país, esto ha supuesto un retroceso en cuanto a materia curricular. Por ello, el presente trabajo de investigación propone poner en evidencia la importancia de avanzar con el proceso pedagógico acorde al ajuste curricular 2016, puesto que, radica en brindar una guía que deberían desarrollar los estudiantes, destrezas con criterios de desempeño, indicadores de evaluación, indicadores de logro, bloques curriculares el mismo que contribuye al desarrollo integral. Por lo tanto, se presenta como problemática, el cómo incide el ajuste curricular 2016 en el proceso pedagógico de acuerdo con la realidad que se desenvuelven las actividades docentes. Debido a esto, el objetivo de la presente investigación radica en, analizar las fortalezas y debilidades en la aplicación de los modelos pedagógicos y el ajuste curricular 2016 a través, de la observación, en este proyecto se utilizó la metodología con un enfoque interpretativo, una investigación cualitativa junto a la investigación de campo, con el método inductivo, a través de las técnicas de observación y entrevista, para ello, se asumió como instrumentos la entrevista y una guía de observación aplicados a 35 estudiantes, un docente y un directivo de la institución. Para concluir, no se cumple con lo planteado acorde el ajuste curricular 2016, esto debido a múltiples factores, siendo el más destacado la emergencia sanitaria que sufrió el mundo durante aproximadamente dos años de 2020 a 2022.
- Item“Modelos pedagógicos de la Educación General Básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte-14 de octubre La Victoria, Pujilí, circuito 05DD4C09_11, período 2022-2023”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sánchez Herrera, Leyla Nayely; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el modelo pedagógico constructivista, en relación con el ajuste curricular 2016, por medio de la observación en la Unidad Educativa “Vicente Rocafuerte 14 de octubre la Victoria Pujilí” Distrito 05D04 Pujilí-Saquisilí, circuito 05D04C09_11, período 2021_2023, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además el enfoque que se empleó en esta investigación es cualitativo, pues, permitió el análisis profundo y reflexivo de las cualidades de la investigación, con la finalidad de comprender, criticar y explicar la realidad de los modelos pedagógicos en la Unidad Educativa 14 de octubre-Vicente Rocafuerte. Por otra parte, la técnica que se utilizó para la recolección de información es la observación, ya que permitió observar a los docentes y estudiantes de la Unidad para obtener la información necesaria al proyecto investigación. Así mismo, el instrumento que utilizó es el cuestionario, pues, ayudó a recolectar la información para la investigación con el objetivo de la veracidad y facilitar la indagación necesaria, la población que fue tomada en cuenta para este trabajo de investigación es: el rector, los docentes y estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. También, se analizó el modelo de enseñanza constructivista, y su relación con el ajuste curricular 2016, en vista de que, el MINEDUC propone que este modelo sea el que se aplique en las Instituciones educativas del país para brindar una educación de calidad y calidez, considerando los diferentes contextos de los educandos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.