Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Subject "AMBIENTE ESCOLAR"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El aprendizaje y los recursos tecnológicos en la asignatura de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cañar Taipe, Evelyn Johana; Molina Tapia, Edward Fernando; Herrera Herrera, Milton FabiánLa ciencia y tecnología en el siglo XXI, es primordial en cualquier ámbito social pero aún más en el ámbito educativo centrado en las áreas del conocimiento como es las ciencias naturales, puesto que los niños, los jóvenes necesitan de la tecnología para acrecentar el conocimiento, por lo que la educación requiere de fundamentos para poder manejar, utilizar y ampliar los mecanismos que utiliza el docente en la actualidad. El equipo de investigadores se planteó los siguientes objetivos demostrar como inciden los recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto grado de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, Cantón Salcedo, año lectivo 2021-2022, seguidamente fundamentar los referentes teóricos del aprendizaje y recursos tecnológicos en la asignatura de ciencias naturales, asimismo capacitar el aprendizaje y los recursos tecnológicos en la asignatura de ciencias naturales, por ultimo diseñar una ayuda tecnológica audiovisual para el desarrollo del aprendizaje en las ciencias naturales, por lo que se lograra plasmar los mismos. A través, de este proyecto se plantea una orientación a los docentes, principalmente en la asignatura de ciencias naturales, lo que les permitirá elaborar material didáctico donde el educando es el centro de atención, dinamizando sus clases obteniendo un ambiente escolar diferente, así los alumnos sentirán satisfacción de aprender de una manera interesante. La metodología de este proyecto, se fundamentó en la investigación cualitativa, porque permitió adentrarse en la realidad del contexto educativo para observar el entorno donde se desarrollan los docentes y estudiantes, el método que se empleo fue el inductivo con investigaciones documental o bibliográfica, descriptiva y de campo, los datos fueron obtenidos mediante las técnicas de la observación, entrevista y encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y cuestionario, para recopilar información y datos importantes del objeto de estudio. El resultado de este trabajo investigativo, se centra en realizar una guía de videos para los niños del sector urbano con la finalidad de presentar a los docentes una alternativa innovadora de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, este proyecto contribuye con diversos recursos tecnológicos que apoyen la labor docente facilitando el aprendizaje del estudiante para que exista un mejor entendimiento y captación de los contenidos trasmitidos mediante recursos innovadores, creativos y así obtener un aprendizaje significativo, por lo que, se puntualiza que las herramientas tecnológicas en el presente siglo juegan un rol de transcendencia en los procesos del interaprendizaje de los estudiantes.