Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
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- Item“El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Carrera Molina, Verónica Katherine; Coque Tutasig, Cecilia Mariana; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa investigación se desarrolla acerca del aula invertida, la cual es una estrategia metodológica que promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, en el marco del desarrollo de esta estrategia, los materiales de aprendizaje se proporcionan a los estudiantes antes de la clase, lo que les permite adquirir conocimientos previos de lo que se va a tratar en el aula, de manera individual y a su propio ritmo. En este sentido se ha evidenciado estrategias metodológicas que no desarrollan el pensamiento ni el razonamiento, es decir aún se mantienen practicas tradicionalistas en el aula porque no se fomenta el aprendizaje activo y la autonomía para aprender. Desde esta perspectiva el objetivo de la presente investigación consistió, en aplicar el aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes del Séptimo Año Paralelo “A” en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro periodo 2023. Este trabajo se realizó mediante la investigación cualitativa porque permitió analizar la problemática educativa referente a las metodologías que se aplica en clases. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación que se aplicó a dos directivos y dos docentes del área, así mismo, se utilizó el método inductivo para llegar a conclusiones. Esta investigación tiene como resultado un diagnóstico, reflexiones, diseño y aplicación de la estrategia metodológica basada en el aula invertida. En la investigación se desarrollaron las siguientes categorías: actividades previas, estrategias socioafectivas, video como estrategia metodológica, estrategias cognitivas, recursos didácticos en el proceso didáctico, lectura comprensiva y autoevaluación. De esta forma, se contribuye con estrategias y medios didácticos que requiere el docente para optimizar el tiempo y recursos antes, durante y después de la clase. Entonces el aula invertida es una estrategia metodológica efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo y la participación de los estudiantes porque aprenden haciendo y desarrollan destrezas intelectuales, colaborativas, afectivas e investigativas.
- Item“Recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Casa Toctaguano, Anderson Vinicio; Quinapallo Chicaiza, Luis Fernando; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEn la actualidad la educación exige la incorporación de las TIC en el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, resulta necesario el uso de recursos innovadores que motiven a los estudiantes a aprender matemáticas. Cabe agregar, que la matemática es considerada como una asignatura de difícil compresión, a la cual la mayoría de estudiantes le ponen resistencia en el aprendizaje. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de herramientas tecnológicas para la creación de recursos innovadores. Ante lo cual, los docentes deben orientarse a la elaboración de recursos audiovisuales, que permitan desarrollar la autonomía para aprender y el razonamiento lógico matemático. Por ello, el objetivo de la investigación es elaborar recursos audiovisuales a través de herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes del octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas de la investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y de corte documental para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la elaboración de recursos audiovisuales. Los resultados son seis videos tutoriales centrados en la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación de números enteros, además, cada video tutorial cuenta con una hoja de actividades de ejercitación y razonamiento lógico matemático, mismas que dan lugar a la praxis de cada operación, permitiendo desarrollar el aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes. Esta investigación aportará con el diseño y elaboración de videos tutoriales que servirá para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje de la matemática, como una interesante y entretenida forma de aprender.
- Item“Las tic como herramientas en el proceso intercultural de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Correa Toapanta, Julia Verónica; Sanipatin Oto, Lenny Del Roció; Andrade Villacis, Mauricio XavierLa presente investigación busca promover el uso de las TIC como herramientas en el proceso intercultural de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Emilio Terán” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, Parroquia Mulliquindil, durante el período lectivo 2021 – 2022. En donde el objetivo principal fue promover el uso de las TIC como herramientas en el proceso intercultural de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes de segundo año de Educación Básica. Para poder obtener información para la realización del marco teórico se procedió a indagar libros, artículos para la construcción del mismo; La metodología utilizada para realizar este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que se enfoca en reflexionar la realidad de hechos observables con un enfoque cualitativo que tiene como objetivo la descripción de las cualidades del fenómeno. Se utilizó diversos tipos de investigación como: cualitativa, descriptiva y de campo que permitió obtener datos del entorno. Es importante destacar que esta investigación se basó en el método inductivo que empieza desde lo más específico y va hasta lo general. La técnica utilizada fue la entrevista estructurada dirigida a la autoridad, docente y estudiante. Los resultados muestran que el papel de la tecnología e Internet en el aprendizaje de la Interculturalidad genera motivación de una manera positiva y creativa que servirá para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, captando la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos lo que generará un impacto en el aprendizaje.
- Item“Las tic en el aprendizaje autónomo de la asignatura de matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cruz Lagos, Guadalupe Susana; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn la actualidad la educación exige la incorporación de las TIC en el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, resulta necesario el uso de recursos innovadores que motiven a los estudiantes a aprender matemáticas. Cabe agregar, que la matemática es considerada como una asignatura de difícil compresión, a la cual, la mayoría de los estudiantes le ponen resistencia en el aprendizaje. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de herramientas tecnológicas, por ende, los educadores deben orientarse sobre el uso adecuado de recursos audiovisuales, que permitan desarrollar la autonomía para aprender y el razonamiento lógico matemático. Por ello, el objetivo de la investigación es fortalecer el diseño y la aplicación de recursos audiovisuales para el mejoramiento del aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes del octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Alejandro Dávalos Calle”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la elaboración de recursos audiovisuales. Los resultados de la investigación es la creación de un espacio educativo más creativo y dinámico, el mismo que se basa en aplicar recursos audiovisuales funcionales y prácticos que apoyaran para el desarrollo de la clase . La investigación aportará a la innovación educativa para que en esta se aplique nuevas herramientas didácticas digitales mismas que servirán para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación del estudiando y que se genere mejoras en el aprendizaje de la matemática.