Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- Item“Digital e-learning platforms in the english language teaching-learning process.”(2022-04) Castrillón Iñiguez, Carla Mishell; Cumbicos Silva, Henrry LeonardoEste trabajo pretende realizar un análisis en profundidad de la influencia del uso de las Plataformas E-Learning dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello, se ha tomado como línea de investigación "Educación, Comunicación y diseño gráfico para el desarrollo humano y social" y su sublínea de investigación: "Innovación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera". Estas líneas han ayudado a desarrollar este trabajo de investigación, respondiendo al problema de: ¿Cómo influye el uso de plataformas digitales en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Privada Paul Dirac en el año electivo 2021-2022? Tras lo cual se han identificado algunos factores que han permitido un análisis dentro del contexto educativo, lo que llevó a establecer el objetivo general: Analizar las diferentes plataformas de e-learning para la enseñanza del idioma inglés. Esta investigación se llevó a cabo a través del enfoque cualitativo porque se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, tiene un enfoque cuantitativo porque se identificaron las plataformas de e-learning utilizadas actualmente en la clase de inglés. Se contó con una muestra intencional, conveniente y no estadística que se desarrolló con 8 docentes del área de inglés de la Unidad Educativa Paul Dirac y los estudiantes de Educación Básica Superior. Por lo tanto, esta investigación se orientó al método de investigación descriptivo porque ayuda a analizar ciertos factores para el desarrollo de la Educación EFL a través de fuentes bibliográficas y la interacción sobre la experiencia de los 8 profesores en el uso de las Plataformas de E-Learning. Todo esto a través de la aplicación de una encuesta que permitió recoger la información necesaria para obtener un acercamiento a una perspectiva más auténtica del problema analizado enfocado al uso de herramientas tecnológicas, obteniendo conclusiones relevantes para esta investigación, y el proceso educativo de la enseñanza del inglés. Tras el desarrollo de esta investigación, se determinó que el uso de las Plataformas E-Learning es un aporte positivo como método de aplicación en la enseñanza del idioma inglés. Cuyo impacto se ve reflejado en la mejora de la calidad de la enseñanza de los profesores de idiomas a través del aprovechamiento de las herramientas que poseen las Plataformas E-Learning, con el objetivo de que puedan ser incluidas en los planes de clase y mejorar el proceso de enseñanza del idioma inglés.
- ItemEfl learner’s perspectives about the teaching - learning process of English as a foreign language (EFL) in online Education(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Constante Cruz, Denyse Ariana; Hidalgo Calderón, Byron Alexander; Mena Vargas, Nelly PatriciaEste proyecto analizó las perspectivas de los estudiantes de EFL sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera [EFL] en la educación en línea. Los veintiséis estudiantes de EFL pertenecen al sexto ciclo de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras (inglés) de la Universidad Técnica de Cotopaxi, fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación cualitativa se utilizó para comprender la problemática y se aplicó una metodología mixta, se realizaron dos fases de recolección de datos. En la fase cuantitativa se aplicó una encuesta en línea utilizando una escala Likert para obtener datos cuantificables sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación en línea. Para la parte cualitativa se utilizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para recoger información sobre las percepciones de los alumnos y los factores que influyen en su aprendizaje del inglés en un entorno virtual. El análisis de los datos de la entrevista se realizó mediante un enfoque ascendente centrado en la codificación, transcripción y posterior división en tres categorías y seis subcategorías que representan las opiniones de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una modalidad online. Por otro lado, para el análisis de la encuesta, se clasificó la información y se relacionó con el objetivo planteado, se utilizó la herramienta de formularios de Google para extraer estadísticamente los porcentajes para el análisis de resultados y la discusión. Son varios los factores que interfieren en el aprendizaje de idiomas de los alumnos dentro del aula virtual como las metodologías empleadas, los recursos tecnológicos, el nivel de comunicación, el tiempo establecido para cada actividad, los factores motivacionales. Por lo tanto, es esencial aplicar métodos, técnicas y actividades ingeniosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándose en la mejora de las habilidades lingüísticas de los alumnos. El análisis de las entrevistas y de las encuestas proporciona pautas para mejorar el uso de los métodos, las plataformas de aprendizaje y los recursos en la educación superior a distancia en relación con los puntos fuertes y débiles de los estudiantes. Los beneficiarios serán las entidades educativas porque proporcionará un enfoque informado de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un aula virtual y la perspectiva de los estudiantes con respecto al aprendizaje en línea.
- Item“English as a foreign language (efl) teachers’ perception about students' speaking development in online classes at language center of the technical University of Cotopaxi (UTC)”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Curicho Yasig, Jonathan Alexander; Portilla Acosta, Adamary Iveth; Andrade Morán, José IgnacioLos seres humanos pueden comunicarse entre sí a través de la habilidad del habla, esta es una destreza esencial ya que permite a las personas transmitir sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, aprender el idioma inglés en línea y desarrollar el habla puede ser una tarea difícil debido a los problemas que enfrentan los estudiantes al hacerlo. No obstante, los estudiantes pueden dominar está destreza a través de la enseñanza adecuada del maestro y el deseo de los estudiantes de superarse. Es por eso que la siguiente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los profesores de inglés como lengua extranjera sobre el desarrollo del habla de los estudiantes en las clases en línea del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). La metodología aplicada para llevar a cabo este estudio fue la investigación cualitativa de estudio de caso, del cual, el instrumento principal para recolectar información apropiada fue la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, que se empleó de forma virtual a través de la plataforma de “Google Meet”. Los participantes tomados en cuenta para desarrollar este estudio fueron seleccionados mediante la técnica homogénea, de esa manera, se seleccionaron seis profesores de inglés como lengua extranjera del Centro de Idiomas de la UTC, que tienen alrededor de 3 a 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés. Este estudio adoptó un enfoque ascendente para el análisis de datos, que consta de seis procesos principales, como la preparación, exploración, codificación, representación, interpretación y validación de datos. Con base en la percepción del docente, los hallazgos mostraron que las clases en línea no contribuyen al desarrollo de las habilidades de fluidez y pronunciación en los estudiantes. Por el contrario, los docentes afirmaron que el vocabulario se adquirió efectivamente en las clases en línea. El estudio concluye que la fluidez y la pronunciación no han progresado debido al tamaño de la clase, el horario de clase, la conectividad, las dificultades de los estudiantes y la falta de participación de los estudiantes. Sin embargo, el vocabulario mejoró de manera eficiente gracias al uso de recursos didácticos como: La plataforma Cambridge, imágenes, videos, audio libros o sitios web como son; Wordwall, Youtube y Kahoot! permitieron a los estudiantes practicar constantemente.
- Item“Integration of role-play in the classroom to develop english language communication skills”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Cisneros Gallardo, María Belén; Reino Huaraca, Luis Rodrigo; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés actualmente tiene una gran demanda, por lo que es necesario utilizar métodos y técnicas innovadoras que lo faciliten, como el role-play, que es una técnica activa diseñada para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Este estudio se realizó debido a la falta de información a nivel institucional que revele estrategias que permitan a los estudiantes mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés. El objetivo de la investigación fue analizar los problemas al hablar y las opiniones de los estudiantes sobre el juego de roles para motivar su implementación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera para el desarrollo de las habilidades comunicativas (habla). Se utilizó una metodología cuantitativa ya que el principal instrumento de recolección de datos fue la encuesta de opinión aplicada a 20 estudiantes A1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidencia que existen dificultades como fluidez, gramática y pronunciación al momento de utilizar el idioma en diferentes actividades o situaciones dentro y fuera del aula, las cuales son habilidades necesarias a desarrollar en este idioma. Por otro lado, los docentes no aplican con frecuencia el juego de roles en sus clases, sino que utilizan otras actividades. Se concluyó que el uso del juego de roles es una técnica entretenida que ayuda al desarrollo de las habilidades comunicativas, brindando varios beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, pero no les gusta involucrarse en actividades para desarrollar la habilidad de hablar ya que creen que tienen dificultad para comunicarse. en el idioma extranjero. Además, fomenta la práctica constante del idioma inglés.
- ItemIntellectual disability in the English teaching and learning process(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guanín Chasi, Lissette Estefanía; Martínez Mallitasig, Cintya Nataly; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadA lo largo de los años, el sistema educativo ha pasado por diversos cambios, otorgando a los niños el derecho de formar parte del sistema educativo. Es decir, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles se puede incluir niños con diferentes necesidades, así como niños con discapacidad intelectual. Este proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las opiniones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula con niños con discapacidad intelectual (DI) de la Unidad Educativa Eloy Alfaro durante el curso 2022-2023. Se utilizo una metodología descriptiva cualitativa. Además, para lograr el objetivo de investigación los datos se recopilaron mediante las entrevistas semi - estructuradas a la docente de inglés, la niña con Discapacidad Intelectual y la madre de familia. El análisis temático fue utilizado para el análisis de los datos obtenidos. Los principales hallazgos dentro de este estudio arrojaron diferentes opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en niños con discapacidad intelectual (ID); obteniendo resultados acerca de las opiniones acerca del proceso de enseñanza del inglés en niños con DI, se presentaron categorías que dan a conocer las estrategias de aprendizaje con los contenidos relacionados con el entorno del estudiante. Además, se conoció el uso de material específico para el estudiante con DI como recurso didáctico, el cual se adapta al mismo contenido, pero a diferente nivel como un tipo de adaptación curricular, lo cual lleva a comprender que la educación personalizada permite al alumno desenvolverse a su propio ritmo y finalmente el desconocimiento como profesor de inglés en los niños se convierte en un reto al momento de enseñar. Por otro lado, los resultados de la investigación sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual muestran que el estudiante está logrando un aprendizaje significativo en los niveles básicos del idioma. De la misma manera, la dificultad en la pronunciación y la deficiencia en la escritura se convierten en limitaciones de los estudiantes ID. En consecuencia, la madre se desespera porque su hija no se desenvuelve sola, lo cual es un reto familiar. Mientras que el deseo de aprender constantemente refleja una buena actitud y motivación. Finalmente, se identifica que el apoyo sentimental de la madre y la ayuda frecuente de su hermana suelen ser el principal apoyo familiar para que la niña se desenvuelva en un ambiente inclusivo.
- Item“Pronunciation learning strategies (pls) used in efl third-year high school students and the perceptions regarding the role of pronunciation in English Learning”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Carrasco Cando, Daniela Stefany; Gómez Ramírez, Yesenia Elizabeth; Venegas Álvarez, Gina SilvanaLa pronunciación es considerada un sub-skill necesario para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés. Esto se debe a que una pronunciación clara y entendible es fundamental para transmitir de forma efectiva lo que pensamos. Por ello, los aprendices necesitan practicar; de otro modo, se podrían ocasionar malentendidos o disrupciones en la comunicación. Este problema puede deberse el poco interés por conocer las estrategias que ayudan a mejorar la pronunciación, a los pocos estudios sobre estrategias de aprendizaje de la pronunciación en el Ecuador, y el poco conocimiento sobre dichas estrategias. Es así que el propósito de esta investigación fue identificar las estrategias de aprendizaje de pronunciación utilizadas por estudiantes EFL de tercero de bachillerato, así como las percepciones respecto al rol de la pronunciación en el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación se condujo en la unidad educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali, empleando un enfoque mixto y un método descriptivo junto con un muestreo intencional y bola de nieve. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a 43 alumnos mediante formularios de Google, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 estudiantes y a su profesor de inglés. Cabe mencionar que, en ambos casos, los instrumentos se presentaron en la lengua materna de los participantes debido a que los estudiantes no cuentan con el conocimiento del idioma inglés acorde a su nivel. Posteriormente, la información obtenida se analizó a través de un análisis temático y otro estadístico. Dando como resultado que las estrategias de memoria y compensación son las más utilizadas; evidenciando que las estrategias dominantes son las de tipo directo, basadas en la taxonomía de Oxford. Los estudiantes enfatizaron la inteligibilidad como una meta realista a lograr, debido al contexto de inglés como lengua extranjera en el que viven. Además, se manifestó la necesidad de enfatizar la práctica oral sobre la escritura, así como la adquisición de vocabulario. Se concluyó que, en el proceso de aprendizaje de la pronunciación, el rol del docente es esencial para establecer las tareas y recursos adecuados para su práctica. De la misma forma, los estudiantes deben aprovechar esta ayuda y poner de su parte para mejorar su pronunciación. El uso de la tecnología se recomienda como buena manera de motivar a los estudiantes a practicar en casa y estar expuestos a los patrones de sonido del idioma.
- Item“Technological didactic resources to increase vocabulary in a virtual environment during pandemic at the Federico Froebel basic school year 2021-2022”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calderón Guano, Jennifer Daniela; Ramírez Yugcha, Morelia Alejandra; Andrade Morán, José IgnacioEl vocabulario en inglés es una parte esencial del aprendizaje de este idioma como lengua extranjera. Puede ayudar a las personas a entender y comunicarse en el mismo idioma. En el aprendizaje del vocabulario, se pueden aplicar muchos métodos tradicionales en esta sub-habilidad, como tarjetas de memoria, memorización de palabras, etc. Como se sabe, la tecnología ha ayudado en el aprendizaje de un nuevo idioma, convirtiéndose en una estrategia moderna, y ayudando cada vez más a desarrollar las habilidades lingüísticas. Sin embargo, debido a la pandemia (Covid-19) y al cambio de la Educación en modalidad virtual, ha causado que se incremente el uso de recursos tecnológicos, el cual es esencial en las clases de inglés. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar los recursos didácticos tecnológicos que ayuden en el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés a los alumnos de las escuelas primarias que adoptaron la modalidad virtual en las aulas. Se realizó una búsqueda bibliográfica basada en diferentes autores que apoyan las herramientas tecnológicas como una nueva estrategia para el aprendizaje del vocabulario en inglés para alcanzar este objetivo. Por ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo transversal no experimental y metodología teórico-descriptiva. El instrumento utilizado fue la encuesta, que permitió la recopilación de datos, y se involucró en una muestra de 70 alumnos del cuarto grado de una escuela primaria. Como resultado de esta propuesta, los recursos didácticos tecnológicos beneficiarán el aprendizaje de vocabulario de los alumnos en una lengua extranjera, prácticamente durante la pandemia (Covid-19). Estas plataformas y páginas web proporcionan diferentes actividades que son divertidas, interactivas y producen el interés de los estudiantes en el aprendizaje de nuevas palabras. Con los hallazgos se concluye que, con el uso adecuado de los recursos tecnológicos dentro del aula virtual, los alumnos pueden aumentar su vocabulario en lengua inglesa de una forma innovadora, creativa y motivadora.