Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "ADMINISTRACIÓN"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del sector florícola del Ecuador: Una visión prospectiva para el año 2050(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Andrade Oña, Keyla Lisseth; Chávez Chávez, Priscila AbigaílPara Ecuador, el sector florícola representa un pilar en el desarrollo económico gracias al nivel de comercialización global; debido al dinamismo otorgado por empresas ecuatorianas, las flores son cada vez más representativas, formando parte del ranking mundial por su variedad y calidad, dicho sector se ha mantenido como principal aporte económico. La investigación de este trabajo se realizó con una metodología de tipo descriptiva y cuantitativa utilizando una técnica de investigación documental y de observación para la recopilación de información y base de datos obtenidos principalmente en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central del Ecuador, y consiste en precisar el comportamiento del Sector Florícola en función a las tendencias mundiales y su peso de influencia sobre la Balanza Comercial Agropecuaria.
- ItemLa comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Moreira Cornejo, Daniela Jamilex; Párraga Briones, Edison Wladimir; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación titulada La comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2023. El problema de investigación se planteó como: ¿Cómo afecta la comunicación interna al cumplimiento de las actividades de los trabajadores en la empresa?, el objetivo general. Analizar la comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa, La metodología de investigación utilizada fue histórica y deductiva, con un tipo de investigación descriptiva de campo y un nivel o alcance de investigación correlacional, esta metodología proporcionó un marco sólido para recopilar y analizar datos, lo que resultó en conclusiones significativas y valiosas. Al utilizar un enfoque correlacional, se pudo identificar y confirmar la existencia de una relación entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades laborales. Se entrevistó al propietario y se encuestó a los colaboradores de la empresa, con una población de 35 personas. Los resultados de la encuesta aplicada. El análisis de Chi-Cuadrado (45.61) evidenció una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades, rechazando la hipótesis nula. Por ende, se aceptó la hipótesis alternativa. Esto indica que existe una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de actividades en los empleados de la empresa Rectificadora Palma. Finalmente, la empresa Rectificadora Palma aspira a fortalecer las relaciones laborales a través canales de comunicación, la capacitación en habilidades o la mejora de la claridad de las instrucciones y expectativas de comunicación interna efectiva, incluyendo diversas capacitaciones destinadas a mejorar el ambiente laboral y fomentar la participación de los colaboradores, de esta manera, se espera mejorar las relaciones entre los miembros de la organización, integrar y motivar a los empleados mediante una gestión de comunicación adecuada. Beneficiándose la percepción del cliente interno, permitiendo que los empleados trabajen con entusiasmo y sean participativos en la comunicación, los hallazgos en esta tesis podrían proporcionar una guía valiosa para estas empresas para mejorar su propia comunicación interna y eficiencia laboral. También podría ser de interés para los académicos y los investigadores en el campo de la comunicación empresarial y la gestión de recursos humanos.
- ItemEl desarrollo organizacional y su influencia en la comunicación interna de la empresa comercial Importadora Alvarado Vásconez CIA.LTDA(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pilamunga Tisalema, Alexandra del Pilar; Navas Olmedo, Walter HumbertoThis research work was carried out to determine how organizational development influences the internal communication of the importing company Alvarado Vásconez CIA. LTDA. The analysis is supported by the proper theoretical foundation based on two variables under study, to obtain the necessary data, a quantitative approach is established, with a descriptive non-experimental design and correlational level. A non-probabilistic convenience sample was used, working with a population of 108 employees, whom the survey was applied as a data collection instrument, consisting of a total of 68 closed questions considering a Likert scale. For further analysis, the obtained data were entered into the SPSS statistical tool, based on this it was possible to establish the reliability of the obtained data, to establish the correlation and hypothesis testing, Pearson non-parametric statistical test was used. The results indicated a high positive correlation between organizational development and internal communication with a correlation of 0.841, concluding that organizational development influences internal communication of the commercial company Importadora Alvarado Vásconez CIA.LTDA. In addition, the creation of strategies to improve internal communication within the operation of the company organizational development is proposed.
- ItemLa gestión administrativa y la sostenibilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Taco Taco, Blanca Vanessa; Perez Suarez, Lizbeth Tatiana; Faz Cevallos, EduardoEn la economía del siglo XXI es necesario investigar aspectos fundamentales sobre la gestión administrativa y la sostenibilidad en la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022, por lo que fue necesario plantearse un objetivo que permita analizar la administración y la sostenibilidad. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos proporcionado por la institución, mediante la modalidad de investigación de campo y bibliográfica documental que permitió obtener datos de primera fuente, con una investigación de carácter descriptivo y exploratoria. La población considerada estuvo compuesta de 6 directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato a quienes se les aplico una encuesta a fin de analizar la sostenibilidad en la institución. El resultado obtenido presentó que la Gestión Administrativa en base a sus ejes temáticos como la planificación, organización, dirección y control, contribuye de manera significativa a la capacidad de la cooperativa para enfrentar desafíos y responder a los peligros, debido a que es esencial para la cooperativa sea sostenible en el futuro; el análisis de los indicadores económicos revela su profunda conexión con los aspectos sociales y ambientales de la cooperativa. Estos resultados brindan una comprensión integral de los indicadores; la liquidez, morosidad, rentabilidad (ROA y ROE), la cartera y como esto afecta a la sostenibilidad en la cooperativa. Ante esta situación, se propuso implementar estrategias, para que la cooperativa tenga la oportunidad de organizar mejor la visión estratégica compartida y fomentar una cultura de generación de ideas, estas acciones contribuirán a fortalecer la sostenibilidad financiera y el éxito a largo plazo de la cooperativa.
- ItemNivel de responsabilidad social empresarial-Ethos en la micro empresa “Rodamientos Salazar” de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aispur Calvopiña, Lesly Vanessa; Tipán Jaya, Gabriela Ivette; Vásquez Erazo, EdwinLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como una serie de acciones que puede adoptar una empresa y que ayuda a mantener un control acerca de las actividades que se ejecutan para asegurarse de que estas estén cumpliendo con lineamientos socialmente responsables con sus grupos de interés internos y externos. El objetivo de este proyecto de investigación es determinar el nivel de (RSE) en una microempresa de la ciudad de Latacunga a través de un levantamiento de información por medio de una encuesta desarrollada a partir de 30 preguntas binarias de si o no, a cada una de las personas que conforman la institución; el instrumento se aplicó a una población de 15 personas quienes se encuentran en las distintas sucursales de la micro empresa; dicho instrumento se realizó con base a las normas ETHOS 2021 donde se tomaron en cuenta tres dimensiones consideradas como ejes claves en la organización, y estas son: gobierno corporativo; proveedores y consumidores/clientes. Para validar este instrumento se ingresaron las variables al software SPSS, donde se aplicó el método estadístico alfa de Cronbach, arrojando un 0.975 de confiabilidad; de igual manera se realizó la Correlación de Person en el cual se consiguió una ponderación de cada una de las variables, obteniendo datos de 0 a 1, donde 1 es la calificación más alta, para posteriormente ingresar las variables al programa MIC MAC allí se obtuvo que de las 30 preguntas 25 son claves. En este sentido, la determinación del nivel de RSE se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva que nos permitió recopilar datos para su posterior tabulación mediante el método estadístico de medidas de posición no central “Cuartiles” divididos en cuatro grados como la postura obstructiva, defensiva, adaptativa y proactiva, en el cual arrojó que la organización se encuentra en la segunda etapa del nivel de aplicación de RSE, que es la postura defensiva según las normas ETHOS-Perú 2021.
- ItemPlan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Barbotoa López, Joel Alexander; Tuaquiza Suatunce, Clelia Patricia; Villegas Barros, NeuvalEl presente trabajo de investigación titulado: Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, se realizó con el propósito de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio. Para lo cual fue necesario realizar una investigación en los ámbitos formativo, bibliográfico, descriptivo y de campo, de tal manera que cimentada en la revisión de información teórica y bibliográfica de varios autores; así como en la investigación descriptiva y de campo; se pudo visibilizar de manera cuantitativa la oferta y demanda del servicio. El trabajo también se apalancó en una encuesta dirigida a un segmento de la población del cantón que serían los potenciales clientes, basándonos en una muestra estratificada por sectores urbano y rural. Con base en el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda de 611.979 y una oferta de 254.640 siendo la demanda insatisfecha de 357.339; de la demanda insatisfecha el proyecto podría alcanzar una participación de 21,68% lo que se traduce en un volumen de 77.480 entregas a domicilio anuales. En el estudio técnico se describe la ubicación de la microempresa misma que estará ubicada en las calles Sargento Villacis y Pucayacu de la parroquia El Triunfo del cantón La Maná, su infraestructura física, equipo, maquinaria y recursos requeridos, así como la organización, el marco legal y los permisos de funcionamiento. En el estudio económico financiero se muestra la inversión necesaria que es de $52.547,24; el valor del crédito $6.000,00 y los parámetros económicos como son el punto de equilibrio general $0,66; el VAN que es de $43372.57; una TIR de 40.96% y una relación costo–beneficio de $1,44 además de tener un Periodo de Retorno de la de un año y 11 meses, estos valores demuestran que el proyecto es viable.
- ItemProcesos administrativos en la dirección general académica de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el aseguramiento de la calidad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Castro Viera, Johana Carolina; Quispe Quispe, Evelyn Aracely; Vásquez Erazo, EdwinLa gestión de la calidad es un reto para las IES, las cuales deben trabajar constantemente en procesos y prácticas que permitan mejorar el cumplimiento de sus actividades que garanticen la calidad de sus servicios. El presente proyecto tiene como objetivo el levantamiento de procesos de gestión administrativa para el aseguramiento de la calidad en la Dirección General Académica (DGA), de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que los procesos no se encuentran documentados, para lo cual se aplicó una metodología a base de entrevistas a 4 vicedecanos, 2 subdirectores de extensión y al Director de aseguramiento de la calidad, con la finalidad de buscar información que contribuyan a mejorar la gestión administrativa de la DGA, con esto se consiguió el diseño de los diferentes procesos, 6 gobernantes y 11 que agregan valor con sus respectivos flujogramas, los mismos que apoyen a la eficiencia y eficacia académica, con la finalidad de contribuir con la misión de la Universidad la misma que está enfocada, calidad, innovación y democratización teniendo como base fundamental el humanismo mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico para incidir en el cambio de la matriz productiva, en contacto permanente con los sectores sociales y productivos de la región y el país, apoyando en los proceso de transformación y desarrollo.