Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemAcceso, uso y calidad del financiamiento que reciben las Mipymes(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Herrera Herrera, Wilmer Hernan; Cando Aimacaña, Mishel Estefanía; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEste trabajo se orienta a la investigación acerca del acceso, uso y calidad del financiamiento de las MIPYMES, como caso: la zona urbana de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de conocer a profundidad el proceso de inclusión financiera en este importante sector de la economía y la influencia de estas dimensiones en el desarrollo de las MIPYMES. Para ello en primera instancia se estableció el marco teórico referencial, el mismo que tuvo ciertas dificultades, dado que no existe mucha disponibilidad bibliográfica a cerca de este tema, a más de los estudios realizado por los organismos internacionales de crédito y asistencia social.
- ItemAnálisis de comercialización de la empresa “Terratécnica S.A” del cantón valencia, provincia de los Ríos 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chusin Changoluiza, Geoconda Marianela; Guevara Olivarez, Ángel Maximiliano; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar un análisis de la comercialización de madera de balsa de la empresa Terratécnica S.A del cantón Valencia – provincia Los Ríos 2023, para lo cual se llevó a cabo una investigación de campo, analítica y descriptiva lo que permitió analizar la información recopilada a través de las encuestas y entrevistas. La población de estudio estuvo conformada por 73 personas, entre estos clientes, empleados encargados de áreas administrativas, de los procesos de producción, socios; con el propósito de conocer de una manera más amplia los procesos de comercialización que se llevan a cabo en la empresa. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, así como investigación descriptiva para recopilar información detallada sobre las deficiencias en los mecanismos de comercialización, donde se detectaron problemas como devoluciones de bloques de balsa por razones como listones rotos, humedad, entre otros, se destaca la importancia de mejorar la calidad del producto. Mediante los resultados obtenidos los análisis determinaron que la empresa no posee mecanismos de comercialización bien definidas, falta de capacitación del personal, manejan sus procesos de comercialización a través de la experiencia y necesidades de los clientes, lo cual repercute en el desarrollo, crecimiento competitivo y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados internacionales.
- ItemAnálisis de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Sacatoro Lutuala, Luis Wilmer; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl proyecto tiene como objetivo analizar de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi, esto con el fin de reconocer la importancia de la conectividad, tecnología y cambios estructurales que se han venido presentando desde que inicio la pandemia, la evidente problemática del sector agroalimentario en la zona para su adaptación a métodos laborales como es el teletrabajo, ha causado una aceleración en el proceso de adaptación tecnológica para las empresas, productores, trabajadores y todo el entorno del sector. El objeto de la investigación es la brecha digital y el teletrabajo, el método aplicado cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se analiza las fuentes primarias y secundaria sobre la brecha digital en el sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi y su impacto ante la pandemia, la adaptación de los cambios hacia la digitalización laboral. Se encuesto a 62 empresas del sector a través de la herramienta Google forms, los resultados se presentan como un análisis frecuencial de sobre la situación actual de los cambios positivos y negativos para sector, su impacto social, económico, ambiental y técnico. De los resultados se pudo observar que el 60% de las áreas administrativas se acogieron a la modalidad de teletrabajo y en la actualidad solo el 25% se mantiene con modalidad de teletrabajo o semipresencial, la madurez de la conectividad e implementación de TIC se encuentra en gran apogeo, pero cabe mencionar que aún deben tecnificar al sector con herramientas y dispositivos para el cuidado del sector agroalimentario. Se concluye que el sector agroalimentario en pandemia fue de los más beneficiados, pero también causo preocupación sobre la seguridad alimentaria y la bioseguridad de este, se requiere de recursos para reducir la brecha digital, oferta y trazabilidad. Se debe mejoras en la estructura laboral de las empresas del sector agroalimentario en base a la adaptación de la digitalización, esta modalidad puede ser semipresencial donde se alternan las actividades y objetivos de la empresa, es otra opción que se puede aplicar.
- Item“Análisis de la distribución del personal administrativo y su influencia en la productividad empresarial de GW FLOWERS S.A.S.”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Morocho Imba, Kevin Santiago; Veintimilla Ruiz, Jirma ElizabethThe current research work was carried out in the Pedro Moncayo canton, Tabacundo parish, with the aim by analyzing the current situation from GW FLOWERS S.A.S. and assessing how the staff distribution influences business productivity. For this purpose, it was made a bibliographic review, which provided specific topics for the study development. The research used a qualitative, non-experimental approach, which was observed 10 administrative workers and their respective positions. This observation allowed to identify the key positions in the administrative area and to carry out a detailed analysis, what included the academic level, activities and description each position. This analysis facilitated a comprehensive view from organizational structure and the responsibilities assigned to each position. Subsequently, it was assessed the productivity each position in the administrative area to measure the associated processes effectiveness. As an analysis result, it was identified key issues, such as inadequate responsibilities distribution, academic level and productivity. Based on these findings, they were proposed solutions, such as the professional profiles adaptation to positions and staff training. In conclusion, it was determined, what administrative distribution influences productivity and presents improvement opportunities, which led to the proposals development to address the identified gaps.
- ItemAnálisis de la percepción de la calidad del servicio comercial de energía eléctrica en el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Basurto Torres, Ana Cristina; García Flores, Odalys Dayanara; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl desarrollo del presente trabajo de investigación titulado, análisis de la percepción del servicio eléctrico de ELEPCO S.A, tuvo por finalidad conocer a percepción de los clientes del servicio en cuanto a la calidad del mismo. Para ello se realizó una investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con la finalidad de describir la problemática existente en la empresa eléctrica y ofrecer alternativas de solución para una mejoría del equipo y redes que garanticen un buen servicio, además investigación documental con la cual se elaboró todo el sustento teórico y de campo, porque se acudió al sitio a recolectar los datos. Entre las principales técnicas de recolección de información se utilizó una encuesta, mediante un cuestionario SERVQUAL, para percepción de la calidad del servicio y satisfacción del usuario, que valora 5 dimensiones, Fiabilidad, Seguridad, Aspectos Tangibles, Empatía y Sensibilidad, el mismo que se aplicó a la población, la cual estuvo conformada por los clientes de la empresa ELEPCO S.A, y mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple se selecciona una muestra de 400 clientes a quienes se aplicó el instrumento mencionado. Entre los principales resultados obtenidos en base a la percepción del servicio en cada una de las dimensiones del SERVQUAL fue de manera neutral, media o indiferente, mientras que, de manera general, 49% de los clientes se mostraron conformes con el servicio, un 27% manifestó percibir un nivel de calidad alta en los servicios, y el restante 24% considera que la calidad del servicio brindado es baja, por su parte entre las dimensiones, la fiabilidad fue media con un 59%, la sensibilidad, 51% media, seguridad, 56% neutral, la empatía con un 52%, mientras que en los aspectos tangibles fue la unida dimensión que tuvo una percepción de la calidad alta. En cuanto a la satisfacción del usuario, el 35% se mostró indiferente, un 33% insatisfecho y el 32% satisfecho con el servicio. Se concluye que los usuarios en un 50% consideran que la calidad del servicio es media o neutral, 3 de cada 10 clientes encuestados consideran que la calidad es alta; por su parte 2 de cada 10, afirman que la calidad del servicio es baja. Los beneficiarios del proyecto son la empresa, los usuarios del servicio, así como la comunidad en general y el impacto es positivo a nivel social, porque contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas del cantón, así mismo de manera económica, ayuda a la reducción de costos operativos de la empresa al poder identificar las falencias, y corregirlas de manera inmediata, mientras que en el ámbito técnico contribuye a la mejora de la infraestructura de los equipos y redes eléctricas. Se recomienda una propuesta que contiene estrategias encaminadas a la mejora del servicio prestado por ELEPCO, cada una de ellas con su respectivo plan de acción, responsables, actividades, tiempos de ejecución y presupuesto aproximados para poder ser implementados a futuro por parte de la empresa.
- Item“Análisis de la rotación de personal y su relación en la productividad en la empresa Menestras del Negro”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Napa Alcivar, Milena Alejandra; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl estudio sobre la relación entre la rotación de personal y la productividad en la empresa "Menestras del Negro" se enfocó en analizar cómo la rotación de empleados impacta en la eficiencia operativa y los ingresos de la compañía. Utilizando un enfoque cuantitativo, de nivel relacional y predictivo, estudio Longitudinal no experimental, se recopilaron y analizaron datos de las sucursales de: Latacunga, Ambato y Riobamba del período enero 2016 a diciembre 2023. Se aplicaron métodos de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y modelos lineales generalizados (GLM) para evaluar la relación entre la productividad como variable objetivo, medida a través de la utilidad de la empresa, y diversas variables explicativas: El índice de rotación de personal, el índice de inflación, el índice de desempleo y las remuneraciones promedio de la empresa. El índice de rotación de personal es crucial para entender cómo la gestión de recursos humanos afecta la productividad de la empresa. La inflación y el desempleo son factores macroeconómicos que pueden influir en la productividad empresarial al afectar los costos operativos y la disponibilidad de mano de obra calificada. Las remuneraciones promedio son un indicador de la competitividad de la empresa en el mercado laboral y su capacidad para atraer y retener talento. El análisis cuantitativo reveló por el principio de plausibilidad (mejor modelo) y parsimonia que la tasa de rotación de personal no afecta por igual en todas las sucursales, ya que en la sucursal de Latacunga se destaca una relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal de Riobamba se establece una relevancia estadística de la variable “Inflación” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal Ambato (Multiplaza) se determina la relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades), finalmente en la sucursal Ambato (Mall de los Andes), la variable significativa es la tasa de rotación, siendo la única unidad de estudio que se ajusta con el modelo teórico. Este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para la retención de empleados, como mejorar las condiciones de trabajo, ofrecer programas de desarrollo profesional y proporcionar capacitación adecuada, lo cual pueda garantizar la eficiencia de las actividades de la empresa objeto de estudio.
- ItemAnálisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Nuñez Zambrano, Chris Salma; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl proyecto de investigación "Análisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná". El problema de investigación se centra en identificar cuáles son los factores del capital humano relacionados con la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná. Realizado en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, y estuvo auspiciado por la Facultad de Ciencias Administrativas, específicamente la Carrera de Administración de Empresas. Teniendo como objetivo del estudio analizar los factores de capital humano y cuáles de estos factores se encontraban más presentes en la cooperativa, tomando en cuenta como beneficiarios a los 14 empleados de la cooperativa que son los que conforman el capital humano. Los factores del capital humano estudiados incluyeron los “conocimientos”, que integran la formación y educación de los empleados y la experiencia en el sector financiero, los “valores compartidos” que son el compromiso con la misión y los valores de la cooperativa, las “competencias laborales” siendo la capacidad de trabajo en equipo y la dedicación al servicio al cliente, seguido del “entorno laboral y conformidad” siendo el lugar en el que se desarrollan las actividades laborales diarias, “las motivaciones psicológicas y sociales” con la finalidad de entender cuáles son sus mayores motivantes, y por ultimo “Salud y bienestar” que es uno de los factores que se dirige a entender si su trabajo es beneficioso en cuanto a la salud. Los resultados obtenidos de las encuestas revelaron brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa, lo que afectó el compromiso de los empleados. Además, la aplicación del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) sugirió componentes principales y agrupaciones de preguntas que proporcionaron percepciones sobre los factores más relevantes del capital humano en la cooperativa, dando como resultado que algunos de los componentes en la aplicación no pertenecían a ninguno de los factores que se analizaban inicialmente. El diagnóstico reveló desafíos en la formación adecuada, el compromiso de los empleados y la retención del talento, los cuales se consideran cruciales para el mejoramiento de la cooperativa. Además, la clasificación estadística reveló brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras acciones y mejoras en la gestión del capital humano en la cooperativa.
- ItemAnálisis de riesgo financiero del banco del pacífico mediante la aplicación del método Camel durante el período (2018-2021)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chicaiza Ganchala, Daniela de los Ángeles; Vásquez Chicaiza, Jazmín Lisbeth; Arias Figueroa, Carlos RobertoEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar el riesgo financiero del banco del Pacífico mediante el Método CAMEL en los períodos 2018-2021, siendo este método una herramienta gerencial financiera que permite tener una visión más amplia del estado en el que se encuentran las entidades bancarias y su vulnerabilidad. El estudio recopila información bibliográfica del cuaderno de trabajo del Banco Central en relación al análisis financiero, sus componentes y el uso del método CAMELS. También se obtuvo información del portal estadístico de la Superintendencia de Bancos donde se utilizó el estado de resultados y el balance general del Banco del Pacífico de los años en estudio. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo por el cual se obtuvo información financiera con lo que se procedió a realizar los respectivos cálculos por cada uno de los indicadores: capital, activos, manejo administrativo, rentabilidad, liquidez y sensibilidad. Para fundamentar las temáticas se trabajó en el marco teórico referencial. Continuando la investigación se procedió a realizar el análisis financiero el cual indica que la entidad bancaria ha tenido problemas en la recuperación de créditos que incrementaron su índice de morosidad y en lo que se refiere a la rentabilidad el banco muestra una escasa utilidad que impide retribuir adecuadamente a sus accionistas. Además, se comparó los indicadores de eficiencia del banco del pacifico con los promedios de otros bancos, en donde se identifica una tendencia desfavorable para la entidad. Finalmente, el aporte del estudio permitió concluir que el Banco del Pacífico se encuentra en un nivel de riesgo A (Óptimo) y B (Sobre lo esperado) en los años estudiados, de la misma manera en el proyecto se identificó como beneficiarios directos a los (estudiantes y Banco del Pacífico) e indirectos (clientes y consultores externos).
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Constructora Ulloa(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Pérez Espinosa, Dayana Nicol; Negrete Marcalla, Mayra XimenaEl objetivo del trabajo es analizar cómo se desarrolla el proceso administrativo en la Constructora Ulloa, tomando como base las percepciones de los diferentes grupos de interés internos. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo, utilizando como métodos teóricos, el histórico-lógico, para conocer las distintas etapas del proceso administrativo en sucesión cronológica, demostrando su evolución y desarrollo, así como sus conexiones históricas fundamentales. Asimismo, se emplearon como métodos empíricos la observación directa y la entrevista semiestructurada, apoyándose de instrumentos que permitieron recopilar información primaria. La entrevista se aplicó al personal de la empresa, considerando como criterios de selección, los diferentes niveles jerárquicos y la antigüedad dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron conocer cómo se ejecuta cada una de las etapas del proceso administrativo, permitiendo establecer áreas de mejora conforme a los diferentes hallazgos, en relación a la toma de decisiones, procedimientos, objetivos, metas, planes y programas que se requieren para la mejora continua de la Constructora Ulloa.
- Item“Análisis del riesgo crediticio de la cartera vencida microcrédito de la Cooperativa Santa Rosa de Patutan provincia Cotopaxi cantón Latacunga periodo 2021-2022”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Laica Jaya, Evelyn Fernanda; Benavides Jiménez, Yesseña del Pilar; Razo Ascazubi, Clara de las MercedesThe management of credit risk in the overdue microcredit portfolio of the Santa Rosa de Patután Savings and Credit Cooperative, Cotopaxi Province, Latacunga Canton, during the period 2021-2022, aims to analyze the credit risk associated with the overdue portfolio. of microcredit. The research is based on epistemic theories of credit risk management and financial evaluation models, highlighting the importance of the cooperative in economic and social development. Delinquency is addressed as a critical indicator of financial stability, it has a quantitative approach and uses a field research modality, collecting primary data directly from the entity. Additionally, documentary bibliographic research was used to extract data from reliable sources. A correlational investigation was carried out to relate the periods 2021 and 2022, the results show a decrease in microcredit delinquency, with a rate of 3,82% in 2021 and 2,52% in 2022. This downward trend suggests an improvement in management credit or an increase in the active portfolio, the reduction in delinquencies indicates more efficient management of the overdue portfolio. Factors such as the implementation of better credit practices and rigorous payment monitoring contributed to this improvement. However, it is crucial to continue strengthening these practices to maintain and improve this trend. In conclusion, the Santa Rosa de Patután Cooperative has demonstrated effective credit risk management in its microcredit portfolio, reflected in the decrease in delinquencies. Even so, it is necessary to implement continuous strategies to optimize these indicators. It is recommended to use the CAMEL (Capital, Asset Quality, Profitability, Liquidity) method to improve the efficiency of non-performing portfolio management and ensure long-term financial stability.
- ItemAnálisis del sector florícola del Ecuador: Una visión prospectiva para el año 2050(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Andrade Oña, Keyla Lisseth; Chávez Chávez, Priscila AbigaílPara Ecuador, el sector florícola representa un pilar en el desarrollo económico gracias al nivel de comercialización global; debido al dinamismo otorgado por empresas ecuatorianas, las flores son cada vez más representativas, formando parte del ranking mundial por su variedad y calidad, dicho sector se ha mantenido como principal aporte económico. La investigación de este trabajo se realizó con una metodología de tipo descriptiva y cuantitativa utilizando una técnica de investigación documental y de observación para la recopilación de información y base de datos obtenidos principalmente en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central del Ecuador, y consiste en precisar el comportamiento del Sector Florícola en función a las tendencias mundiales y su peso de influencia sobre la Balanza Comercial Agropecuaria.
- Item“Análisis financiero de la Empresa Ferretería y Maderas Kattya del cantón Pujilí entre los periodos 2022-2023”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Chimba Tonato, Lisbeth Maribel; Guiscaso Calero, Edward Jhoan; Parreño Herrera. Carlos AlbertoThis research focused on evaluating the financial situation of the company Ferretería y Maderas Kattya during 2022 and 2023 years. This analysis emphasised the relevance of assessing the liquidity indicators, activity, profitability and indebtedness to obtain a comprehensive view of the operational and financial company capacity, thus allowing to identify areas for improvement and mitigate potential risks. A quantitative methodology was applied that included the collection and analysis of financial data, facilitating an objective assessment of the company economic situation and formulation of specific recommendations to foster its growth. The results of the diagnosis indicate that, despite the improvement in profitability, an increase in net profit of 49.93% was achieved compared to the previous 2022 years. At the same time the liquidity ratio showed a significant increase in net working capital of $26,271.11, which reinforces the ability to cover short-term obligations. In response to these findings, it was proposed to train management staff in the use of financial tools to ensure accurate interpretation of data and informed decision making. In addition, it was recommended to optimise inventory management through ABC classification, improve accounts receivable management to accelerate cash recovery, and reduce reliance on external financing.
- ItemAuditoría de gestión al departamento de obras públicas del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Shushufindi provincia de Sucumbíos del año 2022(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Méndez Pachacama, Gustavo Javier; Pinta Añazco, Nayely Fernanda; Hidalgo Achig, Myrian del RocioIn view of phenomena corruption in Ecuador, it was necessary to carry out a management audit of public works department of Municipal Decentralized Autonomous Government of Shushufindi Canton, to determine compliance level with the established goals within the annual operational plan, using management indicators that evaluate efficiency, effectiveness and economy, to facilitate decision-making. The study was carried out using a quantitative methodology, under the field and bibliographic-documentary modalities. The applied techniques were survey and observation sheet, developed for the administrative staff of public works department, with the intention to collect information. The audit management identified deficiencies in operations, functions, processes and activities, through the application of internal control questionnaire. The results highlight a partial achievement of 52.64% with respect to the goals set within the annual operating plan. Likewise, the planned works registered a 39.71% progress, with a budget of $ 17,536,764.40, which represents 34.13% of budget execution for 2022 year. The findings highlight the need to optimize internal processes and implement additional controls to ensure proposed objectives achievement.
- ItemAuditoría de gestión en la cooperativa de ahorro y crédito “Mushuc Runa”, Ltda., agencia la matriz, cantón Ambato, enfocada a los objetivos estratégicos de la perspectiva financiera del año 2022(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Parra Fauta, Daniel Santiago; Solis Pillajo, Jocelin Michelle; López Fraga, Patricia GeraldinaAt present, the Ecuadorian financial system is becoming more competitive every day, so it is necessary to conduct audits to improve processes, which is why it was necessary to conduct a management audit of the Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa”, to assess the degree of compliance with its financial objectives. The project was based on different theoretical bases that supported the project, under a quantitative approach that allowed numerical calculations to establish trends, with a field research that allowed to obtain first source data where it is found that the company has the necessary information to establish the financial objectives of the company. The field research allowed us to obtain data from the first source where the researched subject is located, bibliographic documentation from which reliable information was extracted from books, internet pages, magazines, among others. By means of a correlational and descriptive inquiry, obtaining the following results through management indicators, in effectiveness, in relation to the operative objective an index of 94.88% was obtained and an unfavorable gap of 5.12%, in efficiency, an index of 99.2% and an unfavorable gap of 0.8%, in quality, in relation to increase the satisfaction of the partners in 50% an index of 100% is obtained and an unfavorable gap of 0%, it is concluded that through the observations issued by the audit it will be possible to reach the objectives proposed in its strategic plan.
- ItemAuditoría tributaria a la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne CIA. LTDA. Durante el período 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Herrera Segovia, Andrea Stefany; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente proyecto integrador se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne ubicada en la ciudad de Latacunga, la función principal de la entidad es fomentar el ahorro y el desarrollo económico de sus socios y cuenta ahorristas, aportando al engrandecimiento del sector, el objeto del presente proyecto integrador es aplicar una auditoría tributaría a la información financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne en el período 2022, mediante el análisis de todos los procesos contables relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El tipo de investigación aplicada es un enfoque cuantitativo que utiliza métodos de encuesta y cuestionarios para recopilar la información que permita determinar el cumplimiento que lleva la cooperativa. Para el correcto cumplimiento tributario es esencial mantener la planificación tributaria y su seguimiento. Dentro de la investigación realizada se evidencia una deficiencia mínima en el proceso de capacitación sobre actualizaciones a la normativa tributaria, como también, en el manejo oportuno de la información financiera y su registro. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne de la ciudad de Latacunga se encuentra desarrollando sus actividades mediante una gestión adecuada de cada uno de los procesos contables que forman parte de la preparación de la información financiera por parte del departamento de contabilidad de la entidad correspondiente al período económico 2022 y demostrando la necesidad de que se cumpla la normativa tributaría y la Normas de Internacionales de Información Financiera, este proceso es logrado por la entidad gracias a que existe una planificación tributaría que permite la presentación de los datos dentro de los plazos establecidos por la administración Tributaria, este tipo de auditoría demuestra la necesidad de cumplir con las fechas establecidas para evitar que exista multas por incumplimiento de presentación y que se generen afectaciones de carácter económico a la institución.
- ItemLa balanza de pagos como medio de recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública en Brasil(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Negrete Toaquiza, Nancy Margoth; Quevedo Yugsi, Nataly Aracely; Pérez López, RenatoLa presente investigación busca analizar la relación que existe entre los saldos de la balanza de pagos que genera la cuenta corriente con los saldos de la deuda pública brasileña, entendiendo como una de ellas puede hacer sustentable la deuda del país. Los datos que se utilizaron para los cálculos fueron obtenidos de fuentes secundarias y confiables desde el año 2000 al 2021. Se trabajó con una metodología cuantitativa, técnicas realizadas para la recolección de la información fue de tipo secundario, como variable dependiente se tuvo la deuda púbica y como independientes los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, tipo de cambio real y la recaudación fiscal. Se realizó un análisis estadístico de datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple donde se buscó explicar a la variable dependiente a través de tres variables independientes. Los resultados demuestran que la variable balanza de pagos (saldos de la cuenta corriente) y el tipo de cambio son significativas porque no exceden más del 0.05% de probabilidad. Por otra parte, la recaudación fiscal es una variable que no tiene relevancia significativa en los saldos de la deuda pública porque presenta una probabilidad de 0.07% que sobrepasa lo establecido en el rango de probabilidad. El modelo permite explicar el 68,76 % de los saldos de la deuda, es decir, 31,23 % de la variable está explicada por información no considerada en el estudio. Se determinó que los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un coeficiente de – 4,439 creando una relación inversa con la variable dependiente, el tipo de cambio tiene un coeficiente de 31228,52 lo que significa que esta tiene una relación directa, por último, es indispensable mencionar que no se tomó como variable significativa a la recaudación fiscal porque su coeficiente es de 1237.46 indicando que no provoca efectos relevantes en los saldos de la deuda pública brasileña.
- ItemLa balanza de pagos de Chile, Argentina Y Ecuador en los años 2019, 2020 Y 2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Morales Fassler, Eduardo Mateo; Narváez Borja, Fátima Maritza; Pérez López, RenatoEl presente trabajo de investigación realiza un análisis de la evolución de la Balanza de pagos de Ecuador, Chile y Argentina en los años 2019,2020 y 2021. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa, con un enfoque descriptivo, mediante el análisis de datos existentes del Banco Central del Ecuador (BCE), Banco Central de Chile (BCCH) y Banco Central de Argentina (BCA) con una periodicidad trimestral y anual. A través de un análisis financiero horizontal, se trabajaron las cuentas de la balanza de cada país y luego se compararon. Específicamente, se analizaron las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, cuenta corriente, cuenta financiera, cuenta del capital, cuenta de inversión extrajera directa y la cuenta de rentas. Como principales resultados se tuvo que Ecuador en comparación con Chile y Argentina es el único país que presenta ingresos por inversión extranjera directa en los años estudiados. Chile en comparación con Ecuador y Argentina es el país que más exporta e importa bienes. Chile es el lugar idóneo para establecer una empresa exportadora ya que la cantidad de dinero que maneja y la evolución positiva que presentó en dicha cuenta muestra que dan prioridad a la exportación y esto se combina con una moneda competitiva. Mientras que Ecuador es el país más adecuado a la hora de establecer una empresa importadora ya que tiene ventajas por su moneda fuerte y estabilidad a lo largo del tiempo. Argentina es un destino apropiado para que el resto del mundo les venda servicios ya que fue la cuenta que mostró una mayor actividad.
- Item“Calidad de servicio y la satisfacción del cliente en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento 1 del sector Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Córdova Espín, Mishel Monserrath; Guanochanga Balseca, Ana Karen; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloThis research analyzed the effects of service quality on customer satisfaction in segment 1 savings and credit cooperatives in the Latacunga sector, based on the ‘SERVQUAL’, a widely used multidimensional theoretical model that measures service quality levels in organizations according to its five dimensions. The main objective was to assess the relationship between customers' perceptions of the quality of service offered by these financial institutions and their perception of satisfaction with the transactions carried out at the institutions under study. This study had a quantitative, relational, cross-sectional, non-experimental approach; to this end, an in-depth analysis of the theoretical basis and similar research was carried out to support this proposal. The surveys were then applied in person to a representative sample of 381 current members of the cooperatives in question using the SERVQUAL and CSS instruments relating to the two study variables. Subsequently, the captured information was processed and cleaned using SPSS software, which allowed for data analysis using appropriate statistical techniques such as correlation using Spearman's Rho coefficient, polychoric correlations, and multiple linear regression. The results highlighted a significant correlation and positive effects between specific dimensions such as reliability, responsiveness, empathy, safety and tangibles, and customer satisfaction levels. In addition, areas for improvement in the operational and strategic management of cooperatives were identified, emphasizing the importance of continuous staff training and the implementation of appropriate technologies to improve the customer experience. This study contributes significantly to the understanding of the crucial role that service quality plays in customer retention and satisfaction in the particular context of credit unions in Latacunga, providing practical recommendations to strengthen the competitiveness and sustainability of these institutions in a dynamic and demanding market.
- ItemCalidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Radiadores Proaño ubicada en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Proaño Osorio, Alexis Nicolay; Tapia Pérez, Lisbeth Nayeli; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoLa presente investigación se realizó en la empresa Radiadores Proaño está ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes de la empresa Radiadores Proaño, esta investigación se realizó por un problema identificado que se basa en la disminución de los clientes por la falta de un espacio adecuado para vehículos y las ofertas que promete el competidor a través de redes sociales. La metodología se basa en el tipo de investigación es cuantitativo, el nivel de la investigación es de enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. La aplicación del modelo Servperf que consta de cinco dimensiones que ayudaron a identificar las percepciones que tienen los clientes de la empresa Radiadores Proaño. Dicho instrumento fue aplicado a 322 personas. El instrumento validado consta de 22 preguntas según el modelo Servperf y 8 preguntas para la satisfacción del cliente según Fernández y Campiña que nos facilitan estas dimensiones para medir esta variable. A partir de los datos recopilados se logró realizar la medición, comenzando con la tangibilidad identificando un 89%, en fiabilidad se identificó un 94.16%, en capacidad de respuesta se obtuvo un 93.63%, en seguridad se obtuvo un 94.10%, en empatía se obtuvo un 94.10%, en rendimiento percibido se identificó un 94.18% y como ultima dimensión de expectativas se obtuvo un 85.25% con una percepción positiva respecto a experiencias, que los servicios de la competencia son más atractivos que la empresa Radiadores Proaño, lo cual nació el problema a investigar, finalmente se crea estrategias para solucionar los problemas identificados de las percepciones de los clientes.
- ItemLa calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el Almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, periodo 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Cardenas Moreira, Laura Maryelix; Cruz Saltos, Nallely Michelle; Pazmiño Canor, Gloria EvelinaEl estudio titulado “La calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, Periodo 2023” se centró en analizar cómo la calidad de los servicios afecta la satisfacción del cliente. Se emplearon métodos de investigación bibliográfica, descriptiva, inductiva y deductiva, se realizó una encuesta con la muestra de 338 clientes y de la población de los 24 empleados. Los resultados de la encuesta de los clientes revelaron que, aunque Mega Lady Sport ha tenido éxito, mantiene un ambiente limpio y ordenado, ofrecer una variedad de productos que satisfacen las necesidades de los clientes, y proporcionar una experiencia general positiva, pero hay una insatisfacción general en: atención al cliente, la gestión del tiempo de espera, mantenimiento de las instalaciones y la variedad de productos. Estos elementos afectan negativamente la calidad del servicio en la satisfacción del cliente. La capacitación efectiva de los empleados en Mega Lady Sports es crucial para mejorar la calidad del servicio y, por ende, la satisfacción del cliente. Aunque los empleados reconocen la relevancia de la capacitación, hay insatisfacción en aspectos como la calidad, el seguimiento post-capacitación y la estructura general de las capacitaciones. Mejorar estos aspectos permitirá una aplicación más efectiva de lo aprendido, lo que a su vez podría mejorar la atención al cliente, reducir el tiempo de espera y mejorar la disposición de los productos. Esto resultaría en una mejor experiencia de compra para los clientes, aumentando aumentado la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. A su vez, puede contribuir a mejorar rendimiento laboral y la satisfacción general de los empleados. Finalmente, se desarrolló un plan de capacitación basado en los resultados de las encuestas realizadas tanto a los clientes como a los empleados de Mega Lady Sports en el cantón La Maná. Los resultados revelan varias áreas de mejora tanto en la satisfacción de los clientes como experiencia de los empleados. A pesar de que solo un pequeño porcentaje de clientes expresó un desacuerdo total con su experiencia general en Mega Lady Sports.