Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas by Subject "ADMINISTRACIÓN"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- Item“Análisis de gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicios del comercial Molina Proaño S.A. en el cantón La Maná, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sigcha Cunuhay, Sandra Salome; Zamora Farro, Mikel Antonio; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicio en Comercial Molina Proaño S.A en el cantón La Maná. Los beneficiarios directos son el Propietario del comercial Molina Proaño S.A. quien dirige a sus empleados que elaboran en el comercial y de igual manera brinda una buena atención a los usuarios. Los beneficiarios indirectos son el SRI y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná. Como parte de la metodología de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica, la misma que permitió conseguir conceptos, características, tipos, categorías y demás información relativo a las variables, información de origen secundario, de libros, de artículos científicos, etc. La investigación de campo permitió la búsqueda de información de fuentes primarias mediante la realización de encuestas y entrevista. Se utilizó la técnica de la entrevista dirigida a al dueño y a 5 empleados, y se aplicaron encuestas dirigidas a los consumidores del Comercial Molina Proaño en el cantón La Maná. Como propuesta de investigación, se planteó la implementación de un modelo de gestión administrativo, a través de la cual se podrá sustentar la debida toma de decisiones, bajo criterios y parámetros científicos que fueron previamente analizados y aplicados en otras organizaciones, cuyos resultados obtenidos fueron de mucho beneficio para las organizaciones que lo implementaron en su momento.
- ItemAnálisis del sector florícola del Ecuador: Una visión prospectiva para el año 2050(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Andrade Oña, Keyla Lisseth; Chávez Chávez, Priscila AbigaílPara Ecuador, el sector florícola representa un pilar en el desarrollo económico gracias al nivel de comercialización global; debido al dinamismo otorgado por empresas ecuatorianas, las flores son cada vez más representativas, formando parte del ranking mundial por su variedad y calidad, dicho sector se ha mantenido como principal aporte económico. La investigación de este trabajo se realizó con una metodología de tipo descriptiva y cuantitativa utilizando una técnica de investigación documental y de observación para la recopilación de información y base de datos obtenidos principalmente en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central del Ecuador, y consiste en precisar el comportamiento del Sector Florícola en función a las tendencias mundiales y su peso de influencia sobre la Balanza Comercial Agropecuaria.
- ItemAuditoría operativa y su incidencia en el área administrativa de la compañía de transporte de carga pesada “Lamanence S.A” del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, periodo 2022.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)., 2023-08) Maldonado Cuenca, Mariuxi Elizabeth; Monar Villegas, Piedad Emerita; Pinto Arboleda, Rafael AntonioEl presente proyecto se encaminó a la ejecución de una auditoría operativa mediante el cual posibilitó conocer la situación actual de la que goza el área administrativa de la compañía, la razón por la que se llevó a cabo esta evaluación; es para evaluar la incidencia en el departamento administrativo y generar recomendaciones para la mejora en las operaciones del área operativa. Para dar efecto en el cumplimiento del proyecto de investigación se ha requerido el empleo de los tipos de investigación tales como; la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, de este modo los métodos de investigación tuvieron un rol notable en el avance del conocimiento en el campo de estudio; es por ello se precisó del; método inductivo y deductivo, en casi última instancia las técnicas de investigación que se aplicó para complementar; la entrevista, la encuesta, observación, conjuntamente con los instrumentos de investigación tales como; guía de observación, cuestionario de control, población y muestra con la que se ha de trabajar para conocer datos de importancia para el desenlace de la evaluación. Parte principal de la auditoría está la elaboración de los papeles de trabajo que respalden la función que se efectuó, por consiguiente, se expone los programas de la evaluación de cada una de las fases de la misma, así como las actividades que se ha desarrollado para detallar la situación de la compañía. Cabe resaltar que dentro de la fase de planificación se dio efecto a la aplicación de la entrevista al gerente y posterior a ello la encuesta a los socios corporativos, Matriz FODA, otro de los factores que se evaluó ha sido el sistema de control interno por medio del COSO I, en la cual se materializó la matriz de riesgo y confianza, debidamente con los componentes del control interno, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades que presentadas el sistema de control existente, el mismo que arrojó como resultado algunos hallazgos, de los que se encuentran detallados dentro de las hojas de trabajo acompañado de su norma de auditoría, donde se obtuvo determinación del riesgo de control en el componente de ambiente de control de un 20%, evaluación de riesgo un 30%, actividades de control 0%, información y comunicación 0%, supervisión y monitoreo 0%, dando como resultado total promedio de 10% en la determinación del riesgo. Por otra parte, el riesgo inherente detectado en la entidad es del 5% lo que refleja un riesgo bajo, sin embargo, es importante desarrollar estrategias que permitan prevenir riesgos en futuros procesos. Tomando como base en relación a los hallazgos encontrados se emitió las conclusiones y recomendación acorde a los aspectos estudiados, las mismas que se dirigió al gerente y socios de la compañía de transporte de carga pesada “Lamanence S.A”, para el correcto seguimiento y monitoreo de las sugerencias impartidas, que han de contribuir con la mejora del departamento, la misma. Hay que mencionar que la opinión emitida en el informe de control interno y el informe de auditoría está debidamente respaldada por la NIA competente y en función de lo estipulado según las Normas Internacionales de Auditoría.
- ItemCompetitividad en las empresas del sector manufacturero del cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Catota Oña, Jhoana Morayma; Lutuala Catota, Alida Fernanda; Salazar Molina, JulioHoy en día las empresas dependen de factores internos y externos que les permitan desarrollarse y mantenerse en el mercado, por lo cual es necesario determinar qué tan fuertes son ante la competencia. En la presente investigación se estimó el índice de competitividad de empresas del sector manufacturero del Cantón Latacunga. Para esto se utilizó el enfoque cuantitativo, con una muestra de 267 empresas, tomando como referencia la base de datos del servicio de rentas internas de los establecimientos activos. La competitividad empresarial se ve reflejado en el precio y la calidad del producto en relación a sus competidores, por otro lado, es la capacidad que tienen las empresas de generar y mantener su crecimiento dentro de un entorno socioeconómico. Para esto, se estimó el índice de competitividad empresarial mediante la adaptación del Mapa de Competitividad del BID, utilizando datos primarios recopilados a través de un cuestionario de 43 preguntas en el que se estudiaron 7 variables internas de la empresa como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación. Una vez obtenido el índice de competitividad empresarial que es de 0,58 que se encuentra en la tercera etapa (superior) y tomado como referencia el índice cantonal de la investigación realizada por Cepeda Diana y Solís Viviana en el año 2019 es de 0,72 y con este valor se calculó el índice de competitividad de las empresas del sector manufacturero del cantón Latacunga cuyo resultado fue de 0,65 valor que se encuentra dentro de la III etapa de competitividad considerado como superior según Fernández y Gómez. Y por último los resultados de la investigación muestran que no todas las empresas poseen normas de calidad y certificaciones ISO, lo cual indica que es uno de los factores que resta ventaja para ser competitivos.
- ItemLa comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Moreira Cornejo, Daniela Jamilex; Párraga Briones, Edison Wladimir; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación titulada La comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2023. El problema de investigación se planteó como: ¿Cómo afecta la comunicación interna al cumplimiento de las actividades de los trabajadores en la empresa?, el objetivo general. Analizar la comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa, La metodología de investigación utilizada fue histórica y deductiva, con un tipo de investigación descriptiva de campo y un nivel o alcance de investigación correlacional, esta metodología proporcionó un marco sólido para recopilar y analizar datos, lo que resultó en conclusiones significativas y valiosas. Al utilizar un enfoque correlacional, se pudo identificar y confirmar la existencia de una relación entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades laborales. Se entrevistó al propietario y se encuestó a los colaboradores de la empresa, con una población de 35 personas. Los resultados de la encuesta aplicada. El análisis de Chi-Cuadrado (45.61) evidenció una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades, rechazando la hipótesis nula. Por ende, se aceptó la hipótesis alternativa. Esto indica que existe una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de actividades en los empleados de la empresa Rectificadora Palma. Finalmente, la empresa Rectificadora Palma aspira a fortalecer las relaciones laborales a través canales de comunicación, la capacitación en habilidades o la mejora de la claridad de las instrucciones y expectativas de comunicación interna efectiva, incluyendo diversas capacitaciones destinadas a mejorar el ambiente laboral y fomentar la participación de los colaboradores, de esta manera, se espera mejorar las relaciones entre los miembros de la organización, integrar y motivar a los empleados mediante una gestión de comunicación adecuada. Beneficiándose la percepción del cliente interno, permitiendo que los empleados trabajen con entusiasmo y sean participativos en la comunicación, los hallazgos en esta tesis podrían proporcionar una guía valiosa para estas empresas para mejorar su propia comunicación interna y eficiencia laboral. También podría ser de interés para los académicos y los investigadores en el campo de la comunicación empresarial y la gestión de recursos humanos.
- ItemDiseño de un sistema contable administrativo para la caja solidaria “Crediferr” ubicada en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Guanoluisa Valencia, Gissela Nataly; Herdoiza Faz, Freddy Rodrigo; Armas, IsabelEl presente proyecto Integrador se encuentra enfocado en realizar el diseño de un Sistema Contable Administrativo para la caja solidaria “CREDIFERR”, cuyo principal propósito es facilitar la gestión de las operaciones administrativas y aportar un mecanismo para obtener información clara y precisa sobre los aportes económicos permitiendo tomar decisiones en beneficio de la institución. Para realizar el trabajo se utilizó el método deductivo el cual permite alcanzar conclusiones generales, el analítico donde se analiza probabilidades del proyecto y el de campo para recolectar datos reales de la entidad, donde se utilizó una entrevista directa al encargado de la organización. De los resultados obtenidos del proyecto se puede emitir que el personal administrativo no posee conocimientos de contabilidad y administración por lo tanto no pueden realizar correctamente el registro de las transacciones y por consecuencia no están aptos para tomar decisiones acertadas en cuanto al progreso de la caja solidaria, es decir permitirá ayudar a los directivos de la entidad a mejorar la elaboración de registros contables y la presentación de sus respectivos estados financieros. El Sistema Contable Administrativo facilitará registrar los ingresos y egresos de manera apropiada, para obtener información verídica en cuanto a la contabilidad y la administración, y por consecuencia se podrá elaborar informes reales de los aportes económicos de cada socio. Este diseño será entregado a la caja solidaria “CREDIFERR” para en un futuro sea implementado proporcionando soluciones en el área contable y administrativa, brindando a la empresa una herramienta eficiente donde se registrará semanalmente sus actividades económicas y respectivamente elabore sus informes financieros.
- ItemEl desarrollo organizacional y su influencia en la comunicación interna de la empresa comercial Importadora Alvarado Vásconez CIA.LTDA(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pilamunga Tisalema, Alexandra del Pilar; Navas Olmedo, Walter HumbertoThis research work was carried out to determine how organizational development influences the internal communication of the importing company Alvarado Vásconez CIA. LTDA. The analysis is supported by the proper theoretical foundation based on two variables under study, to obtain the necessary data, a quantitative approach is established, with a descriptive non-experimental design and correlational level. A non-probabilistic convenience sample was used, working with a population of 108 employees, whom the survey was applied as a data collection instrument, consisting of a total of 68 closed questions considering a Likert scale. For further analysis, the obtained data were entered into the SPSS statistical tool, based on this it was possible to establish the reliability of the obtained data, to establish the correlation and hypothesis testing, Pearson non-parametric statistical test was used. The results indicated a high positive correlation between organizational development and internal communication with a correlation of 0.841, concluding that organizational development influences internal communication of the commercial company Importadora Alvarado Vásconez CIA.LTDA. In addition, the creation of strategies to improve internal communication within the operation of the company organizational development is proposed.
- ItemLa gestión administrativa en la Institución Conagopare, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga periodo 2023(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Molina Altamirano, María Fernanda; Muñoz Simbaña, Edison Leonardo; Salguero Barba, Nelly GermaniaEl presente trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la Gestión Administrativa en CONAGOPARE Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga. La Gestión administrativa no es un tema que deba ser tomado a la ligera, puesto que, el gestionar de manera efectiva ayudará a la institución a la ejecución de diversas actividades orientadas a coordinar todos los recursos disponibles para dar cumplimiento con los objetivos establecidos. Uno de los principales propósitos de la investigación es colaborar en la mejora paulatina y exitosa de la Gestión Administrativa de CONAGOPARE Cotopaxi. Partiendo de factores importantes tomados de diversas teorías y pensamientos científicos de autores con conocimientos sobre el tema, por tal razón la metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y aplicando estudios transversales, además de una investigación explicativa y de campo. También se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento denominado cuestionario, aplicado a los 10 funcionarios de la institución, el instrumento en mención está conformado por 23 preguntas en base a la gestión administrativa, asimismo está dividida en 5 dimensiones que establece la planificación, organización, dirección, control y gestión. El cuestionario nos ayudó a recabar información precisa sobre el estado actual en que se encuentra la organización. En los resultados del diagnóstico situacional se pudo identificar que la Gestión Administrativa de CONAGOPARE Cotopaxi presentó una serie de deficiencias como por ejemplo: poca participación de los colaboradores en la elaboración de planes y proyectos de la institución con el 30% de resultados negativos, por otro lado se detectó la falta de reconocimientos por el rendimiento laboral con un 50% de negatividad, además se identificó que existe poca utilización de herramientas para la toma de decisiones de acuerdo con el 40% de resultados y finalmente se determinó la falta de productividad en la solución de problemas con el 40 % de resultados desfavorables, siendo aquello un gran motivo para encaminar la propuesta investigativa que se enfocó en la elaboración de estrategias para el mejoramiento de la gestión administrativa en la institución CONAGOPARE Cotopaxi, dentro de las estrategias proporcionadas encontramos el fomentar una comunicación efectiva, incorporar el reconocimiento para el desempeño laboral, mejorar la toma de decisiones y mejora en la gestión de ix CONAGOPARE Cotopaxi, cabe recalcar que cada una de las estrategias propuestas se encuentran conformadas de actividades, participantes, tiempos y costos respectivos para su futura implementación. También es válido acotar que la ejecución de las estrategias propuestas generara impactos económicos pues para la ejecución de las estrategias planteadas se requiere de una inversión económica considerable para una mayor efectividad, por otro lado el impacto técnico generado en los colaboradores también será notable, pues el equipo de trabajo deberá acoplarse a nuevas técnicas, conocimientos y requerimientos de las institución. Así mismo, cabe recalcar que los beneficiarios serán los colaboradores internos y externos de la organización. Por tal razón es importante exponer que el presente estudio aportará con la generación de nuevos conocimientos tanto para los profesionales de la institución, así como también para futuras investigaciones.
- ItemLa gestión administrativa y la sostenibilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Taco Taco, Blanca Vanessa; Perez Suarez, Lizbeth Tatiana; Faz Cevallos, EduardoEn la economía del siglo XXI es necesario investigar aspectos fundamentales sobre la gestión administrativa y la sostenibilidad en la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022, por lo que fue necesario plantearse un objetivo que permita analizar la administración y la sostenibilidad. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos proporcionado por la institución, mediante la modalidad de investigación de campo y bibliográfica documental que permitió obtener datos de primera fuente, con una investigación de carácter descriptivo y exploratoria. La población considerada estuvo compuesta de 6 directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato a quienes se les aplico una encuesta a fin de analizar la sostenibilidad en la institución. El resultado obtenido presentó que la Gestión Administrativa en base a sus ejes temáticos como la planificación, organización, dirección y control, contribuye de manera significativa a la capacidad de la cooperativa para enfrentar desafíos y responder a los peligros, debido a que es esencial para la cooperativa sea sostenible en el futuro; el análisis de los indicadores económicos revela su profunda conexión con los aspectos sociales y ambientales de la cooperativa. Estos resultados brindan una comprensión integral de los indicadores; la liquidez, morosidad, rentabilidad (ROA y ROE), la cartera y como esto afecta a la sostenibilidad en la cooperativa. Ante esta situación, se propuso implementar estrategias, para que la cooperativa tenga la oportunidad de organizar mejor la visión estratégica compartida y fomentar una cultura de generación de ideas, estas acciones contribuirán a fortalecer la sostenibilidad financiera y el éxito a largo plazo de la cooperativa.
- ItemGestión de recursos financieros para la asociación de producción y comercialización de lácteos Virgen Del Belén.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-05) Laura Moreta, Fernanda Viviana; Tasinchana Chacha, Mercy Abigail; Vásquez Erazo, Edwin, PhD.El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo el planteamiento de estrategias financieras que son la principal herramienta para realizar actividades efectivas en el manejo de procesos contables que contribuyan al crecimiento económico y financiero de la Asociación Virgen del Belén. El manejo de los recursos financieros se ha venido desarrollando de una manera inadecuada, evidenciando cambios significativos en la forma de llevar la contabilidad, se lo realiza manera manual con la ayuda de servicios profesionales, del diagnóstico preliminar realizado se deprende que no generan ingresos considerables y los mismos no cubre los gastos operativos de la Asociación. Mediante la investigación se procederán a gestionar los recursos financieros, determinando los ingresos y egresos óptimos, de la Asociación “Virgen del Belén” ya que está en la capacidad de mejorar los resultados, mediante las estrategias de gestión de recursos financieros, contribuyendo en la toma de decisiones, con lo que se resolverá el débil manejo de los recursos financieros, que no aportan en el crecimiento económico, para lo cual se realizó un diagnóstico de la situación actual de la asociación mediante análisis horizontal y vertical de los estados financieros, utilizando herramientas financieras para conocer el grado de liquidez, solvencia y rentabilidad de tal manera que conlleve a soluciones óptimas. En el proceso de investigación se utilizó la técnica de la observación directa, entrevista dirigida a los directivos y socios utilizando el enfoque cualitativo y los métodos inductivo, analítico-sintético, histórico lógico, modelación, con un alcance explicativo, por cuanto se podrá trabajar con la obtención de información y la explicación teórica para la implementación de estrategias. Dentro de los principales resultados se puede mencionar la estructuración del modelo de estrategias de gestión de recursos financieros, que conllevará al crecimiento y fortalecimiento económico dando paso a nuevas oportunidades
- ItemLiderazgo cuántico y comportamiento innovador en Instituciones Financieras Cooperativas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Armas, Liseth Aracely; Chicaiza Armas, Gabriela Adamariz; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaSi bien, se transita en el siglo XXI, la evidencia muestra que se persiste en enfoques de Liderazgo basados en modelos organizacionales del siglo XIX. El Liderazgo Cuántico (LC) es una nueva perspectiva o enfoque de liderazgo que incorpora conceptos de la Física Cuántica para promover y abordar la dinámica de liderazgo de manera más efectiva. Por otra parte, el Comportamiento Innovador (CI) hace referencia a las actividades individuales que ocurren en una organización y la forma de desarrollar y adoptar una innovación que beneficie a la misma. El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación existente entre el Liderazgo Cuántico y Comportamiento Innovador en Instituciones Financieras Cooperativas, específicamente en una entidad Cooperativa Cotopaxense con calificación AAA (Solvencia, trayectoria y transparencia). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional. Se aplicó un cuestionario de 48 ítems desarrollados por Lukes & Stephan (2017) y Konan & Mermer (2021). El cuestionario fue enviado en línea y respondido por 186 colaboradores. Los resultados reportan un grado moderado de relación entre las variables de estudio, lo que permitió crear un modelo propio de LC con 5 dimensiones: Entrelazamiento Cuántico, Empoderamiento cuántico, Integración de Polaridades Cuánticas, Adaptación Estratégica Cuántica y Conciencia Cuántica, que puede ser analizado y ejecutado en diferentes entornos o contextos organizacionales.
- ItemModelo de gestión administrativo para el “Hostal el Balcón” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Chancusig Toaquiza, Ana Gabriela; Sánchez Molina, Karla Daniela; Cárdenas, Milton MarceloEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo Diseñar un Modelo de Gestión Administrativo para el “Hostal el Balcón” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi. En estos tiempos es de mucha importancia realizar este tipo de investigaciones que aporten en el direccionamiento de las empresas hoteleras orientadas al crecimiento empresarial. La metodología aplicada fue descriptiva no experimental, tuvo un enfoque cualitativo, para la determinación del modelo administrativo, se utilizó técnicas e instrumentos como ficha de observación, entrevistas y encuestas a la gerente, empleadas y clientes del establecimiento, lo que ayudó a obtener información clave y verídica para la propuesta de mejoramiento que está dentro de la línea de Administración y Economía para el desarrollo humano y social. La propuesta se basó en un modelo de gestión administrativo que se guio por los principios de administración establecida por el Autor Henry Fayol: el análisis situacional FODA, planificación (Misión, visión, valores y principios corporativos, objetivos y políticas empresariales), organización (Estructura de la organización), dirección (manual de funciones) y control (Estrategias de mejoramiento en los procesos de las actividades), con el propósito de brindar conocimientos y soluciones con direccionamiento al éxito en el entorno donde existe la problemática. Será de gran ventaja emplear este modelo de gestión para mejorar el servicio y atención al cliente, en la actividad de alojamiento que brinda el hostal, con la ayuda de sus colaboradores llegar a la satisfacción de sus clientes, para mantener un rendimiento económico favorable, el reconocimiento y posicionamiento del mismo, pues en dicho modelo se especifica cómo desarrollar cada una de las etapas con la finalidad de que los hostales sean más operativos, productivos y competitivos en el mercado
- ItemModelo de gestión logística para la empresa “ITAAV” del cantón la Maná, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Villarroel Ortiz, Gustavo Nicolai.; Díaz, Darío, Ing.La crianza de pollos es una parte fundamental para la economía del país que además contribuye a la alimentación de las personas del mismo, por tal motivo se realizó la investigación para proponer un mejoramiento a sus procesos de almacenaje y bodega los cuáles en su mayor parte son descuidados por los granjeros. La empresa Integrado Avícola Villarroel “ITAAV” Recinto Guayacán, Salento, La Maná, Cotopaxi, Ecuador maneja procesos empíricos en la gestión logística que difieren de los modelos técnicos que existen en la actualidad, lo que no ha permitido alcanzar niveles de eficiencia que contribuyan a ser más competitivos. Para esto se definió un modelo de gestión logística acorde a las necesidades y que contribuye al incremento de la eficiencia de los procesos de almacenaje y bodega de insumos de la empresa. Para el proceso de investigación se utilizó una metodología cuali-cuantitativa que permitió obtener datos relevantes, además de realizar un análisis e interpretación de la información obtenida. Se debe tener presente que se realizó una investigación de campo que permitió obtener datos de la fuente primaria que fueron reales y concisos, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista y como instrumento de la misma la guía de entrevista, lo cual permitió obtener los datos necesarios para proponer un modelo de gestión logística adecuado para la situación de la empresa dejando de lado la forma con la cual se maneja los procesos e ingresando procesos técnicos que permitirán incrementar la eficiencia esperada por clientes internos y propietarios.
- ItemNivel de responsabilidad social empresarial-Ethos en la micro empresa “Rodamientos Salazar” de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aispur Calvopiña, Lesly Vanessa; Tipán Jaya, Gabriela Ivette; Vásquez Erazo, EdwinLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como una serie de acciones que puede adoptar una empresa y que ayuda a mantener un control acerca de las actividades que se ejecutan para asegurarse de que estas estén cumpliendo con lineamientos socialmente responsables con sus grupos de interés internos y externos. El objetivo de este proyecto de investigación es determinar el nivel de (RSE) en una microempresa de la ciudad de Latacunga a través de un levantamiento de información por medio de una encuesta desarrollada a partir de 30 preguntas binarias de si o no, a cada una de las personas que conforman la institución; el instrumento se aplicó a una población de 15 personas quienes se encuentran en las distintas sucursales de la micro empresa; dicho instrumento se realizó con base a las normas ETHOS 2021 donde se tomaron en cuenta tres dimensiones consideradas como ejes claves en la organización, y estas son: gobierno corporativo; proveedores y consumidores/clientes. Para validar este instrumento se ingresaron las variables al software SPSS, donde se aplicó el método estadístico alfa de Cronbach, arrojando un 0.975 de confiabilidad; de igual manera se realizó la Correlación de Person en el cual se consiguió una ponderación de cada una de las variables, obteniendo datos de 0 a 1, donde 1 es la calificación más alta, para posteriormente ingresar las variables al programa MIC MAC allí se obtuvo que de las 30 preguntas 25 son claves. En este sentido, la determinación del nivel de RSE se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva que nos permitió recopilar datos para su posterior tabulación mediante el método estadístico de medidas de posición no central “Cuartiles” divididos en cuatro grados como la postura obstructiva, defensiva, adaptativa y proactiva, en el cual arrojó que la organización se encuentra en la segunda etapa del nivel de aplicación de RSE, que es la postura defensiva según las normas ETHOS-Perú 2021.
- ItemPlan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Barbotoa López, Joel Alexander; Tuaquiza Suatunce, Clelia Patricia; Villegas Barros, NeuvalEl presente trabajo de investigación titulado: Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, se realizó con el propósito de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio. Para lo cual fue necesario realizar una investigación en los ámbitos formativo, bibliográfico, descriptivo y de campo, de tal manera que cimentada en la revisión de información teórica y bibliográfica de varios autores; así como en la investigación descriptiva y de campo; se pudo visibilizar de manera cuantitativa la oferta y demanda del servicio. El trabajo también se apalancó en una encuesta dirigida a un segmento de la población del cantón que serían los potenciales clientes, basándonos en una muestra estratificada por sectores urbano y rural. Con base en el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda de 611.979 y una oferta de 254.640 siendo la demanda insatisfecha de 357.339; de la demanda insatisfecha el proyecto podría alcanzar una participación de 21,68% lo que se traduce en un volumen de 77.480 entregas a domicilio anuales. En el estudio técnico se describe la ubicación de la microempresa misma que estará ubicada en las calles Sargento Villacis y Pucayacu de la parroquia El Triunfo del cantón La Maná, su infraestructura física, equipo, maquinaria y recursos requeridos, así como la organización, el marco legal y los permisos de funcionamiento. En el estudio económico financiero se muestra la inversión necesaria que es de $52.547,24; el valor del crédito $6.000,00 y los parámetros económicos como son el punto de equilibrio general $0,66; el VAN que es de $43372.57; una TIR de 40.96% y una relación costo–beneficio de $1,44 además de tener un Periodo de Retorno de la de un año y 11 meses, estos valores demuestran que el proyecto es viable.
- ItemPlan de negocios para la creación de un restaurante temático en la fusión de la comida típica y gourmet en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2019-10) Calvopiña Banda, Yadira Monserrat; Borja, Yadira, Ing.El objetivo central de esta investigación es poder determinar si la aplicación del modelo Canvas a la realización del plan de negocios enfocado en comida típica fusionado con lo gourmet, sea el mejor modelo para poner en marcha dicho proyecto, además nos permitirá determinar la viabilidad de dicha investigación, ya que el modelo Canvas se constituye en una herramienta de vital importancia a la estructuración de cómo el negocio debería encontrarse, como permitirá crear valor y por ende nos proporcionará una alternativa para los clientes que se encuentran en la ciudad de Latacunga, en otros lugares del país, también personas que lleguen del extranjero para así dar a conocer un poco de la cultura ecuatoriana , los mismos que oscilan entre los 25 a los 65 años de edad y a quienes se les considera nuestro segmento objetivo y por formar parte de la población económicamente activa. Bajo este contexto se propone en la siguiente investigación, realizar el plan de negocio enfocado en el Modelo Canvas, que nos permita determinar la viabilidad de la creación de un nuevo Restaurante que oferte diferentes e interesantes preparaciones en lo que respecta al servicio de comida típica fusionado con lo gourmet además del ambiente que será creado con la finalidad de dar a conocer las diversas culturas que existen en nuestro país acompañado de un buen plato típico de nuestra región , con los debidos estudios de segmento de cliente, propuesta de valor, canal, relación con los clientes, flujo de ingresos, recursos claves, actividades claves, alianzas y costos, que forman parte del Modelo Canvas. Mediante la revisión de los estados financieros proyectados se puede confirmar que es un negocio viable ya que la TIR (Tasa Interna de Retorno) da un valor positivo del 19%, el VAN (Valor Presente Neto) es de $56,712.25 dólares, y el TMAR es menor a la TIR lo que nos confirma que el proyecto está listo para ser realizado.
- ItemProcesos administrativos en la dirección general académica de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el aseguramiento de la calidad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Castro Viera, Johana Carolina; Quispe Quispe, Evelyn Aracely; Vásquez Erazo, EdwinLa gestión de la calidad es un reto para las IES, las cuales deben trabajar constantemente en procesos y prácticas que permitan mejorar el cumplimiento de sus actividades que garanticen la calidad de sus servicios. El presente proyecto tiene como objetivo el levantamiento de procesos de gestión administrativa para el aseguramiento de la calidad en la Dirección General Académica (DGA), de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que los procesos no se encuentran documentados, para lo cual se aplicó una metodología a base de entrevistas a 4 vicedecanos, 2 subdirectores de extensión y al Director de aseguramiento de la calidad, con la finalidad de buscar información que contribuyan a mejorar la gestión administrativa de la DGA, con esto se consiguió el diseño de los diferentes procesos, 6 gobernantes y 11 que agregan valor con sus respectivos flujogramas, los mismos que apoyen a la eficiencia y eficacia académica, con la finalidad de contribuir con la misión de la Universidad la misma que está enfocada, calidad, innovación y democratización teniendo como base fundamental el humanismo mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico para incidir en el cambio de la matriz productiva, en contacto permanente con los sectores sociales y productivos de la región y el país, apoyando en los proceso de transformación y desarrollo.
- ItemSistema de gestión de bodega para la distribuidora de huevos mi pequeña granja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Pilatasig Panchi, Erika Lizbeth; Tigsilema Checa, Evelyn Johana; Díaz, DaríoEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la relación del sistema de gestión de bodega con la optimización de los procesos operacionales de la distribuidora de huevos “Mi Pequeña Granja”, surgió de la necesidad de cambiar la situación actual de la microempresa, caracterizada por el inadecuado manejo de bodega, una inexistencia de registros de inventarios, personal poco capacitado, el daño de productos, la pérdida de tiempo entre otras causas que han ocasionado la disminución de sus utilidades, mermas de mercadería, desconocimiento de proceso de almacenamiento de productos perecibles y la desorganización del espacio físico de bodega. El diagnóstico de la situación actual llevó a determinar que la microempresa actualmente tiene una distribución física inadecuada, la temperatura sobre los niveles permitidos para esta actividad, clasificación empírica de los huevos y estanterías colocadas a distancias peligrosas para la conservación y manipulación del huevo. La investigación bibliográfica permito conocer a cerca de los sistemas de gestión, en donde se destaca la gestión de almacenamiento porque se adapta a las necesidades particulares de esta organización. Por las características de la organización y la realidad de la empresa se empleó una investigación cualitativa acompañada de las técnicas de observación y entrevista lo que llevo a una triangulación de resultados que dio como resultado la relación entre los sistemas gestión de bodega para la optimización de los procesos operacionales. Se propuso una redistribución del espacio físico de bodega el mismo que permitirá tener organizado los huevos por categorías para que facilite el trabajo a los empleados y se optimice el tiempo y los recursos de la empresa, además favorece a la ventilación y circulación del aire lo que garantiza que los huevos se mantengan a una temperatura igual a o inferior a 4C°, de la misma manera se deberá considerar las distancias óptimas para mantener a los huevos exentos de la humedad.
- ItemVolatilidad de las acciones de mayor presencia y capitalización bursátil en el Mercado de Valores Ecuatoriano(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Espin Macato, Deysi Geoconda; Guilcapi Guevara, Jessica Estefanía; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la volatilidad de las acciones de mayor presencia y capitalización bursátil en el mercado de valores ecuatoriano, a través de modelos econométricos para la determinación del riesgo y rendimiento del mismo. El estudio recopiló información bibliográfica sobre mercados financieros, volatilidad, series temporales y modelos autorregresivos. Además, se proporcionó la información histórica sobre el precio de las acciones y el indicador Ecuindex, índice que básicamente es utilizado para observar los movimientos diarios de las acciones que conforman el mercado de valores y se desarrolló las estimaciones anteriores con la ayuda del software Eviews. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo en el cual se obtuvieron resultados de los rendimientos que los mismos pueden brindar a los inversionistas con un determinado nivel de riesgo, para lo cual en primera instancia se analizó el marco teórico referencial que permitió conocer a profundidad sobre la temática abordada. Luego se realizó un análisis de las series de tiempo de los activos con mayor presencia bursátil y capitalización del mercado de valores ecuatoriano y del índice Ecuindex aplicando la metodología Box- Jenkins con la finalidad de establecer la presencia de volatilidad en los datos. Una vez habiendo encontrado por el principio de plausibilidad a los mejores modelos se procedió a estimar los betas de la relación de cada uno de los activos con el mercado tanto por el método de mínimos cuadrados ordinarios como por el método de máxima verosimilitud aplicando los modelos de la familia ARCH (Modelos con heterocedasticidad Condicional Autorregresiva), para luego introducirlos en el modelo financiero CAPM (Modelo de Valoración de Activos Financieros), y de esa manera obtener el rendimiento estimado de cada una de las acciones con y sin volatilidad, y compararlos con el propósito de orientar dichos resultados a la toma de decisiones tanto de inversionistas como de emisores.