Carrera Licenciatura en Contabilidad y Computación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Contabilidad y Computación by Title
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis crítico de la incidencia de las relaciones humanas en el interaprendizaje en la carrera de Ciencias, Administrativas, Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001) Bonilla Herrera, Jessenia Piedad; Cevallos Cerna, Carmen Elizabeth; Espinosa Molina, Gloria Fanny; Ulloa Enríquez, FranciscoLa presente investigación trata sobre un "Análisis crítico de la incidencia de las Relaciones Humanas en el Interaprendizaje en la Carrera de Ciencias Administrativas Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi", luego del proceso investigativo se concluye que: >Las Relaciones Humanas inciden en los logros académicos; y, Existe predisposición tanto de alumnos como de maestros para capacitarse en metodologías eficaces, capaces de que generen procesos dinámicos, objetivos y eficientes en el aula. Estas conclusiones nos permiten proponer a la Universidad Técnica de Cotopaxi, como fruto del presente trabajo, dos ejes de acción: a) Curriculizar un contrato social alternativo para docentes y estudiantes. b) Trabajar estrechamente entre la teoría y la práctica para promover el desarrollo de la creatividad y la reflexión. Para así potencializar las Relaciones Humanas en el aula y lograr mejores y mayores resultados académicos.
- ItemAnálisis crítico de la información de los docentes de nivel medio en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Arias Álvarez, Marisol AlexandraLa formación del docente para el nivel medio es una de las áreas que el Estado debe incrementar para que los formadores de las nuevas generaciones se actualicen de acuerdo a la profundidad y velocidad de los cambios que tiene el mundo y las regiones para que sean personas que dominen nuevos saberes, tengan competencias y capacidades para llegar a ser protagonistas reales de la sociedad, por ello los niveles de formación docente, demandan de una revisión radica, que permita habilitar a los maestros para asumir creativamente la realidad,, mejorar sus condiciones de vida y promover el avance del país. En el presente trabajo investigativo se ha cumplido el objetivo principal que es analizar la formación de los futuros docentes en las instituciones que se encargan de esta noble tarea y por intermedio de los resultados, dar posibles soluciones al cambio de la educación, además establecemos criterios de las autoridades y encuestas realizadas a estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como de la Universidad particular de Loja extensión Latacunga, para de esta manera cumplir con la hipótesis que es determinar los factores que influyen en la formación del nuevo docente, en donde planteamos lineamientos básicos sobre el perfil del nuevo docente para el siglo XXI, para la pasantía y a la práctica preprofesional, así como también la realización de un análisis comparativo de los diseños curriculares de las universidades particulares de Loja. Además debemos manifestar que las limitaciones que se presentaron fue en la recopilación de Bibliografía y al entrevistar a las autoridades de las diferentes universidades.
- ItemAnálisis crítico de la práctica preprofesional en la carrera de Ciencias Administrativas, Humanísticas y del Hombre de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Salazar, Rocío; Reinoso, Ana; Torres, Alexandra; Terán, CarmitaEl presente problema de investigación por ser trascendental en la formación profesional del maestro como tal requiere de un análisis en forma cuantitativa y cualitativa de los problemas que puede presentarse, con el fin de dar soluciones a los mismos hemos considerado utilizar el método hipotético deductivo, porque estamos obligados a ser un profundo estudio de este fenómeno y también utilizaremos el método analítico sintético puesto que nos va a permitir analizar a fondo los casos particulares. Este procedimiento tiende a estudiar el proceso, más bien que el rendimiento de la función mental estudiado. Es el método más profundo y nos permite conocer mejor al educando, ya que en la realidad no existe el alumno, sino alumnos y que cada uno es un caso. Por ello todo este análisis detenido de las reacciones individuales es el que puede proporcionar
- ItemAnálisis crítico de la práctica preprofesional en la carrera de Ciencias Administrativas, Humanísticas y del Hombre de la Universidad Técnica de Cotopaxi (Registro nro. 383)(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-07) Reinoso, Ana; Salazar, Rocío; Torres, Alexandra; Terán CarmitaRESUMEN Si se logra determinar las dificultades y las causas que influyen en el desarrollo de las Prácticas Preprofesionales como parte de la formación del alumno maestro, entonces nos permitirá elaborar lineamientos que nos facilite el mejoramiento del proceso Inter-aprendizaje con el fin de adquirir un mejor nivel de experiencia por parte del futuro docente.
- ItemAnálisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel medio, Provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000) Cajas , Fernanda; Chanatásig, Mariana; Molina, Jessy; Vaca, BolivarEl presente trabajo se deberá constituir en un aporte orientador del proceso-pedagógico de MOSEIB y de un documento de consulta para quienes tengan interés y actitudes que se encuentren comprometidos con la educación del pueblo indígena. La Educación Intercultural Bilingüe se encuentra en proceso de desarrollo y transformación en el Ecuador, con la participación directa de los pueblos indígenas dentro de un proceso de socialización. El grupo de investigación ha tenido interés de elaborar un proyecto de Investigación sobre "ANÁLISIS DE LA EDUCCIÓN INTERCULTURAL BILINGUE DE NIVEL MEDIO EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI" con la finalidad de determinar sus fortalezas y debilidades que permitan diseñar una propuesta estratégica para mejorar los procesos técnicos, administrativos, y pedagógicos enmarcados en la calidad y en la realidad socio cultural. El estudio del MOSEIB permitirá llegar al cumplimiento de los objetivos planteados que entre otros fueron "Analizar la Situación actual de la Educación Intercultural Bilingüe de las diferentes instituciones educativas del nivel medio de la Provincia de Cotopaxi con el propósito de diseñar una propuesta que apunte al mejoramiento de la calidad de educación y así mismo la comprobación de la hipótesis descrita de la siguiente manera: "Si se logra determinar las causas y consecuencias de la crisis por la que atraviesa la Educación Intercultural Bilingüe en el Nivel Medio en la Provincia de Cotopaxi, entonces se diseñará una propuesta que permita plantear alternativas de solución y mejorar el proceso docente educativo, a través de la construcción y operación de sus variables". El procedimiento metodológico en la presente investigación fue a través de la aplicación del método hipotético deductivo el que nos permitió conocer los problemas, causas y alternativas de solución para llegar al propósito y la comprobación de la hipótesis mediante una secuencia lógica de deducciones y razonamientos fundamentales en el desarrollo sociocultural.
- ItemAnálisis de la formación científica técnica y humanística de los alumnos graduados en ciencias de la educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 1999-08) Gavilanes Villamarin, Susana Beatriz; Jacho Carrera, Dora Maribel; Vinueza García, María Fernanda; Terán, CamitaLa formación cientifa, técnica y humanística será la base de una educación de calidad en todos los niveles, así como también tomaremos en cuenta todos y cada uno de recursos humanos educativos, siempre y cuando el maestro tenga un buen perfil profesional será quien guie de mejor manera dicho proceso y para esto se requiere una capacitación permanente para que el alumno pueda asimilar conocimientos significativos y funcionales. Toda instrucción que reciba debe contar con una previa programación e integrar los aspectos científico, técnico y humanístico, para dar cumplimiento a los fines y objetivos que esta Institución Superior se ha planteado en los estatutos El Diseño Curricular debe ser fundamental e indispensable de evaluar continuamente para mejorar el PEA, sin olvidar también que este proceso debe contemplar avances científicos, y tecnológicos, acorde a la realidad lo que le permitirá al educando enfrentarse a los retos del nuevo milenio siendo unos profesionales capaces y eficientes en el campo laboral en el que se encuentren.
- ItemAnálisis socio-económico de las ferias libres y su incidencia en los hogares de la ciudad de Latacunga a partir de la dolarización.(Ecuador:Latacunga:Univercidad Tecnica del Cotopaxi (UTC), 2002-08) Bocacho, Zoila; Perez, Nancy; Segovia, Ximena; Armas, HugoEl presente trabajo de investigación versa sobre "Análisis Socio Económico de las ferias libres y su incidencia en los hogares de la ciudad de Latacunga a partir de la dolarización"; tema que está desarrollado bajo los siguientes aspectos primeramente se trata de los fundamentos teóricos en los cuales se ve: La realidad económica de la actualidad; la clasificación de los bienes económicos; se da un conocimiento básico del consumo y su condicionamiento, para luego ir a un conocimiento del intercambio comercial. Se trata seguidamente sobre el origen de las ferias libres, en forma general y particularmente en la ciudad de Latacunga; tomando en cuenta la comercialización que se da en esta ciudad. En segundo lugar, se analiza el nivel de los intermediarios comerciales de acuerdo a la procedencia de los productos, para verificar la canasta familiar antes y después de la dolarización, así como esta canasta en las ferias libres y en las comunes en base a los salarios y sueldos de los trabajadores, toma en cuenta el criterio de autoridades, consumidores y comerciantes. Finalmente se expone la propuesta socioeconómica para mejorar o reimplantar las ferias libres en la Provincia de Cotopaxi; en donde se toma en cuenta los contenidos de la propuesta, sus objetivos y alcances; así como la justificación y sus antecedentes. Siempre debe haber la verdadera promoción de estas ferias libres para si se extiende a otros cantones, siempre y cuando existe el control de los especuladores y la eliminación de los intermediarios. De acuerdo a los objetivos propuestos estas ferias libres inciden directamente, en forma positiva, en la economía de los hogares de escasos recursos económicos, ya que esta canasta tiene un precio más bajo que en las ferias comunes siendo una alternativa, la sugerencia que se hace paga mejorar la comercialización en estas ferias. Para el conocimiento y la investigación del presente trabajo se tomó en cuenta el 100% de autoridades que tienen que ver con esta actividad, así como, 50 consumidores y 23 comerciantes de los que participaron en su totalidad en el día de aplicar la presente encuesta. La metodología utilizada para esta investigación está dada a través de la inducción y deducción, del análisis y de la síntesis mediante la aplicación.
- ItemAplicacion de la auditoria de gestion al colegio nocturno mixto doctor Benjamin Carrion de la ciudad de Loja, canton y provincia de Loja, correspondiente al periodo academico de Enero a Diciembre del 2007.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 2010-12) Jaramillo Romero, Maritza del Rocio; Izurieta, FranciscoLa investigación realizada resultó interesante, toda vez que en la administración moderna es necesario verificar y evaluar gestiones, actividades, operaciones, transacciones administrativas, etc., para establecer el grado de eficiencia, eficacia y economía en la planificación, organización, dirección y control de sus recursos y verificar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. La Auditoria de gestión en el Colegio se desarrolló de acuerdo a la orden de trabajo emitida por el Supervisor del Equipo, habiéndose realizado el conocimiento preliminar como primera fase, continuando con las fases siguientes: planificación, ejecución y comunicación de resultados. El Informe final está estructurado de conformidad con las Normas Generales para la graduación en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Inicia con la INTRODUCCIÓN, En el capítulo 1. constan los ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS, las categorías fundamentales, luego consta el MARCO TEÓRICO en sí, con la fundamentación de las categorías correspondientes. A continuación, se encuentra el ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
- ItemCalidad de la educación media en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 1999-06) Molina Candelejo, Mery Patricia; Ulloa, FranciscoComo parte de la educación ecuatoriana y al haberme formado para ejercer la labor docente, siento la necesidad de hablar de la calidad de la educación ecuatoriana, que es uno de los tantos males que aquejan al país, lo cual tiene lógicamente mayor repercusión en ciudades pequeñas como la nuestra. El presente trabajo se ha realizado con la idea que los lectores, sean en su mayoría docentes que asimilen y recapaciten acerca de la importancia que tiene la Labor docente. Al haber finalizado este trabajo puedo decir que la educación que se imparte en el nivel medio de muestra ciudad no alcanea un nivel de calidad pues existen maestros cuya práctica tradicional no permite que lo educación sea de calidad pues no se preocupan de despertar el interés en 1 alumno ante una clase nueva.
- ItemDiseño de una propuesta de un sistema de contabilidad computarizada para los almacenes de electrodomésticos de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2003) Mena, Miriam Janeth; Bedón, Mayra Elizabeth; Herrera, Mónica Patricia; Muños, MarlonLa Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada También la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye un tipo particular de dato, la información financiera, vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. Aunque en las empresas hay sistemas de información que son informales y no están informatizados. La cisterna informativo contable actual se basa en los computadores como pieza clave del mismo El manejo contable de las organizaciones como proceso vital para la acertada toma de decisiones, exige que el talento humano de las empresas cualifique su desempeño, alrededor del uso adecuado de la tecnología existente en el medico, como garantía del éxito en su gestión.
- ItemElaboración de una guía didáctica para los alumnos del ciclo básico en la materia de opciones prácticas de comercio y administración en el Colegio Técnico Luis Fernando Ruiz de la ciudad de Latacunga para el mejoramiento del proceso educativo (Registro nro. 296)(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2006-08) Rengifo Rivera, Teresa del Carmen; Bonilla R, GuadalupeRESUMEN Esta Guía Didáctica de Opciones Prácticas de Comercio y Administración servirá pura que tanto profesores como alumnos investiguen y alimentos, facilitándoles un mejor manejo de sus propias habilidades y destrezas, incrementando as capacidad para desarrollarse en el ámbito social y laboral, ya que al investigar aun mis ministras deseo de ser cada día mejores. Además de esto, lo que se pretende es llegar a les jóvenes con facilidades de aprendizaje que esto cree un espacio de ayuda para que ellos se sientan capaces de realizar con trabajo que sus nuestros de esta rama les impongan, que el miedo no se apodere de ellos, sino que tengan esa satisfacción del deber cumplido y así lograr jóvenes con amplios criterios En esta Guía constan gran variedad de términos básicos los cuales ayudaran a satinar las inquietudes de los jóvenes que la investiguen, también se invoca a la práctica con ejercicios que se encuentran basados en el ámbito social En si lo que esta cuestione ex una parte teórica y una parte práctica de segundo a las necesidades de los estudiantes pasada en la economía del externo solo actividad práctica de conocimiento de cuentas, elaboración de neticos y explicación de conceptos detallándose paso a paso las actividad que tienes cada uno de los cursos del ciclo Basins
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de nuevas especialidades en el colegio técnico industrial Sigchos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2003-08) Cevallos Molina, Irma Viviana; Loachamin Ayala, María Vilma; Yupanqui taquiza, Jenny del Consuelo; Toro Rubio, JaimeEl presente trabajo recopila información referente a la oferta de especialidades de Bachillerato en el Colegio Técnico Industrial Sigchos y las causas de la migración estudiantil al concluir los estudios de tercer curso. Contiene criterios de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia de dicha institución para conocer sus opiniones frente a la migración estudiantil que se produce todos los años por parte de los estudiantes que culminan el tercer curso, sus opiniones permiten, además, conocer los recursos con que cuenta el colegio para ofertar otras especialidades. Finalmente, una vez conocido las posibilidades con que cuenta el colegio para la creación de una nueva especialidad, se presenta una propuesta alternativa que permita a mediano plazo el crecimiento de la institución, cubrir las aspiraciones de los estudiantes y los requerimientos del cantón.
- ItemFactores de género que influyen en los docentes del nivel medio del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 2003-04) Pacheco ErazoLilia Marisol; Sánchez Andrade, Santiago Omar; Ulloa Enríquez, Francisco RamiroAborda la importancia de la participación equitativa y solidaria de todos los actores de la sociedad para lograr el progreso comunitario y mejorar las condiciones de vida. Se destaca la necesidad de reflexionar sobre la exclusión histórica y las inequidades de género, especialmente en relación con la limitada participación femenina en transformaciones sociales significativas. Se enfatiza que la educación es un espacio clave para promover la equidad de género, a través de políticas que sensibilicen a autoridades, docentes y familias. Esto incluye la incorporación del enfoque de género en la formación integral de niños, jóvenes y adultos, como fundamento para alcanzar la justicia social y respetar los derechos de todos. Finalmente, el texto hace un recuento de las inequidades de género en diferentes contextos históricos y propone alternativas para implementar procesos de capacitación sobre el tema en instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi, enfocándose en los niveles medio y superior.
- ItemIncidencia de los medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje en los ciclos diversificados de los institutos superiores del sector urbano del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001) Angueta, Susana; Cruz, Sandra; Mayo, JanethEL presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Conocer si los medios audiovisuales inciden el proceso de enseñaza aprendizaje debido a que existen falencias en su uso y manejo por lo tanto problemas y falta de interés tanto en el docente como en el dicente. En el primer capitulo se exponen aspectos generales sobre la educación destacando así de esta manera conceptos de medios audiovisuales, clasificación, finalidades, ventajas, límites, posibilidades para de esta manera conocer en forma general inquietudes que puedan surgir por parte de los lectores. En el segundo capítulo presentamos detalladamente un análisis de cada una de la encuestas y entrevistas realizadas tanto a las autoridades docentes y estudiantes de los institutos técnicos superiores del Cantón Latacunga. Arrojando resultados que nos permiten interpretar que hay una aceptación en la utilización de medios audiovisuales. El tercer capitulo consta de una propuesta que comprende el fomentar la utilización de medios audiovisuales que permite de esta manera desarrollar el conocimiento.
- ItemIncidencia del manejo de la computadora en el proceso enseñanza aprendizaje de contabilidad de los quintos y sextos cursos del instituto tecnológico superior Victoria Vásconez Cuvi(Ecuador:Latacunga:Univercidad Tecnica del Cotopaxi (UTC), 2003-08) Chicaiza, Nelly; Morocho, Carmela; Velasco, Eduardo; Muñoz, MarlonEste trabajo, realizado en el Instituto Tecnológico Superior "Victoria Vásconez Cuvi", analiza la incidencia del uso de la computadora en la enseñanza de Contabilidad en los quintos y sextos cursos. La investigación revela que no se emplea este recurso didáctico, por lo que se propone mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la capacitación docente en computación básica y la selección de programas contables. La correcta aplicación de estos aspectos permitirá integrar la tecnología como herramienta educativa para optimizar la formación académica.
- ItemPropuesta de un texto para la asignatura de administración presupuestaria y tributaria para el bachillerato de comercio y administración en los colegios de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Quinatoa Morocho, Norma Piedad; J, AnaLas características y objetivos trazados en esta tarea luego del análisis de recursos didácticos, abalizan la factibilidad del proyecto; el universo y la muestra para este trabajo estuvo basado en la información receptada a docentes, especialistas entendidos en la materia y alumnos del Ciclo diversificado de la especialidad de Comercio y Administración de los Colegios de la Ciudad de Latacunga, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas, los resultados obtenidos fueron procesados, analizados y por ende, estos argumentos condujeron al Diseño de la Propuesta antes mencionada, determinando como aspectos relevantes que este recurso sea didáctico-pedagógico y optimice el proceso para el mejoramiento de la calidad de la educación.
- ItemPropuesta para mejorar el sistema de orientación profesional en la elección de la carrera de docente en las universidades del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 2001-07) Ilaquize Lloacana, Ligia Adela; Masapanta Ayala, Mariela Alexandra; Pazmiño Jácome,Alexandra Paulina; Armas, HugoDestaca la importancia de la orientación profesional en la formación de docentes, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a descubrir sus intereses, aptitudes y capacidades. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones de educación superior creen departamentos especializados en orientación para formar profesionales responsables capaces de afrontar los retos de su carrera. La investigación, realizada a través de encuestas y entrevistas, incluyó a estudiantes de universidades como la Técnica de Cotopaxi, Particular de Loja, Politécnica Salesiana y Tecnológica Equinoccial, así como a sus autoridades y docentes. Se emplearon métodos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y descriptivo para analizar las causas que influyen en la elección de la carrera y la falta de departamentos de orientación profesional. Los resultados reflejan que los estudiantes de la carrera de docente requieren orientación adecuada para elegir correctamente su profesión y comprometerse con el avance educativo del país.
- ItemReflexiones sobre la evaluación educativa que se aplica en los colegios fiscales de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 1999-09) Jiménez Nancy; Villamarin Yolanda; Yánez Zulema; Ulloa Enríquez, FranciscoQuisiéramos recurrir a la ciencia epistemológica más alta para escribir el prólogo que se traduce en un clamor y el eco de las voces que reclaman el derecho de la educación como supremo lenguaje del pueblo. Los futuros maestros tenemos el derecho y él deber de agitar y enfrentar las ideas del saber para reclamar al gobierno que la labor educativa su relación cualitativa debe estar ubicada en él más alto pedestal de las reformas que permiten crear y construir un mundo de igualdades y oportunidades. Esta investigación que ha sido realizada a través de una laboriosa y sacrificada tarea, en el campo de la evaluación del rendimiento escolar, a fin de que ésta, no sea considerada corno un asunto asilado sino mas bien como un subsistema del cisterna del aprendizaje en intima relación dialéctica y permanente con todo el proceso. Por esta razón el trabajo de investigación cumple con la obligación de enfocar a la evaluación desde el punto de vista conceptual y práctica como instrumento que sirva al maestro para el desarrollo de su tarea docente Nuestro anhelo seguirá siendo que los colegios de la ciudad de Latacunga trabajen bajo un paradigma pedagógico, una teoría de aprendizaje que determine políticas, acciones, concepciones del aprendizaje que determine políticas, acciones, concepciones del proceso de aprendizaje acorde con la dinamia de la juventud de muestra época, de la realidad institucional y de la situación profesional y ecológica del maestro; esto significa una lucha lenta pero constante, un ideal a alcanzarse y una meta a cristalizarse. El adoptar una nueva teoría de aprendizaje y consecuentemente un nuevo sistema de evaluación, implica muchas diligencias, Infraestructura, preparación al personal para la renovación de modelos pedagógicos, etc. conscientes de esta realidad queremos plantear una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan y sean un punto para el cambio de los maestros. La idea central de la investigación se enmarca en la necesidad e importancia que tiene en los actuales momentos de que la evaluación, para que sea aplicada científicamente, aún más cuando la evaluación decide el destino de tantos jóvenes que están en el sistema educativo, por tanto se ha propuesto una descripción lógica de la evaluación, el análisis de los resultados de la investigación y se ha puesto énfasis en el capítulo de las conclusiones, como un hecho de reflexión para nosotros y para quienes tengan la oportunidad de leer este trabajo. La investigación no pretende quedar solamente en una descripción simple de hechos, sino transformarse en un instrumento de trabajo o literatura de consulta para autoridades, maestros y estudiantes como actores del hecho educativo, solamente cuando se cumpla el sueño plasmado en una de las hojas escritas, compensará con creces el esfuerzo realizado por el grupo de trabajo, quienes conscientes de los retos que impondrá el ejercicio profesional, nos harán crecer en nosotros la expresión libre, el criterio flexible, y el compromiso permanente de buscar nuevos derroteros en la educación.