Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas by Title
Now showing 1 - 20 of 3080
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl abandono de las costumbres y tradiciones indígenas en el sector Tukma de la parroquia Zumbahua(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Guanotuña Cunuhay, Diocela Adriana; Peñaherrera Garzón, Verónica VanezaLa comunidad de Tukma se encuentra ubicada en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, mismo que presenta un clima frío, con una latitud de 3500 a 3850 metros sobre el nivel del mar, con un clima característico de los páramos andinos, la mayoría de los comuneros presentan bajos recursos económicos, razón por la cual se encuentran migrando día a día a las grandes ciudades abandonando sus familias, tierras, costumbres y tradiciones; el análisis y estudio sobre el abandono de las costumbres y tradiciones indígenas en el sector Tukma de la parroquia Zumbahua, fue esencial para obtener resultados positivos los mismos que permitirán rescatar las costumbres y tradiciones indígenas propias de la parroquia Zumbahua, a fin de garantizar la preservación de las mismas por parte de los habitantes de la comunidad mediante la inclusión de los niños, jóvenes y adultos mayores en cumplimiento de las políticas del Buen Vivir. Esta población es eminentemente indígena y en la misma predomina el idioma kichwa, aunque muchos jóvenes y niños en la actualidad utilizan el castellano para comunicarse con gente mestiza de otras comunidades y ciudades, la comunidad cuenta con servicios básicos deficientes, mismos que son necesarios para garantizar y mejorar la calidad de vida así como la existencia propia de los seres humanos. Finalmente, se efectuó un análisis riguroso de las acciones, planes y metas que ejecutan tanto las autoridades de la comunidad, como autoridades seccionales para preservar las costumbres y tradiciones, enfatizando en los mismos la importancia social que conlleva mantener estos hábitos por parte de todos los miembros de la comunidad.
- ItemEl abordaje mediático de la mendicidad en los medios digitales Cotopaxi Noticias y La Hora Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Chacha Velasque, Luis Abelardo; Molina, DianaEl presente proyecto, estudió el tratamiento informativo que realizan los medios digitales Cotopaxi Noticias y La Hora Cotopaxi sobre el tema de la mendicidad. Se llevó a cabo un registro de las informaciones que los dos medios publicaron durante el período 2010-2016. Esta actividad se analizó como las informaciones pueden o no pueden incidir en el público lector, sobre todo, si se trata de informar utilizando las nuevas tecnologías, en este caso, a través del internet. En la fundamentación teórica, se describió la mendicidad en América Latina, Ecuador y Cotopaxi. Se analizó la mendicidad en función de ser o no un ente mediático. También la importancia de las personas que mendigan, quienes, a pesar de ser grupo vulnerable son fuentes de información. En este proceso se explicó la mendicidad en los medios televisivos, radiales, impresos y digitales a nivel nacional y provincial. Se ha expuesto las razones que hacen de la mendicidad un objeto valorable de información, transmitiéndola mediante los diversos géneros periodísticos, pero solo con un contenido básico como: estadísticas, campañas, eventos, donaciones y recaudaciones. En el proyecto se dio nuevas interpretaciones sobre el problema social de mendigar, con ello se logró plantear otras causas de la mendicidad en Cotopaxi como: migración, desempleo, ente otras. Se concluye que la realización de una información novedosa debe exigir constancia y creatividad por parte del periodista, y hacer lo posible para establecer una relación profesional y especialmente humana con las fuentes, en el marco de la ética y moral que rige al periodismo.
- ItemAcademic blog to promote the english writing practice with students of first year at “Vicente León” secondary school during the academic cycle april - august 2016(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Herrera Calvopiña, Shoanalevy Belén; Castro Bungacho, Sonia JimenaThis research was developed due to the deficiency in teaching writing English with students of first secondary education at ““Vicente León”" in Latacunga city this research offers an academic blog as a tool for promoting the learning in an easy way and improve writing skills in the teaching learning process. At the same time, the participation of all students achieved so that they can socialize and meet new topics related to writing the teacher of English would publish. Therefore, the most important point of this work is to contribute with an academic blog based on writing strategies such as writing prewriting and revising in order to determine the importance of using blogs to promote the practice of academic writing in English. In this research was applied a survey of eight questions for students and teachers in order to know their opinions and knowledge of using a blog to improve writing skill. With the analysis of the surveys was possible to obtain general conclusions about the benefits of an academic blog that contribute to the development of writing skills….
- ItemAccidentes de tránsito producidos bajo la influencia del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cantón Latacunga y su tratamiento de acuerdo a la ley orgánica de transporte terrestre tránsito y seguridad vial en el año 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-10) Villacís Oña, Gustavo Eduardo; Valle Robayo, Oscar AlirioLos accidentes de tránsito por lo general son ocasionados por diferentes factores, pero existe un factor en particular que produce grandes siniestros como es el de conducir un vehículo automotor bajo la influencia del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y para evitar esta problemática se propuso realizar “Un programa de capacitación sobre el no consumo de alcohol, drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas dirigido a los Choferes Profesionales y no Profesionales del cantón Latacunga”, es así que debido a esta problemática se han generado grandes acontecimientos como son los accidentes de tránsito ocasionados por este factor que en la realidad es considerado como el primer responsable de la pérdida de vidas humanas en las vías y por consecuente el desconsuelo de las familias que se encuentran implicadas en estos sucesos. Para realizar el programa de capacitación se empleó procedimientos como conferencias, exposición de casos, discusiones en grupos y proyecciones de videos relacionados con los accidentes de tránsito producidos bajo la influencia del alcohol y las drogas, con la implementación de estos métodos se espera obtener de los Choferes Profesionales y no Profesionales grandes conocimientos profundos, suficientes y capaces para evitar en gran parte los accidentes de tránsito, ya que son el ente principal del cumplimiento de sus actividades de conducción...
- ItemLa acción extraordinaria de protección en la justicia indígena y su incidencia en el ámbito de su competencia, en la comunidad la cocha cantón Pujilí.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-11) Zambrano Chávez, Evelin Casandra; León Vargas, Carlosdiversas comunas, comunidades pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador son titulares de derecho colectivos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales; y como tales tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social, cultural, y su autodeterminación, al respecto manifiesta: LA DECLARACIÓN DE LA ONU, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Art 3 y 4 Pág. 5 “Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tiene derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”. De manera concreta uno de los derechos establecidos, tanto en la Constitución como en los diversos instrumentos jurídicos, es el sistema jurídico indígena, tradición ancestral o derecho propio, que posibilita el control social y el ejercicio de la autoridad en las jurisdicciones indígenas En los siglos XIX y XX, el constitucionalismo latinoamericano no hizo referencias a los derechos de los pueblos indígenas, en las últimas tres décadas dicha tendencia ha sido modificada y cada vez es más frecuente el reconocimiento expreso de los pueblos indígenas en las cartas fundamentales de la mayoría de los países de América Latina. A pesar que los sistemas jurídicos siempre han existido, recién en el año 1998 se reconoció y en el año 2010 se consolidó a través del establecimiento constitucional. Reconocimiento que no es otra cosa que inspeccionar la diversidad sociocultural existente en la formación social, como la supervivencia histórica de las ancestrales instituciones pueblos, nacionalidades indígenas y la vigencia contemporánea de la cotidianeidad de la vida colectiva...
- ItemLa acción privada y el principio constitucional de oralidad en la legislación penal ecuatoriana.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Guamushig Guamushig, Myrian Amparo; Segovia Dueñas, José LuísEl Derecho Penal Material es como se sabe, el conjunto de las normas jurídicas que asocian a la realización de un delito como presupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad, como principales consecuencias jurídicas. El Derecho Procesal Penal en cambio, es aquel conjunto de normas jurídicas necesarias para la aplicación de las consecuencias jurídicas previstas en el Derecho Penal Material; normas que incluyen entre otros, los preceptos sobre el proceso en el que las acciones punibles son investigadas, perseguidas, tratadas y condenadas. Por cuanto la presente investigación se centra en el estudio del procedimiento de los casos de acción penal privada, la cual a criterio de la sociedad jurista en los actuales momentos se encuentra desacorde con la letra constitucional ecuatoriana. Así mismo, la indagación en mención es importante, ya que en la actualidad existe una gran concurrencia de juicios de acción penal privada que se tramitan bajo el procedimiento que es previsto en el actual Código de Procedimiento Penal Ecuatoriano, el cual es inexacto con lo prescrito en la Carta Magna, pues en esta última se prevé que el procedimiento a darse a todo tipo de acción legal debe ser bajo el sistema oral en toda instancia, etapa o diligencia, esto es entonces en todo momento, algo que se está inobservando en la compilación procesal penal actual, con lo cual causa inseguridad jurídica en la
- ItemAcciones para la mejora en la gestión comercial de la marca de calzado deportivo "Lotto" en la tienda "La Aurora" de la Cadena Caracol(Pinar del Río / UTC / 2011, 2011-12) Díaz Riofrío, Marjorie Paola; Martínez Domínguez, AlienEn el trabajo de investigación que se presenta se realiza un análisis de los principales elementos teóricos y metodológicos para la mejora en la gestión comercial de productos. En su segundo acápite se realiza una caracterización de la situación comercial del calzado deportivo marca Lotto que se comercializa actualmente en la tienda La Aurora con el objetivo de determinar los factores que influyen los bajos niveles de venta del producto. A partir de los hallazgos realizados se proponen un grupo de acciones encaminadas a mejorar la gestión comercial del calzado deportivo Lotto en base a un reposicionamiento del producto.
- ItemEl acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Toapanta Valencia, Nataly Cristina; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl presente proyecto de investigación está relacionado con ‘’LA EFECTIVAD DE LOS PLANES DE ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES’’, para permitir un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se tomó como punto clave todo lo relacionado con la información obtenida dentro de la institucion, la indagación del contenido científico permitió conocer las dificultades que se presentan en el PEA más aun en los estudiantes con necesidades educativas especiales; se utilizó métodos los cuales sirvieron de mucha ayuda para describir este proyecto, el problema se lo planteo con bases fundamentadas en la observación, de la misma manera se recolectó información mediante encuestas dirigidas a, docentes, representantes y estudiantes de la unidad educativa donde cada uno proporcionó información real, oportuna y verídica. El objetivo primordial fue conocer cuál es la efectividad de brindar planes de acompañamiento ya que este puede evitar el retraso escolar o las dificultades en el aula. Aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario facilitó el proceso recolección de la información. Los resultados conseguidos servirán como base y apoyo para los docentes que estén día a día aportando al cambio de la educación atendiendo siempre la diversidad de los discentes con esto se impulsará a mejorar el interaprendizaje en los estudiantes, otro aspecto de vital importancia es que el docente debe emplear las adaptaciones curriculares según el tipo de discapacidad por ende debe estar en capacitaciones constantes para verificar el logro de los conocimientos que han adquirido sus alumnos y de esta manera poder emitir juicios de valor y tomar decisiones adecuadas y coherentes, garantizando una educación con igualdad de oportunidades.
- ItemEl acompañamiento pedagógico familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Criollo Suntasig, Cristian Braulio; Taco Bombón, Angélica Maricela; Barbosa, JoséEn calidad de investigadores se ha podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” con respecto al acompañamiento pedagógico familiar el abordaje metodológico empleado fue el paradigma socio-critico o social, en el cual se abordó el método cualitativo, llegando a un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular de una población específica, en este caso los y las estudiantes del Sexto “A” de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” así como padres de familia, docentes y directivos. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento pedagógico familiar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, no sólo en recursos sino también en la falta de tiempo, escolaridad, en estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres de familia. Los padres de familia atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento pedagógico familiar un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia-escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.
- ItemAcoso Escolar(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente trabajo de investigación se enfocó en un problema el mismo que se refiere al acoso escolar y su incidencia en la conducta de estudiantes de la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross”, el acoso escolar se daba de diferentes maneras, estas son psicológicas, físicas, verbal entre otras manifestaciones de agresión. Se observó que las agresiones de forma verbal, aislamiento y la agresión física son las maneras de acoso más habituales, mientras que el aula, la cancha y los juegos infantiles, los lugares elegidos para estos hechos agresivos. Este fenómeno generaba diversas consecuencias en los dicentes ejemplo, casos de bajo rendimiento académico deserción escolar, mala conducta entre otros. Analizando esta situación se investigó dicho problema a nivel de los estudiantes manteniendo como propósito de la investigación el identificar los tipos y manifestaciones más frecuentes de acoso escolar presentes entre estudiantes. El objetivo fue indagar el acoso escolar en la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross", mediante la investigación científica para determinar su incidencia en la conducta de los estudiantes, para cumplir con el objetivo se recolecto datos mediante la aplicación y tabulación de encuestas dirigidas a docentes y directivos y estudiantes de la unidad educativa mencionada anteriormente. Además, se presentó información bibliográfica que es base científica de este proyecto, se consultaron diferentes fuentes, entre las que se pueden mencionar: monografías, libros, tesis y medios electrónicos. Como resultados se logró identificar que el acoso escolar que sufren los estudiantes incide en la conducta de los estudiantes en forma negativa.
- ItemEl acoso escolar y la autoestima(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Quilligana Cevallos, Vilma Elizabeth; Quilligana Cevallos, Víctor David; Mayorga, LeninEl presente trabajo tuvo como finalidad determinar la situación actual de acoso escolar mediante la observación y registro de datos con la finalidad de mejorar la autoestima de los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Mulaló del cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi. La premisa que generó el presente estudio fue determinar a través de la investigación la incidencia del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes de la institución objeto de estudio. Durante la ejecución del proceso de invesstigación se describió de modo detallado las categorías de la investigación desde el enfoque teórico tomando en cuenta lo conceptos fundamentales de cada una de las variables del problema planteado. Se aplicó técnicas e instrumentos de recolección información que permitió recopilar datos para determinar los factores que inciden en el acoso escolar y la autoestima de los 143 estudiantes de la Unidad Educativa Mulaló en el año lectivo 2016-2017. Finalmente se analizaron los datos obtenidos en la investigación para la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Todo este proceso permitió sugerir acciones para que directivos y docentes puedan tomar decisiones con respecto a esta problemática y mejorar las interrelaciones y la convivencia social entre estudiantes.
- ItemActitud del docente frente a la inclusión educativa(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Toapanta Cubacango, Jenny Yolanda; González Ortiz, Olga LorenaLas nuevas reformas educativas encaminadas a la inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad en las escuelas de educación regular y el contexto actual en el que se desenvuelven los docentes, quienes son los actores directos involucrados en educación, se convierte en un tema de interés. Los docentes deben adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, que exige la educación inclusiva; debido a esto, la labor del maestro/a en el proceso educativo ha evidenciado actitudes diversas, siendo éstas consideradas como un aspecto importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que en este proyecto investigativo se propuso determinar la actitud de los docentes de educación básica frente a la inclusión educativa de las NEE en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz durante el periodo 2016 – 2017. Con la finalidad de obtener información, a esta investigación se realizó la recolección, análisis y discusión de datos, lo que ayudó a constatar que existen ciertas posturas integradoras y no inclusivas en el objeto de estudio, que limitan una buena inclusión.
- ItemLa actividad de vinculación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Chariguamán Bayas, Sandra Valeria; Yungán Cuayal, Mayra Liliana; Corrales, NelsonLa Universidad “Técnica de Cotopaxi” es el lugar propicio en el cual se identificó el problema de estudio con relación a la Actividad Vinculación de Grado y Posgrado en la Carrera de Educación Básica, y comprender las condiciones reales que cumplen los docentes y estudiantes en el proceso formativo académico y de participación comunitaria. Por esta razón el objetivo del proyecto de investigación es diagnosticar de qué manera se relaciona la actividad vinculación de grado y posgrado a través de recolección y análisis de información para sustentar la investigación en la Carrera de Educación Básica de la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2017 – 2018. El problema de investigación se situó en establecer ¿Cómo se relaciona la actividad vinculación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la “Universidad Técnica de Cotopaxi?, para lo cual fue necesario seleccionar la metodología y las técnicas como la observación y entrevistas para identificar factores que influyen en la actividad y aporte a la obtención de datos veraces que permitan llevar adecuadamente los procesos de la actividad vinculación. Así como también se determinaron falencias y dificultades que impiden alcanzar la excelencia en educación superior. Por lo expuesto anteriormente a través del proyecto de investigación se pretende generar la búsqueda de alternativas que den continuidad a los procesos de la actividad vinculación en grado y posgrado como parte de la formación profesional de los y las estudiantes, siendo un aporte positivo que permita contribuir a la sociedad con profesionales capaces de dar solución a problemas y asumir retos.
- ItemLa actividad lúdica como estrategis pedagògica para fortalecer el aprendizaje motor(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Cultura Física, 2017-10) Chugchilan Guamangallo, Luis Miguel; Mayorga, LeninEl interés de la presente investigación fue demostrar como las actividades lúdicas pueden mejorar el aprendizaje motor de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Lic. “Jaime Andrade Fabara”, al momento de hacer alguna actividad física. Por medio de ellos transmitir a los niños la importancia que tiene el desarrollo motriz los beneficios que se obtendrán a ser aplicados por medio del juego. La metodología utilizada en la investigación fue la de campo porque se realizó en el lugar de los hechos, el presente estudio se realizó de manera cuantitativa a través de encuestas mediante la información proporcionada en este documento se constató que las actividades lúdicas mejoran las actividades motrices, por esta razón buscamos diseñar estrategias para así poder mejorar su aprendizaje motor en los alumnos y también fortalecer en cada uno de ellos. Es por eso que el docente debe enseñar a sus estudiantes las diferentes actividades lúdicas que constan en el área de la cultura física, ya que el juego es un medio ideal para el aprendizaje y desarrollo de sus distintas habilidades y capacidades. Con la implementación de actividades lúdicas los resultados serán favorables, la importancia del juego en el desarrollo motriz del estudiante, evidencia la necesidad de aplicarlo en el aula, especialmente a edades tempranas, es de vital importancia porque favorece en los individuos la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas, para su estimulación, se hace necesario que los docentes fortalezcan espacios y tiempos idóneos para poder compartirla, para que así toda la comunidad educativa sea más participativa en las actividades diarias, distracción y apatía ante el desarrollo de las mismas.
- ItemLa actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños de inicial, de la escuela Cristóbal Colón cantón “Salcedo” en el año lectivo 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chicaiza Zhindón, Alejandro René; Herrera Bastidas, Rodrigo PatricioEl presente aporte investigativo se fundamentó en el deficiente interés que se ha venido dando a las actividades lúdicas como parte fundamental del desarrollo socio afectivo de los niños de inicial de la escuela Cristóbal Colón, lo que motivo a que se promueva un programa de actividades lúdicas que permitan desarrollar en ellos la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad. Por lo expuesto, este programa es relevante ya que tiene como finalidad fomentar las aptitudes socio afectivas, mediante actividades recreativas y educativas que promuevan su formación integral. En tal virtud, la ejecución de juegos recreativos como por ejemplo: el agua de limón, al gato y al ratón, el lobo feroz, entre otros, ayudará al niño a mejorar su motricidad fina y gruesa….
- ItemActividades artísticas y la práctica de valores(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Anchatuña Pichucho, Josselyn Andrea; Barbosa Oña, Johana Elizabeth; Ceiro Catasù, WilmaEl presente proyecto investigativo, tuvo como objetivo realizar una explicación teórica del concepto acerca de lo que son las actividades artísticas, para así poder profundizar la importancia y el uso que tiene las mismas en la educación inicial, para la práctica y el desarrollo de valores quienes son los beneficiarios directos del presente proyecto. A partir de lo cual, se ha seleccionado una institución educativa del cantón Latacunga en donde se estableció un contexto de estudio, para la realización de dicho proyecto. En primer lugar se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la institución, en donde se evidencio claramente que la comunidad educativa no practica valores, gracias a la aplicación de una encuesta como instrumento la cual ayudó a la recolección de una información real de la institución. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una teoría cualitativa no experimental la cual fue necesaria para este estudio. En segunda instancia, se analizaron los resultados, identificando que en dicha institución no existen capacitaciones, ni orientaciones acerca de lo que implica la práctica de valores dentro de la comunidad educativa. Ya que este es un factor determinante para el desarrollo de la personalidad de todos los miembros de la comunidad educativa especialmente de los niños, en este sentido la propuesta presentada anteriormente tuvo una conclusión, y es necesario realizar una socialización a toda la comunidad educativa, acerca de lo que son las actividades artísticas, y lo que implica la práctica de valores para la formación de la personalidad de la misma. Como resultado de esta investigación, se logró la recopilación de información bibliográfica que ayudó a la construcción del tema propuesto para de esta manera poder en el futuro crear a un manual de actividades artísticas para la correcta práctica de valores.
- ItemActividades de risoterapia para fortalecer el desarrollo bio psicosocial de los pacientes del Hospital General Yerovi Mackuart” del cantón Salcedo provincia Cotopaxi parroquia San Miguel en el periodo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Quispe Toscano, Ximena Mercedes; Toaquiza Quinatoa, Miriam Margoth; Culqui Cerón, Catherine PatriciaMediante el análisis aplicado en el Hospital General “Yerovi Mackuart” se detectó el problema que se presentaba en los niños/as, como es el desarrollo bio-psicosocial, se puede observar por su estado de ánimo tanto emocional como intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere a las actividades de la risoterapia, ya que es una acción muy eficiente que les ayudaba a la recuperación de los niños/as del Hospital General, se ha sugerido realizar el trabajo con la finalidad de dar una solución a tal problema con algunos dinamismos de las actividades de la risoterapia en beneficio de la salud de los infantes, esto permite erradicar estas anomalías en su desarrollo bio-psicosocial. En el presente documento se expone las actividades de la risoterapia, el que incluye primero un marco teórico donde se describen la importancia y actividades de la risoterapia que nos ayudó al desarrollo bio-psicosocial, así como las consecuencias que se derivan de este tema y finalmente las actividades a realizar con los pequeños.
- ItemActividades de risoterapia para fortalecer el desarrollo bio psicosocial de los pacientes del hospital general Yerovi Mackuart” del Cantón Salcedo Provincia Cotopaxi Parroquia San Miguel en el periodo 2014 -2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Quispe Toscano, Ximena Mercedes; Toaquiza Quinatoa, Miriam Margoth; Culqui Cerón, Catherine Patricia, Mcs.Mediante el análisis aplicado en el Hospital General “Yerovi Mackuart” se detectó el problema que se presentaba en los niños/as, como es el desarrollo bio-psicosocial, se puede observar por su estado de ánimo tanto emocional como intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere a las actividades de la risoterapia, ya que es una acción muy eficiente que les ayudaba a la recuperación de los niños/as del Hospital General, se ha sugerido realizar el trabajo con la finalidad de dar una solución a tal problema con algunos dinamismos de las actividades de la risoterapia en beneficio de la salud de los infantes, esto permite erradicar estas anomalías en su desarrollo bio-psicosocial. En el presente documento se expone las actividades de la risoterapia, el que incluye primero un marco teórico donde se describen la importancia y actividades de la risoterapia que nos ayudó al desarrollo bio-psicosocial, así como las consecuencias que se derivan de este tema y finalmente las actividades a realizar con los pequeños.
- ItemActividades extracurriculares(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Balseca Pallasco, Flor María; Toapanta, JuanLos procesos educativos en el Ecuador sugieren nuevas formas de aprendizaje, que pongan en evidencia la creatividad de los docentes, así como la dinámica participativa de niños y niñas; con ello un espacio para esta interacción de las actividades fuera del aula de clase; en este contexto aplica la investigación descriptiva se centra en analizar la incidencia que tiene las actividades extracurriculares en el rendimiento académico aplicando la técnicas e instrumentos como la observación, la encuestas a padres de familia, estudiantes y docentes, encontrando situaciones que dieron orientación directa a la generación de conclusiones y recomendaciones. Los docentes expresan que el currículo educativo es demasiado extenso y que si se quiere dar cumplimiento al mismo, no se pude disponer de tiempo para actividades que proyecten otras formas de interactuar con el estudiante, también se evidencia que los padres de familia establecen la prioridad de realizar actividades extracurriculares en la escuela, pues constituyen nuevas formas de recreación y trabajo colaborativo entre sus hijos, pues la mayoría de ellos por sus propias ocupaciones, comparten pocas actividades en este ámbito con sus hijos. Finalmente se evidencia el interés por parte de los estudiantes a ser parte de actividades recreativas: como el deporte, los encuentros, paseos, caminatas, giras siendo fundamental plantear propuestas de este tipo, para contribuir en forma efectiva al desarrollo integral de los educandos, con la participación directa de maestros, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa “Toacaso”.
- ItemActividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia La Esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Arias Valencia, Lisbeth Yajaira; Barbosa Zapata, José NicolásEn el presente trabajo se profundiza en la importante problemática de obesidad y sedentarismo que radica en los niños de 06 a 12 años del Recinto Macuchi en la Parroquia la Esperanza. Ya que debido a la mala utilización del tiempo libre los niños y niñas son susceptibles a tener estos problemas de salud, por lo cual se ha visto la necesidad de hacerles conocer tanto a ellos como a padres de familia, profesores y autoridades del sector sobre la importancia del uso correcto del Tiempo Libre y su sana ocupación a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Identificado el problema que existe con los niños, el objetivo de esa investigación se centró en proponer una guía didáctica de juegos en los cuales se desarrollaron actividades físicas, deportivas y recreativas en función del mejor aprovechamiento del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los niños del recinto Macuchi….