Tesis - Carrera de Licenciatura en Inglés

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 113
  • Item
    Vocabulary knowledge in the comprehension of academic texts in efl learners at the technical University of Cotopaxi
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Berrones Cevallos, Dylan Vinicio; Palate Colcha, Carlos David; Tovar Viera, Rodrigo Vicente
    El conocimiento de vocabulario es más que un simple reconocimiento de palabras, juega un papel fundamental en la comprensión de lectura, ya que ayuda a los estudiantes a comprender el significado de los textos escritos y mejorar su dominio de todas las habilidades en inglés. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo analizar el tamaño del vocabulario y la legibilidad de la comprensión lectora de textos académicos en futuros profesores de inglés del séptimo período de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El método utilizado fue cuantitativo. Además, tiene un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Los participantes fueron 40 futuros profesores de inglés del séptimo ciclo, clase “A” de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de los cuales trabajaron 22 estudiantes como muestra representativa de toda la población. Los instrumentos de recolección de datos utilizados en el estudio fueron el New Vocabulary Level test (NVLT) de McLean & Kramer (2015) y un Test de Comprensión Lectora (RCT) diseñado por los investigadores, adaptado a los escenarios de investigación y validado por expertos en el campo de la lingüística. Los resultados muestran que el tamaño del conocimiento de vocabulario de estos estudiantes es bajo en comparación con el nivel que se espera que tengan según el plan de estudios de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras de la UTC. Además, su bajo tamaño de vocabulario podría influir negativamente en su comprensión lectora de textos académicos.
  • Item
    “Game-work as a strategy to teach English to efl children of the initial level”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Lozada Escobar, Mónica Daniela; Mena Vargas, Nelly Patricia
    Los juegos son técnicas útiles que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los niños. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar la percepción de los docentes en el uso de los juegos como estrategia para la enseñanza del idioma inglés a los niños de EFL en la Escuela "Ernesto Bucheli" de Ambato. En el presente proyecto se aplicó una metodología descriptiva y enfoque cuantitativo; para la recolección de datos se realizó la encuesta como técnica y un cuestionario adaptado de Ibrahim (2017).Los resultados mostraron que los profesores reconocen la importancia de utilizar los juegos como técnica para la enseñanza del idioma inglés, ya que ayudan a los estudiantes a reducir la desmotivación, a desarrollar el aprendizaje cooperativo, a practicar las habilidades del idioma inglés y a aprender inconscientemente la gramática y el vocabulario. Además, los profesores son conscientes de que los juegos desarrollan la comunicación natural. Así pues, los juegos son una técnica accesible y favorable para enseñar una lengua extranjera a los niños en un nivel inicial, ya que su cerebro está preparado para adquirir nuevos conocimientos con facilidad y de forma divertida. Para concluir, en base a los resultados, se sugieren nueve juegos para que los profesores los apliquen en sus clases según las necesidades de los alumnos y para alcanzar el objetivo en cada clase. Finalmente, es importante destacar que los juegos son fáciles, divertidos y prácticos; por lo que permiten a los profesores desarrollar una gran labor como facilitadores en la adquisición de nuevos conocimientos en lengua inglesa.
  • Item
    “Mobile phones as an ict resource in English teaching as a foreign language”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guaigua Chacón, Karla Johanna; Paneluisa Daquilema, Vannesa Nicole; Andrade Morán, José Ignacio
    Los teléfonos móviles son dispositivos TIC que permiten realizar operaciones como llamadas, mensajes y navegación por Internet. El objetivo principal de este estudio fue describir la perspectiva de los estudiantes de 14 a 15 años sobre el uso del teléfono móvil como recurso TIC en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa 11 de Noviembre. La investigación se centra en un diseño cuantitativo-descriptivo, se utilizó un método deductivo, basado en las perspectivas de los participantes y la encuesta aplicada, que ayudó a recoger información real desde un punto de vista general. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron 10 preguntas específicas con sus respectivas respuestas de opción múltiple en la escala de Likert. Una vez controlados los casos de Covid 19, los alumnos volvieron a las aulas y con la ayuda de los tutores de dos paralelos A y B, se eligieron 21 alumnos entre los dos grados. Los resultados de la presente investigación demuestran que los teléfonos móviles son un importante recurso pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Los teléfonos móviles son también un recurso que puede incluirse en cualquier clase y no sólo en la de inglés. Al mismo tiempo, la cuestión de la distracción se destacó como el problema más común identificado en relación con el uso de los teléfonos móviles en el aula. Además, los estudiantes estuvieron de acuerdo en que el teléfono móvil había sido un recurso útil de enseñanza-aprendizaje durante la cuarentena causada por la enfermedad pandémica Covid19 ya que les facilitó el acceso a cualquier información que necesitaran desde el teléfono móvil. En conclusión, este estudio reveló que el teléfono móvil desempeñó un papel fundamental durante el aislamiento por la pandemia, ya que fue el dispositivo más utilizado en las aulas virtuales. Por lo tanto, ayudó en la formación de habilidades lingüísticas, es decir, convirtió los teléfonos móviles de los estudiantes en herramientas educativas útiles. Sin embargo, en la actualidad, con el regreso a las aulas, los teléfonos móviles se han convertido en una distracción, por lo que los profesores deben formarse en el uso de estos dispositivos como un recurso que les permita llevar a cabo tácticas de enseñanza eficientes en el aula, utilizando una variedad de estrategias e implementando algunas actividades para que los alumnos utilicen sus teléfonos móviles para aprender.
  • Item
    Classroom management strategies to teach English to students with learning difficulties
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Alvarez Fariñango, Angel David; Chacon Bonilla, Belen Isamar; Rosero Menendez, Jorge Luis
    Las dificultades de aprendizaje son condiciones que producen dificultades en la comprensión o el procesamiento de la información en el cerebro. Perturban la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, hacer cálculos matemáticos, coordinar movimientos o dirigir la atención. Estas dificultades necesitan estrategias específicas para controlar el aula. Es decir, las estrategias adecuadas de gestión del aula que los profesores deben conocer para conseguir un ambiente organizado, gestionar el comportamiento de los estudiantes y hacer que la práctica docente sea más cómoda para ellos mismos y también para los estudiantes. A pesar de que la educación ha avanzado mucho en cuanto a la implementación de métodos apropiados para los estudiantes con problemas de aprendizaje, no todos los centros educativos tienen la oportunidad o los recursos para aplicarlos en el aula o tienen un escaso conocimiento al respecto. Es por ello, que el objetivo principal de este proyecto es determinar el conocimiento de los docentes de inglés sobre el uso, manejo y aplicación de estrategias de gestión de aula a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en las Unidades Educativas Toacaso y Fernando Ruiz, con el fin de brindar información sobre las dificultades de aprendizaje y algunas estrategias de gestión de aula que ayuden a los docentes y también a los estudiantes que padecen esta condición a sentirse más cómodos en el aula. Para abordar este proyecto, los investigadores utilizaron un método mixto; tanto el enfoque cualitativo y cuantitativo. También, con un método deductivo. Por otro lado, para el proceso de recolección de datos, los investigadores utilizaron la encuesta. Además, se utilizó la Estadística Descriptiva para recolectar, almacenar, ordenar, hacer tablas o gráficos y calcular parámetros básicos sobre los datos de la encuesta. Tras el análisis de las preguntas, los resultados mostraron que la mayoría de los profesores de inglés tienen una idea sobre las estrategias de gestión del aula para los estudiantes con dificultades de aprendizaje y también, casi siempre, para aplicar las estrategias en su aula. Sin embargo, no consiguen un aprendizaje significativo porque no han recibido suficiente formación sobre el uso de estrategias de gestión del aula adecuadas para enseñar inglés.
  • Item
    “Students’ perceptions about the use of lyrics training to enhance listening comprehension”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Quiña Calispa, Katherine Lizbeth; Santamaria Caseres, Erika Lissette; Gonzáles Ortiz, Olga Lorena
    Lyrics Training es una herramienta tecnológica utilizada en el ámbito educativo que aportará beneficios en la motivación del proceso de aprendizaje y en la mejora de las habilidades del alumno, especialmente la comprensión auditiva, la cual es una habilidad fundamental en la adquisición de una lengua extranjera. Este estudio cualitativo pretende analizar la percepción de los alumnos sobre el uso del Lyrics Training para mejorar la comprensión auditiva. Los datos se recogieron mediante una encuesta con ocho preguntas y se analizaron mediante el proceso de análisis temático. Los participantes fueron dieciocho estudiantes del octavo semestre de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período académico abril - agosto 2022. Los principales hallazgos muestran la influencia positiva basada en las opiniones de los participantes a través del uso del Lyrics Training que les permitió desarrollar su comprensión auditiva. En cuanto a los beneficios, destacaron la accesibilidad del sitio web, que ayudó a mejorar la ortografía y la pronunciación, así como disfrutaron del aprendizaje, lo cual les permitió sentirse motivados y aumentar sus conocimientos de vocabulario. Por otro lado, también se enfrentaron a algunas dificultades debido a su falta de comprensión de las palabras coloquiales de las canciones y a problemas tecnológicos que impidieron el proceso de escucha. Por último, se considera que la aplicación del Lyrics Training es una herramienta tecnológica útil para aprender y desarrollar habilidades en una lengua extranjera como el Inglés. A partir de estos resultados, se sugiere que los profesores puedan adaptar Lyrics Training en sus lecciones de clase para desarrollar actividades de comprensión auditiva que les ayude a obtener un rendimiento satisfactorio en sus estudiantes