Tesis - Carrera de Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Carrera de Licenciatura en Inglés by Title
Now showing 1 - 20 of 113
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcademic blog to promote the english writing practice with students of first year at “Vicente León” secondary school during the academic cycle april - august 2016(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Herrera Calvopiña, Shoanalevy Belén; Castro Bungacho, Sonia JimenaThis research was developed due to the deficiency in teaching writing English with students of first secondary education at ““Vicente León”" in Latacunga city this research offers an academic blog as a tool for promoting the learning in an easy way and improve writing skills in the teaching learning process. At the same time, the participation of all students achieved so that they can socialize and meet new topics related to writing the teacher of English would publish. Therefore, the most important point of this work is to contribute with an academic blog based on writing strategies such as writing prewriting and revising in order to determine the importance of using blogs to promote the practice of academic writing in English. In this research was applied a survey of eight questions for students and teachers in order to know their opinions and knowledge of using a blog to improve writing skill. With the analysis of the surveys was possible to obtain general conclusions about the benefits of an academic blog that contribute to the development of writing skills….
- ItemAnálisis de los principales problemas que limitan el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes adultos de los terceros ciclos de las carreras de Parvularia, Educación Básica y Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi periodo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-11) Paredes Paredes, Jenny Cristina; Pilatasig Remache, Mayra Elizabeth; Peralvo, RocíoEducación es un proceso de socialización permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es un factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. La educación es un proceso mediante el cual se estimula a una persona para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
- ItemAplicación de la técnica de enseñanza “Watching Movies” para desarrollar el listening y speaking de los estudiantes de pre-kínder en el centro de formación parvularia de práctica docente Semillitas César Francisco Naranjo Rumazo del cantón Pujilí año 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-11) Catota Analuiza, Alex Fernando; Tapia Tapia, Cristian Xavier; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl mundo actual, ha provocado la búsqueda de una forma de comunicación más fácil con los demás países ya que en éstos no se habla el mismo idioma, tomando así en cuenta al Inglés, como un idioma universal a través del cual la humanidad ha logrado comunicarse acortando las distancias culturales entre los distintos países.
- ItemAplicación de talleres populares para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglès en los niños de 5to, 6to, y 7mo año de educación básica de la escuela “Fiscal Mixta Loja” del barrio la calera de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2009-2012.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-05) Morocho Pullotasig, Sara Gabriela; Romero Castro, Martha Cecilia; Cando, FabiolaLa educación en América Latina durante los últimos 20 años señala una serie de factores que generalmente se asocian a la calidad de la misma; esto es de particular importancia dado que la eficacia de la educación en los países latinoamericanos se muestra baja con respecto a países más desarrollados. Todos estos cambios están produciendo una profunda presión sobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la Educación, el funcionamiento de las escuelas, sus relaciones con otras instituciones y el papel de los maestros en una sociedad de la información y del conocimiento.
- ItemAplicación de tareas dirigidas para mejorar el rendimiento académico en el área de inglés de los hijos de padres migrantes de los terceros y cuartos años de educación básica de la Escuela Fiscal “Dr. José María Velasco Ibarra” de la parroquia la matriz, cantón Latacunga, durante el periodo académico abril - septiembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-02) Chiquito Rubio, Blanca Susana; Ortega Nieto, María Verónica; Peralvo, CarlosLa Educación es la base del desarrollo social, solo a través de ella el ser humano podrá quitarse las cadenas de la ignorancia para obtener un mejor nivel de vida; pero, para educarse se necesita saber utilizar correctamente el lenguaje y si se conoce dos idiomas la tarea se hace más fácil y gratificante.
- ItemAplicación de técnicas motivacionales en el aprendizaje del idioma inglés en los niñ@s de cuarto y quinto año de educación básica que hablan la lengua materna kichwa en la escuela de práctica docente 9 de Octubre del cantón Pujilí.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Guanotasig Oña, Irene Alexandra; Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro, SoniaEnseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante y la referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el docente); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el dicente), existiendo siempre una disposición por parte de estudiante y maestro.
- ItemBraille system as a teaching learning process for adult people with visual disabilities who belong to asociación de personas no videntes de Cotopaxi (anovic) during the academic cycle april - august 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Gavilanes Tipán, Gina Giomara; Vilcacundo Pérez, Erika Magaly; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaEl presente trabajo investigativo fue desarrollado en la “ASOCIACIÓN DE PERSONAS NO VIDENTE DE COTOPAXO (ANOVIC)” ubicado en la ciudad de la Latacunga. El principal objetivo fue promover el uso del sistema Braille como una herramienta para que las personas adultas puedan aprender el Idioma Inglés y los docentes puedan aprenderlo para enseñar este idioma a través de conocimientos básicos sobre este sistema usando específicos materiales didácticos los mismos que fueron hechos usando material reciclado.
- ItemClassroom management strategies for the English language teaching and learning process with the students of fashion design, beauty and cosmetology at “Latacunga Artisanal Educative Unit" during the academic cycle 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Villegas Moposita, Myrian Tatiana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado en las estudiantes de Diseño de Modas, Belleza y Cosmetología de la Unidad Educativa Artesanal Latacunga que está ubicada en la ciudad de Latacunga en el periodo 2014-2015; el cual tiene por objetivo mejorar el manejo del aula y a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés a través de la aplicación de un folleto de estrategias metodológicas el cual contiene actividades interesantes que motivaran a los maestros y estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Este folleto es esencial para facilitar y motivar el aprendizaje de las estudiantes, la cual ayudó a mejorar el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma Inglés. Además, este folleto facilitó el trabajo de los maestros mediante el uso de diferentes actividades para que los estudiantes aprendan el Inglés de una manera rápida y divertida….
- ItemClassroom management strategies to teach English to students with learning difficulties(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Alvarez Fariñango, Angel David; Chacon Bonilla, Belen Isamar; Rosero Menendez, Jorge LuisLas dificultades de aprendizaje son condiciones que producen dificultades en la comprensión o el procesamiento de la información en el cerebro. Perturban la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje hablado o escrito, hacer cálculos matemáticos, coordinar movimientos o dirigir la atención. Estas dificultades necesitan estrategias específicas para controlar el aula. Es decir, las estrategias adecuadas de gestión del aula que los profesores deben conocer para conseguir un ambiente organizado, gestionar el comportamiento de los estudiantes y hacer que la práctica docente sea más cómoda para ellos mismos y también para los estudiantes. A pesar de que la educación ha avanzado mucho en cuanto a la implementación de métodos apropiados para los estudiantes con problemas de aprendizaje, no todos los centros educativos tienen la oportunidad o los recursos para aplicarlos en el aula o tienen un escaso conocimiento al respecto. Es por ello, que el objetivo principal de este proyecto es determinar el conocimiento de los docentes de inglés sobre el uso, manejo y aplicación de estrategias de gestión de aula a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en las Unidades Educativas Toacaso y Fernando Ruiz, con el fin de brindar información sobre las dificultades de aprendizaje y algunas estrategias de gestión de aula que ayuden a los docentes y también a los estudiantes que padecen esta condición a sentirse más cómodos en el aula. Para abordar este proyecto, los investigadores utilizaron un método mixto; tanto el enfoque cualitativo y cuantitativo. También, con un método deductivo. Por otro lado, para el proceso de recolección de datos, los investigadores utilizaron la encuesta. Además, se utilizó la Estadística Descriptiva para recolectar, almacenar, ordenar, hacer tablas o gráficos y calcular parámetros básicos sobre los datos de la encuesta. Tras el análisis de las preguntas, los resultados mostraron que la mayoría de los profesores de inglés tienen una idea sobre las estrategias de gestión del aula para los estudiantes con dificultades de aprendizaje y también, casi siempre, para aplicar las estrategias en su aula. Sin embargo, no consiguen un aprendizaje significativo porque no han recibido suficiente formación sobre el uso de estrategias de gestión del aula adecuadas para enseñar inglés.
- ItemClassroom research activities for the english teaching learning process in the students of fifth level at “Ana Paez” elementary school, during the academic period 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Palomo Astudillo, Juan Carlos; Rosero, Jorge, Msc.Los profesores y profesoras del área de Inglés en la escuela “Ana Páez”, no tienen en cuenta la importancia e influencia de las actividades de investigación en clase para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, y por ende esto ha marcado los indicios de un obstáculo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, uno de los problemas más notables que los profesores enfrentan dentro de la enseñanza de inglés es la falta de libros o guías. Para evitar este tipo de problemas sería conveniente tener una guía de actividades con proyectos que los estudiantes puedan realizar en clase. La investigación en el aula es un factor muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma Inglés, de modo que, los docentes del área deben proporcionar actividades que despierten el interés de los estudiantes por la investigación en el aula.
- ItemComo influye el maltrato infantil en el bajo rendimiento académico de los niños/as de la escuela Pedro Manuel Umajinga de la comunidad Pucaugsha, parroquia Zumbahua, año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Lisintuña Latacunga, Carlos; Pallo Umajinga, Manuel; Aguilar Molina, José DanielEl presente trabajo de investigación sobre “COMO INFLUYE EL MALTRATO INFANTIL EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA PEDRO MANUEL UMAJINGA DE LA COMUNIDAD PUCAUGSHA, PARROQUIA ZUMBAHUA, AÑO LECTIVO 2009-2010”, se eligió este tema por la situación grave que se da en el país y especialmente en nuestra comunidad, realidad que genera encontrar acciones como miembros de este sector y futuros Docentes, mejorar la parte socio-afectiva en los miembros de la comunidad Educativa. Investigación que se realiza tomando en cuenta el objetivo general, disminuir el maltrato infantil y mejorar el rendimiento académico en los niños/as de la escuela de nuestra comunidad de Pucaugsha; investigación realizada con los padres de familias, jóvenes y comuneros, mediante capacitaciones, talleres, mesa redondas, collage, conferencia y entre otros.
- ItemCurriculum design for using the ncts in the english teaching learning process with the students of 8th and 9th grades at “Ramón Páez” elementary school, during the school year 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Chingo Lamingo, Betty Narcisa; Encalada Trujillo, Edgar Guandia, Lic. Msc.Hoy en día la tecnología es muy importante alrededor del mundo, esta es una muy buena opción para usar dentro del proceso educativo, esta investigación fue acerca de la tecnología en conjunto con el proceso educativo, ésta facilita muchas páginas en la web con el fin de aplicar ejercicios en línea después de tener la explicación acerca de temas expuestos usando el internet, gráficos, actividades, entre otros. La investigación fue realizada para los estudiantes, y también, esta facilita a los maestros para continuar con sus temas y desarrollar las actividades con ejercicios que cada tema contiene, por esta razón es necesario que maestros y estudiantes revisen la guía metodológica y trabajen con ella con el fin de hacer la clase más interesante. Las cuatro habilidades fueron tomadas en cuenta para desarrollar cada tema, el objetivo de las actividades es que los estudiantes desarrollen cada una de ellas de acuerdo como trabajen con la guía metodológica, ellos practican y mejoran sus habilidades del idioma Inglés. Los temas que la guía metodológica contiene fueron seleccionadas de acuerdo a las reglas gramaticales las cuales los estudiantes de 8th y 9th año necesitan conocer, Los estudiantes practican las actividades de acuerdo al tema revisado.
- ItemDesign a workbook based on reinforcement tasks for the Our World Through English book #1; through the inter-action of contents with interactive activities, to improve the teaching learning process in students from 8th courses at “Lcdo. José Gabriel Terán Varea” high school during the period 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-06) Heredia Caisa, Narcisa Yolanda; Sandoval Cuevas, Verónica Viviana; Castro Bungacho, Sonia JimenaCurrently English language is indispensable around the world; it uses in different areas and it is a fundamental part in the development and formation of humans beings. Likewise it results necessary learns a foreign language; it constitutes an important factor in the educative process. The main objective of this investigative work is elaborates a workbook with interesting exercises to improve the English level of the students through contents of the Our World Through English book # 1, with reinforcement tasks; taking into account the analysis of the theoretical and scientific contents.
- ItemDesign and development of a module with interactive activities, aimed to students of the first english level at Aeronautical Superior Technological Institute; academic year 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-04) Mejía Salinas, Jorge Patricio; Cueva, Martha, Lic. Msc.Se examinó la operacionalización del plan de estudios a nivel micro que es necesario para diagnosticar, corregir y diseñar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades del medio ambiente y de la vida actual, dada la importancia de hablar inglés y la necesidad de tener una enseñanza efectiva. recurso que les permite aumentar el interés en aprender este idioma en sus alumnos al transformarlo en un punto de partida para desarrollar su capacidad innata de razonar lógicamente. Sobre la base de la aplicación de encuestas, entrevistas y otros instrumentos que dieron una visión clara de las deficiencias en la enseñanza del aprendizaje del inglés, fue posible conocer la realidad observada en el Centro de Idiomas de ITSA que no tiene materiales didácticos para reforzar el proceso normal de enseñanza: aprender el idioma inglés, con el objetivo claro de que los estudiantes de nivel Suficiente estarán motivados para aprender un segundo idioma de una manera práctica, natural y divertida.
- ItemDesign and development of a module with interactive activities, aimed to students of the first english level at Aeronautical Superior Technological Institute; academic year 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-04) Mejía Salinas, Jorge Patricio; Cueva, Martha, Lic. Msc.Se examinó la operacionalización del plan de estudios a nivel micro que es necesario para diagnosticar, corregir y diseñar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades del medio ambiente y de la vida actual, dada la importancia de hablar inglés y la necesidad de tener una enseñanza efectiva. recurso que les permite aumentar el interés en aprender este idioma en sus alumnos al transformarlo en un punto de partida para desarrollar su capacidad innata de razonar lógicamente. Sobre la base de la aplicación de encuestas, entrevistas y otros instrumentos que dieron una visión clara de las deficiencias en la enseñanza del aprendizaje del inglés, fue posible conocer la realidad observada en el Centro de Idiomas de ITSA que no tiene materiales didácticos para reforzar el proceso normal de enseñanza: aprender el idioma inglés, con el objetivo claro de que los estudiantes de nivel Suficiente estarán motivados para aprender un segundo idioma de una manera práctica, natural y divertida.
- ItemDesign of a didactic guide for teachers based on the text book “I speak” to increase the academic level in the students of 7th grade of basic education at coronel Germanico Ribadeneira Valencia elementary school in the period 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-01) Puco Chicaiza, Cristian Rodrigo; Tapia Bastidas, Hugo Xavier; Castro, SoniaIn the last 10 years Latin America has experienced a severe socio-economic crisis, which has resulted in increase in problems such as unemployment, migration, corruption, illiteracy, etc., which are part of the capitalist system development. Knowing English is vital for success, since English is considered the universal language of communication in science, technology, trade, tourism, etc., hence knowing and mastering at least some of the ways to communicate in English is therefore, of vitally important.
- ItemDesign of an active methodological strategies guide to control the behavior during the teaching learning process in the students of 6th “b” year of basic education at “Jorge Icaza” elementary school during the period 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-03) Gavilanes Guagchinga, Fabiola Elizabeth; Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido; Castro Bungacho, Sonia JimenaControlling the behavior during the English cl asses is a difficult work, since, learners do not listen, not follow the rules or simply they are not interested in the English classes, sometimes, learners do not worry about teacher´s classes, as a result, they have misbehavior, so, it is vitally important to improve the interaction among learners and teachers, in order to get better results during the English learning Process, and at the same time to get a controlled behavior.
- ItemDesigning of an academic supporting program to increase the english language knowledge in the students of second year of basic education at “Luis Fernando Vivero” elementary school during the period 2010 - 2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-07) Chanatasig Montaluisa, Blanca Magaly; Guanoluisa Toapanta, Lourdes Carmen; Castro Bungacho, Sonia Jimena, Msc.Este trabajo de investigación se realizó en la escuela primaria Luis Fernando Vivero con el objetivo principal de aumentar el conocimiento del idioma inglés en el que los investigadores utilizaron métodos de investigación capaces de recoger información verdadera para conocer las debilidades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la enseñanza del idioma inglés. El objetivo principal de esta tesis es el diseño de un programa de apoyo académico para aumentar el conocimiento del idioma inglés en los estudiantes de segundo año de educación básica en la escuela primaria "Luis Fernando Vivero". La encuesta se aplicó a estudiantes y maestros en el segundo año de educación básica dentro de la institución, por lo que cada grupo ayudó a identificar el problema a través de una buena información sobre sus experiencias en la enseñanza del idioma inglés, los resultados obtenidos a través de las encuestas mostraron la importancia de diseñando un programa de apoyo académico con actividades fáciles para aprender inglés enfocado en las habilidades para aumentar el nivel académico del estudiante mejorando los estándares en la enseñanza del idioma inglés Por esta razón, la propuesta se diseñó teniendo en cuenta las necesidades de las personas encuestadas sobre el tema. Este programa es una herramienta diseñada para beneficiar a los estudiantes que necesitan aprender el idioma inglés de una manera divertida.
- ItemDeveloping speaking skill through integrating l1 and l2 culture strategy(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Albán Taipe, Johanna Elizabeth; Cobo Soria, Juan Carlos; Venegas Álvarez, Gina SilvanaLa enseñanza formal del idioma Inglés se basa en un enfoque comunicativo que considera necesidades e intereses de los estudiantes y los estimula a utilizar este lenguaje para comunicarse e interactuar en diferentes contextos. Sin embargo, el uso de métodos y estrategias de enseñanza tradicionales desmotivan a los alumnos y los enfrentan a situaciones que limitan el desarrollo de su habilidad oral. Por tal motivo, el principal objetivo de esta investigación fue identificar estrategias que permitan integrar la cultura del estudiante con la cultura del idioma Inglés. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método descriptivo, los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a estudiantes del Noveno Año de Educación Básica, y a profesores del área de Inglés de la Unidad Educativa FAE No.5, de la ciudad de Latacunga, durante el período académico 2015-2016. Como resultado del proceso de investigación se pudo identificar 7 estrategias que permiten integrar las dos culturas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo estas: colocaciones culturales, el desarrollo de observaciones culturales de los estudiantes, informantes culturales, juegos de rol, evaluación crítica de las prácticas culturales, debates y método comparativo; determinando que el método comparativo y los debates son las estrategias utilizadas con mayor frecuencia en las investigaciones encontradas en la revisión de la literatura. Se concluye, que estas estrategias contribuyen a promover el desarrollo de la habilidad oral, debido a que a que proporcionan un conocimiento integral del idioma Inglés y los estudiantes son capaces de identificar diferentes manifestaciones culturales para establecer semejanzas y diferencias entre su cultura y la cultura de aprendizaje.
- ItemDevelopment of emotional inteligence on education of english for the 8th grade students at the San José La Salle educative unit during the period of 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Panchi Quimbita, Klever Waldemiro; Cueva, CeciliaAfter doing a complete bibliographic investigation, it was possible to find out thatthere is not any other similar work; so, the present investigation is original.such information can be checked at any time anywhere