Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos derivados del excedente de banano (harina), La Maná, 2023.
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Date
2024-08
Authors
Advisors
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Publisher
Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
The general objective of the research was to design a business plan for the creation of a microenterprise dedicated to the production and marketing of products derived from surplus bananas (flour) that emerged as an alternative to the waste of bananas derived from the process of banana boxes. export and as an alternative for the creation of sources of employment and a nutritious alternative for the families of the La Maná canton. The methodology was composed of historical-logical, deductive, analytical, and synthetic methods; the types of bibliographic, field research, with a descriptive scope, considering the use of the survey technique using directed questionnaires to determine the supply and demand of the product essential. Through the market study, an unsatisfied demand of (341,608 100 gram covers), (334,496 200 gram covers), 19,555 300 gram covers) (38,895 400 gram covers) (50,121 500 gram covers) was determined. In the technical study, the size of the project of 86,400 cases per year was considered, selecting the El Carmen parish as the location. The equipment, machinery and legal aspects necessary to function and operate as a microenterprise dedicated to the production and marketing of products were also described. banana flour. The initial investment was $68,909.20 and the income statement reflected a net profit of $30,565.46, which in financial terms represented a NPV of $34,079.58 and an IRR of 66%. With the creation of the microenterprise, the entrepreneur and potential clients benefited, therefore it was deduced that it will have a significant economic impact by creating four new sources of work.
Description
La investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos derivados del excedente de banano (harina) que surgió como alternativa ante el desperdicio del banano derivado del proceso de las cajas de banano de exportación y como una alternativa para la creación de fuentes de empleo y una alternativa nutritiva para las familias del cantón La Maná. La metodología estuvo compuesta por los métodos histórico- lógico, deductivo, analítico, sintético; los tipos de investigación bibliográfica, de campo, con un alcance descriptivo, considerando indispensable el uso de la técnica de la encuesta empleando cuestionario direccionados para determinar la oferta y demanda del producto. A través del estudio de mercado se determinó una demanda insatisfecha de (341.608 fundas de 100 gramos), (334.496 fundas de 200 gramos), 19.555 fundas de 300 gramos) (38.895 fundas de 400 gramos) (50.121 fundas de 500 gramos). En el estudio técnico se consideró el tamaño del proyecto de 86.400 fundas anuales, seleccionando como ubicación la parroquia El Carmen, también se describió los requerimientos de equipo, maquinaria y aspectos legales necesarios para funcionar y operar como una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de harina de banano. La inversión inicial fue de $ 68.909,20 y el estado de resultados reflejó una utilidad neta $30.565,46 que en términos financieros representaron un VAN de $34.079,58 y una TIR del 66%. Con la creación de la microempresa se benefició al emprender y los potenciales clientes, por ello se dedujo que tendrá un impacto económico significativo al crear cuatro nuevas fuentes de trabajo.
Keywords
PLAN DE NEGOCIO, HARINA, BANANO, MICROEMPRESA, RENTABILIDAD
Citation
Flores Cedeño George Francisco, (2024); Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos derivados del excedente de banano (harina), La Maná, 2023. UTC. La Maná. 137 p.