“Las inteligencias múltiples en el aprendizaje”

No Thumbnail Available
Date
2025-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El proyecto de investigación se centra en la implementación de las inteligencias múltiples en el aprendizaje. Su objetivo fue desarrollar las inteligencias múltiples mediante estrategias didácticas, dirigidas a los estudiantes de tercer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Karol Wojtyla", ubicada en la parroquia Saquisilí, cantón Saquisilí, en el período 2023-2024. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el fin de recopilar datos numéricos y estadísticos, además, se utilizó el método deductivo con alcance empírico sujeto a la investigación descriptiva, para la recopilación de información se aplicaron técnicas como la entrevista y la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y cuestionario, dirigidos a la docente de las cuatro áreas básicas del conocimiento y a 13 estudiantes de tercer grado de Educación Básica de los cuales 5 son hombres y 8 son mujeres y comprenden la edad de 7 años. Los resultados obtenidos a través del cuestionario para detectar IM evidenciaron que las inteligencias predominantes son la Lingüística con un puntaje de 144 puntos, seguida de las inteligencias Lógico- Matemática con 139, Intrapersonal con 138 e Interpersonal con 135 puntos, reflejando que son áreas fuertes debido al cálculo de operaciones numéricas, actividades de lectura y escritura. Sin embargo, existe un puntaje bajo en las inteligencias, Musical con 117 puntos, seguida de la Naturalista con 116 puntos, Corporal-Kinestésica con 115 puntos y Espacial con 112 puntos deduciendo que son las áreas débiles en el aprendizaje. Por lo que se recomienda la diversificación de estrategias y actividades adecuadas para potenciar las inteligencias múltiples en los estudiantes, a fin de promover la motivación, atención participación activa en el PEA.
Description
Keywords
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, PROCESO EDUCATIVO, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS
Citation
Cando Gutiérrez, Micael Alexander y Castellano Vargas, Jessenia Maribel (2025), “Las inteligencias múltiples en el aprendizaje”. UTC. Pujilí. 142 p.