Tesis - Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Cultura Física by Author "Barbosa Zapata, José Nicolás"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia La Esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Arias Valencia, Lisbeth Yajaira; Barbosa Zapata, José NicolásEn el presente trabajo se profundiza en la importante problemática de obesidad y sedentarismo que radica en los niños de 06 a 12 años del Recinto Macuchi en la Parroquia la Esperanza. Ya que debido a la mala utilización del tiempo libre los niños y niñas son susceptibles a tener estos problemas de salud, por lo cual se ha visto la necesidad de hacerles conocer tanto a ellos como a padres de familia, profesores y autoridades del sector sobre la importancia del uso correcto del Tiempo Libre y su sana ocupación a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Identificado el problema que existe con los niños, el objetivo de esa investigación se centró en proponer una guía didáctica de juegos en los cuales se desarrollaron actividades físicas, deportivas y recreativas en función del mejor aprovechamiento del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los niños del recinto Macuchi….
- ItemLas actividades lúdicas como medio para el interaprendizaje de la natación en niños de 6 a 8 años de la Escuela Simón Bolívar“, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz en el año lectivo septiembre 2013, febrero 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Arequipa Guanoluisa, Miguel Armando; Calero Tapia, Francisco Xavier; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación tuvo por objeto la realización de actividades lúdicas, debido a la falta de enseñanza de la natación en los niños, lo que a originado que los escolares no practiquen esta disciplina que es de gran importancia , que ha originado perdida por la falta de interés de los Maestros, incidido directamente en la formación integral de los niños de la Escuela “Simón Bolivar”del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi en el año lectivo Septiembre 2013- Febrero 2014, los investigadores preocupados por este problema, con la visión de crear conciencia en las autoridades, maestros y padres de familia, proponen para dar solución a este problema la elaboración de una guía de actividades lúdicas, que practique esta disciplina , esto ayuda al cumplimiento a la reforma curricular , al deporte la recreación debe estar tomandas por parte del buen vivir , por otra parte esta servirá como una guía al Maestro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Institución , ya que en las horas clases podran ser aplicadas a las necesidades pedagógicas….
- ItemLos clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón Salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Carrillo Viteri, Luis Miguel; León Jijón, Luis Enrique; Barbosa Zapata, José NicolásLa investigación de los clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga Parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016, buscó crear conciencia sobre todas las personas que para tener una buena salud, deben hacer ejercicio y que mejor aún si este ejercicio viene acompañado de diversión y sano esparcimiento; es por ello que hacer deporte por y para la salud es vital sobre todo en el periodo de la adolescencia. El presente trabajo de investigación busco resultados, para que basados en sus ellos, se pudiera crear un programa de masificación para los adolescentes residentes en la parroquia San Miguel del Cantón Salcedo…..
- ItemEl ecuavoley como deporte popular ecuatoriano(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Albán Izurieta, Roger Brando; Perdomo Vargas, Henry Manuel; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo investigativo se estableció en la falta de identidad cultural, y el problema fue enfocado en el ámbito educativo, deportivo; siendo un proyecto mixto que en su desarrollo fue teórico practico, ya que se pudo observar la falta de interés y socialización en la unidad educativa en donde realizamos el proyecto. Y fue enfocado desde la historia del deporte que referimos en el proyecto, como objetivo se buscó la manera de masificar en las instituciones educativas en donde el carácter de formación de los estudiantes haría que este deporte se expanda en su totalidad abarcando en si, sus fundamentos, reglamentos, técnicas y tácticas, que se enfoque a más de ser una actividad de esparcimiento o diversión se convierta en un deporte de alto desempeño físico sin dejar atrás su importancia para la comunidad ecuatoriana su importancia dentro de lo cultural y tradicional, la metodología que utilizamos fue experimental y partiendo desde sus docentes se ve reflejado a través de encuestas el nivel de conocimiento acerca de este deporte como parte de la cultura ecuatoriana, y a su vez este proyecto se vio bien ubicado en un espacio dentro del currículo educativo como son Los Clubs Para el Buen Vivir que se ha implantado en las instituciones educativas en todo el país. Después de haber culminado con nuestra investigación se logró identificar un alto porcentaje en estudiantes que se interesan mucho por este deporte más allá del ámbito deportivo son también histórico y de valor cultural, en el transcurso de este proyecto se ha podido determinar muchos puntos favorables por parte de los docentes y estudiantes que fueron quienes nos ayudaron a aplicar este proyecto y el impacto se destaca por la transformación dentro del deporte y la cultura en la actualidad en nuestro país.
- ItemLa equidad de género en la educación física(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Molina Tapia, José Luis; Barbosa Zapata, José NicolásEl trabajo investigativo se desarrolló con el propósito de diagnosticar el grado equidad de género que existe en las clases de educación física de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, mediante el uso del método indirecto, también se utilizó la técnica de la observación e instrumentos como la fichas de observación que permitió identificar la existencia de inequidad de género en las clases de cultura física así como el agente causante de la falta de equidad entre los niños y las niñas a la hora de ejecutar actividades grupales, individuales, de integración, juegos colectivos o específicos para cada sexo. El problema de inequidad en la educación tradicionalista y en la práctica del deporte es una realidad existente en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” se evidencia roles diferenciado y sexistas entre niños y niñas, actividades y juegos específicos para cada sexo que afecta principalmente al derecho de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los infantes. La equidad de género es una temática fundamental para el desarrollo igualitario de todos y todas las personas cuya enseñanza se debe promover en cada una de las instancias educativas para garantizar la formación integral de los niños y niñas y a futuro una sociedad que respete y valore por igual tanto a hombres como a mujeres. En la enseñanza de la Cultura Física este problema se evidencia con mucha más fuerza, las características sociales que se han determinado de forma específica para niños y para niñas han generado una desigualdad, frenando el desarrollo de una buena educación de calidad y calidez con las mismas oportunidades para todos por lo que el docente debe estar capacitado e informado para erradicar la discriminación de género en su clase, la investigación generó un impacto en el campo educativo de la Cultura Física y en la formación integral de los alumnos rescatando valores esenciales para el buen desarrollo de la educación y la integración.
- ItemLa natación como medio de mejoramiento de la condición física en niños y niñas con capacidades especiales en la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán r. durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Molina Saragosin, Edgar Iván; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo de investigación, fue realizado en la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán R. tiene como objetivo la elaboración de una guía de natación en niños con capacidades especiales, dado que en la actualidad la educación física demanda de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de dichos niños/as, ya que la institución no se ha preocupado por el bienestar de los estudiantes. De ahí nace la realización de la siguiente investigación. Mediante la utilización de diferentes técnicas para el desarrollo físico del niño….
- ItemLa natación como medio para mejorar las habilidades psicomotrices en los estudiantes de la escuela municipal Alicia Marcuard de Yerovi del cantón Salcedo en el periodo académico 2015 – 2016(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Maigua Aviles, Luis Eduardo; Bautista Fonseca, Manolo Rodrigo; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo que se realizó, fue una investigación aplicada a los estudiantes de la escuela municipal Alicia Marcuard de Yerovi sobre el conocimiento que tiene la práctica deportiva de la natación con la finalidad dar una propuesta alternativa para mejorar las habilidades psicomotrices. La metodología utilizada fue la investigación de campo donde se palpó las necesidades de la institución al momento de realizar la práctica de la natación, en el cual el docente tiene mucha dificultad a la hora de enseñar las etapas de la natación, porque es necesario implementar una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte….