Maestría en Administración Pública
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Administración Pública by Author "Álvarez Montalvo, Amparo del Carmen"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencias administrativas para la gestión eficiente de una institución pública en Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-05-13) Chacón Espín, Lilian Cristina; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre las competencias administrativas y la gestión eficiente en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario estructurado a servidores municipales y analizando los datos mediante estadística descriptiva, correlacional y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que una mayoría significativa de los funcionarios se perciben con un nivel alto de competencias administrativas, especialmente en las dimensiones técnicas, interpersonales y estratégicas. En cuanto a la gestión eficiente, se obtuvo una percepción media y alta predominante, destacando la rendición de cuentas y la transparencia, mientras que la ejecución presupuestaria se percibe como el área con mayores proporciones de mejora. El análisis de correlación arrojó asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias administrativas y las dimensiones de la gestión eficiente, siendo más relevante las relaciones entre la percepción de impacto de los proyectos prioritarios y la transparencia institucional. El modelo de ecuaciones estructurales confirmó que las competencias administrativas explican en gran medida la gestión eficiente, con mayor peso de las competencias técnicas e interpersonales. Estos hallazgos coinciden con estudios previos que destacan el papel del talento humano en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Se concluye que el desarrollo de competencias administrativas constituye un factor clave para mejorar la eficacia, la transparencia y la gobernanza del GAD Municipal de Latacunga, por medio del fortalecimiento de su capacidad institucional para responder a las necesidades y problemáticas sociales, con criterios de eficiencia y resultados.
- ItemDiseño de un modelo de indicadores de Gestión para evaluar el desempeño del personal del Centro de Salud Pública, tipo A Guasaganda, Provincia de Cotopaxi, Ecuador, año 2022(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Esquivel García, Alba Wendalina; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenEn el año 2022, en el Centro de Salud Pública, Tipo A Guasaganda, ubicado en la provincia de Cotopaxi, Cantón La Mana, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue determinar un modelo de indicadores de gestión destinado a evaluar el desempeño del personal. Este estudio se realizó bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo y se realizó mediante entrevistas semiestructuradas en base a la Normativa Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño. El análisis de datos se hizo mediante la herramienta denominada 9 box, la cual dio como resultado que la mayor parte del personal se encuentra en el grupo B de desempeño que se caracteriza por: un alto potencial, bajo desempeño; medio potencial, medio desempeño; y bajo potencial, alto desempeño.
- ItemLa gestión pública de las empresas de energía de la Zona 3 de Ecuador para el periodo 2019 – 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Vásquez Chacón, Anderson Sebastián; Álvarez Montalvo, Amparo del CarmenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis de la gestión pública de las empresas de energía de la zona 3 de Ecuador para el periodo 2019 - 2021. Metodológicamente, se trata de una investigación de tipo cualitativa porque a través del enfoque hermenéutico se consigue comprender, interpretar y conocer el fenómeno en su propio contexto y desde el punto de vista de los informantes clave a quienes se procedió a aplicar un instrumento de recolección de información que fue analizada a través de la herramienta denominada 9 box. Entre los principales resultados se describe la mejora de la gestión pública en los últimos años debido al fortalecimiento de las empresas eléctricas del país; las estrategias aplicadas en la administración durante el periodo de confinamiento y la implementación de nuevas tecnologías para la prestación de calidad del servicio a la colectividad.