Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela; Abata Checa, Fanny MercedesEl propósito de este trabajo fue determinar la incidencia de la compresión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de básica elemental. El problema diagnosticado fue que los estudiantes tienen dificultades para entender el mensaje de las lecturas, secuencia de actividades y emitir juicios de valor sobre las lecturas realizadas. Para esta investigación se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo con los métodos descriptivo, bibliográfico y de campo los cuales ayudaron a recolectar datos reales con la utilización de instrumentos como la entrevista, encuestas y la aplicación de un test de lectura. Los resultados de la entrevista mostraron que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas básicas de estudio especialmente en Lengua y Literatura y Matemáticas debido a que la lectura está presente en toda forma de aprendizaje. La encuesta y el test aplicado mostraron que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dificultades al momento de completar tareas relacionadas a la lectura provocando que su aprendizaje no se excelente. Se concluye que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y por ende afecta en su aprendizaje. De igual forma, los docentes desarrollan las actividades de lectura de forma memorista y no aplican estrategias enfocadas al desarrollo crítico del pensamiento. Se recomienda que se analice estrategias activas para desarrollar el nivel de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes.
- ItemDiseño de un manual didáctico de estrategias metodológicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de la matemática en los cuartos años de educación general básica de la escuela ¨Jorge Icaza Coronel¨ de la ciudad de Latacunga, parroquia Eloy Alfaro en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Guanoluisa Velasco, Edgar Ramiro; Abata Checa, Fanny MercedesEl presente proyecto se centra en un manual didáctico de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de; enseñanza-aprendizaje de la matemática debido a que uno de los problemas que enfrentan tanto los niños y niñas así como también los docentes, es la falta de ejercicios prácticos que faciliten desarrollar el pensamiento. A los niños y niñas no les agrada la materia de matemática por su grado de complejidad. Ya que tienen problemas al momento de aprender la suma, resta, multiplicación y división, por no saber las tablas de multiplicar y analizar los problemas matemáticos para poder resolverlos. Puesto que es a reforzar su aprendizaje en la memorización lo que dificulta un aprendizaje significativo. Además los factores que inciden en este proceso de enseñanza es la falta de recursos didácticos así como también métodos y técnicas que faciliten un aprendizaje eficaz de la matemática.
- ItemDiseño de un módulo de técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en el área de lengua y literatura en los niños/as de los séptimos años de educación básica de la escuela “Ramón Páez” parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga en el año lectivo 2011- 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Remache Guanoluisa, Wilmer German; TandallaTipan, Miriam Elizabeth; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Ramón Páez” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 – 2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando encueta que las técnicas de aprendizaje juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, de allí que el propósito de investigación consistió en la realización de las técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, técnicas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, en elárea de Lengua y Literatura en los niños/as de los séptimos años de Educación Básica...
- ItemElaboración de material interactivo para mejorar la atención de los niñ@s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social de los segundos años de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” en el año lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Cusco Ante, Freddy Fausto; Tipanguano García, Natalia Fernanda; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Manuel Salcedo” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 y 2012; en la cual participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta de que el Material Interactivo es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la falta de material interactivo los niñ@s se distraen con mucha facilidad esto ocasiona problemas de aprendizaje.
- ItemElaboración de instrumentos de evaluación para mejorar el proceso evaluativo en el área de lengua y literatura con un modelo emancipador en los séptimos años de educaciòn bàsica de la escuela “Juan Abel Echeverría” parroquia san buenaventura en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Alomoto Chicaiza, Patricia Elizabeth; Arias Astudillo, Lourdes Consuelo; Abata Checa, Fanny MercedesEl estudio realizado consistió en proporcionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuya al desarrollo del docente y niños de la escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA”, que presentaba como problemática la ausencia de Instrumentos de Evaluación con un Modelo Emancipador que incidía directamente al proceso evaluativo. La importancia de esta investigación es proponer una alternativa dinámica de evaluación, que facilitará al docente y niñ@s al cambio de la percepción de la valoración, de forma reflexiva creando su propio conocimiento a partir de técnicas como: ensalada de letras, crucigramas, acrósticos, mapas conceptuales, debates en grupos, etc. Ante dicha situación toda la Institución manifestaron su apoyo incondicional durante la Elaboración de Instrumentos de Evaluación. La escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA” al disponer de la Elaboración de Instrumentos de Evaluación enmarca una transcendencia en la vida del docente, porque se proyecta a convertirse en un instrumento útil para evaluar a las nuevas generaciones de alumnos, mejorando así la calidad de la educación.
- ItemElaboración de recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura, en la asignatura de lengua y literatura de los niños/as de los segundos años de educación básica de la escuela “Abdón Calderón” en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Saragosin Velasco, Segundo Xavier; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón” durante el periodo comprendido entre el Año Lectivo 2011-2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que los Recursos Didácticos juegan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación consistió en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar la Lecto-Escritura, de los niños/as del segundo año de Educación Básica, e allí la importancia de esta investigación que está motivada en conocer, estudiar y crear alternativas dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-Escritura. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y por la Novedad Científica. El estudio se sustenta en desarrollar la Lecto-Escritura de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón”, usando actividades dinámicas las cuales permitirá al niño/a tener un buen nivel de aprendizaje.
- ItemElaboración de un manual de primeros auxilios, para la capacitación de los docentes frente a los diversos tipos de accidentes escolares que sufren los niñ@s de la escuela Manuel Salcedo, cantón Latacunga, en el año lectivo 2012-2013.(Latacunga / UTC / 2013, 2013-01) Lagla Lagla, William David; Lagla Toapanta, Magaly Janeth; Abata Checa, Fanny MercedesAl hablar de Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos y adecuados prestados a las personas accidentadas antes de ser atendidos por auxiliares médicos. Lamentablemente en el Ecuador no existe una capacitación adecuada en primeros auxilios a los docentes de las diferentes instituciones educativas, debido a que no se da la importancia necesaria para ayudar a los niñ@s cuando sufran accidentes leves dentro de la escuela.
- ItemElaboración y aplicación de talleres motivacionales para erradicar el maltrato entre alumnos "bullying" mejorando así el rendimiento académico de los estudiantes de los octavos años del Istituto Tecnológico superior Aloasi, en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Guaygua Guaigua, Silvia Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí durante el periodo comprendido entre el año 2012 y 2013; en la misma participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que el maltrato entre estudiantes “Bullying” influye en el rendimiento académico de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar los Talleres Motivacionales, con los estudiantes de los octavos años de Educación Básica. La importancia de esta investigación está motivada en conocer, concientizar y realizar una alternativa dinámica para contrarrestar el Bullying en la institución. Es por ello que a través de ejercicios interactivos, videos, motivaciones, y canciones los señores y señoritas estudiantes mejorarán notablemente la convivencia escolar, logrando con esto un índice de mejoría en el rendimiento académico y encaminando a la excelencia del convivir diario….
- ItemElaborar un plan de contingencia para prevenir desastres naturales dirigido a la comunidad educativa de la escuela “Pedro Vicente Maldonado” durante el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-01) Yupangui Espinosa, Danilo Paúl; Abata Checa, Fanny MercedesLos fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro, algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente.