Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Author "Aguaiza Iza, Myrian Elizabet"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas tareas escolares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Marco Aurelio Subía" de la parroquia Tanicuchí cantón Latacunga, en el periodo 2016-2017.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Aguaiza Iza, Myrian Elizabet; Rivera Baño, Anita Lucia; Peralvo, CarlosEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de analizar la incidencia de las tareas escolares en el rendimiento académico de los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía- Batalla de Panupali”, conociendo las nuevas disposiciones ministeriales en torno al envío de tareas escolares a los estudiantes, en el cual se prohíbe el envío de tareas escolares en ciertos niveles educativos y en otros se busca regular el tiempo dedicado a las mismas. La metodología utilizada en la investigación se encuentra enmarcada en un método hipotético y analítico que permita descifrar la incidencia que tienen las tareas escolares en el rendimiento académico, conjuntamente con la investigación bibliográfica y de campo se han podido establecer los fundamentos teóricos y conceptuales sobre las tareas escolares y su función en la educación. De la revisión teórica que se ha desarrollado se ha podido conocer que la tarea escolar constituye un refuerzo educativo, mediante el cual el estudiante práctica y fortalece el aprendizaje que adquiere en el aula de clase. En el mismo sentido se considera que por medio de este refuerzo educativo se puede mejorar el aprendizaje y por ende el rendimiento académico del alumno. Sin embargo, es necesario que para la estructuración de las tareas escolares, el docente tenga en cuenta el nivel de dificultad que esté acorde con el periodo evolutivo del niño y con los contenidos que se han impartido en el salón de clase, la cantidad de tiempo estimado para el cumplimiento de la tarea escolar y el nivel de acceso a la información, para de esta forma garantizar las condiciones óptimas para que la realización de las tareas escolares incidan de manera positiva en el rendimiento escolar. De la investigación se ha podido concluir que los padres de familia necesitan estar al tanto de los contenidos y métodos de enseñanza, para que puedan ser una guía educativa para el estudiante.