Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Author "Aguilar Molina, José Daniel"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de talleres de técnicas de aprendizaje significativo para los estudiantes de quinto año educación básica en la escuela anexa Dr. Pablo Herrera sector Pujilí cantón Pujilí año lectivo 2010–2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Núñez Acosta, Lupe Karina; Aguilar Molina, José DanielEl aprendizaje significativo es la asimilación de los conceptos, es una tarea compleja para los docentes que imparte sus conocimientos en Educación Básica, la inexactitud de técnicas metodológicas hacen que no tenga un aprendizaje significativo acorde a la realidad actual de la tecnología. Con estrategias para desarrollar las capacidades y destrezas de los estudiantes ya que se debe adoptar técnicas especiales para un buen aprendizaje significativo, para que san consideradas de manera agradable para los niños y nazca en ellos el deseo de conocer más y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado en el aprendizaje. El aprendizaje significativo es una noción con sentido, básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos para construir nuevos conceptos. El maestro debe convertirse en el mediador entre los conocimientos, para logra la participación de los estudiante se debe crear estrategias para que él se sienta motivado.
- ItemAplicación de técnicas activas de aprendizaje para desarrollar la atención de los alumnos del segundo año de educación básica “B” de la escuela fiscal mixta Isabel Yánez durante el año lectivo 2010-2011 en la provincia de pichincha, cantón mejía, parroquia Machachi.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Vega Tigasi, Bertha Rocío; Aguilar Molina, José DanielLas técnicas impartidas, aplicadas y puestas a prueba con los niños de la Escuela Fiscal Mixta Isabel Yánez durante el año lectivo 2010-2011 fueron desarrolladas con suma normalidad mediante los parámetros establecidos de acorde a cada una de las exigencias de los estudiantes del segundo año de educación básica paralelo “B”. Lastécnicas activas delaprendizaje nospermitieron el desarrollo y fortalecimiento en laconcentración, atención y buena predisposición para el trabajo dentro del aula y fuera de ella con ello se obtuvieron mejores logros y resultados durante el periodo de clases ya que la concentración de ellos era muy baja. Mediante esta investigación aspiro que el aporte realizado sirva tanto a los maestros de básica y a la comunidad educativa para así enfrentar a las dificultades que se presente en el futuro de los educandos y sirva para su vida estudiantil, comprendiendo así que cada niñ@ es un mundo y captan de diferente manera con estas técnicas se les facilitara su atención y mejoraran su rendimiento y los logros que se alcanzaran serán muy beneficiosas en todos sus ámbitos tanto en el socio afectivo como el socio cultural lo cual serán de suma importancia para la práctica de valores .
- ItemDesarrollo de estrategias metodológicas constructivistas en el área de matemática en el sexto y séptimo año de ee.bb, mediante talleres o charlas pedagógicas a los niños de la unidad educativa “Francisco Calderón” barrio Santán, cantón Latacunga, en el año lectivo 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Flores Olivo, Leonarda Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa investigación y la ejecución de la propuesta se desarrolla a través de talleres pedagógicos, que permita aplicar estrategias metodológicas constructivistas con los niños del séptimo y sexto año de EE.BB de la Escuela “Francisco Calderón”, esta actividad facilita el mejoramiento cognitivo y con la integración de contenidos ayuda al fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes. La propuesta contiene una serie de estrategias y actividades que ayudan a desarrollar el constructivismo para reforzar los conocimientos aprendidos durante el periodo escolar. Con el constructivismo se ayuda a los niños a establecer el hábito de la solución de problemas aplicando los conocimientos previos. En los presentes talleres comprenderemos que la matemática no solo es números si no que también está involucrada en la sociedad ayudándonos a resolver los problemas de nuestro entorno.
- ItemDiseño de un manual de juegos didácticos como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática en los niños de quinto año de educación básica de la escuela luz de América del cantón mejía parroquia Aloasí, durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Lagua Maldonado, Margarita Consuelo; León Reinoso, Olga Azucena; Aguilar Molina, José DanielCon el siguiente trabajo de investigación pretenden fundamentar como se desarrollan las habilidades y destrezas de los estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Luz de América “en especial en el área de matemática. El problema más relevante es la falta de razonamiento lógico en el área de matemática en los estudiantes, falta de motivación para dar una clase de matemática, lo que ha llevado a la aplicación de encuestas en maestro, estudiantes y padres de familia. Luego de lo cual se ha ratificado esta problemática, pues los maestros no emplean técnicas activas en el aprendizaje de la matemática, porque las desconocen. También los estudiantes han ratificado esta situación a través de los resultados de la misma técnica que la enseñanza aprendizaje sigue siendo tradicional y memorista. La aspiración del grupo es que los docentes utilicen procesos y técnicas de enseñar matemática, suprimiendo el tradicionalismo, que los maestros tengan una formación adecuada para enseñar matemática, en base a la motivación.
- ItemDiseño de un manual de prevención de riesgos en caso de catástrofes naturales en la escuela “Manuel Matheu” de la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Toapanta Toapanta, Nancy Marlene; Aguilar Molina, José DanielLa investigación tiene como objetivo general: Diseñar un manual de prevención de riesgos en caso de Catástrofes Naturales en la escuela “Manuel Matheu ”de la parroquia Pastocalle del Cantón Latacunga en el año lectivo 2013-2014. Sus objetivos específicos son: Analizar los fundamentos teóricos y científicos que permitan la elaboración de un Manual de Prevención de Riesgos en caso de Catástrofes Naturales. Los métodos que se utiliza en esta investigación son: método deductivo e inductivo, el método teórico, método científico ya que se parte de un problema, el mismo que será demostrado durante el proceso investigativo, analizar los fundamentos teóricos y científicos que permitan la elaboración de un manual de prevención de riesgos, el manual servirá de gran ayuda para la niñez y la comunidad educativa. Por esta razón se ha Diseñado un Manual de Prevención de Riesgos en caso de Catástrofes Naturales en la Escuela “Manuel Matheu”….
- ItemDiseño de un programa de charlas para disminuir la deserción escolar de los niños de la escuela intercultural Bilingüe Benjamín Carrión, de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, en el período académico 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Guamangate Sigcha, María Blanca; Guamangate Sigcha, María Sonia; Aguilar Molina, José DanielLa deserción escolar es un problema social que ha proliferado en los últimos años, ocasionado por las condiciones socio-económicas, que llegan a la extrema pobreza y que han incrementado los índices del analfabetismos en todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente el país, las situaciones económicas, desinterés de padres, son algunas de las causas que desencadenan la deserción escolar, siendo los niños más afectados en su formación académica. Lo cual se evidenció durante el estudio al problema de la deserción escolar que se ha aumentado en la escuela, para ello se trazó como objetivo de la investigación disminuir el índice de la deserción escolar de los niños de escuela “Benjamín Carrión”, esto se realizó mediante la aplicación de diferentes métodos como: inductivo, deductivo, analítico, sintético e histórico, con las técnicas de entrevistas, y encuesta, que permitió plantear la propuesta que ayudará a los padres de familia a conocer sobre la deserción escolar a fin de encontrar una solución adecuada a este grave problema social
- ItemDiseño de un proyecto práctico de tareas dirigidas a estudiantes de 6 a 12 años del barrio Zumbalica, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga durante el periodo 2009–2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Oña Quisatasig, José Ramiro; Aguilar Molina, José DanielLa Educación es la base del desarrollo social, solo a través de ella el ser humano podrá quitarse las cadenas de la ignorancia para obtener un mejor nivel de vida: pero, para educarse se necesita saber utilizar correctamente el lenguaje. El presente proyecto está enfocado en determinar si el rendimiento escolar que actualmente se aprecia en las aulas, es el adecuado para el aprendizaje óptimo de los estudiantes, producto de esta necesidad surge la idea de diseñar y aplicar Talleres de Tareas Dirigidas, la misma que tiene como objetivo brindar el servicio que permita mejorar el rendimiento escolar, logrando así padres más satisfechos con el aprendizaje de sus hijos. Actualmente nuestro país, está encaminado a un cambio de estudio pedagógico para la formación de líderes aptos, para eliminar el alto porcentaje de analfabetismo que existen en los sectores más pobres del país, para encaminarlos a la superación personal en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo diseñar, aplicar y analizar la factibilidad de ofrecer el servicio de Talleres de Tareas Dirigidas ofreciendo actividades tanto individuales como colectivas que ayudaran a los estudiantes a la realización de las tareas enviadas por los profesores, esto ayudará a que desarrollen sus habilidades sin tener problemas con el fin de que los niños de 6 a 12 años mejoren su rendimiento escolar y formen buenos hábitos de estudio.
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación sobre inclusión educativa dirigida a la comunidad educativa de la escuela Atahualpa del barrio Chan, perteneciente a la parroquia Eloy Alfaro en el periodo 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Chicaiza Angamarca, Ruth Magaly; Aguilar Molina, José DanielLa Inclusión Educativa es una tarea muy compleja y difícil para los docentes que imparten sus conocimientos en educación, la falta de métodos, técnicas y estrategias adecuadas hace que la Inclusión Educativa no tenga un proceso para una enseñanza aprendizaje de acorde a la realidad actual que vivimos, los docentes deben adoptar técnicas especiales para trabajar con niños/as que presenten Necesidades Educativas Especiales y sea consideradas de manera agradable para los estudiantes y nazca en ellos el deseo de conocer mas y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado y racional de aprendizaje. La Inclusión Educativa en todos los niveles escolares se presenta como un problema no resuelto por la falta de capacitación sobre el tema mencionado, hay estudiantes que no avanzan el ciclo escolar por falta de recursos didácticos necesarios para el aprendizaje de los niños/as y por esa razón existe un número de reprobados…
- ItemElaboración de un manual de estrategias y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto-escritura para los niños de los segundos años de educación básica, de la escuela “Cristóbal Colon” cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Paillacho Coque, Ana Maribel; Porras Bermejo, Carina Elizabeth; Aguilar Molina, José DanielEn el manual se podrá encontrar técnicas y estrategias metodológicas que se deben aplicar considerando los diferentes aspectos como: edad mental y cronológica del niño, en los contenidos científicos los objetivos del año el desarrollo de las conciencias y los tres momentos que no son más que las series silábicas que el niño debe aprender de manera sistemática. Estas estrategias fueron desarrolladas para que puedan ser aplicadas tanto en el aula de clase como fuera de ella tratando de trabajar también con el contexto del niño buscando que su imaginación se desarrolle de una manera autónoma. Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo- deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es denotado durante el proceso investigativo a saber, al analizar las respuestas de las preguntas realizadas en la investigación de campo hasta llegar a las conclusiones y finalizar con la propuesta de un manual de estrategias y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto-escritura que permita obtener resultados significativos.
- ItemElaboración de un manual sobre las técnicas e instrumentos de evaluación en el área de lenguaje y comunicación dirigidos a los docentes de la escuela mixta Atahualpa en la provincia de Cotopaxi, en la parroquia Eloy Alfaro, en el barrio Chan durante el periodo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cedeño Flores, Mirla Marilú; Aguilar Molina, José DanielEl proyecto de tesis propuesto como: “ELABOARACIÓN Y APLICACIÓN DE UN MANUAL SOBRE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUCAIÓN EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DIRIGIDOS A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA MIXTA ATAHUALPA EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI, EN LA PARROQUIA ELOY ALFARO, EN EL BARRIO CHAN DURANTE EL PERIODO 2010-2011.”.Esta tesis fue desarrollado utilizando el método inductivo este al tener uno de los procesos más claros de una investigación me permitió conocer las causas del problema y se pudo emitir un visión clara para afianzar la propuesta de la investigación enmarcada, para realizar este trabajo se puso en práctica todo lo aprendido en los ciclos anteriores como son la recolección de datos por medio de entrevistas y encuestas las mismas que me facilitaron llegar al origen del problema, la investigación conto con aportes bibliográfico para llegar a la elaboración de un manual de técnicas e instrumento de evaluación dirigidos a los docentes de la escuela Atahualpa, ya que nos encontramos con la falta de aplicación sobre el tema que cuyos resultados se dio que utilizaban una evaluación de manera tradicional que nunca ha permitido la valoración de la destrezas de los alumnos, se tomó en cuenta el manual para llegar a los conocimientos de los maestros y que la utilización de las técnicas e instrumento eran cuestiones fundamentales en torno a la calificación o promoción en el ámbito educativo. Al mismo tiempo, he procurado ofrecer algunas herramientas teóricas y prácticas que ha permitido tomar las decisiones implicadas a la evaluación
- ItemElaboración de un modulo de laboratorio de ciencias naturales para educación básica, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el ciclo académico, octubre 2011 – febrero 2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-10) Maldonado Calahorrano, Freddy Guillermo; Villegas Esquivel, Ivone Carmita; Aguilar Molina, José DanielEste módulo o guía ha sido elaborado con la finalidad de apoyar a docentes y estudiantes en el uso y manejo del laboratorio de Ciencias Naturales, así como cada una de sus partes de equipamiento, a fin de favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica en el desarrollo de las actividades vinculadas con el modulo del área de Ciencias Naturales.
- ItemElaboración de un programa de educación sexual para concientizar y sensibilizar sobre los riesgos de relaciones sexuales en estudiantes del décimo año del colegio 14 de octubre del cantón Pujilí en el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) García Espin, Rosa Marianela; Aguilar Molina, José DanielEl presente trabajo investigativo plantea claramente la necesidad de contar con un programa de Educación Sexual para concientizar y sensibilizar sobre los riesgos de relaciones sexuales en adolescentes ya que existe un claro desconocimiento por parte de los y las jóvenes con respecto a su sexualidad de aquí que la creación y aplicación de este programa se vuelve imprescindible. Este trabajo investigativo se constituye en el pilar de apoyo para capacitar, prevenir en la juventud las consecuencias de una vida equivocada e irresponsable práctica sexual, lo cual permite la facilidad para llevar adelante el proceso de una manera ordenada, lógica y científica, alcanzando el objetivo planteado para finalizar con resultados muy halagadores. A través de las encuestas realizadas tanto a estudiantes, padres de familia y profesores se ha logrado determinar el alto desconocimiento del tema sobre todo en los docentes quienes deberían ser los más capacitados e idóneos en tratar este tema, por esta razón se elaboró un plan operativo desglosando adecuadamente los temas de sexualidad de una manera fácil de manejar y aplicar.
- ItemElaboración de una guía metodológica de técnicas para la correcta utilización del lápiz en el área de lengua y literatura del segundo año de básica en la escuela Alejandro Dávalos Calle en el cantón Salcedo parroquia San Miguel durante el periodo 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Paredes Vargas, Mónica Martina; Zumba Montes, Magaly Sorayda; Aguilar Molina, José DanielLa enseñanza de la escritura en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. Existen estudiantes que no avanzan en el proceso de enseñanza- aprendizaje debido a su inadecuado uso del lápiz lo que ocasiona una mala escritura. Es por eso que el propósito de esta investigación es orientar las acciones mediadoras que contribuirán a que niños y niñas, cuenten con las capacidades y destrezas necesarias, para la continuidad de su proceso de construcción de la lengua escrita, haciendo de él o ella un ser humano capaz de utilizarlo toda la vida. Para la presente investigación se utilizó una investigación descriptiva. Uno de los métodos utilizados en esta investigación es: El Método Analítico. Este método ayudó en la investigación para interpretar los resultados, con el mismo que podremos dar valor al análisis de los datos y a su vez, la síntesis se verá forjada en la propuesta por el alcance del objetivo. En la escuela donde se realizó la investigación se denotó que los niños tenían deficiencias al momento de manejar el lápiz. Aspiramos con esta investigación dar un aporte a los docentes para su mejor desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la elaboración de una guía metodológica de técnicas para la correcta utilización del lápiz.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de charlas motivacionales para erradicar la violencia intrafamiliar y elevar el rendimiento académico de los estudiantes del 5º año de educación básica de la escuela “Manuela Iturralde” del cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Honores Guamán, Irlanda Isabel; Aguilar Molina, José DanielLa presente investigación tiene como propósito erradicar la violencia familiar y por ende mejorar el rendimiento escolar en los niños del quinto año de educación básica de la Escuela “MANUELA ITURRALDE” del Cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010” y de esta manera se beneficiarán los niños en primera instancias, los maestros y la institución educativa, cabe destacar que esto servirá como una herramienta de apoyo para los maestros. La Violencia familiar es un término empleado para describir la violencia y el maltrato por parte de miembros de la familia o parejas íntimas como un cónyuge, un ex cónyuge, un novio, un ex novio o alguien con quien se tiene una cita. La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hermanos también se considera violencia familiar. Con la elaboración y aplicación de un manual de charlas motivacionales para erradicar la violencia intrafamiliar y elevar el rendimiento académico de los estudiantes del 5to año de educación básica de la escuela “Manuela Iturralde” del cantón Latacunga año lectivo 2009- 2010”, los resultados serán favorables ya que los niñ@s responderán al estímulo, facilitándole al maestro un mejor desarrollo intelectual, físico y lo más importante el rendimiento académico, se logrará que los niñ@s se relacionen de mejor manera en el aula, el medio ambiente y sociabilizarán más con sus compañer@s.
- ItemElaboración y aplicación de una guía para fortalecer el rendimiento académico ante los problemas intrafamiliares que tienen los estudiantes del 9º y 10º años de educación básica del colegio Victoria Vasconez Cuvi, sección nocturna, parroquia la matriz cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-02) Bustos Sánchez, Natali Elizabeth; Aguilar Molina, José DanielEl ser humano logra su desarrollo y formación integral en base a la educación que recibe, de ahí que un pueblo mientras más educado sea, más avanzado será en su progreso y evolución, no obstante, surgen varias dificultades en torno a esta particular situación, siendo uno de los más importantes dentro del contexto educativo, los problemas intrafamiliares como factor determinante en el aprovechamiento de los y las adolescentes. Es importante reconocer que la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, y que por tanto cada uno de sus miembros debe cumplir con roles diferentes, así el padre y la madre, como cabezas de hogar se encargan de formar a sus hijos en una educación de valores, basados en el respeto, la disciplina, las buenas relaciones, y la honestidad. El ambiente familiar no es fruto de la casualidad ni de la suerte, es consecuencia de las aportaciones de todos los que forman la familia. La actividades escolares por tanto deben generarse y desarrollarse en un ambiente de afectividad, autoestima y confianza, lo que va a permitir al estudiante, valorarse así mismo, y estimularlo al cumplimiento cabal de sus obligaciones y responsabilidades como estudiante.
- ItemElaboración y aplicación de una guía que permita mejorar el nivel académico del estudiante elevando su autoestima, para disminuir el bajo rendimiento escolar en los niños y niñas de 4º año de educación básica de la escuela “Mariscal Antonio José De Sucre” del Cantón Saquisilí, Provincia De Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Taipicaña Proaño, Mayra Liliana; Aguilar Molina, José DanielLa investigación tuvo como propósito conocer el nivel académico en los estudiantes con baja autoestima, teniendo en cuenta que si la orientación es adecuada y aplicando técnicas motivadoras a tiempo, los niños, niñas podrán superar su bajo rendimiento; como es bien sabido los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela, entonces la responsabilidad de inculcar una buena autoestima debe ser compartida entre padres de familia y docentes. Para responder al problema planteado, fue necesario desarrollar un proyecto investigativo de campo cuyos elementos guardan concordancia, autonomía, fundamentados en modernas teoría de la autoestima. La encuesta ha sido el pedestal más importante para la obtención de la información que nos ha permitido ver con claridad el verdadero problema, se ha realizado a los estudiantes, docentes y autoridad, obteniendo resultados que sirvieron para organizarlos, analizarlos e interpretarlos, de esta manera verificar que existe el problema, se elaboró una propuesta que contiene Técnicas Activas a desarrollarse con la participación de la comunidad educativa, siempre buscando el progreso emocional y afectivo de los estudiantes. Se ha concluido el trabajo de investigación, con logros muy significativos para orientar a los padres de familia y docentes sobre la forma adecuada de contribuir a fortalecer la autoestima a sus niños.
- ItemElaborar y aplicar un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático para mejorar el interaprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta príncipe cacha, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, durante el año 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Villacís Tiaguaro, Martha Patricia; Aguilar Molina, José DanielLa enseñanza de la matemática es una tarea compleja para los docentes que imparten sus conocimientos en Educación Básica, la falta de metodologías y técnicas adecuadas hace que la matemática no tenga procesos para una enseñanza acorde a las realidad actual de la tecnología con estrategias para desarrollar las capacidades s y destreza de los estudiantes, pues de ello depende el éxito o el fracaso de los niños durante su futuro estudiantil, ya que se debe adoptar técnicas especiales para que las matemáticas sean consideradas de manera agradable para el niño y nazca en ellos el deseo de conocer más y la iniciativa para seguir descubriendo un proceso adecuado y racional de aprendizaje La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. Hay estudiantes que no avanzan en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos. Aspiro con esta investigación dar un aporte a los maestros para dimensionar la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la matemática Con la elaboración y aplicación de la guía de juegos matemáticos, el proceso de aprendizaje mejorará enormemente, pues muchas veces es más importante recordar algo de forma gráfica que con repeticiones sucesivas, mientras más didáctica sea la clase, mucho mejor serán los resultados que tendrán los niños de la escuela Príncipe Cacha Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es demostrado durante el proceso investigativo a saber, al analizar las respuestas a las preguntas realizadas a la investigación de campo hasta llegar a las conclusiones y finalizar con la formulación de una propuesta práctica de un manual de destrezas de razonamiento lógico matemático que permita obtener resultados significativos y reales.
- ItemGuía de experimentos para prácticas de laboratorio de ciencias naturales para la carrera de educación básica de la universidad técnica de Cotopaxi unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas, período académico marzo 2011 julio 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caisaguano Jaya, Livia Angélica; Aguilar Molina, José DanielEsta investigación presenta como base una propuesta sobre la Guía de experimentos para el área de Ciencias Naturales en Educación Básica, la implementación de un laboratorio en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se fundamenta en la necesidad de determinar logros y fortalezas, las limitaciones y los problemas que tienen los docentes por falta de recursos tecnológicos para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, basándonos en los resultados para establecer estrategias que permitan orientar adecuadamente el proyecto de investigación. Hoy en día las instituciones educativas de todos los niveles buscan la calidad académica, administrativa, tecnológica, la vinculación con otros sectores, tienen como retos mejorar los procesos en el conocimiento del estudiante con praxis académica que haga una clase experimental para cumplir con este objetivo debemos de dotar de recursos y materiales, la capacitación a los docentes o sea la formación integral del colectivo profesional, vinculado el sector interno y externo, por ello es imprescindible la acción del docente, cuyo resultado sea el elemento clave para solucionar los problemas detectados en la investigación, fortaleciendo también los logros y fortalezas encontradas. Necesitamos acciones estratégicas pro-activas en las áreas de Ciencias Naturales, con liderazgo ético intencionado, planificado y construido por profesionales con ganas de cambiar el sistema educativo, trabajo que lleva una reforma educativa ambiciosa que fortalezca la calidad y calidez educativa.
- ItemGuía de formación para docentes de cuartos años de educación básica en el uso educativo de las tic, para el área de matemática como medio de reducción de la brecha digital en la escuela “Once De Noviembre” de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-08) Cuasapaz Guilcamaigua, Mayra Elizabeth; Pullopaxi Troncoso, Mónica Mercedes; Aguilar Molina, José DanielLa sociedad del tercer milenio en la cual vivimos es de cambios acelerados en la ciencia y tecnología. Los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemática evolucionan constantemente, por esta razón, tanto el aprendizaje como enseñanza de matemática deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas y para lograrlo el docente es llamado a utilizar nuevas herramientas y técnicas como son las TICs educativas las cuales nos ofrecen posibilidades entretenidas y dinámicas como juegos en la red, contenidos teóricos, los mismos que son muy llamativos para las niñas y adquieren el conocimiento de una forma entretenida. El papel del profesor es poner la tecnología al servicio del estudiante para crear un contexto de actividad que posibilite la reorganización de sus funciones cognitivas y promueve la actividad constructiva del estudiante para de esta forma comprobar y reforzar conceptos y conocimientos interactuando con las estudiantes, para captar su atención y motivación porque para las niñas es más fácil recordar algo en forma gráfica. Ninguno de los dos funciona independientemente es un trabajo conjunto de docentes y estudiantes para aprender y poner en práctica el uso de las TICs con el fin de dar herramientas a las estudiantes para que se desenvuelvan dentro de la sociedad.
- ItemGuía de formación para docentes de cuartos años de educación básica en el uso educativo de las tic, para el área de matemática como medio de reducción de la brecha digital en la escuela “Once De Noviembre” de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cuasapaz Guilcamaigua, Mayra Elizabeth; Pullopaxi Troncoso, Mónica Mercedes; Aguilar Molina, José DanielLa sociedad del tercer milenio en la cual vivimos es de cambios acelerados en la ciencia y tecnología. Los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemática evolucionan constantemente, por esta razón, tanto el aprendizaje como enseñanza de matemática deben estar enfocados en el desarrollo de las destrezas y para lograrlo el docente es llamado a utilizar nuevas herramientas y técnicas como son las TICs educativas las cuales nos ofrecen posibilidades entretenidas y dinámicas como juegos en la red, contenidos teóricos, los mismos que son muy llamativos para las niñas y adquieren el conocimiento de una forma entretenida. El papel del profesor es poner la tecnología al servicio del estudiante para crear un contexto de actividad que posibilite la reorganización de sus funciones cognitivas y promueve la actividad constructiva del estudiante para de esta forma comprobar y reforzar conceptos y conocimientos interactuando con las estudiantes, para captar su atención y motivación porque para las niñas es más fácil recordar algo en forma gráfica. Ninguno de los dos funciona independientemente es un trabajo conjunto de docentes y estudiantes para aprender y poner en práctica el uso de las TICs con el fin de dar herramientas a las estudiantes para que se desenvuelvan dentro de la sociedad.