Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas y Humanísticas by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela; Abata Checa, Fanny MercedesEl propósito de este trabajo fue determinar la incidencia de la compresión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de básica elemental. El problema diagnosticado fue que los estudiantes tienen dificultades para entender el mensaje de las lecturas, secuencia de actividades y emitir juicios de valor sobre las lecturas realizadas. Para esta investigación se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo con los métodos descriptivo, bibliográfico y de campo los cuales ayudaron a recolectar datos reales con la utilización de instrumentos como la entrevista, encuestas y la aplicación de un test de lectura. Los resultados de la entrevista mostraron que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas básicas de estudio especialmente en Lengua y Literatura y Matemáticas debido a que la lectura está presente en toda forma de aprendizaje. La encuesta y el test aplicado mostraron que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dificultades al momento de completar tareas relacionadas a la lectura provocando que su aprendizaje no se excelente. Se concluye que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y por ende afecta en su aprendizaje. De igual forma, los docentes desarrollan las actividades de lectura de forma memorista y no aplican estrategias enfocadas al desarrollo crítico del pensamiento. Se recomienda que se analice estrategias activas para desarrollar el nivel de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes.
- ItemDidactic resources for the english teaching learning process for the children of pre-basic education “a” at unidad educativa “Fae” nº 5 during the school year 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-12) Alban Rocha, Gina Alexandra; Quishpe Pallo, Carlos Hugo; Abata Checa, Fanny MercedesEste proyecto se centra en una guía didáctica de recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés porque uno de los problemas que enfrentan los niños y los maestros es el bajo nivel académico en esta materia. A los niños no les gusta el idioma inglés porque los maestros lo explican de una manera no fácil; Por lo general, consideran que las clases de inglés son aburridas y difíciles de entender. En consecuencia, los niños se sienten frustrados y no adquieren el nuevo conocimiento; es decir, su proceso de aprendizaje se centra en memorizar, lo que detiene un aprendizaje significativo. Si los maestros no usan los recursos didácticos de manera efectiva y solo aplican técnicas pasivas, los niños no prestarán atención y no aprenderán.
- ItemDiseño de un manual de estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades productivas del idioma inglés en las señoritas estudiantes del octavo año de educación básica del colegio Luís Fernando Ruiz, ubicado en la parroquia “Ignacio Flores, ciudad Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Pazmiño Olmedo, Geovanna María; Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Abata Checa, Fanny MercedesEn la actualidad es muy importante el uso del idioma inglés en la educación, no interesa si sea inicial, primaria, secundaria o universitaria. En todo ámbito los idiomas se han convertido en una herramienta muy importante para aprender y, desde luego, el inglés es el que obtiene la preferencia de la mayoría.
- ItemDiseño de un manual didáctico de estrategias metodológicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de la matemática en los cuartos años de educación general básica de la escuela ¨Jorge Icaza Coronel¨ de la ciudad de Latacunga, parroquia Eloy Alfaro en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Guanoluisa Velasco, Edgar Ramiro; Abata Checa, Fanny MercedesEl presente proyecto se centra en un manual didáctico de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de; enseñanza-aprendizaje de la matemática debido a que uno de los problemas que enfrentan tanto los niños y niñas así como también los docentes, es la falta de ejercicios prácticos que faciliten desarrollar el pensamiento. A los niños y niñas no les agrada la materia de matemática por su grado de complejidad. Ya que tienen problemas al momento de aprender la suma, resta, multiplicación y división, por no saber las tablas de multiplicar y analizar los problemas matemáticos para poder resolverlos. Puesto que es a reforzar su aprendizaje en la memorización lo que dificulta un aprendizaje significativo. Además los factores que inciden en este proceso de enseñanza es la falta de recursos didácticos así como también métodos y técnicas que faciliten un aprendizaje eficaz de la matemática.
- ItemDiseño de un módulo de técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en el área de lengua y literatura en los niños/as de los séptimos años de educación básica de la escuela “Ramón Páez” parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga en el año lectivo 2011- 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Remache Guanoluisa, Wilmer German; TandallaTipan, Miriam Elizabeth; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Ramón Páez” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 – 2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando encueta que las técnicas de aprendizaje juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, de allí que el propósito de investigación consistió en la realización de las técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, técnicas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, en elárea de Lengua y Literatura en los niños/as de los séptimos años de Educación Básica...
- ItemDiseño y aplicación de un curso de nivelación de inglés elemental para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del idioma en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Luis Felipe Borja, parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia Pichincha en el año lectivo 2009/2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-01) Alajo Anchatuña, Verónica Paulina; Tipán Vergara, Paola Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesEn el Ecuador la exigencia académica en el nivel secundario hace necesario que los conocimientos de los estudiantes de primaria sean de calidad para desde las bases tomar impulso en la formación de entes productivos en la sociedad ecuatoriana, considerando que el desarrollo de los pueblos se logra gracias a una buena educación.
- ItemElaboración de material interactivo para mejorar la atención de los niñ@s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social de los segundos años de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” en el año lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Cusco Ante, Freddy Fausto; Tipanguano García, Natalia Fernanda; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Manuel Salcedo” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 y 2012; en la cual participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta de que el Material Interactivo es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la falta de material interactivo los niñ@s se distraen con mucha facilidad esto ocasiona problemas de aprendizaje.
- ItemElaboración de instrumentos de evaluación para mejorar el proceso evaluativo en el área de lengua y literatura con un modelo emancipador en los séptimos años de educaciòn bàsica de la escuela “Juan Abel Echeverría” parroquia san buenaventura en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Alomoto Chicaiza, Patricia Elizabeth; Arias Astudillo, Lourdes Consuelo; Abata Checa, Fanny MercedesEl estudio realizado consistió en proporcionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuya al desarrollo del docente y niños de la escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA”, que presentaba como problemática la ausencia de Instrumentos de Evaluación con un Modelo Emancipador que incidía directamente al proceso evaluativo. La importancia de esta investigación es proponer una alternativa dinámica de evaluación, que facilitará al docente y niñ@s al cambio de la percepción de la valoración, de forma reflexiva creando su propio conocimiento a partir de técnicas como: ensalada de letras, crucigramas, acrósticos, mapas conceptuales, debates en grupos, etc. Ante dicha situación toda la Institución manifestaron su apoyo incondicional durante la Elaboración de Instrumentos de Evaluación. La escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA” al disponer de la Elaboración de Instrumentos de Evaluación enmarca una transcendencia en la vida del docente, porque se proyecta a convertirse en un instrumento útil para evaluar a las nuevas generaciones de alumnos, mejorando así la calidad de la educación.
- ItemElaboración de recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura, en la asignatura de lengua y literatura de los niños/as de los segundos años de educación básica de la escuela “Abdón Calderón” en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Saragosin Velasco, Segundo Xavier; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón” durante el periodo comprendido entre el Año Lectivo 2011-2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que los Recursos Didácticos juegan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación consistió en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar la Lecto-Escritura, de los niños/as del segundo año de Educación Básica, e allí la importancia de esta investigación que está motivada en conocer, estudiar y crear alternativas dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-Escritura. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y por la Novedad Científica. El estudio se sustenta en desarrollar la Lecto-Escritura de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón”, usando actividades dinámicas las cuales permitirá al niño/a tener un buen nivel de aprendizaje.
- ItemElaboración de un manual de primeros auxilios, para la capacitación de los docentes frente a los diversos tipos de accidentes escolares que sufren los niñ@s de la escuela Manuel Salcedo, cantón Latacunga, en el año lectivo 2012-2013.(Latacunga / UTC / 2013, 2013-01) Lagla Lagla, William David; Lagla Toapanta, Magaly Janeth; Abata Checa, Fanny MercedesAl hablar de Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos y adecuados prestados a las personas accidentadas antes de ser atendidos por auxiliares médicos. Lamentablemente en el Ecuador no existe una capacitación adecuada en primeros auxilios a los docentes de las diferentes instituciones educativas, debido a que no se da la importancia necesaria para ayudar a los niñ@s cuando sufran accidentes leves dentro de la escuela.
- ItemElaboración y aplicación de talleres motivacionales para erradicar el maltrato entre alumnos "bullying" mejorando así el rendimiento académico de los estudiantes de los octavos años del Istituto Tecnológico superior Aloasi, en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Guaygua Guaigua, Silvia Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí durante el periodo comprendido entre el año 2012 y 2013; en la misma participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que el maltrato entre estudiantes “Bullying” influye en el rendimiento académico de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar los Talleres Motivacionales, con los estudiantes de los octavos años de Educación Básica. La importancia de esta investigación está motivada en conocer, concientizar y realizar una alternativa dinámica para contrarrestar el Bullying en la institución. Es por ello que a través de ejercicios interactivos, videos, motivaciones, y canciones los señores y señoritas estudiantes mejorarán notablemente la convivencia escolar, logrando con esto un índice de mejoría en el rendimiento académico y encaminando a la excelencia del convivir diario….
- ItemElaborar un plan de contingencia para prevenir desastres naturales dirigido a la comunidad educativa de la escuela “Pedro Vicente Maldonado” durante el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-01) Yupangui Espinosa, Danilo Paúl; Abata Checa, Fanny MercedesLos fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro, algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente.
- ItemEnglish learning language through cooperative learning to improve english skills in students of 6th grade of basic general education at ana paéz school during the academic cycle march - august 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Chiluisa Molina, Monica Fernanada; Abata Checa, Fanny MercedesActualmente ser competente en el idioma ingles ha llegado a ser importante alrededor del mundo globalizado. Es por eso, la necesidad de encontrar un método para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje que ayude a los estudiantes y profesores en el proceso comunicativo. De hecho, hoy en día la gran cantidad de estudiantes en algunas escuelas y el inadecuado uso de métodos han permitido el desinterés en los dicentes por aprender inglés. Esta investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 6to grado de educación básica de la escuela “Ana Páez”. El objetivo fundamental de esta investigación fue contribuir con el diseño de un folleto de estrategias de aprendizaje cooperativo con el principal propósito de generar interés en los estudiantes para desarrollar las habilidades del idioma inglés, fortaleciendo el aprendizaje del educando y el de sus compañeros miembros de grupo….
- ItemEnglish ludic corner as a teaching resource for the learning process in students of fifth year“a” of basic education at “Mariscal Sucre School”, during the academic cycle 2012 – 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Guanochanga Cuchipe, Carmen Beatriz; Abata Checa, Fanny MercedesEl aprendizaje del idioma Inglés es muy importante para los estudiantes de Quinto año “A” de Educación Básica de la escuela Mariscal Sucre en donde se realizó la presente investigación para conocer el problema que tienen los profesores y estudiantes. Los niños no pueden expresar sus ideas de una forma clara y concreta debido a que dominan poco vocabulario y no poseen los medios pedagógicos adecuados que motiven en ellos el desarrollo de sus habilidades de comunicación del inglés, tales como Listening, Speaking, Reading y Writing. En realidad, los maestros se limitan a utilizar recursos didácticos tradicionales como las fotocopias y los libros de texto, tornándose monótono el aprendizaje del idioma inglés para sus alumnos. Además, los docentes aplican las mismas estrategias y técnicas para todas las actividades en clase lo que no permite desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje de una forma dinámica e interesante. De esta manera, el propósito de esta investigación fue el de diseñar los materiales lúdicos adecuados y necesarios, que sirvan de ayuda a los maestros para motivar a los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera como es el idioma inglés. Estos recursos ayudan a los estudiantes y profesores a mantener un buen ambiente de trabajo en el aula y hacer más interesantes y significativas las clases; así los niños pueden mejorar su nivel académico e interactuar con sus compañeros de una forma divertida. La guía contiene una explicación detallada acerca de cada actividad lúdica como juegos dinámicos, rompe cabezas, la rayuela etc. Además se incluye la respectiva descripción y la instrucción de los materiales y actividades para facilitar su comprensión. Finalmente, la contribución de la presente investigación fue motivar a profesores y estudiantes a utilizar los materiales lúdicos en las clases de inglés. El método utilizado en el presente trabajo, fue el descriptivo con una población de 65 personas lo cual ayudó a obtener datos reales para realizar el análisis estadístico de cada una de las preguntas planteadas en la encuesta. La educación apoyada en recursos lúdicos, facilita una interacción entre profesor, estudiante y recursos didácticos.
- ItemLearning strategies for english vocabulary in high school students(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Arequipa Tandalla, Yesenia Anabel; Cueva, Julia Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesEl vocabulario es la parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés. Su importancia radica en que sin suficiente conocimiento de vocabulario, las personas no pueden comunicarse ni expresar ideas y sentimientos hacia los demás. Este proyecto de investigación surge con la necesidad de realizar un diagnóstico que determine si los estudiantes de 8vo EGB conocen y usan estrategias de aprendizaje al momento de aprender vocabulario de Inglés. En consecuencia, para esta investigación se utilizó el método descriptivo ya que este observa y describe los hechos sin ejercer influencia en ellos. De la misma manera, se empleó la investigación bibliográfica, la cual permite buscar y recolectar antecedentes sobre las estrategias de aprendizaje enfocadas en vocabulario de Inglés….
- ItemMeso curriculum to improve the english teaching learning process of the sixth year of basic education at leonardo moscoso moreno school located in isinche grande neighborhood - pujili city during the academic cycle april – august 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Guamán Flores, María Fernanda; Abata Checa, Fanny MercedesHoy en día, Aprender el idioma Inglés se ha convertido en un reto en el campo educativo debido a las múltiples falencias que existe en la enseñanza - aprendizaje de este idioma. Los docentes al igual que los estudiantes no tienen una guía para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés. Esto ha ocasionado en los estudiantes una deficiencia en la producción del idioma Inglés. El vocabulario es limitado y un total desconocimiento de estructuras gramaticales eso se debe a la falta de una sistematización en contenidos y metodología. Desde esta perspectiva, el presente trabajo investigativo fue desarrollado con el objetivo dedotar al profesor de un Meso Currículo actualizado, con métodos, contenidos y evaluación de una manera sistemática basada en la realidad y necesidad de los estudiantes ayudando así al inter aprendizaje del idioma Inglés....
- ItemVocabulary development through incidental and intentional learning techniques(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Banda Sango, Danilo Fernando; Mena Rodríguez, Alexis Humberto; Abata Checa, Fanny MercedesEl presente proyecto de investigación fue seleccionado debido a la necesidad de examinar el uso de técnicas intencionales e incidentales a través de una revisión bibliográfica para desarrollar el vocabulario de los estudiantes. La razón que motivó esta investigación fue el limitado uso de vocabulario que los estudiantes muestran en el aprendizaje del idioma Inglés, fue muy notorio que su habilidad comunicativa oral era deficiente ya que los estudiantes no eran capaces de expresar sus ideas con fluidez y tampoco con coherencia, esto podía ser evidenciado en el momento de que los alumnos intentaban comunicarse oralmente. La razón principal para que este problema ocurra es que los estudiantes y profesores no se centraron en la importancia del vocabulario, sin tomar en consideración que esto es fundamental en el transcurso del aprendizaje de una lengua extranjera….