Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Author "Armas, Víctor Hugo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“El rol de la familia en el proceso educativo de los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre del cantón Saquisili”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Marcalla Sánchez, Victoria Elizabeth; Armas, Víctor HugoLa investigación se enfocó en el rol de la familia sobre el proceso educativo de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental, paralelo “A” de la Unidad Educativa "Mariscal Antonio José de Sucre" del cantón Saquisili, durante el año lectivo 2023-2024. El objetivo general fue identificar la influencia de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes, con objetivos específicos que incluyen fundamentar teóricamente la relación entre familia-escuela, diagnosticar la importancia de la trilogía educativa, y analizar el aporte fundamental de los padres en el desarrollo de los niños. La metodología adoptada fue con enfoque mixto, utilizando investigación documental, entrevistas y encuestas como técnicas, además los instrumentos incluyeron una guía de entrevista y una boleta de encuesta. La población fueron 31 estudiantes, padres y la docente de la Unidad Educativa. Los resultados del análisis reflejaron la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos innovadores que promuevan una comunicación efectiva y armoniosa entre todas las partes involucradas en el proceso educativo. De igual manera, se resaltó la importancia de adaptar las estrategias educativas a las características individuales de los estudiantes. En conclusión, la colaboración entre docentes, estudiantes y padres se posiciono como una medida fundamental en este contexto, brindando un camino hacia un entorno educativo más colaborativo y enriquecedor. Por lo cual, resulto imperativo que los padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general, se mantengan actualizados constantemente y que se implementen programas de interacción que fortalezcan la relación entre estos actores fundamentales.
- Item“El tratamiento de la educación sexual en los niños de séptimos años de la Unidad Educativa Federico González Suárez y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Almachi Taco, Josselin Maribel; García Chicaiza, Jazmín Geoconda; Armas, Víctor HugoEsta investigación parte de la influencia que tiene la educación sexual en la vida diaria de los seres humanos y el interés que tiene la misma dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, por ello tiene como objetivo, fomentar conocimientos sobre educación sexual como mecanismo para prevenir problemas en los niños de séptimos años de educación básica de la Unidad Educativa Federico González Suárez del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, para el mejoramiento de conocimientos sobre dicho tema, epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista, que incide en el autoaprendizaje de docentes y estudiantes, donde los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y uno de ellos es el derecho a recibir una educación sexual, consolidando así los valores particulares y se les debe considerar como personas totales, a su vez se empleó el enfoque cualitativo-cuantitativo y se trabajó con las técnicas de entrevista y encuesta, como parte sustancial de la investigación se conceptualiza la educación sexual, sexo, sexualidad, características, importancia, beneficios, tipos, la educación en la sexualidad, objetivos, influencia en los padres, colaboración entre la familia y la escuela, el papel del docente, sexualidad infantil, etapas del desarrollo, como hablar de sexualidad con los niños, órganos reproductores y células sexuales, que es el proceso de enseñanza aprendizaje sus fases y el rol del docente, la declaración de los derechos de los niños, constitución, LOEI, lo que garantiza la fundamentación teórica de este proyecto de investigación, mismo que, fue dirigido a los docentes, niños/as de Séptimos Años, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. También se realiza un diagnóstico de las encuestas y entrevistas realizadas para a futuro realizar una propuesta de un taller de capacitación para los docentes ya que consta como un derecho de los estudiantes una correcta educación sexual.