Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Author "Baque Bravo, Esther Liliana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRimas, Loas y Trabalenguas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Baque Bravo, Esther Liliana; Cisneros Villamil, Magali Karolina; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar una guía con estrategias educativas y didácticas para el desarrollo del lenguaje. El proyecto está elaborado con la finalidad de responder a las exigencias referente a la oralidad, problema identificado en la Unidad Educativa “Pujilí”, mediante una investigación previamente realizada. Gracias a aquella investigación se obtuvo como resultado, problemas en el desarrollo del lenguaje oral. Es por ello que surgió la necesidad de diseñar una guía con rimas, loas y trabalenguas como estrategias para mejorar el problema identificado. Constituyendo esta guía una herramienta base para que el docente de Educación Inicial pueda planificar sus clases de mejor manera y utilice el material didáctico propuesto, el “Trencito de la Alegría” para que la guía sea aplicada. Es preciso mencionar que tanto las rimas, loas y trabalenguas están seleccionadas acorde a la edad del nivel educativo al que está dirigido. Una vez diseñada la propuesta, fue valorada por 5 docentes expertos que prestan sus servicios en diferentes instituciones educativas en el área de Educación Inicial, quienes destacaron que la propuesta está bien estructurada con objetivos claros y una meta trazada que es desarrollar el lenguaje de los niños y las niñas, sugiriendo aplicar en su totalidad la guía ya que será de mucha ayuda para los niños y niñas en su desarrollo integral, así como en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del presente proyecto existe una población de 27 beneficiarios misma que la conforman 25 niños y 2 docentes del nivel de Educación Inicial 1. Finalmente es oportuno mencionar que el proyecto es desarrollado con un enfoque pedagógico constructivista y con un tipo de investigación de carácter descriptivo.