Browsing by Author "Andrade Villacis, Xavier Mauricio"
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- Item“Aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Perdomo Anasi, Lisbeth Johana; Tigasi Chango, Jhoselyn Paola; Andrade Villacis, Xavier MauricioLos cambios sociales y tecnológicos que se han dado a raíz de la Pandemia provocada por el Covid 19, han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles en el cual, las TIC a través de los entornos virtuales, permiten a los docentes y estudiantes continuar con su proceso educativo. El objetivo de esta investigación es diagnosticar el uso de los entornos virtuales para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica del Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2021- 2022. La metodología se enmarca bajo el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto, debido a que se centra en la descripción del objeto de estudio y en el análisis de datos de un contexto determinado, los tipos de investigación utilizados son; la cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo y analítica, también se desarrolló bajo la investigación cuantitativa con el fin de recabar datos importantes de los estudiantes sobre el tema de investigación, además, bibliográfica, y descriptiva .El método aplicado es el inductivo, el cual permitió recabar información de los aspectos particulares que involucran el trabajo colaborativo en un entorno virtual para después generalizarlo; las técnicas que se aplicaron es la entrevista y la encuesta con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. El resultado es el análisis de los datos e información sobre la importancia del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales que maximizan las interrelaciones sociales. Este proyecto contribuye a incentivar al docente adquirir competencias digitales en cuanto a la diversificación de plataformas virtuales que aporten al desarrollo de contenidos en el aula de forma dinámica e interactiva. Se concluye que, el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales requiere de herramientas tecnológicas que despierten el interés por aprender de una manera conjunta, dejando de lado lo tradicional e individualismo, además sirve de apoyo metodológico como estrategia que refuerza las competencias pedagógicas del docente.
- Item“Las aulas virtuales y el trabajo autónomo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mora Chimbo, Nadia Fernanda; Andrade Villacis, Xavier MauricioLas aulas virtuales y el trabajo autónomo constituyen una dinámica educativa contemporánea, las aulas virtuales utilizan plataformas digitales para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, fomentando la flexibilidad en el aprendizaje, el trabajo autónomo implica que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, gestionando su tiempo y recursos es así que se promueve habilidades como la autorregulación y el pensamiento crítico, preparando a los estudiantes para presentes desafíos en la actualidad. El equilibrio entre la estructura virtual y la autonomía resulta crucial para un aprendizaje eficaz. De tal manera el objetivo de la investigación es analizar la aplicación de las aulas virtuales y su influencia en el desarrollo del trabajo autónomo de los estudiantes de quinto año del Colegio Fernando Ruiz 2022-2023. Este trabajo se basó en una investigación cuantitativa, porque permitió la aplicación de encuestas a estudiantes para identificar su nivel de conocimiento acerca de las aulas virtuales. La técnica utilizada fue la encuesta a docentes y la entrevista a estudiantes, con su respectivo instrumento cuestionario y guía de entrevista. Se basó en un método deductivo El resultado de la presente investigación determinó que las aulas virtuales ofrecen ventajas significativas para el trabajo autónomo de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron dificultades asociadas al uso de las aulas virtuales y la falta de capacitación de los docentes. De esta manera, el proyecto contribuye a motivar al docente a aplicar plataformas virtuales que permitan mejorar el proceso de enseñanza integral de contenidos y, por tanto, incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes.
- Item“Gamificación e innovación pedagógica”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Banda Llanganate, Emerson Ariel; Cerna Pacheco, Nelson Saul; Andrade Villacis, Xavier MauricioEn la actualidad la educación se ha visto inmersa en un mundo globalizado, donde la innovación es un requisito fundamental para la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, asimismo, con el termino innovación nacen varias técnicas de enseñanzas como la gamificación, la cual tiene como principal característica el uso del juego dentro del proceso pedagógico. Sin embargo, las instituciones educativas en su mayoría desconocen los beneficios que se obtienen a la hora de gamificar e innovar dentro de la educación, esto conlleva que no exista avance alguno dentro del proceso educativo, quedándose con metodologías y técnicas tradicionales que no logran lo esperado en cuanto al aprendizaje del dicente. Asimismo, el estudiante se siente desmotivado a la hora de recibir clases en áreas como la matemática, por lo que no siente interés a la hora de aprender. Es por ello que, el objetivo de la investigación se centra en implementar una herramienta tecnológica innovadora que permita gamificar el proceso pedagógico y con ello mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. La metodología utilizada dentro del proyecto de investigación se enmarca en la investigación cualitativa, del mismo modo se utilizó la investigación bibliográfica la cual permite llegar a profundizar el tema a investigar basándose en diferentes fuentes de información confiables. La técnica utilizada dentro del proyecto de investigación es la entrevista, la cual se realizó para obtener información de la docente y estudiantes. Acorde a esto, se utilizó como instrumento la guía de entrevista. En cuanto a los resultados obtenidos permitieron determinar que existen docentes que desconocen el término gamificación dentro del proceso pedagógico, así también, los estudiantes no tienen motivación a la hora de recibir nuevos temas dentro del área de matemática. Finalmente, la investigación aportara en la utilización de una herramienta tecnológica llamada GeoGebra en el área de matemáticas que contribuye en el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de modo, que los estudiantes logran concentrarse, motivarse y tener interés por aprender a la hora de recibir un tema tratado.
- Item“Gamificación e innovación pedagógica”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Romero Aimacaña, Jhon Alexander; Velasco Bautista, Luis David; Andrade Villacis, Xavier MauricioEl proceso educativo actual requiere de cambios significativos y transformadores que necesitan el uso de la gamificación e innovación pedagógica, para poder brindar una enseñanza de calidad y calidez a los estudiantes. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las ventajas de la gamificación e innovación pedagógica para el desarrollo del PEA en séptimo grado paralelo “A” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en la Parroquia Juan Montalvo en el barrio La Cocha del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología aplicada dentro del proyecto investigativo se basó en el enfoque interpretativo debido a que posibilitó el análisis del fenómeno en su contexto natural y determinó la problemática en su totalidad. Además, se empleó el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista y su instrumento guía de entrevista y el cuantitativo con la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario. El método aplicado es el deductivo e inductivo debido a que las premisas fueron analizadas mediante la lógica y estudio, lo cual permitió comprender el fenómeno estudiado. Los resultados mostraron que en el PEA sigue manteniéndose practicas monótonas y carecen del uso de gamificación e innovación pedagógica, no existe la implantación de elementos atractivos por parte del docente lo que ocasiona que el estudiante se aburra y no aprenda. Este proyecto contribuye a los docentes y estudiantes, con la finalidad de mejorar el proceso educativo con el estudio de nuevas prácticas educativas en entornos virtuales que se viene aplicando por el mundo.
- Item“Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Almachi Pullotasig, Carmen Yulisa; Balseca Moreno, Karolina Elizabeth; Andrade Villacis, Xavier MauricioEn la actualidad los cambios sociales y tecnológicos han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles en el cual, las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes desconocen de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la matemática debido a que no están en constante capacitación sobre el diseño de actividades en estas herramientas porque existe temor, resistencia al cambio y desconocen la diversificación y utilidad de los mismos, para la presentación de los contenidos que captan el interés, la atención y motivación de los estudiantes. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades educativas multimedia a través de la herramienta tecnológica Educaplay, para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática de los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año 2021. La metodología se basó en el enfoque interpretativo debido a que, permite el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa-propuesta y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la observación con su instrumento la guía de la observación. Los resultados son las actividades interactivas multimedia como: sopa de letras, relacionar columnas, completar textos, froggy jumps, relacionar mosaico y relacionar elementos mismos que propicien el aprendizaje en los estudiantes, para convertirlos en constructores de su propio conocimiento y adquirir competencias. Este trabajo investigativo contribuye al uso y aplicación de la herramienta tecnológica Educaplay, con el fin de que el docente adquiera competencias digitales en cuanto a la elaboración de recursos tecnológicos que aporten al desarrollo de contenidos en el aula de clase para que los estudiantes adquieran el conocimiento de la matemática y desarrollen su pensamiento lógico matemático.
- Item“Incidencia de las tic en la innovación docente de la escuela de educación básica “Mercedes Cobo de Holguín”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Curay Changoluisa, Elsa Maribel; Tobanda Caluña, Mayra Estefania; Andrade Villacis, Xavier MauricioLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) son los recursos más utilizados para realizar procesos de enseñanza por medio de elementos tecnológicos. Es así que las instituciones educativas buscan lograr la excelencia en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando estas herramientas. Cuando los estudiantes aprenden por medio de estos programas desarrollan habilidades y se vuelven más investigativos. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la innovación docente de la escuela de educación básica “Mercedes Cobo de Holguín”, de tal forma el presente trabajo tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo donde el método de investigación empleado fue el descriptivo el cual permitió conocer la importancia de la aplicación de las tecnologías en el proceso educativo a fin de contribuir con el desarrollo del conocimiento. Por otra parte, se aplicó como técnica de instrumento la observación, encuesta y la entrevista donde los resultados permitieron identificar la influencia que ejerce la tecnología como ayuda pedagógica, para que los estudiantes aprendan satisfactoriamente y los docentes logren los objetivos propuestos.
- Item“La gamificación para la lectoescritura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Zapata Quiroz, Emili Paulina; Andrade Villacis, Xavier MauricioGamification for reading and writing is a technique and learning strategy that strengthens the skills and abilities acquired through playful activities, encouraging the excellent habit of reading and writing, which allows teachers to implement new techniques and innovative and creative strategies that encourage participation in the classroom. The objective of this research is to promote the development of gamification for reading and writing as a motivation that is aimed at students in the fourth year parallel ‘E’ of General Basic Education of the Educational Unit ‘Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega,’ parish, La Matriz, canton Latacunga, province of Cotopaxi, school year 2023 - 2024. The methodology used is based on the qualitative approach, allowing us to enter into the reality of the educational context to observe the environment of teachers and students, applying the following methods: empirical method, theoretical and inductive method with the type of documentary research and field research. The data were obtained through interview techniques for two teachers and five students, using instruments such as an interview guide to collect information and essential data from the subject to be investigated. The result of this research work is to create striking and innovative activities with the application of the technological tool Educaplay as a source of pedagogical support when teaching classes looking for a common goal, which is to obtain quality learning and warmth that the student creates and feels confident when reading and writing in a creative and non-traditionalist way as years ago used to dictate.
- ItemRecursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del subnivel elemental(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Chisaguano Mañay, Katherin Mishell; Montesdeoca Tasigchana, Geoconda Elizabeth; Andrade Villacis, Xavier MauricioLos recursos didácticos que utilizan los docentes durante el proceso de formación en la etapa de Educación Básica en el área de matemática son de suma importancia, su uso previamente elaborado, planificado y estratégico garantiza el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase. Por ende, el objetivo del presente trabajo de investigación es diagnosticar el uso de recursos didácticos en la enseñanza aprendizaje del área de la Matemática, a partir de la utilización de la tecnología, en los estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Ignacio Flores” perteneciente a la parroquia Santa Lucia, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. La metodología se enmarca bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque mixto, debido a que se centra en la descripción del objeto de estudio y en el análisis de datos de un contexto determinado, los tipos de investigación utilizados son; la cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo y analítica, también se desarrolló bajo la investigación cuantitativa con el fin de recabar datos importantes de los estudiantes sobre el tema de investigación, además, de la investigación bibliográfica, y descriptiva .El método aplicado es el inductivo, el cual permitió recabar información de los aspectos particulares que involucran el uso de los recursos didácticos en la enseñanza aprendizaje del área de la Matemática; las técnicas que se aplicaron es la entrevista y la encuesta con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta de recursos didácticos tecnológico GeoGebra para el aprendizaje de la matemática. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de acuerdo a las necesidades empleado recursos didácticos de fácil realización. Se concluye que los recursos didácticos son medios alternativos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente la motivación y el interés de los sujetos inmersos en el sistema educativo.
- Item“Recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Cuyo Guamangate, Wilson Leonardo; Andrade Villacis, Xavier MauricioEl proyecto parte del siguiente problema: ¿Cuáles son los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales en el proceso educativo de educación básica en Ecuador? Y se asume como objetivo: Analizar los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo de Educación Básica en Ecuador. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo que se apoya en una Investigación bibliográfica y lleva a cabo mediante una revisión de la literatura, investigaciones y proyectos respecto al tema, auxiliado de los métodos inductivo deductivo y analítico sintético; concluyendo que: El uso de recursos virtuales tiene el potencial de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica en Ecuador. Los recursos virtuales pueden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de personalizar su aprendizaje, acceder a información y recursos educativos de forma rápida y sencilla, y conectarse con otros estudiantes y educadores de todo el mundo; el uso de recursos virtuales plantea tres desafíos esenciales en los cuales coinciden investigaciones realizadas en el mundo y en Ecuador: la brecha digital, la falta de capacitación docente y la falta de apoyo institucional los cuales deben ser considerados prioridades para la Educación Básica y para que el uso de recursos virtuales sea efectivo, es necesario abordar estos desafíos. El gobierno, las escuelas, y las familias deben trabajar juntos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a internet y dispositivos electrónicos, que los docentes estén capacitados en el uso de recursos virtuales, y que haya recursos financieros disponibles para implementarlos.