Browsing by Author "Barba Gallardo, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcoso Escolar(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente trabajo de investigación se enfocó en un problema el mismo que se refiere al acoso escolar y su incidencia en la conducta de estudiantes de la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross”, el acoso escolar se daba de diferentes maneras, estas son psicológicas, físicas, verbal entre otras manifestaciones de agresión. Se observó que las agresiones de forma verbal, aislamiento y la agresión física son las maneras de acoso más habituales, mientras que el aula, la cancha y los juegos infantiles, los lugares elegidos para estos hechos agresivos. Este fenómeno generaba diversas consecuencias en los dicentes ejemplo, casos de bajo rendimiento académico deserción escolar, mala conducta entre otros. Analizando esta situación se investigó dicho problema a nivel de los estudiantes manteniendo como propósito de la investigación el identificar los tipos y manifestaciones más frecuentes de acoso escolar presentes entre estudiantes. El objetivo fue indagar el acoso escolar en la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross", mediante la investigación científica para determinar su incidencia en la conducta de los estudiantes, para cumplir con el objetivo se recolecto datos mediante la aplicación y tabulación de encuestas dirigidas a docentes y directivos y estudiantes de la unidad educativa mencionada anteriormente. Además, se presentó información bibliográfica que es base científica de este proyecto, se consultaron diferentes fuentes, entre las que se pueden mencionar: monografías, libros, tesis y medios electrónicos. Como resultados se logró identificar que el acoso escolar que sufren los estudiantes incide en la conducta de los estudiantes en forma negativa.
- ItemAdaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Ayala Chuquillan, Dayana Vanessa; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente trabajo investigativo acerca de las Adaptaciones Curriculares para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no Asociadas a una Discapacidad se desarrolló con base al problema de investigación acerca de la importancia de las Adaptaciones Curriculares para alcanzar la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a una Discapacidad. La investigación tuvo como objetivo diagnosticar la relación de las Adaptaciones Curriculares en la atención de los estudiantes con NEE no Asociadas a través de la aplicación de métodos y técnicas e instrumentos de investigación para alcanzar la inclusión educativa. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se encasilla en los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación socio-educativa, conjugados con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las variables dependiente e independiente de la investigación; y de la investigación de campo, se empleó la técnica de la entrevista a la directora, la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los estudiantes de la Escuela Fiscal “Víctor Manuel Garcés”….
- Item“La Alimentación y los problemas en el aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quinchuela Rojas, Sylvia Patricia; Barba Gallardo, Pablo AndrésEste trabajo investigativo se realizó desde una perspectiva centrada en el análisis crítico, en relación a cómo los déficits alimenticios son limitantes complicados de sortear para los educandos, quienes a causa de este se vuelven propensos a desarrollar problemas en su aprendizaje, planteándose el objetivo de; determinar de qué manera los déficits alimenticios a los que están expuestos los niños y niñas que estudian en la escuela de educación básica ‘’Loja’’, son un factor concluyente en el surgimiento de los problemas de aprendizaje que se presentan dentro del aula de clases, para ello se utilizó una metodología sustentada en el paradigma sociocrítico, enfoque mixto, tipo de investigación descriptiva, método de investigación inductivo, aplicando las técnicas de investigación de la observación, entrevista y encuestas, junto a sus respectivos instrumentos; guía de observación, guía de entrevista y cuestionario, cuyos resultados impactan en el área, social, educativa y familiar concluyendo que; existen suficientes evidencias para sostener que los educandos estudiados presentan déficits alimenticios, hecho que predispone sustancialmente la aparición de los problemas en su aprendizaje.
- ItemLa alta actividad y el rendimiento académico(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pallo Guamangate, Jessica Silvia; Valencia Chicaiza, Gloria Mercedes; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa alta actividad es una conducta que ha generado un conflicto en el rendimiento académico de los niños, sin embargo, también se identifica por ser un tipo de aprendizaje basado en el movimiento corporal (Aprendizaje kinestésico) considerado como un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo. Es por ello, que el objetivo del proyecto se basó en establecer estrategias metodológicas para la alta actividad en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Isidro Ayora” del cantón Latacunga. La investigación se realizó a través del enfoque cualitativo, mismo, que ayudó a la recolección de datos y permitió comprender la realidad dentro del contexto educativo. Por otro lado, se utilizó el método inductivo, que se basó en la observación, el cual, permitió analizar los problemas que suceden dentro del aula. Por otra parte, el tipo de investigación fue descriptiva, ya que, de dicha manera se pudo detallar las características principales de los niños que tienen esta conducta. Por consiguiente, se utilizó la técnica de la entrevista, que facilitó para recolectar la información necesaria a través de un proceso interactivo involucrando aspectos de comunicación, desarrollando un cuestionario dirigido a los docentes de los terceros años, instrumento utilizado para recoger información de manera organizada. Los resultados obtenidos a través de la entrevista realizada a los docentes mostraron carencia de estrategias metodológicas y que hace falta diversificar para aplicarlas al momento de clases, ya que, la mayor parte de docentes utilizan las mismas estrategias para mantener la atención del niño. De la misma manera, mediante la guía de observación se evidenció que dentro del tercer año existen niños con alta actividad que presentan un bajo rendimiento académico. Finalmente, la investigación contribuye al fortalecimiento de nuevas estrategias metodológicas, que se basan en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con alta actividad que favorece a la creatividad e imaginación de los estudiantes y a su vez facilita al docente a enseñar de manera comprensiva y eficiente generando un ambiente de confianza dentro del aula.
- ItemAplicación de una guía didáctica para la expresión corporal fortaleciendo la dramatización en la ludoteca de la carrera ciencias de la educación mención educación parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caiza Pilataxi, Mónica Patricia; Barba Gallardo, Pablo AndrésA partir de los cuatro años de edad de cada infante va desarrollando las capacidades y habilidades motrices es por ello que con la ayuda de la expresión corporal, psicomotricidad y dramatización, fueron integrándose aspectos educativos así como la expresividad, movimiento, gesto, juego simbólico, cada uno de ello fue un aporte necesario para beneficiar el conocimiento del propio cuerpo ya que cada párvulo se fue relacionando con él. Por tanto, la expresión corporal y la dramatización siempre fueron de la mano para fortalecer la capacidad humana utilizando como instrumento a su propio cuerpo, permitiéndole a la persona expresarse y comunicarse con los demás. Por lo cual la Educación Psicomotriz fue la guía para los párvulos en la edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el aprendizaje y favorecer el aprovechamiento escolar, si no existiera la educación correcta de las actividades motrices no se fomentara la actividad lúdica, si ocurriere esto a futuro la Reeducación Psicomotriz será la que corrija dichos movimientos. Las metodologías fueron desempeñando el aprendizaje, los mismos fueron fructíferos en cada actividad que se desarrolló, con ellas se fueron facilitando las maneras de enseñar, destacando una nueva pedagogía dejando atrás el tradicionalismo. Por lo cual se fue desarrollando la capacidad creativa, participativa e innovadora de cada infante, para ello se utilizó un ambiente en el que el párvulo se relaje y participe de manera voluntaria y no obligada.
- ItemAplicar un manual de estrategias metodológicas para manejar la hiperactividad en la Ludoteca de la Carrera de Parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Peñaherrera Carua, Edith Alexandra; Cuichan Casamen, Angélica Carolina; Barba Gallardo, Pablo AndrésConociendo el problema que aqueja a tantas maestras y padres de familia, al no saber que actitudes tomar en base al comportamiento de los niños/as que son hiperactivos se ha seleccionado el tema planteado, es así que de esta manera se da a conocer la importancia de estrategias metodlógicas creativas para poder ayudar, mediante este manual a esta y futuras generaciones de niños/as con este trastorno.
- ItemCreación de un manual didáctico de títeres para fomentar la integración en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011 – 2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Castro Rocha, María Fernanda; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa presente tesis tiene como objetivo la aplicación de una herramienta activa y entretenida dentro de la educación como son los títeres, la importancia que se resalta es que permite relacionarla con la educación y las temáticas que se tratan, para poder enseñar el conocimiento de manera entendible y llamativa, en la que se busca ayudar a la educación de los infantes, para que estos desarrollen sus áreas fundamentales dentro del crecimiento, a tal manera que esta sea un aporte para el ámbito educativo y social. Los títeres se pueden relacionar con todos los ámbitos educativos, sociale s Psicológicos, etc. Por su manera activa de llamar la atención de las personas y en especial de los niños/as, de esta manera permiten que se relacionen entre compañeros para poder jugar, sonreír, divertirse, integrarse. Además se puede decir que en los infantes cuenta mucho las técnicas y estrategias que se utilicen, para el proceso de la enseñanza de educación. De esta manera se relación la educación y las estrategias activas con los títeres , que también ayudan en el ámbito social de los infantes, porque permite que se sociabilicen entre ellos, disfrutando de la amistad que cada uno puede dar y resolver muchos problemas dentro de alguna institución educativa.
- ItemCrear y aplicar un manual de recursos y materiales didácticos para fortalecer las tradiciones y costumbres en la ludoteca de la carrera parvularia, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Riera Jiménez, Johana Jaqueline; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa Ludoteca es un espacio donde se encuentran rincones prestos para el mejoramiento de aprendizajes y distracción en los párvulos, es un ambiente físico donde se realiza actividades lúdicas cuyos estantes están llenos de juegos y juguetes destinadoscon el fin de facilitar el desarrollo físico, psicosocial y mental de los párvulos, además es un lugar donde abunda la diversión, la solidaridad y la estimulación, esta debe estar correctamente equipada para cumplir con los objetivos que se quiere alcanzar. Por lo que las estudiantes de 7mo. Ciclo Parvularia construimos esta Ludoteca con el propósito de ayudar y facilitar el aprendizaje de las compañeras parvularias y que pueda aplicar la práctica para que así llenen aquellas falencias y palpen la realidad de nuestra profesión ya que estamos prestas a ser rodeadas de un sin número de párvulos que estarán a nuestra responsabilidad y como profesionales debemos construir el conocimiento de ellos, ir mejorando cada día para así transmitir confianza en los párvulos y de esta manera ayudarlos en su desarrollo social afectivo.
- ItemDéficit de atención en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Falcón Mallitasig, Antony Roberto; Gallardo Sinchiguano, Carlos Alexis; Barba Gallardo, Pablo AndrésEn la actualidad la educación exige procesos de enseñanza – aprendizaje dirigidos a niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con el propósito de informar acerca de las consecuencias que lo provoca, es por ello, que la investigación tiene como objetivo determinar las consecuencias del Trastorno por Déficit de Atención y su impacto en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). La metodología partió de un enfoque cuantitativo obteniendo información estadística; la investigación es de tipo descriptiva, se obtuvo hechos, acciones y sucesos de la problemática, con un método deductivo partiendo de lo general a lo particular, utilizando la técnica de la encuesta, mediante la aplicación del test psicopedagógico de Toulouse, la población estuvo constituida en un total de 22 estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, los resultados obtenidos son 7 niños con Trastorno por Déficit de Atención, siendo 4 hombres y 3 mujeres; 7 niños con rasgos de (TDA) y 8 niños sin problema psicopedagógico. Teniendo como consecuencias las dificultades en la lectura y escritura, caligrafía desorganizada, faltas ortográficas, dificultades en el cálculo y las matemáticas, que por lo general vienen acompañadas por la dislexia, disgrafía, disortografía y la discalculía, lo cual, afecta psicopedagógicamente en sus emociones, comportamientos y baja autoestima, generando en el niño un desorden socioeducativo. Este proyecto contribuye a desarrollar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan e incluyan a los niños con dicho trastorno, logrando que las clases impartidas sean más creativas y dinámicas, tomando en cuenta que el Déficit de Atención es un problema silencioso que afecta directamente en el ámbito socioeducativo. Se concluye que el 32% de niños investigados presentan (TDA), siendo una cifra elevada que está presente en una sola aula, debido a que los estudiantes tienden a perder la atención, concentración y el interés en las horas clase por diversos estímulos presentados en el entorno, lo cual, es negativo en su formación académica.
- ItemDesarrollo de la personalidad en los estudiantes(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Carrasco Carrasco, Christian Javier; Chisag Paucar, Sérbulo Alcívar; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente proyecto está basado a partir de la necesidad que los individuos presentan, la cual es una carencia de buen comportamiento y formación de su personalidad en el círculo social que se desenvuelven, teniendo como visión mejorar la calidad de la educación y la sociedad frente a la problemática expuesta sobre el desarrollo de la personalidad en los estudiantes y su comportamiento con el docente en el aula de clases y fuera de la misma, fue fundamental realizar una investigación diagnóstica de manera global, sobre el desarrollo de la personalidad, mediante la aplicación de estrategias de la investigación científica, tales como la observación directa, la misma que nos permitió identificar las variables del objeto de estudio, es transcendental realizar actividades que solvente su propia realidad, planteando las diversas variables que coadyuven a equilibrar los componentes que pretendemos establecer para mejorar el aprendizaje del estudiante; en este caso mejorar el comportamiento de los individuos en los diferentes ámbitos donde se despliegan....
- ItemLos desastres naturales y sus efectos emocionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente León(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Changalombo Cofre, Luis Antonio; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl propósito de este proyecto investigativo fue enfocado en los desastres naturales y sus efectos emocionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente León. El objetivo de este trabajo de investigación fue revisar las definiciones, los conceptos fundamentales y las características básicas de los fenómenos naturales y su incidencia a nivel emocional, se analizan también los factores de riesgo de los desastres, los efectos sobre la salud mental en los estudiantes y a su vez las principales estrategias preventivas en función de las diferentes fases del ciclo de un desastre con son antes, durante y después. Para lo cual se utilizó como metodología la investigación formativa, en el cual la población objeto de estudio fueron 100 estudiantes, 50 docentes y administrativos, el método que se utilizó fue el descriptivo, la técnica para obtener información fue la encuesta y la entrevista. Como resultados obtenidos fue que el 46% de los estudiantes pueden padecer problemas emocionales en caso de un desastre natural, además que en el caso de que existiese algún desastre natural y producto de éste se ve afectado algún estudiante, la institución debe apoyarlo psicológicamente hasta que vuelva a su estado de equilibrio….
- Item“Discapacidad auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Tasinchana Maigua, Alex Santiago; Tigasi Sinchico, Cristian Danilo; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa sociedad actual exige una educación de calidad, y por ello, el trabajo del docente es cada vez más exigentes, puesto que, los docentes son los encargados de que la enseñanza se desarrolle adecuadamente y los alumnos con discapacidad auditiva adquieran importantes conocimientos. En este sentido, el objetivo del proyecto de investigación es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños con discapacidad auditiva, a través del lenguaje de señas para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; así también, la técnica entrevista y la guía de entrevista la cual permitió realizar la recopilación de información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura que se presenta en las aulas de clase. En cuanto a la propuesta que se plantea está orientada a la creación de una guía didáctica que permita fortalecer la lectoescritura mediante actividades interactivas, imágenes, palabras y frases acompañadas del lenguaje de señas, la cuales deberán ser expuestas en el programa Back To School para motivar al estudiante y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Item“La Dislalia en el proceso de Lectura y Escritura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Muñoz Almeida, Domenica Cristina; Paredes García, Carlos Ernesto; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa dislalia es diagnosticada como un trastorno de lenguaje muy frecuente en la etapa inicial y escolar, consiste en la incorrecta expresión oral de ciertos fonemas, más el inadecuado desenvolvimiento en el aula, por ello, el objetivo de la investigación es identificar la afectación en los procesos de lectura y escritura a través de la observación para el mejoramiento en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica en la Escuela “Agustín Albán”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa, puesto que, hace énfasis en el conocimiento de la realidad dentro del entorno educativo, además, busca principalmente la dispersión o expansión de los datos e información, también, se utilizó las diferentes etapas de la investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica, informativa. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información valiosa para la investigación en la escuela. El método que se empleó en esta indagación es el método inductivo. Los resultados obtenidos en la institución educativa reflejaron que la dislalia causa alteraciones en los procesos cognitivos esto conlleva a problemas de lectura y escritura, siendo un trastorno en la articulación de los fonemas y debe ser tratado inmediatamente para prevenir problemas a futuro.
- Item“La dislexia en el proceso de enseñanza - aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ganchala Suntasig, Mayra Elizabeth; Toapanta Falcon, Ana Cristina; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl proceso pedagógico didáctico se concibe como el espacio en el cual los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de la lectura, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. Sin embargo, dentro de este proceso existen estudiantes que confunden las letras, tienen problemas al leer y presentan escritura en espejo, estos aspectos afectan la funcionalidad de la conducta lectora e impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social. La investigación pretende Identificar la dislexia para la determinación del impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Séptimo año de EGB, paralelo “B” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.Se lo realizó mediante la investigación cualitativa y cuantitativa, método inductivo, con la técnica de la entrevista y el test psicopedagógico, cada uno con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. Los datos fueron recolectados para dar soporte y fundamentar el propósito de la investigación con la información obtenida de los sujetos investigados. En cuanto a los resultados se analizó la información recolectada de los informantes, para ello se extrajo las palabras claves, categorías y subcategorías. Por tanto, entre los principales resultados, se destaca la información tomada de la aplicación del Test de Exploración de Dislexia Específica, el cual, se divide en dos áreas, la primera denominada nivel de lectura, en la cual se obtuvo que el 42% de los estudiantes tienen errores marcados en cuanto a la identificación de nombres y sonidos de letras, y la pronunciación de silabas de distinto nivel incluyendo fonogramas y diptongos. Por otro lado, en la segunda área del test denominado errores específicos se evidenció que el 38% de los estudiantes tienen dificultades en la lectura, por lo que, confunden e invierten letras y sílabas dentro de las palabras. Este proyecto es esencial porque permite que los docentes conozcan el trastorno de la dislexia, pues, es el sujeto responsable del diagnóstico temprano de esta dificultad de aprendizaje en la infancia. En tal virtud, el docente debe estar actualizado en cuanto a estrategias metodológicas para el apoyo en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y evitar el retroceso académico de los estudiantes que padecen dislexia.
- Item“La disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Caizalitin Tercero, Jenifer Jimena; Maigua Quishpe, Gladys Fernanda; Barba Gallardo, Pablo AndrésEn el proceso educativo los estudiantes pasan por varias etapas hasta llegar al signo ortográfico, en donde asimilan que la escritura tiene diversas reglas que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un escrito, sin embargo, los errores ortográficos son una problemática que han afectado a nivel global. El objetivo fue identificar la incidencia de la disortografía en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”. La metodología utilizada se basó en la investigación cualitativa enfocado en el paradigma interpretativo, el cual pretende describir, analizar e interpretar la realidad. Frente a ello, ha sido necesario aplicar la investigación documental o bibliográfica y de campo, acompañada del método inductivo, mismo que parte de lo particular a lo general. Finalmente se aplicó la técnica de la entrevista con el respectivo instrumento, los cuales permitieron recolectar información relevante para el análisis y formulación de resultados de la investigación. Se determinó que la disortografía afecta la correcta grafía de las palabras y aplicación de las reglas ortográficas, lo cual genera un déficit comunicacional a nivel social, tecnológico y académico que impide comprender el texto escrito. La investigación ayudó a conocer el nivel de disortografía en los niños para analizar el rendimiento en el área de lengua y literatura y así poder contribuir en el proceso didáctico. Se recomienda que los docentes apliquen estrategias que ayuden a mejorar la ortografía y su rendimiento escolar.
- ItemLa educación en valores y su incidencia en el comportamiento(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Vásquez Santamaría, Verónica Bernarda; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl trabajo de investigación que se pone a consideración, busca analizar la problemática de cómo mejorar el comportamiento de los estudiantes de sexto año de básica “A” de la Unidad Educativa 19 de septiembre del cantón Salcedo; teniendo como objetivo la necesidad de implementar estrategias de educación en valores con acciones creativas, válidas y contextualizadas para aportar en la solución del problema; para ello, cada una de las etapas se desarrollaron apoyados en un diseño metodológico con enfoque Cuantitativo, ya que se analiza si la educación en la práctica de valores tiene una incidencia en el comportamiento de los estudiantes; el tipo de investigación es de carácter descriptiva, bibliográfica, lo que ha permitido determinar como principales resultados de acuerdo al diagnóstico situacional que; el 37% de estudiantes consideran que sus padres nunca les aconsejan para que actúen siempre con respeto, honestidad y puntualidad, en todos los actos de su vida; y además que, el 70% de niños y niñas manifiestan que el docente utiliza exposiciones para la educación en valores; sin embargo una vez aplicada la propuesta en el aula con la participación de los estudiantes y el apoyo de cada uno de los docentes se ha logrado definir las estrategias que han tenido un impacto positivo en lo que respecta a educación en valores y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes del sexto grado “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa 19 de septiembre.
- ItemElaboración de material didáctico para desarrollar el area lógico matemático en la ludoteca de la universidad técnica de cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caisaguano Taco, Ana Elizabeth; Toscano Izurieta, Katerine Yadira; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa docencia ha creído conveniente prepararse para mejorar la calidad de la educación y por ende la excelencia para los párvulos con la finalidad de asegurar su éxito escolar, por lo tanto se considera importante que el niños realice la manipulación de objetos matemáticos para desarrollar su creatividad reflexión sobre su proceso de pensamiento a fin de mejorarlo, adquiriendo confianza en sí mismo.
- ItemElaboración de un programa de animación para fortalecer la identidad socio cultural para la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga en el período académico 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Martínez Ríos, Liliana Alexandra; Pila Morales, Lourdes del Carmen; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl siguiente trabajo investigativo está enfocado a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la universidad técnica de Cotopaxi del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi El problema en esta Institución es la falta un programa de animación socio cultural para el área de parvularia, que sirva como instrumento que guie a los profesores para que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende mejore el nivel académico de los estudiantes y también de la institución educativa. Después de haber realizado la investigación con la aplicación del método científico y obtenido los resultados con la aplicación de los respectivos instrumentos que permitieron la recolección de la información aplicada a los directivos, docentes y a los estudiantes, se determinó que es importante la realización de esta investigación sobre la aplicación correcta de la sociabilización y el mejoramiento de destrezas con criterios del desempeño de los estudiantes y sobre todo el desarrollo de las capacidades y habilidades especificas en esta área del conocimiento, lo cual permitirá elevar el rendimiento académico de los estudiantes y docentes que posean de una herramienta que les facilite un mejor desarrollo intelectual, físico social y lo más importante es que se logrará que los estudiantes tengan una formación multilateral que les sirva para su futura vida estudiantil y profesional.
- ItemElaboración de una guía didáctica de educación de la sexualidad para el buen cuidado y protección del cuerpo en la ludoteca de la carrera parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Chango Chacha, Lorena Nataly; Osorio Tipán, Geovanna Jackeline; Barba Gallardo, Pablo Andrésx UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS Latacunga – Ecuador RESUMEN El punto central de esta investigación se basó en la creación e implementación de una Ludoteca, que fue un espacio con material didáctico donde la acción pedagógica tuvo el juego como metodología y el juguete como recurso esencial para el inter- aprendizaje, apoyado por agentes que posibilitaron el desarrollo del proyecto educativo, mediante la ejercitación de sus áreas cognitivas, afectivas, lingüísticas y motrices, que fortalecieron el desarrollo integral de los niños, ya que la ludoteca constituyó un espacio de juego, como tal ofreció diversión, atracción y disfrute a sus usuarios. La Ludoteca fue un macro proyecto que constó de subtemas basados en los recursos didácticos, el espacio físico y las necesidades de los infantes, entre ellos se pudo resaltar la guía didáctica de educación de la sexualidad para el buen cuidado y protección del cuerpo, la misma que tuvo la misión de fomentar la socialización del tema, para cimentar una educación libre y con valores desde sus primeros años de vida, evitando que la sociedad se siga escandalizando y oponiéndose a la inclusión de esta temática en el nivel de instrucción inicial, por que aún confunden el acto sexual con la sexualidad. Ello se investigó en diferentes fuentes bibliográficas para desarrollar y sustentar la guía, tomando en cuenta las exigencias básicas de esta edad, involucrando a la educación y sociedad, sexualidad, educación de la sexualidad, el medio escolar, la sexualidad, el cuidado y protección del cuerpo, fueron considerados ejes de prioridad para la elaboración de las actividades que tuvo la guía, despertando interés en el educador y el infante, puesto que son planificadas y detalladas.
- ItemElaboración de una guía didáctica musical que ayude en la formación musical desarrollando ritmo y entonación en la ludoteca de la carrera de parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Tipán Guanochanga, Sandy Johanna; Vargas Padilla, Alexandra Elizabeth; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl interés de esta investigación es para desarrollar movimientos corporales del niño, niña por medio del ritmo, con el fin que los infantes, interactúen y conozcan de los beneficios que tiene la música, en la cual ellos aprenderán ritmos de manera coordinada; los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades sin ninguna complicación, donde la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia e imaginación creadora.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »