Browsing by Author "Cabrera Toscano, Eduardo Fabricio"
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- Item“Análisis de gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicios del comercial Molina Proaño S.A. en el cantón La Maná, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sigcha Cunuhay, Sandra Salome; Zamora Farro, Mikel Antonio; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicio en Comercial Molina Proaño S.A en el cantón La Maná. Los beneficiarios directos son el Propietario del comercial Molina Proaño S.A. quien dirige a sus empleados que elaboran en el comercial y de igual manera brinda una buena atención a los usuarios. Los beneficiarios indirectos son el SRI y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná. Como parte de la metodología de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica, la misma que permitió conseguir conceptos, características, tipos, categorías y demás información relativo a las variables, información de origen secundario, de libros, de artículos científicos, etc. La investigación de campo permitió la búsqueda de información de fuentes primarias mediante la realización de encuestas y entrevista. Se utilizó la técnica de la entrevista dirigida a al dueño y a 5 empleados, y se aplicaron encuestas dirigidas a los consumidores del Comercial Molina Proaño en el cantón La Maná. Como propuesta de investigación, se planteó la implementación de un modelo de gestión administrativo, a través de la cual se podrá sustentar la debida toma de decisiones, bajo criterios y parámetros científicos que fueron previamente analizados y aplicados en otras organizaciones, cuyos resultados obtenidos fueron de mucho beneficio para las organizaciones que lo implementaron en su momento.
- ItemCalidad del servicio y la fidelización de los clientes de las empresas que ofrecen el servicio de internet en el cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Coba Baño, Verónica Silvana; Vallejo Intriago, Yosselyn Adriana; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioCon la llegada del internet las barreras de comunicación disminuyen y dan paso al uso más elevado de las herramientas digitales. En un mercado cada vez más competitivo lleno de consumidores exigentes, la calidad del servicio de internet resulta primordial, y da como resultado la fidelidad del cliente. Tras la pandemia COVID-19 la normalidad virtual se hace presente y con ella los problemas de conectividad. Las empresas que ofertan el servicio de internet juegan un papel fundamental porque el usuario puede realizar actividades: teletrabajo, clases virtuales y entretenimiento. El proyecto de investigación busca determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes en las 8 empresas proveedoras del servicio de internet del cantón La Maná. La investigación es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de estudio corresponde a 15.050 clientes y la muestra es de 389 usuarios del servicio de internet. Los resultados: velocidad, precio, atención al cliente, cobertura, innovación, beneficios y promociones; reflejan los elementos de calidad que los usuarios toman en cuenta al momento de contratar un servicio de internet. Los usuarios eligen en un 68,38% la velocidad como un elemento importante para contratar un servicio de internet. a diferencia del precio en un 24,42%. Enlace Net tiene un 76,92% de usuarios que se encuentran de acuerdo con la calidad del servicio que esta empresa les brinda por lo que destaca de su competencia. La empresa que más fidelizados tiene a sus clientes es Pato Net con un 74,63% de clientes que especifican nunca se cambiarían de empresa. Para comprobar la relación entre la variable calidad del servicio y fidelización de los clientes se utilizó el análisis estadístico de correlaciones bivariadas en el programa SPSS. Se obtiene como resultado un p-valor de 0,001, es decir, existe relación significativa entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes. Para concluir, el coeficiente de correlación es de 0,875, esta relación es directa y positiva lo que indica que a mayor calidad del servicio mayor fidelización de los clientes.
- Item“Creación de una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón “La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Masapanta Vera, Luis Vladimir; Tuarez Vera, Angie Margoth; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación titulada como “Creación de una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón La Maná”, con el propósito de llegar a conocer la viabilidad y factibilidad del mismo. Como beneficiarios directo, será el propietario de la microempresa, los proveedores y trabajadores, los beneficiarios indirectos tendremos, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobierno Autónomo descentralizado Municipal del cantón La Maná y el cuerpo de bomberos. Como objetivo general se perfiló crear una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón La Maná; y como objetivos específicos, determinar el excedente de banano en la Bananera San Luis; Determinar la factibilidad técnica de la producción de mermelada de banano; y, realizar un informe económico-financiero del proyecto. La metodología empleada fue la descriptiva y la analítica sintética. La población objeto de investigación la conformó el total de la población económicamente activa de 56.905 habitantes. La muestra fue de 387 personas y la técnica fue la encuesta. Se llegó a la conclusión de que el proyecto presenta una alta tendencia de aceptación por parte del cliente y su disposición de compra, al igual que las condiciones técnicas y tecnológicas, los aspectos administrativos y legales. El estudio financiero mostró resultados positivos pues el VAN, tanto económico como financiero, es mayor a 0, con un valor de S/. 1.452.780,89 y un TIR de 22,50%, lo que significa que el proyecto es rentable. El inversionista recuperaría su inversión pasada el primer año de operación, lo cual refleja la factibilidad y viabilidad en su práctica, asegurando beneficios económicos y de crecimiento.
- ItemEl liderazgo y su influencia en el desempeño laboral de las Pymes comerciales del cantón Valencia año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pastuña Tipan, Marlene Yajaira; Sevillano Bravo, Estefanía Carolina; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLeadership plays a crucial role in the job performance of small and medium-sized companies in the canton of Valencia during the period 2024, leaders not only motivate and inspire their teams, but also implement clear and coherent strategies. The objective of this research was to analyze how leadership influences the work performance of employees of different commercial entities in the canton of Valencia, in order to identify the most effective leadership styles and their impact on job satisfaction and work environment. This study arose from the problem that some companies in the canton of Valencia may have an ingrained organizational culture that does not favor the adaptation to new leadership approaches, and to overcome this resistance. To achieve the proposed objective, a mixed approach was used, using qualitative techniques such as observation and interview, quantitative, because data collection was carried out through the use of techniques such as the survey and instruments such as the questionnaire which was applied to an owner of a small and medium enterprise and employees of SMEs, making the sampling based on the number of companies by business activities. The results showed the prevalence of a democratic-transactional leadership, as well as the consolidation of effective leaders in the different companies of the canton Valencia need a balance between technical and interpersonal skills to successfully lead their organizations, adaptability allows these leaders to respond quickly to market changes and internal needs, ensuring the continuity and growth of the business. The statistical analysis expressed an incidence between leadership and labor performance of SMEs, which was corroborated with an index of 0.974 that exemplifies a correlation of great magnitude, which expressed the interdependence between these variables.
- ItemEstilo de liderazgo y su incidencia en el clima organizacional en la empresa Lady Sports S.A periodo 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Noboa Acurio, Bryan Alexander; Pilatasig Ayala, Evelyn Paulina; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioThe objective of this research was to determine the leadership style and its impact on the organizational climate at Lady Sport S.A. period 2024 with the purpose of establishing strategies according to the needs of the staff who make up this company. The methodology was based on a quantitative research. The bibliographic research was applied to obtain theoretical and descriptive information, so that it showed the reality of the type of exercised leadership and the correlational aspect for establishing the link between the variables. The fundamental methods for the development of the various sections were: inductive and deductive; while the selected techniques were the interview directed to the manager and the census applied to 25 collaborators and not applying the sample formula due to the small number of the population. Among the main results, it was highlighted that at Lady Sports S.A. autocratic leadership is exercised and it had a greater presence with some characteristics of transactional leadership. It evidenced that important decisions were managed centrally with minimal participation of collaborators. Irregular feedback and emphasis on financial incentives without sufficient attention to emotional or symbolic support contributed to uncertainty and demotivation among employees. The results of the correlation analysis revealed a significant incidence between the leadership style and the organizational climate at Lady Sport S.A. with a correlation coefficient of 0.980. Therefore, a proposal for strategies based on democratic-transformational leadership was suggested which included holding weekly meetings to encourage open and participatory communication, investing in coaching and mentoring sessions to develop leadership skills that inspire and motivate the team that are directed to the owner and manager. Finally, the establishment of a system of recognition of achievements to value both the economic and symbolic contributions of employees was suggested.
- ItemEstrategias de comercialización y su impacto en las ventas de la Cooperativa de Consumo de Artículos de Primera Necesidad La Maná Ltda. 2022.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ojeda Ortiz, Diana Maribel; Rogia Palomo, Jenniffer Jacqueline; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Consumo de Artículos de Primera Necesidad “La Maná Ltda.”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón La Maná, la misma que se dedica a la comercialización de productos de primera necesidad y venta de comida, el estudio planteo el análisis de las estrategias de comercialización aplicadas en el lugar, seguidamente se determina el volumen de ventas mediante la revisión de sus ingresos anuales y, por último, se desarrollan las estrategias de comercialización con enfoque en la plaza que permita promocionar los productos ofertados. La metodología utilizada fue de tipo deductivo porque en esta investigación se analizaron temas generales para poder concluir con un estudio particular enfocado en las necesidades de la Cooperativa y con enfoque cuantitativo porque permite definir el problema de forma estadística y recabar datos que se emplearon en la configuración de las estrategias. Se consideró dos actores de estudio por lo cual se trabajó con los siguientes datos: 200 comerciantes y una muestra de 381 población de esta organización del cantón La Maná. Los datos recolectados muestran que la cooperativa no cuenta actualmente con estrategias de comercialización y que su volumen de venta ha decrecido en hasta un -16 % en el año 2020, por lo que, de acuerdo a la problemática actual, se diseñaron estrategia de comercialización basadas en la plaza con el objeto de fortalecer y potencializar a la cooperativa permitiéndole ser más competitiva y rentable en el Mercado del cantón La Maná.
- ItemEstrategias de liderazgo en el entorno empresarial de las pymes del sector comercial del cantón La Maná año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Intriago Cusme, Eva Yamilex; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioThis study was focused on analyzing the implemented leadership strategies in small and medium enterprises in the commercial sector of La Maná canton. With a sample of 208 economic units, the main objective was to identify the existing leadership practices and to evaluate their effectiveness in the current context. According to this dynamic, the research conducted in the PYMES of La Maná canton revealed an urgent need to strengthen leadership capabilities. Despite the fact that there is significant potential growth in these companies, a gap was identified between the current skills of leaders and the demands of the market. The traditional leadership styles predominate, but there is a growing adoption of more modern and participative approaches. The study, based on Kotter and Heskett's model, proposed a series of practical recommendations to improve their leadership. Through epistemic review and applying mixed research methodologies and supported by surveys and interviews, data was collected about leaders' skills, used strategies, and their needs. These included the implementation of training programs that addressed various leadership styles with special emphasis on the development of skills such as effective communication, conflict resolution, and strategic vision. In addition, it was suggested to create work environments that foster continuous learning and adaptation to change, as well as to introduce technological tools that increase efficiency and competitiveness. By implementing these recommendations, PYMES of La Maná were able to develop more effective leaders, to improve their overall performance, and to achieve long-term sustainable growth. This study not only contributed to academic knowledge on leadership, but also provided a practical guide for these companies to identify their strengths and areas for improvement, so making strategic decisions to achieve their business objectives.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un minimarket en el recinto Calope de Garrido del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Calero Chicaiza, Gilda Gissela; Millingalli Cunuhay, Erika Jimena; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de un minimarket en el Recinto Calope de Garrido Cantón Pangua, Provincia de Cotopaxi, el cual estuvo motivado por las necesidades de consumo crecientes entre los potenciales consumidores. La metodología determinó el uso de los métodos deductivo, analítico y empírico, los tipos de investigación en los que se enmarcó fueron: bibliográfica y de campo, con un nivel descriptivo. Con el fin de recabar información se aplicaron entrevistas y encuestas a los propietarios de tiendas y los potenciales consumidores, para tal efecto se diseñó cuestionarios que fueron sometidos a los respectivos procesos de validación por vía de expertos. En el estudio de mercado se determinó la demanda insatisfecha para el año 2024, en arroz 38.548, azúcar 30.169, gaseosas 18.713, pasta dental 51.607, detergentes 55.007. En el estudio técnico se estableció captar el 5% de la demanda insatisfecha reflejando una cantidad de 1.898 libras anuales, para el aceite se proyectó captar el 5% con una cantidad de 2220 litros y el azúcar se situó en 1.845 libras anuales. En el caso de las gaseosas se prevé captar 921 litros equivalentes al 3%, 1.524 unidades de pasta dental anuales y 1.625 unidades de detergentes. La localización contempló los aspectos esenciales y determinó la ubicación específica en el recinto Calope de Garrido. En el estudio económico se identificó los valores de la inversión inicial de $12.695,06 que dio como utilidad neta $21.327,14. El VAN fue de $42.004,48, la TIR: 52% , C/B: 1,61. Ante los resultados del estudio de mercado, estudio técnico, económico y financiero que fueron favorables se concluyó que si es viable la creación del minimarket por que representa viabilidad y rentabilidad para los propietarios quienes será los principales beneficiarios del desarrollo de la propuesta de emprendiendo local.
- ItemEstudio de factibilidad para la producción de vino de banano en el cantón La Maná, año 2022.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Alcivar Litardo, Roxana Mariana; Córdova Rivera, Anai Tamara; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl presente estudio se desarrolló con el tema: Estudio de factibilidad para la producción de vino de banano en el cantón La Maná, año 2022, tuvo como objetivo en primer lugar identificar la factibilidad operativa que tendrá el proceso de producción del vino de banano en donde se constató el procediendo en la elaboración del producto. Por otra parte, se determinó la factibilidad técnica de la producción del vino, además aplicamos técnicas de evaluación financiera para la producción de vino de banano en el cantón. Acorde al cálculo del punto de equilibrio en la producción de vino de banano por la empresa Abolengo en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, nos demuestra que deberá vender 1800 botellas de vino anuales, para que no existan pérdidas ni ganancias. El VAN tiene un valor positivo de $26.295,05; lo que indica que la inversión es factible y el valor del mercado es positivo, visualizándose la viabilidad en la ejecución del proyecto. La Tasa Interna de Retorno es el indicador más usual del análisis financiero, que refleja el nivel de rentabilidad del proyecto, el mismo que es del 16% lo que indica que es factible realizar la inversión” Abolengo tiene un valor de 1,64 es decir el 64% de beneficio en la inversión realizada. El período de recuperación de la inversión de Abolengo es importante porque es una forma rápida y fácil de comparar diferentes oportunidades de inversión. Cuanto más corto sea el período de recuperación, más rápido recuperará el dinero. Dentro del caso de estudio el periodo de recuperación será gen seis años con 1 mes aproximadamente.
- ItemFactores asociados en el proceso de producción y comercialización de la Bananera Tres Hermanos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bastidas Quintana, Kerly Melissa; Carrera Albarracin, Karen Daniela; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl panorama actual de los pequeños productores bananeros a nivel nacional y mundial es complejo debido a que la globalización sugiere emplear nuevas técnicas y tecnologías, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para tener mayor productividad. El objetivo de esta investigación es conocer los factores asociados en el proceso de producción y comercialización de la bananera “Tres Hermanos”, el gerente- propietario reconoce que existen falencias en el proceso de producción y comercialización, por lo que es factible el proyecto. Los beneficiarios de este proyecto corresponden a los propietarios de la bananera, al igual que los trabajadores. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos de la investigación se plantea trabajar en su mayoría con datos de la fuente primaria; y extraer información a través de investigación de campo, mediante las técnicas de observación, entrevista y censo. La técnica de observación permite conocer y detallar en la ficha de observación el proceso de producción y el canal de comercialización de la bananera; empleado posteriormente para desarrollar el mapa de procesos y describir el canal de comercialización. La técnica de entrevista aplicada al gerente- propietario y censo aplicada a una población de 80 colaboradores, contribuye a conocer los factores internos de la empresa; que complementado con el análisis PEST, permite determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la bananera. Y para identificar la asociación entre producción y comercialización, se realiza un análisis de datos históricos por regresión lineal. Los resultados resaltan: falta de capacitación técnica, escaso conocimiento en fertilización, inexperiencia, Variaciones de pecio, presencia de plagas, baja calidad y conexiones insuficientes. Para tales problemas se plantea un plan de mejora como parte de la propuesta.
- ItemFactores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del cantón La Maná, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Flores Mueses, Shirley Cecibel; Loor Cuchipe, Mariela Alexandra; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa sociedad actual ha desarrollado una serie de procesos que van vinculados de manera directa a satisfacer las diversas exigencias del cliente. El objetivo es determinar los factores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del Cantón La Maná, Además desarrollar el diseño de una propuesta que permite mejorar la satisfacción de los usuarios. El problema radica en el desconocimiento de los factores de satisfacción por parte de los microempresarios, en efecto no les permite crecer de manera exitosa a las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas. El desarrollo de la investigación es fundamental porque permite establecer los factores de satisfacción de los usuarios en cada uno de los servicios. Para la realización del trabajo se empleó un modelo de investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. Las técnicas empleadas en la investigación; la encuesta y entrevista. La población a investigar fue 56905 personas, una muestra de 382 personas y 43 microempresas dedicadas a los servicios de alojamiento, comidas y bebidas. Como resultado de la investigación se obtiene los factores más relevantes: La atención al cliente con un 45% considera es mala por consiguiente deben mejorar la calidad de atención a los clientes, el 68% indica que las instalaciones a veces están de forma adecuada en los servicios indicados, y el factor precio que es considerado por los clientes como costoso con un 45%. Los factores que se toman en cuenta para el desarrollo de la propuesta es atención al cliente, seguridad en los servicios como credibilidad y confianza, también mejoramiento de procesos. Ante esto se concluye que es necesario elaborar una propuesta orientada a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Por ello se elaboró un plan de mejoramiento de la satisfacción del cliente en las empresas de alojamiento, comidas y bebidas basado en el modelo Servqual. La investigación realizada beneficia de manera directa a los gerentes propietarios y clientes de las microempresas de alojamiento comidas y bebidas.
- ItemGestión administrativa y su incidencia en la atención al cliente del sindicato de choferes profesionales del cantón La Maná(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Lozada Chevez, Lenin Gustavo; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEn pleno siglo XXI, la globalización exige competencias para obtener clientes, siendo el mercado cada vez más competitivo con altas demandas de buena atención, sin embargo, existe un problema sobre la gestión administrativa cuya incidencia se ve más afectada en la atención al cliente, debido al deficiente control y capacitación sus colaboradores para que obtengan un mejoramiento continuo en todas las actividades en la institución. El proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión administrativa y su incidencia en la atención al cliente de la Estación de Servicios del SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CANTÓN LA MANÁ, y buscó solucionar este problema mediante estrategias que promuevan una mejor atención al cliente. La investigación fue de tipo descriptiva y de campo. La población de estudio representa a los clientes que constituyen 10560 personas que recurren con frecuencia la Estación de Servicios, sin embargo, la muestra ascendió a 269 clientes, a los cuales se les aplicó una encuesta, además se realizó una entrevista al Secretario del Sindicato de Choferes. Los resultados en general reportaron que más del 50% consideró que la presentación del despachador es regular, las condiciones de la Estación de Servicios se encuentran en un orden regular, y por ende manifestaron que existe mala atención al cliente. La aplicación del análisis FODA determinó que existen debilidades que superan las fortalezas de la Estación de Servicios, debido a que la imagen del despachador no es la adecuada ante los clientes, además de otras observaciones por parte de los usuarios. En cuanto a las oportunidades existen posibilidades de mejora, sin embargo, las amenazas las superan. Ante esto, es evidente que la Estación de Servicios no cuenta con un adecuado modelo de gestión administrativa que ayude a la satisfacción de cada uno de sus clientes, por lo que es importante la aplicación de estrategias que promuevan mejoras.
- Item“Gestión de procesos administrativos y su incidencia en la calidad del servicio y satisfacción de los usuarios de la EMAPAV – EP del cantón Valencia, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Delgado Rivera, Jorge Paúl; Martínez Cortázar, Alfredo Germán; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión por procesos administrativos y su incidencia en la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la EMAPAV - EP del cantón Valencia, año 2022. Se inició la elaboración del mismo realizando la información general, la descripción del proyecto, la justificación, se especificó los beneficiarios directos e indirectos, se analizó el problema de investigación desde el aspecto macro, meso y micro, se elaboró el diagnóstico del problema, la delimitación y formulación del mismo. Se realizaron las actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. Se elaboró la fundamentación científico técnica, especificando los antecedentes de la investigación, las categorías fundamentales, la fundamentación teórica y legal. Se procedió a responder las preguntas científicas para a continuación indicar la metodología empleada, los tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos utilizados, el diseño de la investigación utilizado, la caracterización de la población y la muestra. Una vez desarrollados los puntos anteriores se procedió a la aplicación de la entrevista y de la encuesta al Gerente y a los usuarios de la empresa EMAPAV EP. Con los datos obtenidos se elaboró la propuesta diseñando un manual de gestión por procesos administrativos. Finalmente se elaboró el impacto social, técnico y económico, el presupuesto requerido para la elaboración del proyecto, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
- ItemLineamientos estratégicos para el mejoramiento de las ventas de la microempresa ‘‘Mega Calzado’’ en el cantón La Maná(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calapaqui Faz, Alexandra Maribel; Palango Salazar, Jenny Liseth; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación con el tema Lineamientos estratégicos para el mejoramiento de las ventas de la microempresa ‘‘Mega Calzado’’ en el Cantón La Maná, se planteó como objetivo desarrollar un modelo de lineamientos estratégicos, donde se logró dar un direccionamiento organizacional a la empresa y a su vez estrategias que permitan incrementar las ventas. Para la situación actual de la microempresa, se ejecutó un diagnóstico el mismo que permitió identificar sus oportunidades y amenazas; así como, sus fortalezas y debilidades; información que sirvió de base para identificar las posibilidades, presentes y futuras, a través de las cuales se pudo determinar que existen alternativas estratégicas para incrementar las ventas. Además, se realizó la descripción metodología de los procesos a investigar, en donde se utilizó el método de investigación deductivo, sintético, bibliográfica y de campo, con una población de 1508 y una muestra de 316 personas. Ejecutando la tabulación y presentación gráfica de los resultados de la encuesta, así como el análisis e interpretación de la misma, que permiten priorizar los factores más determinantes en la obtención de información. Se realizó un análisis del ingreso económico de los años 2021 - 2022 sobre las ventas de sus productos, mediante el análisis horizontal. Se obtuvo como resultado que la microempresa ha incrementado un 7% en cuanto a venta. El impacto de esta investigación será social, económico y ambiental, el cual contar con una estrategia comercial y organizacional logrará captar clientes, mejorar sus ventas y tener mayor posición en el mercado local y a crecer de manera sostenida satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes, siendo los beneficiarios de este proyecto la microempresa “Mega Calzado”, colaboradores, clientes, estudiantes de la UTC. Finalmente se planteó el desarrollo de un modelo de lineamientos que se realizaron en base a una estructura organizacional y sus estratégicas establecidas al producto, plaza, precio, publicidad y promoción, redes sociales (estrategia de comunicación), políticas, fuerza comercial, actividades comerciales.
- ItemPlan de negocio para la instalación de una floristería en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Sanchez Molina, Narcisa Gregoria; Zambrano Herrera, Genny Maricela; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl presente trabajo nace con la finalidad de realizar un plan de negocio para la implementación de una microempresa dedicada a la venta de arreglos florales en el cantón Valencia. Por ello se realiza una investigación de tipo descriptiva con la finalidad de describir la problemática existente, se utiliza la investigación documental para construir el marco teórico. La población estuvo conformada por las familias del cantón Valencia, de las cuales se obtuvo la muestra para aplicar la encuesta y a las personas que poseen negocios de floristerías para conocer la oferta del producto. Entre los resultados se aprecia que la aceptación del producto es del 87%, la oferta del producto es de cerca de 4811 arreglos florales en el cantón Valencia, mientras que la demanda de 44460 anuales. El estudio técnico demuestra que el proyecto va a cubrir el 75.2% de la demanda insatisfecha del sector. El estudio económico proyecta que la inversión requerida en activos fijos es de $2,855.00, las fuentes de financiamiento es un crédito a la banca pública con un valor de $5,000.00 al 11.24% de interés anual, los ingresos obtenidos por la venta de los arreglos son de $ 64,272.00. anuales, el estado de resultados se obtiene que la utilidad neta a distribuir es de $17,145.48. El punto de equilibrio en unidades fue de 2329 mientras que económico fue de $41,605.95. La evaluación financiera arroja un VAN de $48,987.62, y una TIR del 45%, lo que indica que el proyecto es viable financieramente, la relación beneficio costo fue de 2.29% es decir por cada dólar invertido se obtiene una margen de ganancia de 1.29 centavos, un margen que se considera aceptable y garantiza la factibilidad del proyecto.
- ItemPlan estratégico de satisfacción para los clientes de la Heladería “Bogati” del cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chasipanta Baraja, Jonathan Adonis; Sanchez Chasipanta, Nataly Gabriela; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLas empresas comerciales se desarrollan en un ambiente dinámico y competitivo, requieren mantenerse a la vanguardia de los cambios que se generan en el mercado. La investigación se desarrolló con el propósito de diseñar un Plan estratégico de satisfacción para los clientes de la Heladería Bogati del cantón La Maná. El enfoque de la metodología cualitativo porque se efectuó un análisis situacional interno y externo con sus respectivas interpretaciones, la información recopilada se representó en gráficos estadísticos. Los tipos de investigación utilizados fueron el bibliográfico y de campo. Los métodos que se aplicó: inductivo y analítico. El proceso de levantamiento de información se realizó a través de las técnicas de entrevista y encuesta que se orientaron a los propietarios y clientes actuales y potenciales. Se diseñó dos instrumentos: un cuestionario para cada técnica, ambos fueron validados por vía de expertos, aquel procedimiento requirió de la colaboración de tres profesionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados de las encuestas denotaron una serie de dificultades que atraviesa la empresa, entre las cuales se evidenció la escasa difusión y desactualización del direccionamiento estratégico, bajo nivel de capacitaciones entre el personal. En el análisis interno se obtuvo un valor ponderado de 2,44 para las fortalezas y debilidades evidenciado con ello una capacidad moderada para responder a las de debilidades y el externo tuvo un 2,42 reflejando amenazas significativas para la Heladería “Bogati”. El Plan estratégico sugerido para la Heladería Bogati consta de planes de acción encaminadas a la implementación de líneas de productos complementarios a los helados, premiar a la fidelidad de los consumidores, actualización y socialización de la misión, visión, valores, identificar los cargos y funciones de manera documentada.