Browsing by Author "Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- Item“Beliefs and practices in teaching efl writing in high schools”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Carvajal Jácome, Claudia Liset; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente estudio “Creencias y prácticas en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera en las escuelas secundarias” tiene además características de un diseño de investigación por encuesta. El objetivo fue describir las creencias y prácticas de docentes en la enseñanza de la escritura en escuelas secundarias del Cusco - Perú. Por lo tanto, se utilizó un enfoque descriptivo cuantitativo para recolectar y analizar datos a través de una encuesta aplicada a veintiún profesores de inglés como lengua extranjera ubicados en la Provincia de Cusco, Departamento de Cusco, - Perú. En efecto, la ciudad del Cusco fue seleccionada con el criterio de muestreo por conveniencia debido a la accesibilidad al coordinador de profesores de inglés para solicitar la autorización. Además, los datos fueron analizados por SPSS 20.0. Como resultado del estudio se demostró que existe un fuerte consenso entre los encuestados, que respaldan la escritura como una actividad basada en procesos cognitivos y favorecen su papel como una actividad basada en la forma. Así, esta perspectiva colectiva enfatiza la importancia de la escritura como herramienta para aprender y practicar estructuras lingüísticas, junto con la aplicación de características específicas del género textual a través de tareas de composición controlada. Además, los participantes abogan por que los docentes asuman un doble papel como transmisores y facilitadores en el proceso de instrucción de la escritura. Finalmente, la mayoría de los profesores de secundaria adoptaron los principios (actividades, estrategias) del enfoque de producto y del enfoque de proceso para enseñar escritura.
- ItemCohesion and Coherence in Academic Writing Skill(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Abata Checa, Fanny Mercedes; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa escritura académica es una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes ya que permite triunfar en sus estudios académicos y como futuros profesionales. Esta es una habilidad que requiere un amplio conocimiento de conceptos y práctica sobre la coherencia y las estrategias de cohesión para poder desarrollarla. Sin embargo, la escritura ha sido descuidada desde los niveles básicos hasta los niveles superiores de educación y ha hecho que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, especialmente en los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los estudiantes no saben organizar las ideas, utilizar los signos de transición, escribir un esquema adecuado, utilizar la sinònimos y antònimos, las colocaciones, la referencia y las conjunciones. Toda esta falta de conocimiento y práctica han afectado su nivel de escritura para presentar sus ensayos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las principales estrategias de cohesión y coherencia para promover la redacción de ensayos académicos en los estudiantes de formación profesional B1 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología es cualitativa y descriptiva ya que contribuyen a describir y explicar los principales problemas de cohesión y coherencia de los estudiantes en la redacción de los textos de escritura académica. También utiliza el método explicativo y bibliográfico para profundizar en los conceptos utilizando artículos y de esta manera obtener información relevante sobre el tema para diseñar un módulo. El investigador utilizó una rúbrica para analizar la redacción de los estudiantes y una encuesta para obtener las mejoras de los estudiantes después de la implementación pedagógica. Los resultados muestran que el módulo implementado guía a los estudiantes a mejorar las estrategias de coherencia y cohesión para que escriban mejores ensayos académicos. En conclusión, el investigador recomienda utilizar el módulo como material para la enseñanza de la asignatura de escritura académica en el séptimo nivel de la carrera de inglés como una alternativa para promover esta habilidad con un número adecuado de horas.
- Item“Elsa speak app in pronunciation practice”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cajas Chipantiza, Gabriela Estefanía; López Salao, Pamela Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadPronunciation is a crucial element for clear and effective communication in the English language. In this context, tools like ELSA Speak have emerged as promising alternatives for enhancing pronunciation skills. This study aimed to explore the use of ELSA Speak in pronunciation practice among first-year students at the Technical University of Cotopaxi during the April-August 2024 academic period. The research employed a quantitative approach with a descriptive design, utilizing entrance and exit tests, as well as a survey adapted from Vahdat and Rasti (2013) and validated by two university professors. The study involved 51 participants. Data from the survey were processed using SPSS and Microsoft Excel. The results indicated that 72.5% of students achieved higher scores on their final test, though the improvement was minimal, with 48.65% showing an increase of 1-5 points. Students' perceptions of the application were generally moderate to positive, with a moderate level of boredom and stress reported. The findings reveal that students generally perceived ELSA Speak as a moderately to highly effective tool, with 37.25% rating it highly and 45.10% moderately. In conclusion, The moderate levels of boredom and stress experienced by students while using ELSA Speak suggest that these emotional responses could influence their perception of the app's functionality. Although the app offers useful features, its ability to capture and maintain students' interest may not be optimal. Addressing these emotional aspects could enhance both the app's effectiveness and user satisfaction. Therefore, it is recommended to supplement the use of the app with additional resources. Considering the limitations of the free version of ELSA Speak, integrating alternative practice methods or materials could help sustain students' interest and motivation, thereby maximizing the app's potential to improve pronunciation practice.
- Item“Films as a tool for teaching culture in the efl classroom”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Cumbajín Ananganó, Verónica Daniela; Yugsi Llano, Ronni Alexander; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las percepciones positivas y negativas derivadas de una experiencia de investigación-acción sobre el uso de películas para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en una clase en línea en estudiantes de primer año de secundaria. Para lograr este objetivo, se desarrolló una metodología de investigación acción, en este sentido, se diseñaron e implementaron planes de clase durante siete semanas a través de una intervención académica de dos grupos de participantes, el primer grupo fue de estudiantes de primer año de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz" y el segundo grupo fue de estudiantes voluntarios de primer año de bachillerato de diferentes instituciones públicas de Quito. Los datos se obtuvieron a través de algunos instrumentos aplicados, que incluyeron un formulario de reflexión del profesor, una tabla de observadores de pares y una encuesta a los estudiantes para obtener sus comentarios. Como resultado, el análisis de los datos sugirió las percepciones positivas para enseñar cultura con películas en una clase de bachillerato en línea, tales como: a) Motivación; b) Aprendizaje cultural; c) Herramientas en línea accesibles; d) Instrucciones claras del profesor; e) Buen material didáctico. Y las percepciones negativas son: a) Gestión del tiempo; b) Problemas tecnológicos; c) Participación de los alumnos; d) Falta de comprensión. Sin embargo, hubo algunas limitaciones, que estaban relacionadas con el número de clases impartidas a los estudiantes, el número de estudiantes que asistieron a las clases y los estudiantes que completaron la encuesta. A partir de estos resultados, se concluye que el uso de películas en la enseñanza del inglés contribuye al conocimiento cultural de los alumnos y refuerza el aprendizaje del idioma. Integrando todos estos consejos en el proceso de enseñanza, es posible enseñar cultura a los alumnos de forma motivadora, permitiendo alcanzar los objetivos de la lección sobre la mejora del conocimiento cultural.
- ItemFlipped Classroom Model in English language learning.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Yanchatipan Molina, Luis Miguel; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso del modelo Flipped Classroom en alumnos de nivel A2 de inglés del Instituto Superior Tecnológico "Vicente León", durante el periodo académico 2020-2021. La particularidad de esta investigación permitió incidir en los problemas presentados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para ello se propuso un conjunto seleccionado de consejos y estrategias basados en el modelo Flipped Classroom, que permitieron mejorar la calidad del inglés. Enseñanza de idiomas; para lo cual se elaboró un manual que contiene un conjunto de consejos y estrategias metodológicas para la resolución del problema señalado. Esta investigación fue cualitativa porque el investigador ha recolectado y analizado datos para comprender las opiniones y experiencias de los docentes con la teoría del modelo de aula invertida y su implementación durante la clase. El investigador ha realizado una experiencia de investigación-acción en la que se implementaron 4 planes de lecciones con el modelo Flipped Classroom en un nivel de inglés A2. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de esta investigación es implementar una guía didáctica con consejos y estrategias basadas en el Flipped Classroom; con el fin de ofrecer una herramienta pedagógica y didáctica a los docentes que facilite su labor educativa, optimice el tiempo y a su vez desarrolle aprendizajes colaborativos en cada uno de los alumnos, los cuales son fundamentales para mejorar el aprendizaje de una segunda lengua.
- Item“IMPLEMENTING ENGLISH FLIPPED LESSONS THROUGH SOFLA FRAMEWORK”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Suárez Suárez, Rodrigo David; Vega Hidalgo, Odalis Marcela; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl aula invertida en línea no difiere mucho del aula invertida tradicional. La única diferencia es que se desarrolla en un entorno online. El trabajo previo se desarrolla de forma asincrónica y la docencia presencial se desarrolla de forma sincrónica. Sin embargo, hay muchas preguntas sobre esta nueva metodología. Este estudio ha identificado las ventajas y desventajas de implementar la metodología de aula invertida en línea mediante el marco “Synchronous Online Flipped Learning Approach” (SOFLA) en una clase de inglés de nivel mixto en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Este fue un estudio cualitativo que analizó once estudiantes de quinto semestre A y B, y las experiencias de un profesor de inglés en una experiencia de enseñanza aprendizaje con Flipped Classroom, que se aplicó durante ocho lecciones productivas de inglés. Se realizó una entrevista al docente y grupos focales a tres grupos de estudiantes: estudiantes fuertes, promedio y débiles. Se aplicó un análisis temático para analizar y categorizar los datos de las transcripciones. Los hallazgos muestran que existen algunas ventajas y desventajas al implementar lecciones invertidas en línea a través de SOFLA Framework. Las ventajas son: a) buena experiencia de aprendizaje, b) aprendizaje de idiomas, c) trabajo colaborativo, d) aprender de los errores y e) retroalimentación entre compañeros. Estas categorías mostraron que los estudiantes tuvieron buenas experiencias con el método gracias al trabajo colaborativo, la retroalimentación entre pares y otros recursos de la metodología Flipped Classroom. Se descubrió que los estudiantes débiles eran los más beneficiados. Y los inconvenientes son: a) falta de compatibilidad en los grupos, b) uso de la lengua materna, c) ansiedad de los compañeros docentes, d) manejo del tiempo, y c) conectividad. Por lo tanto, estas categorías evidenciaron que los estudiantes en su mayoría sobresalientes y promedio tuvieron dificultades durante la aplicación del método. A pesar de los inconvenientes, los resultados afirman que esta metodología fue ventajosa para el aprendizaje de los estudiantes.
- ItemIntellectual disability in the English teaching and learning process(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guanín Chasi, Lissette Estefanía; Martínez Mallitasig, Cintya Nataly; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadA lo largo de los años, el sistema educativo ha pasado por diversos cambios, otorgando a los niños el derecho de formar parte del sistema educativo. Es decir, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles se puede incluir niños con diferentes necesidades, así como niños con discapacidad intelectual. Este proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las opiniones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula con niños con discapacidad intelectual (DI) de la Unidad Educativa Eloy Alfaro durante el curso 2022-2023. Se utilizo una metodología descriptiva cualitativa. Además, para lograr el objetivo de investigación los datos se recopilaron mediante las entrevistas semi - estructuradas a la docente de inglés, la niña con Discapacidad Intelectual y la madre de familia. El análisis temático fue utilizado para el análisis de los datos obtenidos. Los principales hallazgos dentro de este estudio arrojaron diferentes opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en niños con discapacidad intelectual (ID); obteniendo resultados acerca de las opiniones acerca del proceso de enseñanza del inglés en niños con DI, se presentaron categorías que dan a conocer las estrategias de aprendizaje con los contenidos relacionados con el entorno del estudiante. Además, se conoció el uso de material específico para el estudiante con DI como recurso didáctico, el cual se adapta al mismo contenido, pero a diferente nivel como un tipo de adaptación curricular, lo cual lleva a comprender que la educación personalizada permite al alumno desenvolverse a su propio ritmo y finalmente el desconocimiento como profesor de inglés en los niños se convierte en un reto al momento de enseñar. Por otro lado, los resultados de la investigación sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual muestran que el estudiante está logrando un aprendizaje significativo en los niveles básicos del idioma. De la misma manera, la dificultad en la pronunciación y la deficiencia en la escritura se convierten en limitaciones de los estudiantes ID. En consecuencia, la madre se desespera porque su hija no se desenvuelve sola, lo cual es un reto familiar. Mientras que el deseo de aprender constantemente refleja una buena actitud y motivación. Finalmente, se identifica que el apoyo sentimental de la madre y la ayuda frecuente de su hermana suelen ser el principal apoyo familiar para que la niña se desenvuelva en un ambiente inclusivo.
- Item“Methods in Teaching English as a Foreign Language”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Oyaque Vasquez, Jessika Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadActualmente, el inglés sirve como el medio de comunicación universal entre las naciones. A pesar de que el Ministerio de Educación ha incorporado el inglés como una asignatura importante desde las etapas iniciales, la lista emitida en 2023 por Education First (EF) posiciona a Ecuador en el puesto 80 entre los países con menor dominio del inglés en el mundo. Esto puede atribuirse a la metodología utilizada por los profesores de inglés en sus aulas. Por lo tanto, esta investigación descriptiva cuantitativa tiene como objetivo analizar el uso de métodos de enseñanza tradicionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones educativas del sector urbano de Latacunga. Los datos se recopilaron aplicando una encuesta a ochenta y dos profesores de inglés de diferentes instituciones educativas en la ciudad de Latacunga. Los datos se analizaron utilizando SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), calculando la media de cada ítem y del método en su totalidad para determinar la frecuencia de uso de los métodos mencionados anteriormente. Los hallazgos principales fueron que los profesores de inglés tienden a emplear en gran medida actividades, estrategias y técnicas que corresponden a métodos de enseñanza tradicionales en las aulas de inglés como lengua extranjera. Los resultados revelaron que métodos tradicionales como la Respuesta Física Total y el Método Silencioso eran los más comunes en la enseñanza. Los hallazgos evidenciaron la fuerte presencia de métodos de enseñanza tradicionales en las aulas de inglés como lengua extranjera en la actualidad. Se concluyó que la praxis del profesor no se limita a utilizar un método específico; al contrario, se mostró una tendencia a mezclar actividades, estrategias y técnicas de diferentes métodos para lograr el aprendizaje de diversas maneras.
- Item“Speaking anxiety on speaking interaction during e-tandem sessions”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Real Delgado, Leslie Alejandra; Romero Ramos, Camila Zulay; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadAnxiety in foreign language learning can significantly impact students' communicative performance. E-tandem sessions, which involve interaction with native speakers in a collaborative environment, offer valuable opportunities for language practice and exposure to real-life communication scenarios but can also induce anxiety. This study aims to analyze speaking anxiety in students during the 2023 E-tandem sessions at the Technical University of Cotopaxi (UTC). It is a descriptive, quantitative, and exploratory study. Those describe and investigate anxiety levels in English as a foreign language (EFL) in oral interaction during E- tandem sessions. The instrument Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) by Horwitz was used and adapted to the E-tandem context. It includes 32 items to gather data from 124 students across the fourth to seventh semesters. The analysis was conducted using SPSS, calculating the mean anxiety levels per item, student, and English proficiency level. The results indicated that most students experienced moderate anxiety, with a minority displaying low levels. Significant contributors to anxiety were identified as lack of confidence, fear of making mistakes, and confusion. However, student motivation was found to have a positive effect in alleviating anxiety. Interestingly, students with higher English proficiency levels tended to exhibit greater anxiety than those with lower proficiency. These findings underscore the importance of addressing and managing anxiety to optimize communicative performance and enhance the overall learning experience in E-tandem sessions.
- ItemStudents and teachers’ perception about the writing process(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Campaña Pallasco, Gissela Jacqueline; Panchi Herrera, Diana Maribel; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl principal objetivo de esta investigación fue identificar las percepciones de los estudiantes y docentes con relación a la enseñanza de la escritura en inglés. Se aplicó una encuesta de 14 preguntas a 58 estudiantes de los décimos años de la unidad educativa “Jorge Icaza” para identificar sus percepciones con respecto a la escritura y la metodología que los docentes usan para enseñar esta habilidad. Además, una encuesta de 17 preguntas fue aplicada a 10 docentes de inglés de instituciones pertenecientes a la parroquia Eloy Alfaro, Latacunga- Ecuador, para conocer sus creencias acerca de cómo y cuándo enseñan enseñar a escribir en inglés. La información fue procesada en excel y presentada en gráficos. El análisis fue hecho señalando resultados principales, conceptos de revisión literaria y puntos de vista de los investigadores. Los resultados de la encuesta de los estudiantes mostraron que ellos no son capaces de escribir simples escritos como párrafos, cartas, cuentos y experiencias personales porque no existe un proceso apropiado de práctica de escritura en la clase….
- ItemTask-Based Learning model for improving reading proficiency(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Nagua Andrango, Viviana Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente estudio aplicado tiene como objetivo evaluar la efectividad del modelo de Aprendizaje Basado en Tareas en la mejora de la competencia lectora en estudiantes de Ingles en entorno en línea. El estudio inició determinando la fundamentación teórica donde se describieron en detalle las características del modelo de aprendizaje propuesto. Al ser de diseño cuasi-experimental, los sujetos de estudio fueron 36 estudiantes del nivel A2 del Centro de Idiomas del Instituto Superior Universitario Sucre de la ciudad de Quito, quienes conformaron el grupo experimental y de control mediante muestreo de conveniencia. La investigadora aplicó diez planes de lecciones de lectura basados en el modelo de Aprendizaje Basado en Tareas con el grupo experimental, y el método de enseñanza tradicional con el grupo de control.
- Item“Teaching culture based lessons in an online efl class at the Technical University of Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Amancha Zamora, Tamara Nathaly; Fueres Quilumbango, Heidy Liseth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa enseñanza de cultura en las clases de lengua extranjera es esencial para que los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa intercultural. Este estudio de caso cualitativo tiene como objetivo explorar experiencias de la implementación de lecciones basadas en la cultura a través de material auténtico y estrategias de discusión grupal en una clase de EFL en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los datos analizados fueron recopilados de la implementación de lecciones en línea basadas en cultura por un profesor de inglés durante un período académico en una clase de 37 estudiantes, la cual fue observada por 2 profesores pares. Las respuestas de los estudiantes fueron examinadas de una encuesta abierta, diarios culturales y las reflexiones del profesor y pares. Este estudio muestra que, para la enseñanza de cultura en las clases de inglés, el profesor debió tomar en cuenta algunas consideraciones pedagógicas relacionadas con el material auténtico, la comparación de la cultura materna y meta, el vocabulario previo y la conciencia cultural, las herramientas de aprendizaje virtual, el tiempo suficiente para la realización de las actividades, las estrategias para las discusiones y la diversidad de estudiantes en una clase. Además, la mejora del conocimiento cultural, la interacción/aprendizaje entre compañeros, y la competencia comunicativa de los estudiantes fueron ventajas resultantes de las clases culturales y discusiones. Sin embargo, durante la enseñanza-aprendizaje de cultura, se encontró dificultad en la búsqueda de vídeos auténticos cortos, en la creación de actividades de clase, búsqueda de vídeos en inglés en la L1, gestión del tiempo, participación de los alumnos, falta de conocimientos culturales y de vocabulario en las discusiones grupales, y problemas tecnológicos. Finalmente, las lecciones impartidas tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje cultural de los alumnos y en su CCI. Con base en estos hallazgos, se sugiere incrementar la enseñanza de la cultura de la lengua meta para reforzar la conciencia cultural y las habilidades comunicativas de los alumnos.
- ItemTeaching english to a deaf pre-service english teacher.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Plazarte Román, Karen Aneth; Quera Bonilla, Enma Janeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación-acción fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje basados en los Métodos de Traducción Gramatical, Respuesta Física Total con imágenes de palabras y Enfoque del Producto Escrito en la enseñanza entre pares a un profesor de inglés sordo en formación en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período académico abril-agosto 2023. Este estudio es cualitativo y siguió el proceso de investigación-acción: la fase de identificación del problema, la fase de planificación, la fase de implementación y la fase de reflexión (Atweh, et.al, 1998). Se diseñaron e implementaron nueve planes de clase, tres con cada metodología. Los datos se recogieron mediante formularios de reflexión de los participantes. Para el análisis de los datos se utilizó el método de triangulación. Las opiniones de los participantes sobre sus experiencias con los métodos se clasificaron en positivos y negativos. Los aspectos positivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés con la metodología de Traducción Gramatical fueron el aprendizaje de la gramática y del vocabulario, mientras que los aspectos negativos fueron los problemas de comunicación, la interferencia de la lengua de signos, escaso conocimiento del español y baja motivación del estudiante. En cuanto a los aspectos positivos de la Respuesta Física Total con imágenes de palabras, se constató la contribución de los recursos visuales, la comprensión, la motivación y la actitud positiva del alumno, pero mostró un poco dominio del idioma del estudiante. En cuanto a las experiencias con el Enfoque del Producto Escrito, se evidenció un aspecto positivo la incorporación de ejemplos modelo mientras que los aspectos negativos fueron la complejidad de los textos modelo, la escasa comprensión lectora, errores gramaticales y copia del texto modelo. Por último, en el proceso de investigación hubo limitaciones como que no se tuvo en cuenta la lengua de signos para prever dificultades a la hora de aplicar el método de Traducción Gramatical, el reducido número de clases a impartir con cada método, el número de alumnos y el espacio físico para impartir las clases.
- ItemTeaching english to a student with mild intellectual disability(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cepeda Calero, Jessica Lisbeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación cualitativa fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con discapacidad intelectual leve con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural en el contexto de la enseñanza remedial en una escuela privada urbana de Salcedo-Cotopaxi durante el año académico 2022-2023. Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción, que implicó: identificación del problema, planificación, implementación y reflexión (Atweh, et.al, 1998). Los datos se recogieron utilizando el diario del profesor, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales resultados relativos a las experiencias de enseñanza con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural tuvieron aspectos positivos y negativos. El método de Respuesta Física Total tuvo resultados exitosos porque la profesora en formación fue capaz de planificar e impartir sus clases y, además, el uso de movimientos corporales y mímicas fue favorable porque el alumno se sintió cómodo aprendiendo. Por otro lado, la aplicación del método natural fue un poco difícil porque la profesora en formación tuvo muchos problemas durante la planificación y la puesta en práctica de la clase. En consecuencia, el alumno presentó dificultades en la comprensión y la producción lingüística. Finalmente, estos resultados sugieren la integración de estos métodos en la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual leve para una mejor experiencia de aprendizaje
- ItemThe personalities and gender on EFL Students’ Speaking Skills(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mejía Moreira, Jonathan Alexis; Taipe Lasluisa, Edwin Paul; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl propósito de esta investigación fue explorar la correlación de la personalidad y el género en las habilidades orales de los estudiantes con nivel A2 en el segundo semestre de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras Inglés en el período académico 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental y un nivel de investigación correlacional. Se aplicó un test de personalidad para identificar personalidades introvertidas y extrovertidas. Esta prueba fue desarrollada por Raymon, 1943 y fue utilizada en la investigación realizada por Dini (2018). La población de este estudio fue de 14 estudiantes los cuales desarrollaron una actividad de habla titulada “un viaje que tuvieron”, la cual fue evaluada mediante una rúbrica de Cambridge (2020). Asimismo, el criterio de fluidez descrito en una rúbrica desarrollada por Farhady et al. (1995) se agregó a la rúbrica en lugar de la dimensión de comunicación interactiva. Los datos se analizaron con el programa Statical Package for Social Sciences (SPSS). Los resultados de esta investigación indicaron que existe una correlación positiva débil (0,174) entre la personalidad y el habla. Además, mostró que los estudiantes introvertidos tienen mejores habilidades para hablar que los estudiantes extrovertidos por la mínima diferencia con una significancia en la sub-habilidad de pronunciación que fue (0.2 décimas). Por otro lado, en cuanto al género y el habla, los resultados mostraron que existe una correlación positiva débil (0.192), de igual manera se demostró que las estudiantes mujeres tienen mejores habilidades orales que los estudiantes hombres por la mínima diferencia (0.30 décimas).
- Item“Total physical response (tpr) method to develop the english listening skill in efl students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Poalacin Pilaguisin, Alicia Maribel; Aysalla Guanoluisa, David Fernando; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadIn teaching English to preschool children, the TPR method is presented as an effective alternative by combining physical actions and body movement with the principles of natural language acquisition; this research analyze the use of the Total Physical Response method for the development of listening skills in students from 3 to 4 years of age in a private English course in San Felipe of Latacunga in 2024.Triangulation was used as a method of data analysis, combining various sources of information to obtain a more complete view of the phenomenon studied. The research techniques included direct observation, for which a teacher's diary, observation sheet and reflection form were used. Triangulation was used as a method of data analysis, combining various sources of information to obtain a more complete view of the phenomenon studied. The research techniques included direct observation, for which a teacher's diary, observation sheet and reflection form were used. An increase in their ability to understand and respond to short instructions in English was observed, as well as increased motivation and participation in the activities. In addition, some challenges were identified, such as the need to adapt activities to the different learning rhythms of each girl and the importance of having varied and attractive teaching materials, so it is concluded by pointing out that the TPR method is effective for the development of listening skills in preschool children.