Browsing by Author "Corrales Suárez, Nelson Arturo"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los Niños de Tercer Grado(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Changoluisa Jaya, Lilia Germania; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl trabajo realizado se encuentra enfocado a las estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de tercer grado, en donde su objetivo general es aplicar estrategias metodológicas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura, en los estudiantes de tercer grado de educación básica, en donde los principales beneficiarios serán los estudiantes de los terceros años de educación básica de la Escuela de Educación Básica “Juan Manuel Lasso”, el enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cuantitativo ya que es un aporte que permitirá la aplicación de estrategias metodológicas basadas en las actividades didácticas o lúdicas planificadas en la propuesta previamente, las mismas que permitirán mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura, tomando en cuenta que los componentes de Lengua y Literatura son la escritura y lectura y son la base del desarrollo de la destreza de la lectoescritura en los estudiantes. Por lo que se propuso la investigación sobre la Aplicación de Estrategias Metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje en Lengua y Literatura en los niños de tercer grado de la Escuela “Juan Manuel Lasso” de la Parroquia Tanicuchi en el año Lectivo 2021 – 2022, teniendo como resultados favorables el mejoramiento en la escritura y lectura en un 90% durante el proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer grado, consiguiendo en si fortalecer el interés por aprender de tal manera mejorando su nivel académico en el proceso educativo.
- Item“Dimensión social en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Mejía Aguilera, María Victoria; Molina Molina, Nataly Estefania; Corrales Suárez, Nelson ArturoLas desigualdades sociales han traído consigo problemas que afectan la calidad de vida de varias familias, pues las oportunidades, tratos y beneficios a los que accede una persona dependen en gran medida de su posición social y económica. Estas diferencias han provocado que exista inequidad en el acceso a la educación, la salud y vivienda sobre todo en las poblaciones urbanas y rurales lo cual puede desencadenar tensiones sociales y desestabilización. En efecto, existen diversos factores sociales que afectan directamente en el contexto educativo entre ellos: el lugar de residencia, la procedencia socio familiar, la situación laboral, la falta de servicios básicos, entre otros, han provocado que el aprendizaje de los estudiantes se vea afectada, pues se presenta una desigualdad de oportunidades para acceder o continuar con su formación académica, algunos de estos elementos también altera la salud emocional de los estudiantes afectando directamente el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es determinar los factores sociales, mediante la historia de vida, para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de la unidad educativa “Jorge Icaza”, cantón Latacunga, año 2021. La metodología utilizada se basó en el paradigma interpretativo porque permitió comprender la realidad social a la que se enfrentan los estudiantes. El proyecto tiene el enfoque cualitativo, es de corte descriptiva, documental y de campo. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, cuyo instrumento es la guía de observación dirigida al estudiante, padre de familia y docente, por tanto, la información recolectada permitió conocer la influencia que tiene el entorno en el desenvolvimiento académico. El resultado es la historia de vida de tipo narrativa, en donde se describen los sucesos y experiencias más relevantes de la vida del estudiante y su familia. Además, se incluyen las reflexiones realizadas en torno a varios indicadores centrados en los factores pertenecientes a la dimensión social que tienen influencia en el proceso educativo del estudiante. Esta investigación aporta con la reflexión acerca de la realidad socio educativa de los estudiantes, por lo cual la información obtenida contribuye a que los docentes se sensibilicen y entiendan que en ocasiones el bajo rendimiento académico es causado por diversos problemas sociales a los que los estudiantes se enfrentan diariamente.
- Item“Las emociones y el aprendizaje en la educación virtual”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Guananga Suárez, Diego Antonio; Pila Pila, Bryan Ronaldo; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa investigación ha sido desarrollada en la situación actual, en la que se ve afectada la educación por la pandemia del Covid-19, en la cual se evidencia un vacío afectivo y emocional por la carencia de interrelación entre docente-estudiante como efecto del desarrollo de las aulas de forma virtual. En este sentido el objetivo de la investigación consistió en develar, la incidencia del estado emocional de los estudiantes en los aprendizajes basados en ambientes virtuales, a través de la historia de vida para el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja” de la Provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, periodo 2020-2021. La metodología que se aplicó, se fundamentó en el enfoque cualitativo debido a que describe las realidades que atraviesan los estudiantes en el proceso educativo virtual; mediante la entrevista a los diferentes actores, estudiante representativo, padre de familia y docente en la cual se recogió experiencias desde el aspecto emocional relacionado al aprendizaje, siendo el instrumento la guía de entrevista con la que se obtuvo información. La propuesta consistió en la construcción de la historia de vida y de la elaboración de un video-film, de un estudiante representativo de la Escuela Loja, en este se relata su contexto vivencial en torno a la educación virtual, el mismo que se difundió en un canal de YouTube, y una fan page Facebook como un ente de concientización. En cuanto al aporte práctico esta investigación contribuyó para que los docentes analicen y comprendan el estado emocional y orienten a los estudiantes a alcanzar un mayor desempeño integral en ambientes de aprendizaje online. Se concluyó que, conocer las emociones desarrolla una buena interacción entre educando-educador, esto mejora la motivación del niño en las clases virtuales y logra mostrar interés y atención durante todo el proceso educativo.
- ItemEstrategias para fomentar el hábito de lectura en los estudiantes de Educación General Básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Analuiza Toapanta, Jessica Maribel; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl presente trabajo de titulación se enfocó en la problemática evidenciada en la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”, en donde se ha apreciado que los estudiantes presentan bajo nivel de desarrollo del hábito lector, puesto que los estudiantes demuestran reacciones de rechazo y desmotivación ante la lectura, no se interesan por buscar material de lectura complementario para su proceso formativo o para recreación y durante su tiempo libre no realizan actividades de lectura. El objetivo de la investigación fue fomentar el hábito de lectura mediante estrategias didácticas centradas en el proceso en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Escuela “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”. La metodología aplicada tuvo un paradigma cuantitativo, de enfoque positivista, el nivel de investigación fue descriptiva, el diseño de la investigación de tipo cuasi experimental y longitudinal, mediante la aplicación del método deductivo. Las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta, mediante la aplicación de una ficha de observación a los estudiantes, el cuestionario estructurado de preguntas abiertas a la autoridad de la institución y los cuestionarios de encuesta a los docentes y padres de familia. El diagnóstico realizado con los estudiantes del noveno año de EGB permitió corroborar el bajo nivel de desarrollo del hábito lector. Por ello, se desarrolló una propuesta mediante estrategias didácticas centradas en el proceso, juegos didácticos y estrategias mediadas por herramientas tecnológicas. Con ello se obtuvo como resultado mejorar significativamente el desarrollo del hábito lector, en relación a las categorías, lectura eficiente, comprensión lectora, motivación, autonomía y gusto por la lectura, en donde se ha mejorado positivamente entre 25 y 45 puntos porcentuales entre el pre test y el post test.
- ItemModelos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Escobar Ronquillo, Alex David; Ortega Panchi, Erika Alexandra; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl objetivo del presente estudio es determinar los modelos pedagógicos a través del análisis en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento académico en el Quinto grado paralelo “A” EEBB dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán año 2021-2022, considerando la gran importancia que tiene la investigación para el manejo adecuado de estos elementos, es por ello que es necesario entender acerca de los modelos pedagógicos como orientadores en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las instituciones educativas, además, se debe recalcar que, a pesar de que la docencia se encuentre guiada por los mismos, los educadores llegan con dificultades a emplear de manera correcta debido a diferentes circunstancias. Para llevar a cabo dicha investigación se apoyó en la metodología que va acorde al proceso desarrollado, partiendo desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, que posibilita entender el contexto, la investigación es de tipo descriptiva y explicativa, el método aplicado fue el inductivo, finalmente, se debe dejar señalado que se aplicó a una población de 35 estudiantes y 1 docente como sus interventores. Como principal conclusión de la investigación desarrollada, se evidencia que el modelo pedagógico empleado por el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa sujeto de estudio fue el constructivista, el presente estudio aportó con una visión sobre lo que ocurre dentro del aula, objetivos, contenidos, recursos y metodologías que desarrollan en la construcción del nuevo saber sin inconvenientes. Finalmente, el análisis teórico ejecutado para la investigación, llevo a los investigadores a identificar al modelo pedagógico socio crítico como alternativa para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Item“Modelos pedagógicos de la Educación General Básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte-14 de octubre La Victoria, Pujilí, circuito 05DD4C09_11, período 2022-2023”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sánchez Herrera, Leyla Nayely; Corrales Suárez, Nelson ArturoEl proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el modelo pedagógico constructivista, en relación con el ajuste curricular 2016, por medio de la observación en la Unidad Educativa “Vicente Rocafuerte 14 de octubre la Victoria Pujilí” Distrito 05D04 Pujilí-Saquisilí, circuito 05D04C09_11, período 2021_2023, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además el enfoque que se empleó en esta investigación es cualitativo, pues, permitió el análisis profundo y reflexivo de las cualidades de la investigación, con la finalidad de comprender, criticar y explicar la realidad de los modelos pedagógicos en la Unidad Educativa 14 de octubre-Vicente Rocafuerte. Por otra parte, la técnica que se utilizó para la recolección de información es la observación, ya que permitió observar a los docentes y estudiantes de la Unidad para obtener la información necesaria al proyecto investigación. Así mismo, el instrumento que utilizó es el cuestionario, pues, ayudó a recolectar la información para la investigación con el objetivo de la veracidad y facilitar la indagación necesaria, la población que fue tomada en cuenta para este trabajo de investigación es: el rector, los docentes y estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. También, se analizó el modelo de enseñanza constructivista, y su relación con el ajuste curricular 2016, en vista de que, el MINEDUC propone que este modelo sea el que se aplique en las Instituciones educativas del país para brindar una educación de calidad y calidez, considerando los diferentes contextos de los educandos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemModelos pedagógicos de la educación general básica y su relación con el ajuste curricular 2016, en la escuela Delia Ibarra de Velasco(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guanoluisa Maigua, Ruth Elizabeth; Lagla Puentestar, Evelyn Karina; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de realizar un diagnóstico sobre los modelos pedagógicos que se utilizan en Educación General Básica en el catón Pujilí; específicamente en la UNIDAD EDUCATIVA “DELIA IBARRA DE VELASCO” y su incidencia en el proceso educativo de los niñas y niños de la mencionada institución. El problema radica en la poca información y aplicación que poseen los docentes acerca de los modelos pedagógicos para ser aplicados correctamente en los procesos educativos de los estudiantes, lo cual ha impedido un desarrollo integral y eficaz. Por otra parte, para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión literaria y bibliográfica relevante dentro del campo educativo y curricular con el objetivo de entender las definiciones, características e importancia de cada uno de los modelos pedagógicos y utilizados por los docentes de Educación General Básica, en las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización de métodos de investigación que se utilizaron para la adquisición de información como el método inductivo que ayudo a detallar de forma clara y precisa las características y procesos de los modelos pedagógicos, además con la aplicación de la técnica de la entrevista, guía de observación con su respectivo instrumento, guía de entrevista que permitieron la recolección de la información y datos, los mismos que ayudaron a fundamentar la investigación realizada y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones finales, por último se puede decir que esta investigación tiene un gran impacto social, pues brindo información oportuna y necesaria acerca de los modelos pedagógicos adecuados para la unidad Educativa “Delia Ibarra de Belasco” , a las autoridades educativas y sobre todo a los docentes para que planifiquen, organicen sus clases de mejor manera .
- ItemLa narración oral en el proceso de lectura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Barreros Barriga, María Belén; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa presente investigación ha sido planificada, estructurada y desarrollada con la finalidad de aportar en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿De qué manera la narración oral contribuye en el proceso de lectura en los estudiantes de quinto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “12 de Noviembre”?, su desarrollo requirió establecer como objetivo general la necesidad de proponer estrategias metodológicas para el fortalecimiento del proceso de lectura a través de la narración oral en los niños de quinto año de educación básica media; metodológicamente todo el proceso gira en torno al enfoque cualitativo porque busca mejorar la calidad de los aprendizajes
- ItemRecursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de cuarto año de educación general básica de la escuela Joaquín Anda Viteri del cantón Latacunga en el año lectivo 2022 – 2023(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Tibán Moreno, Kelly Sharon; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa presente investigación está basada en la frecuencia con la que el docente emplea los recursos didácticos en el área lengua para ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje, se orienta a la problemática que en la actualidad los educandos tienen, un bajo rendimiento académico, debido, al limitado uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura de cuarto año de educación general básica, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes. De ahí que, el objetivo de la investigación es, analizar la incidencia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura. Por lo cual, la investigación tiene la intención de conocer la importancia de los recursos didácticos, que ayudan al proceso de aprendizaje en el entorno educativo. Por otra parte, los fundamentos teóricos ayudaron a conocer el tema, desde una perspectiva diagnóstica. Por lo cual, la metodología está basada en el paradigma positivista con el enfoque cuantitativo, se aplicó la investigación bibliográfica y de campo, con el método deductivo, se empleó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario. De esta forma, los resultados de la investigación dieron a conocer, que es necesario el uso frecuente de los recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje en los educandos. Por ello, los recursos didácticos, ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el educando se siente motivado a interactuar en las clases con recursos didácticos innovadores, así mejorará la cognición del educando, garantizando un aprendizaje más dinámico en el aula de clases.
- Item“Recursos digitales para la enseñanza – aprendizaje en la asignatura de estudios sociales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Guano Sayavedra, Doris Magali; Chicaiza Guanotasig, Wilson Ivan; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa educación en la actualidad y la manera de enseñar en general representan un reto, tanto para los docentes y estudiantes en el sistema educativo de nuestro país. Por ello, para hacer frente a esos cambios, se debe partir de la capacitación y formación permanente de los docentes en temas relacionados con las Tics, para el desarrollo de una mejor práctica educativa y competencias tecnológicas necesarias, en el diseño de recursos y materiales educativos digitales, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades de enseñanza – aprendizaje, particularmente en la asignatura de estudios sociales. Es así, que el desconocimiento de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe al desinterés por capacitarse permanentemente, ocasionando así que el docente sigua utilizando el pizarrón y el texto escolar como único recurso didáctico, lo que a limita su desempeño, tanto del docente como del estudiante en el aula de clase. Frente a lo planteado hasta el momento los investigadores formulan el objetivo de diseñar una guía didáctica digital docente, apoyados en las distintas herramientas tecnológicas educativas, para mejorar el proceso pedagógico en la asignatura de estudios sociales. La investigación se desarrolló con base en el enfoque cualitativo, debido a que describe, refleja e interpreta la realidad como tal dentro del contexto educativo, en relación con la utilización de los distintos recursos digitales dentro del proceso pedagógico. Para ello se apoyó, de un conjunto de métodos y técnicas de investigación, como la entrevista y el análisis documental, que ayudaron en este proceso investigativo. La investigación realizada permitió determinar que la institución educativa tiene limitaciones en lo que tiene que ver a recursos y equipamiento tecnológicos suficientes en los salones de clase, a esto se suma que los docentes tiene poca capacitación permanentemente, para el desarrollo de nuevas metodológicas didácticas y en temas relacionadas con las Tics, para la incorporación de los distintos recursos educativos digitales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Finalmente, la investigación aportará, mediante el diseño de un guía didáctica digital docente para el manejo de los distintos recursos digitales educativos que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura estudios sociales, apoyándose de videos interactivos, juegos, presentaciones online, animaciones y audios, que aportaran significativamente a mejorar la motivación del estudiante, el trabajo colaborativo y la participación activa dentro del proceso pedagógico.
- Item“Recursos tecnológicos para el aprendizaje de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Rocha Angamarca, Lizeth Anabel; Corrales Suárez, Nelson ArturoLa tecnología en la actualidad ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, y en especial en la educación, por ello los docentes se ven en la necesidad de incorporar las TIC en el proceso didáctico, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a su vez que sirva como una herramienta de apoyo, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin. Cabe mencionar, que la asignatura de matemática a lo largo de los años ha sido considerada como una disciplina de difícil comprensión. Además, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional. En este mismo sentido se suma la falta de capacitación en cuanto al uso y manejo de plataformas educativas por parte de los educadores. Es por ello que, los docentes deben orientarse al desarrollo de habilidades digitales para la elaboración de recursos tecnológicos, que permitan alcanzar el razonamiento lógico matemático. El objetivo de esta investigación es elaborar recursos tecnológicos a través de plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa “Antonio Nariño” ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, durante el periodo lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada para el desarrollo del presente proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad desde la institución educativa, además, se sigue las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y es de corte documental por la búsqueda de información en relación a las variables de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener datos relevantes de los sujetos de la investigación. El resultado es una guía didáctica para la elaboración de recursos tecnológicos en plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática, misma que contiene una gran variedad de pasos e instrucciones claras y precisas de cada plataforma educativa (Kahoot, Khan Academy, Quizizz), desde el registro hasta la elaboración de los recursos. Esta propuesta aportará al desarrollo de destrezas digitales en los docentes del sexto año para la elaboración de recursos tecnológicos en la asignatura de matemática.