Browsing by Author "Martínez Ortiz, Fabián Xavier"
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- ItemAnálisis de la percepción de la calidad del servicio comercial de energía eléctrica en el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Basurto Torres, Ana Cristina; García Flores, Odalys Dayanara; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl desarrollo del presente trabajo de investigación titulado, análisis de la percepción del servicio eléctrico de ELEPCO S.A, tuvo por finalidad conocer a percepción de los clientes del servicio en cuanto a la calidad del mismo. Para ello se realizó una investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con la finalidad de describir la problemática existente en la empresa eléctrica y ofrecer alternativas de solución para una mejoría del equipo y redes que garanticen un buen servicio, además investigación documental con la cual se elaboró todo el sustento teórico y de campo, porque se acudió al sitio a recolectar los datos. Entre las principales técnicas de recolección de información se utilizó una encuesta, mediante un cuestionario SERVQUAL, para percepción de la calidad del servicio y satisfacción del usuario, que valora 5 dimensiones, Fiabilidad, Seguridad, Aspectos Tangibles, Empatía y Sensibilidad, el mismo que se aplicó a la población, la cual estuvo conformada por los clientes de la empresa ELEPCO S.A, y mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple se selecciona una muestra de 400 clientes a quienes se aplicó el instrumento mencionado. Entre los principales resultados obtenidos en base a la percepción del servicio en cada una de las dimensiones del SERVQUAL fue de manera neutral, media o indiferente, mientras que, de manera general, 49% de los clientes se mostraron conformes con el servicio, un 27% manifestó percibir un nivel de calidad alta en los servicios, y el restante 24% considera que la calidad del servicio brindado es baja, por su parte entre las dimensiones, la fiabilidad fue media con un 59%, la sensibilidad, 51% media, seguridad, 56% neutral, la empatía con un 52%, mientras que en los aspectos tangibles fue la unida dimensión que tuvo una percepción de la calidad alta. En cuanto a la satisfacción del usuario, el 35% se mostró indiferente, un 33% insatisfecho y el 32% satisfecho con el servicio. Se concluye que los usuarios en un 50% consideran que la calidad del servicio es media o neutral, 3 de cada 10 clientes encuestados consideran que la calidad es alta; por su parte 2 de cada 10, afirman que la calidad del servicio es baja. Los beneficiarios del proyecto son la empresa, los usuarios del servicio, así como la comunidad en general y el impacto es positivo a nivel social, porque contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas del cantón, así mismo de manera económica, ayuda a la reducción de costos operativos de la empresa al poder identificar las falencias, y corregirlas de manera inmediata, mientras que en el ámbito técnico contribuye a la mejora de la infraestructura de los equipos y redes eléctricas. Se recomienda una propuesta que contiene estrategias encaminadas a la mejora del servicio prestado por ELEPCO, cada una de ellas con su respectivo plan de acción, responsables, actividades, tiempos de ejecución y presupuesto aproximados para poder ser implementados a futuro por parte de la empresa.
- Item“La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Casillas Pilaguano, Ronny Francisco; Puente Villarruel, Mayra Liseth; Martínez Ortiz, Fabián XavierActualmente la calidad es un elemento estratégico de ventaja competitiva orientado a la anticipación de necesidades, expectativas, lealtad y permanencia de los clientes. El proyecto de investigación nace por el desconocimiento de la calidad de la atención al cliente que brinda los propietarios de los comerciantes del sector la Bahía. El objetivo es analizar la calidad del servicio al cliente y las ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná. Para tal efecto se hizo uso de la investigación bibliográfica que aportó para la recopilación de información procedente de libros, revistas, artículos científicos, tesis y páginas webs de diferentes autores para sustentar las bases teóricas. También, el método teórico para diferenciar y hacer una investigación más profunda sobre las variables, el método deductivo para deducir los aspectos importantes a la problemática sobre la calidad del servicio, el método analítico sintético para clasificar y analizar la información obtenida en las encuestas a los comerciantes y clientes. Los resultados indican que el 100% de la calidad del servicio en el sector la Bahía es mala, mientras que el 4,29% de los negocios tienen baja competitividad, el 40% de los negocios tienen mediana competitividad y el 55,71% de los negocios tienen alta competitividad, de acuerdo a los resultados arrojados se puede decir que no hay independencia de variables; que la una si depende de la otra, para ello se procedió a diseñar una propuesta que tiene como objetivo general diseñar una estrategia de mejora en relación a la calidad de atención al cliente para el mejoramiento de ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná, con el fin de mejorar en la calidad de servicio los aspectos: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía y en las ventajas competitivas: calidad del servicio, precio, publicidad, flexibilidad, actitudes y disponibilidad, el cual comprendió el diseño organizacional y una estrategia de capacitación a los comerciantes. Con la presente investigación se beneficiarán los estudiantes de la UTC, propietarios de los comerciales de la Bahía, clientes y entidades estatales por la recaudación de tributos.
- Item“Direccionamiento estratégico y su impacto en la comercialización de productos del Rancho Procesa del cantón La Maná 2023”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Naranjo Fernández, Bryan Patricio; Rueda Tuarez, Rommel Ramsés; Martínez Ortiz, Fabián Xaviersus productos en el año 2023. Se comienza explicando que el objetivo del proyecto es analizar el direccionamiento estratégico del Rancho Procesa y la comercialización de sus productos, y para lograr esto, se llevarán a cabo varias acciones. También se explica la importancia de la investigación bibliográfica en la toma de decisiones informadas en diferentes áreas. También se proporciona información sobre cómo mejorar la estrategia de una empresa y aumentar la satisfacción de los clientes. Se menciona que una estrategia efectiva debe incluir objetivos claros y medibles, así como un plan de acción detallado para alcanzar esos objetivos. Además, se menciona que es importante conocer a los clientes y sus necesidades para poder ofrecer productos y servicios que satisfagan esas necesidades. En cuanto a la investigación del Rancho Procesa, se menciona que se utilizó el método inductivo, que es un enfoque de investigación que se utiliza para desarrollar teorías a partir de observaciones y datos empíricos. El método inductivo se utiliza para descubrir patrones y relaciones en los datos y para desarrollar teorías que expliquen estos patrones y relaciones. En general, se proporciona información valiosa sobre el direccionamiento estratégico y la comercialización de productos.
- ItemEl coaching empresarial y su impacto en el rendimiento laboral en la empresa Brion's AC, cantón La Maná, año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Ashca Caillagua, José Gustavo; Martínez Ortiz, Fabián XavierThe main objective of the research carried out at Brion's AC, located in the canton of La Maná, province of Cotopaxi, was to evaluate the impact of business coaching on the work performance of its employees. Through a mixed methodology, which combined surveys and interviews, both quantitative and qualitative data were collected. Employee surveys were conducted to collect data on their perception of coaching, as well as before and after political implementation of the program. The owner was interviewed to find out the strengths, opportunities, skills and threats. For data tabulation, analysis and interpretation, Excel was used as a tool. The first results before the coaching session show negative results because employees are unaware of the usefulness of coaching for the company. The results show that employees have acquired greater clarity about their roles and responsibilities after applying a coaching session and it has facilitated the alignment of their efforts with organizational objectives. The results obtained show a positive impact of coaching on various aspects of employees' work performance. An increase in motivation, commitment and clarity of objectives was observed, as well as the development of new skills and a greater ability to solve problems because they understand that knowing the company's objectives helps to improve performance and performance in the work areas. Additionally, some showed that productivity increased significantly. These findings suggest that coaching has been an effective tool for improving individual and organizational performance. Finally, a proposal for a coaching action plan and its indicators is proposed and recommended to expand the coverage of the program, personalize the sessions and establish a measurement system. Likewise, the importance of integrating coaching into performance management processes and promoting a culture of continuous learning is highlighted. In conclusion, the implementation of business coaching at Brion's AC has proven to be a valuable investment for the development of employees and the strengthening of the organization, contributing to improving its competitiveness and long-term sustainability.
- ItemEvaluación de la calidad de servicio del Centro de Especialidades CONSULMED La Maná, 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Vega Oña, Miguel Angel; Vera Monsalve, Nora Selena; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl presente proyecto titulado “Evaluación de la calidad de servicio del Centro de Especialidades ConsulMED la Maná, 2023.” El problema de investigación fue ¿Cuáles son los factores determinantes en la calidad de servicio percibida por los pacientes en el Centro de Especialidades ConsulMED La Maná durante el año 2023?. El objetivo general fue evaluar la calidad de servicio del Centro de Especialidades ConsulMED La Maná, 2023. La investigación que se aplicó es documental, de campo, descriptiva y explicativa, utilizando el método deductivo y la técnica de encuesta, el instrumento de investigación fue el Cuestionario adaptado a la herramienta Servqual, la población estudiada fueron los 550 clientes del centro, de los cuales se seleccionó una muestra de 227 clientes. Los resultados de la encuesta revelaron brechas entre las expectativas y percepciones de los clientes en varias categorías. En términos de seguridad, hay una pequeña brecha negativa de [-0.17], lo que indica que la seguridad percibida está ligeramente por debajo del nivel esperado. Sin embargo, la calidad percibida supera ligeramente las expectativas con una brecha positiva de [0.02]. La satisfacción del cliente es alta, superando las expectativas con una brecha positiva significativa de [0.46]. En cuanto a los aspectos tangibles, hay una brecha negativa de [-0.28], lo que sugiere que no están cumpliendo con las expectativas. Finalmente, la empatía supera significativamente las expectativas del cliente con una brecha positiva de [0.49], estos datos muestran las áreas donde el servicio cumple o supera las expectativas de los clientes y donde hay oportunidades para mejorar. Se propuso estrategias de los hallazgos encontrados en la seguridad y tangibilidad, para mejorar la calidad de atención en el Centro de Especialidades ConsulMED. Los beneficiados de esta investigación serán los clientes del Centro de Especialidades debido a que las mejoras en la calidad del servicio aumentarán su satisfacción. Se concluye que los clientes se encuentran insatisfechos en las dimensiones de seguridad y tangibilidad, por lo tanto, son los aspectos en los cuales el establecimiento deberá tomar acciones de mejora para elevar el nivel de calidad de atención en sus pacientes.
- Item“Factores socioeconómicos y su impacto en el desempleo de trabajadores en las pymes del cantón Valencia, 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Almache Vega, Carlos Eduardo; Peñafiel Cedeño, Gilda Yesenia; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl proyecto de investigación bajo el título de “Factores socioeconómicos y su impacto en el desempleo de trabajadores en las Pymes del Cantón Valencia, 2021” fue ejecutada con el firme objetivo de describir los factores socioeconómicos que generan un impacto en el desempleo de los trabajadores de las Pymes del Cantón Valencia, 2021. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue de tipo cualitativo, siendo necesario la aplicación del método deductivo. Para dar respuestas a los objetivos específicos propuestos en la investigación, fue necesario hacer uso del tipo de investigación bibliográfica que facilitó la estructuración del marco teórico, que brindó los fundamentos teóricos de diferentes autores sobre las variables en estudio. De la misma forma que hizo uso de la investigación de campo que facilitó la obtención de los datos para identificar los factores socioeconómicos y el impacto en el desempleo de trabajadores del Cantón Valencia. Para aquello, se aplicaron encuestas a un total de 327 trabajadores y propietarios de las pymes del cantón Valencia, para identificar las relaciones entre los factores socioeconómicos y el desempleo de los trabajadores. Los instrumentos para la recolección de la información se lo validaron aplicando el método de Alfa de Cronbach que, al realizar la prueba piloto, al registrar los datos alcanzados, mostró un resultado de 0,787 que determina que los cuestionarios son validados y totalmente aplicables en el estudio de campo. Los resultados alcanzados en el trabajo de campo permiten deducir que, de las 327 pymes investigadas, 162 de ellas han despedidos empleados de sus lugares de trabajo, siendo para el año 2020 un total de 565 empleados, de ellos 213 son mujeres y 352 son varones. Para el año 2021 se desvincularon de sus lugares de trabajo 309 empleados, siendo 136 mujeres y un total de 173 varones. En conclusión, se han despedidos más varones que mujeres, existiendo 50,85 % de despidos en varones y 35,15 % de despidos en mujeres, en relación comparativa entre los años 2020 frente al año 2021. Se determina también, que las razones de los despidos que se dieron en las 162 pymes, fueron generadas fundamentalmente por la salud de los empleados con 56 casos, por problemas de la pandemia 52 casos y por factores económicos de las pymes con 54 casos.
- ItemGestión de la innovación y la creatividad en la Asociación Cotopaxi (La Bahía) en el cantón la maná, año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Loor Bustamante, Elvis Enrique; Martínez Ortiz, Fabián XavierThis research focuses on the implementation of innovation and creativity strategies for the Cotopaxi Association (La Bahía) in the canton of La Maná. The main objective is to diagnose the strengths, weaknesses, opportunities and threats related to these issues within the association, as well as understand clients' perceptions regarding innovation and creativity in the Bay Area. Based on this diagnosis, we seek to design a management plan that fosters a culture of innovation and creativity. The Association has a competitive and challenging environment. Low product profitability, rising costs, and unfair competition are factors that threaten the long-term viability of the association, and the lack of a clear strategy to manage these aspects further complicates the situation. The study used a mixed research approach. Quantitative research was carried out through surveys and qualitative research through interviews. The mixed approach allowed data to be collected both on the perceptions and attitudes of clients in relation to innovation and creativity, and on the behaviors and responses of the members of the association. The exploratory and descriptive nature of the study allowed us to identify not only current perceptions, but also areas of improvement that could contribute to positive change in the organization. In response to these needs, they set out to foster a culture of collaboration and management commitment to create an environment conducive to innovation. Among the main findings, critical areas were identified as significant in the perception of the novelty of products and services, where 36% of members were dissatisfied. A widespread perception of inefficiency in the processes was identified, highlighting the need to modernize the association's operations. It was recommended to seek strategic alliances that allow access to resources and knowledge to maximize the creative potential of the members. This research highlights the urgent need for the Cotopaxi Association to adopt a more innovative and proactive approach to strengthen its competitiveness and ensure its sustainability in the future.
- ItemLa motivación y rendimiento laboral de los docentes de la Escuela de Educación Básica Río San Pablo del cantón la Maná, provincia de Cotopaxi, 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Bejarano Herrera, Jennifer Anabel; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl proyecto de investigación se enfocó en analizar la motivación en el rendimiento laboral de los docentes de la Escuela de Educación Básica Río San Pablo del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. El estudio surge frente a la problemática: del desconocimiento de la importancia de la: poca motivación, falta de un sistema formal de incentivos, ambiente de trabajo poco favorable, espacio físico de trabajo inadecuado. Las causas del problema radican en el desconocimiento de la importancia de la motivación, no disponer de los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad docente, infraestructura inadecuada, no contar con un sistema formal de incentivos. Para cumplir los objetivos se definió las categorías fundamentales de la motivación y el rendimiento laboral, los factores del rendimiento laboral, se entrevistó al director y docentes. Se propuso el diseño de estrategias motivadoras, mediante la introducción de pausas activas y la generación de espacios para la práctica de actividades físicas, para mejorar la dimensión de alimentación se sugirió fomentar la convivencia en las horas de receso, adecuar espacios de trabajo mediante mingas colectivas, realizar reuniones de socialización con los docentes. Adicionalmente se sugirió definir un sistema de reconocimientos basado en el desempeño laboral y capacitar al personal docente sobre la prevención de riesgos. Con el desarrollo de la propuesta se benefició al directivo y los docentes de la Escuela de Educación Básica Río San Pablo, evidenciando efectos positivos que favorecen a toda la comunidad educativa y dejan un precedente sobre la motivación en la labor docente.
- Item“Plan de comercialización de panela y miel de la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chiguano Chusin, Damaris Izamar; Patango Soria, Evelin Soraida; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl plan de comercialización es una herramienta estratégica que describe los planes futuros de una empresa, organización y asociación. Para el estudio se consideró a la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu del cantón La Maná. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de comercialización para posicionar e incrementar las ventas de los principales productos que presenta como son la panela y miel. Los principales problemas que tiene la asociación están relacionados con la baja calidad del producto, pocos canales de comercialización y una baja participación en el mercado a nivel nacional. En la investigación los beneficiarios directos serán los 15 socios y 5 empleados de la Asociación “ASOPROMONCA”, los beneficiarios indirectos serán la población de la parroquia Pucayacu, Servicio de Rentas Internas (SRI), GAD Municipal de La Maná y el Cuerpo de Bomberos. El tipo investigación es exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se estableció las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el propósito de conocer la situación actual de la asociación y contribuir en la toma de decisiones y competitividad. La población de estudio fueron los socios y se aplicó un cuestionario con la escala de Likert y una entrevista. Los resultados indican que no existe un plan de comercialización en la Asociación “ASOPROMONCA”, mientras que el 33% de los socios no tienen conocimiento sobre el plan de comercialización y, el 67% de los socios tienen poco conocimiento sobre el plan de comercialización. La marca empresarial se denominará Asociación “ASOPROMONCA” que se dedica a la comercialización de panela y miel. Se diseña una propuesta que se direcciona al eje empresarial de la estrategia de precio, según Thompson (2017) manifiesta que mediante la aplicación del plan de comercialización basada en la estrategia de precio ayudan a la fijación inicial y final de los precios de los productos y al posicionamiento de los mismos aumentando aproximadamente un 30% de los clientes. El impacto que tendrá el proyecto de investigación es: ambiental, económico y financiero, todo esto orientará para la toma de decisiones dentro de la asociación. La propuesta se enfoca en estrategia de comercialización para el posicionamiento y la fidelización de sus clientes externos.
- ItemPlan de inversión para la creación de una empresa Porcícola “Josue 1:8” en la parroquia el Tingo del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi año 2022.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Baraja Palomo, Kleber Edison; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl proyecto de investigación denominado “Plan de inversión para la creación de una empresa Porcina “Josué: 1:8” en la parroquia el Tingo del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi” tuvo como principal objetivo determinar la factibilidad empresarial mediante el estudio de la oferta y la demanda del mercado meta de “Porcícola JOSUE.1.8”, a través de la encuesta se determinó las reacciones, actitudes, acuerdos , desacuerdo y comportamientos de los consumidores; además, se analizó la oferta y la demanda para la factibilidad de la futura organización dentro de un proyecto comunitario, en base a una planta de procesamiento cárnico se pretende mejorar la calidad de vida de los participantes del proyecto. Como resultado, se definió una cadena de valor que optimice los recursos y genere utilidades redistribuibles para todas las comunidades, mediante la encuesta a 378 consumidores se determinó un alto grado de aceptación del producto cárnico, para efecto se analizó los componentes de mercado técnico financiero y legal, que determinó la factibilidad de la creación de la empresa porcícola Josué 1:8..
- Item“Planificación estratégica y su relación en el desempeño Organizacional de las medianas empresas de servicios del cantón la maná, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Avilés Pérez, Malena Betsabeth; Montiel Montesdeoca, Keyla Nicole; Martínez Ortiz, Fabián XavierLa planificación estratégica constituye una herramienta importante de diagnóstico, análisis y toma de decisiones acerca del que hacer actual y en el camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la planificación estratégica y el desempeño organizacional de las medianas empresas de servicios del cantón La Maná, año 2021. La investigación se desarrolló bajo una modalidad descriptiva con la aplicación de entrevistas a los gerentes de las dos medianas empresas de servicios existentes en el cantón La Maná (Compañía de Taxis “Cerro el Mirador S.A” y Compañía de Transportes en Tricimotos “COMTRILAMANÁ S.A”), además de una encuesta a los colaboradores de estas organizaciones. Entre sus principales resultados se encontró que existe un inadecuado organigrama institucional, así como la falta de capacitación periódica del talento humano para el normal desarrollo de sus actividades, por lo que la búsqueda de alternativas como la planificación estratégica representa una excelente alternativa para lograr un mejor desenvolvimiento de las funciones encomendadas en cada trabajador, y la permanencia del servicio de transporte en el mercado, mediante la satisfacción de los usuarios, El impacto económico que este proyecto tendrá dentro de las medianas empresas ayudara en el crecimiento financiero ya que por medio del presente proyecto se verán reflejados los diferentes puntos para hacer que las medianas empresas crezcan en ganancias teniendo una eficacia dentro de la economía del Cantón La Mana.