Browsing by Author "Navarrete Fonseca, Mario Fernando"
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- ItemAnálisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Nuñez Zambrano, Chris Salma; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl proyecto de investigación "Análisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná". El problema de investigación se centra en identificar cuáles son los factores del capital humano relacionados con la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná. Realizado en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, y estuvo auspiciado por la Facultad de Ciencias Administrativas, específicamente la Carrera de Administración de Empresas. Teniendo como objetivo del estudio analizar los factores de capital humano y cuáles de estos factores se encontraban más presentes en la cooperativa, tomando en cuenta como beneficiarios a los 14 empleados de la cooperativa que son los que conforman el capital humano. Los factores del capital humano estudiados incluyeron los “conocimientos”, que integran la formación y educación de los empleados y la experiencia en el sector financiero, los “valores compartidos” que son el compromiso con la misión y los valores de la cooperativa, las “competencias laborales” siendo la capacidad de trabajo en equipo y la dedicación al servicio al cliente, seguido del “entorno laboral y conformidad” siendo el lugar en el que se desarrollan las actividades laborales diarias, “las motivaciones psicológicas y sociales” con la finalidad de entender cuáles son sus mayores motivantes, y por ultimo “Salud y bienestar” que es uno de los factores que se dirige a entender si su trabajo es beneficioso en cuanto a la salud. Los resultados obtenidos de las encuestas revelaron brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa, lo que afectó el compromiso de los empleados. Además, la aplicación del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) sugirió componentes principales y agrupaciones de preguntas que proporcionaron percepciones sobre los factores más relevantes del capital humano en la cooperativa, dando como resultado que algunos de los componentes en la aplicación no pertenecían a ninguno de los factores que se analizaban inicialmente. El diagnóstico reveló desafíos en la formación adecuada, el compromiso de los empleados y la retención del talento, los cuales se consideran cruciales para el mejoramiento de la cooperativa. Además, la clasificación estadística reveló brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras acciones y mejoras en la gestión del capital humano en la cooperativa.
- Item“Análisis del subsistema de integración de personas y el desempeño laboral en las cooperativas de ahorro y crédito del Cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Portocarrera Peñaherrera, Nakyra Fernanda; Vera Figueroa, María José; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl papel de las cooperativas de ahorro y crédito en el cantón la mana es fundamental ya que sin esta no podría desarrollarse la actividad financiera adecuada, la problemática de este trabajo investigativo se basó con el fin de analizar cómo se llevan a cabo las contrataciones para ver si sus métodos son efectivos a la hora de contratar nuevo personal , ya que la mayoría de veces la falta de una aplicación correcta durante la selección y contratación no permite que las entidades financieras surjan y desarrollen de la mejor manera sus metas, la investigación tuvo como objetivo general analizar el subsistema de integración de personal y el desempeño laboral en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, con la finalidad de cumplir este propósito recurrimos a la investigación bibliográfica y de campo, entre los métodos aplicados que se empelaron en el marco teórico: histórico lógico, deductivo, analítico y el método empírico: validación por expertos, además de que se utilizó la investigación descriptiva y correlacional en la cual se tomó como base de universo poblacional a 100 empleados de las diferentes cooperativa de ahorro y crédito que existen en el cantón la mana a los cuales fue aplicada la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado por los antes mencionados. Lo que hallamos durante la aplicación del mismo fue que La población de estudio está conformada por 100 personas, para establecer el muestreo se consideró el 5% de error y un nivel de confianza del 95%, en donde la fiabilidad de esta fue de 0.941 siendo la mayoría de las repuestas obtenidas con resultados positivos en respecto a cómo las empresas manejan el sistema de contratación de personal. Se concluye con que el subsistema de integración de personal y el desempeño laboral que aplican las cooperativas del cantón la mana al momento de integrar nuevo personal son las adecuadas y cumplen con los estándares que buscan los empleados los mismos que han arrojado resultados positivos.
- ItemEstrategias de marketing para el incremento de ventas en la procesadora de lácteos 3k de la parroquia Pucayacu cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chicaiza Sigcha, Kerly Yomaira; Chiguano Guamangate, Etaña Karina; Navarrete Fonseca, Mario FernandoLa Maná es uno de los siete cantones de la Provincia de Cotopaxi, la mayor parte de este cantón se encuentra ocupada con pastizales, áreas que son destinadas para la alimentación de ganado en sus parroquias rurales, predomina la ganadería, teniendo una excelente producción de leche surgiendo de esta manera las empresas lácteas. El presente proyecto investigativo surgió debido a la falta de publicidad digital en la Procesadora Lácteos 3K en la cual, se realizó un análisis de los factores internos y externos, con el fin de identificar la situación dando como resultado que la principal falencia es el mal manejo de las redes sociales, además de no haber realizado estrategias para afrontar las bajas ventas que ha venido arrastrando la procesadora por ende se planteó como objetivo general; determinar que estrategias de marketing permitirán el incremento de las ventas para el mejoramiento de los ingresos de la Procesadora de Lácteos 3K de la parroquia Pucayacu cantón La Maná. Para llevar a cabo el desarrollo de la investigación, con la metodología empleada, el método teórico y deductivo, el tipo de investigación, de campo, bibliográfica y descriptiva. Usando técnicas de investigación como la observación directa, entrevista y encuesta con una población de 62 clientes a los cuales se le aplicó las encuestas. Los resultados obtenidos de la Procesadora de Lácteos 3K, indican que no se están usando estrategias de marketing para incrementar las ventas, la propuesta está enfocada directamente al desarrollo de estas estrategias para el mejoramiento de las condiciones actuales de la procesadora, la marca sea reconocida y así puedan obtener sus productos.
- ItemEstrategias de marketing para el posicionamiento del restaurante Paty de la parroquia El Tingo, del cantón Pujilí(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cedeño Sánchez, Angélica Monserrate; Vera Arroyo, Carmen Aide; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl proyecto tuvo como objetivo determinar las estrategias de marketing que permitirán el posicionamiento del Restaurante Paty de la parroquia El Tingo. Cuya idea nación frente a la problemática del deficiente conocimiento del mercado por parte de la propietaria, desaprovechamiento de las herramientas de marketing y no contar con elementos de direccionamiento estratégico. La metodología presentó un enfoque cualitativo que permitió estudiar la problemática en su contexto natural, a través de la visión de sus principales involucrados: la propietaria y los clientes del establecimiento de alimentos y bebidas. La investigación descriptiva permitió caracterizar las variables estrategias de marketing y posicionamiento. Para el abordaje de las generalidades del Restaurante Paty, además de la emisión de conclusiones y recomendaciones se utilizó el metodo inductivo-deductivo. Se recolectó información mediante la entrevista a la propietaria y el censo a los clientes. La población universo contempló a la propietaria del negocio y 80 clientes frecuentes. Para la investigación de campo se diseñó dos instrumentos un cuestionario para la entrevista, formado por preguntas abiertas, para el censo interrogantes cerradas con opciones en escala de Likert, la validación se realizó por juicio de expertos y cálculo del índice del Alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que los factores relevantes del posicionamiento son: el sabor, el tiempo de espera, formas de pago, presentación del producto, estrategias publicitarias. Se planteron 7 estrategias en torno a los elementos producto, precio, plaza y promoción, entre las cuales están: el diseño de un logotipo y slogan, capacitaciones y motivación dirigidos a la propietaria y colaboradores, alternativas publicitarias mediante redes sociales, además estrategias promocionales, sugerencia de la implantación del servicio a domicilio, pagos mediante transferencias bancarias, el servicio de pago móvil “De Una” y la ubicación de un buzón de quejas. Con el desarrollo de la propuesta se beneficiaria de manera direta a la propietaria y los colaboradres y de forma indirecta a los clientes y proveedores de la aprroquia El Tingo.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación del centro de acompañamiento académico “La Nave Maestra” en los niños del cantón La Maná, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cunuhay Changoluiza, Lidia Leticia; Rodriguez Carreño, Editha Roxana; Navarrete Fonseca, Mario FernandoLa presente investigación tuvo como objetivo general, desarrollar un estudio de factibilidad para la creación del centro de acompañamiento académico “La Nave Maestra”, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos fue necesario recopilar información primaria a través de la investigación de campo, con el uso de la técnica de la encuesta dirigidas a los propietarios de los centros de acompañamiento académico existentes y los representantes legales de los estudiantes hasta la básica media. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, en lo que respecta a la metodología se empleó los métodos histórico lógico y deductivo. Los resultados obtenidos permitieron conocer la existencia de una oferta actual de 7.680 horas anuales y una demanda insatisfecha de 445.317,12 horas, evidenciando un amplio mercado para la propuesta, de los cuales se proyectó captar el 2% equivalente a 10.368 horas anuales. A través del estudio técnico se determinó la localización, macro, meso y micro, los flujogramas del servicio, la distribución de la infraestructura, la estructura organizacional. La inversión total requerida fue de $51.744,04 de los cuales el 8% ($980,29) será financiado con capital propio y el 92% ($11.000) por un crédito a 24 meses. La utilidad neta a obtener para el primer año fue $10.950,48 con una TIR del 28%, una relación C/B de $1,56 y un PRI de 2 años, 2 meses y 8 días; por lo cual se recomienda la creación del centro de acompañamiento académico que beneficia en el ámbito social y económico del cantón La Maná.
- Item“Estudio de factibilidad para la implementación de una lavadora de autos con un sistema automatizado en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2023”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Guanotuña Tipantuña, Freddy Lisandro; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEcuador tiene políticas y programas basados en el Plan Toda una Vida que se orienta a impulsar emprendimientos innovadores para potenciar el desarrollo dinámico en la economía e incrementar fuentes de empleo. El presente proyecto de investigación se realiza con el afán de realizar un estudio de factibilidad para implementar una lavadora express con un sistema automatizado de monedas en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi. El estudio surge frente a la necesidad que tienen los ciudadanos que brindan servicio de transporte de carga liviana para lavar los vehículos de manera permanente, rápida y económica. Por lo tanto, esta necesidad se convierte en una oportunidad de negocio y emprendimiento. Para efecto y cumplimiento del objetivo propuesto se desarrolla: un estudio de mercado donde se determinó un alto grado de aceptación, un estudio técnico que determinó la operatividad óptima para optimizar recursos y un estudio económico que analizó la capacidad para generar utilidades a partir del uso de recursos que posee. Una vez obtenidos los resultados se pudo concluir que la implementación de la lavadora en el Cantón La Maná es viable, de acuerdo a que existe una oferta actual de 1.968 horas anuales y una demanda insatisfecha de 89.136 horas, evidenciando un amplio mercado para la presente propuesta, de los cuales se proyectó realizar con el 1% equivalente a 12.096 lavado de vehículos. A través del estudio técnico se logró determinar la localización macro, meso y micro, flujograma, la distribución de la infraestructura y la estructura organizacional. La inversión total requerida fue de $28.211,92. La utilidad neta que se pretende obtener el primer año fue $2.271,02 con una TIR del 15,54%; por tanto, es recomendable la implementación de la lavadora de autos con sistema automatizado, el cual beneficiará en el ámbito social y económico del Cantón La Maná. Con la presente investigación sobre la implementación de la lavadora de autos con sistema automatizado se beneficiarán los estudiantes de la UTC, las compañías de transporte, propietarios de los vehículos y entidades estatales por la recaudación de tributos.
- Item“Estudio del liderazgo transformacional en la generación de competencias laborales de los funcionarios del GAD Municipal del Cantón Quinsaloma”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) De La Cruz Cunuhay, Yulissa Carolina; Verdezoto Espinoza, Diana Lucia; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl liderazgo transformacional está enfocado en potenciar las competencias de cada individuo, porque un líder está en la capacidad de ser un formador de formadores. La problemática surgió en conocer como incide el liderazgo transformacional en la generación de competencias laborales de los funcionarios del GAD Municipal del Cantón Quinsaloma. La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo transformacional de competencias laborales para el mejoramiento del desempeño laboral de los funcionarios del GAD Municipal del Cantón Quinsaloma, para cumplir este propósito se procedió a realizar una investigación bibliográfica, de campo. Para determinar los resultados obtenidos se utilizaron métodos teórico: histórico lógico, deductivo, análisis sintético y el método empírico: valoración por expertos. También se procedió a la investigación descriptiva y explicativa. La población de estudio es de 155 funcionarios del GAD Municipal del Cantón Quinsaloma a los cuales se les aplicó el instrumento que fue el cuestionario. Los resultados más relevantes indicaron que existe una relación entre el liderazgo transformacional y sus variables predictivas que inciden en el desarrollo de las competencias laborales que son: influencia idealizada (0,000 < 0,05), estimulación intelectual (0,016 < 0,05) y consideración individualizada (0,000 < 0,05); por otro lado, la variable que no explica la variable dependiente fue motivación inspiracional (0,064 < 0,05); cuyo valor fue B (coeficientes no estandarizados) negativo (-0,12). Por lo expuesto se concluye que el liderazgo transformacional con sus variables predictivas ya antes mencionadas inciden en la generación de las competencias laborales de los funcionarios del GAD Municipal del Cantón Quinsaloma. Frente a los resultados encontrados se planteó recomendaciones que se pueden implementar para mejorar los problemas ya antes mencionados.
- Item“La evaluación del desempeño laboral y su incidencia en los resultados del rendimiento de los trabajadores en las empresas hoteleras del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Gavilanez Ugsha, Angel Gabriel; Iza Shiguango, Carlos Jesus; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl presente trabajo investigativo con el tema “La evaluación de desempeño laboral y su incidencia en los resultados del rendimiento de los trabajadores de las empresas hoteleras del cantón La Maná”, tiene como objetivo primordial proponer soluciones que les permita mejorar en el corto plazo la situación que atraviesan estas empresas, desarrollando con el problema en donde se encontró el tema de investigación y las causas que la originaron; además, se argumenta la justificación y se planteó los objetivos explicando el propósito del estudio, luego se refiere a los antecedentes investigativos, fundamentaciones que sustentan el tema a realizar, con la finalidad de cumplir este propósito se recurrió a la investigación bibliográfica y de campo, entre los métodos se empleó el método teórico: histórico lógico, deductivo, analítico sintético, método empírico y valoración por expertos; además, se utilizó la investigación descriptiva y correccional. Se tomó como base el universo poblacional de 32 personas que trabajan en las empresas hoteleras a los cuales se aplicó las encuestas cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado por los expertos, ya que sirvió para la comprobación y estudio de la hipótesis. Sin embargo, tenemos el análisis e interpretación de la información obtenida en la aplicación de la encuesta y por último tenemos las conclusiones que son tomadas en cuenta para elaborar las respectivas recomendaciones que son el resultado de la investigación.
- ItemFactores determinantes y su incidencia en la competitividad de las pequeñas microempresas del cantón Valencia.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cabrera Macías, Vicky Andreina; Terán Chávez, Ibeth Aracelly; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEn la economía local y nacional es fundamental, tiene las posibilidades de auto desarrollarse, autoabastecerse y de crecimiento, la problemática detectada las microempresas comerciales no tiene el conocimiento de los factores determinantes que inciden en la competitividad para mantenerse en el mercado. La investigación tuvo como objetivo Analizar los factores determinantes y su incidencia en la competitividad para la generación de mejoras en las condiciones económicas de las pequeñas microempresas del cantón Valencia, con la finalidad de cumplir este propósito se recurrió a la investigación bibliográfico y de campo, entre otro método teórico: cuantitativo, Método empírico, Método analítico-Sintético: valoración por expertos, además se utilizó la investigación descriptiva y correccional. Se tomó como base a los datos del municipio del cantón Valencia 2.152 microempresas, aplicando el cálculo de muestreo por estratos se logró obtener una muestra de 145 propietarios a los cuales se les aplico las encuestas cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado. Los resultados los datos de la relación entre los factores determinante (Competidores, Estrategias, Competencia, Debilidades) y competitividad (Estratégica, Mercado, Cliente, Tomar), existe relación entre los mismos al analizar variables se muestra una relación positiva. Se concluye que los factores determinantes tienen incidencia en la competitividad. Frente a los resultados obtenidos planteados por los métodos sistemático aleatorio y Spearman con la finalidad de mejorar las condiciones de rentabilidad en el mercado de las pequeñas microempresas.
- Item“Gestión de procesos para la generación de ventajas competitivas de las asociaciones agrícolas del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ayala Oña, Antony Alexander; Noroña Rivera, Darelin Rashel; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl rol de las asociaciones agrícolas en la economía local y nacional es fundamental, tiene posibilidades de autoabastecerse y de crecimiento. La problemática surgió frente al manejo empírico de las asociaciones agrícolas, falta de conocimiento sobre la importancia de la gestión de procesos, el bajo índice de capacitaciones, y el nivel académico de los propietarios. La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de procesos de las asociaciones agrícolas del Cantón La Maná; con la finalidad de cumplir este propósito se recurrió a la investigación bibliográfica y de campo. Entre los métodos se empleó el método teórico: deductivo y analítico sintético; y el método empírico: valoración por expertos. Se tomó como base el universo poblacional de 8 asociaciones agrícolas que se encuentran funcionando actualmente en el Cantón La Maná, comprendidas en total por 206 socios. Debido a que no todas estas asociaciones se encontraban en disposición para responder a la encuesta, el muestreo fue comprendido por los 143 miembros pertenecientes a 4 de las 8 asociaciones agrícolas del cantón, a los cuales se aplicó las encuestas. Los hallazgos más relevantes indicaron que existe una valoración de la gestión de procesos en las asociaciones de 3,14 ± 0,02 en escala de Likert, y una valoración en cuanto a ventajas competitivas de 3,09 ± 0,03 en escala de Likert, de acuerdo a los factores de gestión de procesos (organización, planificación, innovación, tecnología y cumplimiento de objetivos) y de ventajas competitivas (liderazgo por costo, diferenciación, concentración, adaptabilidad), demostrando que en estos aspectos las asociaciones agrícolas se encuentran decentemente posicionadas, pero estas deben desarrollar sus fortalezas y mejorar sus procesos. Se concluye que la adecuada planificación, la participación de los miembros en la resolución de problemas y la toma de opinión de los compradores tienen incidencia en las ventajas competitivas. Frente a los resultados encontrados, se recomendó realizar mejoras de procesos, crear programas de financiamiento que beneficie a las asociaciones.
- ItemGestión de procesos y su impacto en el cumplimiento de las actividades de la empresa ELEPCO S.A. del cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Pallo Llumiquinga, Clara Verónica; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio, la gestión de procesos y su impacto en el cumplimiento de las actividades, los procesos empresariales hoy en día están cumpliendo un importante papel dentro del desarrollo de los movimientos de la organización, tanto a nivel nacional e internacional, es una estrategia que se está aplicando con más frecuencia, para la obtención de mejoras significativas y relevantes, por ello se aplicó la técnica de observación para examinar el entorno de la empresa ELEPCO S.A y se pudo evidenciar que no se están cumpliendo dichas actividades en función a la gestión de procesos, el objetivo de la investigación fue analizar la gestión de procesos y su impacto en el cumplimiento de las actividades de la organización, para el mejoramiento de nuevas implementaciones tecnológicas, y en el desarrollo del proyecto se llevó a cabo una investigación bibliográfica y de campo, entre los métodos que se emplearon fueron el método teórico: histórico lógico, el deductivo, analítico sintético, también el empírico: cuantitativo y la valoración por expertos, la técnica para recolectar la información fue a través de una entrevista al presidente de la empresa Ing. Diego Moscoso y una encuesta realizada a través un instrumento que fue dirigido a los 22 colaboradores de la empresa y con ello se evaluó la confiabilidad de este, mediante el programa de software SPSS, Como conclusión del presente proyecto se puede indicar que la relación entre las variables gestión de procesos frente a cumplimiento de actividades, comprobado mediante el uso del Coeficiente correlacional Rho de Spearman, dando como resultados 0,909 entre las variables principales y siendo el nivel de significancia <0,001, menor a 0,01 por lo tanto se comprueba la hipótesis planteada en la investigación que es: La gestión de procesos impacta en el cumplimiento de las actividades de la empresa ELEPCO S.A del cantón La Maná.
- Item“Incidencia de la carga de trabajo en la satisfacción laboral de los miembros del servicio policial de la UPC del cantón La Maná”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ojeda Sánchez, Tania Abigail; Rodríguez Lastra, Eliana Alejandra; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl presente proyecto investigativo tuvo por objetivo general analizar la incidencia de la carga de trabajo en la satisfacción laboral de los miembros del servicio policial de la UPC del cantón La Maná, para el mejoramiento de la Gestión Administrativa y operativa, para cumplirlo se mantuvo un enfoque mixto, desde la perspectiva cualitativa se describió la realidad basándose en los criterios y opiniones de los involucrados en la problemática existente, desde el enfoque cuantitativo se determinó la existencia de incidencia entre las variables carga de trabajo y satisfacción laboral. Se empleó los tipos de investigación de campo y bibliográfico, los métodos histórico lógico, deductivo y analítico sintético. El enfoque cuantitativo estuvo presente a través del nivel correlacional y procedimientos de carácter estadístico efectuados en el programa IBM SPSS 25, tomando como insumo la información proporcionada por los 94 servidores policiales de la UPC del cantón La Maná, que constituyeron la población objeto de estudio. La técnica que se empleó para la recolección de información fue la encuesta de naturaleza estructurada teniendo por instrumento el cuestionario formado por 34 preguntas correspondientes a la carga de trabajo que contempló los factores: demanda mental, demanda física, nivel de esfuerzo, rendimiento laboral, frustración, la variable satisfacción laboral se dividió en los factores: supervisión, condición física de trabajo, beneficio salarial, percepción del trabajo, reconocimiento personal y participación en la toma de decisiones, dicho instrumento fue validado por vía de expertos y a través del cálculo del índice del Alfa de Cronbach que evidenció Los resultados de los cálculos de correlación dieron a conocer la existencia de incidencia de la carga de trabajo en la satisfacción laboral en los miembros del servicio policial de la UPC del Cantón La Maná determinada a través del coeficiente Rho de Spearman de 0.989 que se determinó como una correlación positiva fuerte, cuyo resultado se corrobora a través del cálculo por factores de cada variable.
- ItemPlan de carrera y la motivación en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre del cantón La Maná, 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Estrada Puente, Kevin Joel; Torres Ronquillo, Daniel Isidro; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl factor humano es fundamental dentro del entorno empresarial por su capacidad de llevar a la práctica las actividades necesarias para su funcionamiento, las entidades crediticias no son la excepción. La presente investigación tuvo por objetivo general analizar el plan de carrera y motivación de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre en el cantón La Maná, 2023, que surgió ante la problemática de no contar con un plan estructurado y planificado que ayude a los colaboradores a definir y alcanzar sus objetivos en la organización crediticia. Para cumplir con los objetivos propuestos se consideró pertinente el uso de los métodos histórico- lógico, el deductivo y analítico- sintético. También se empleó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica partiendo de un mapeo de redes elaborado en el programa Atlas.ti 23, donde se estructuró los temas y subtemas de las variables de estudio sobre el plan de carrera y motivación. El proceso de recolección de datos se realizó mediante encuestas dirigidas a los colaboradores, teniendo como instrumento un cuestionario que fue diseñado en base a los factores: formación académica, competencia, incentivos laborales, ascensos, capacitación, políticas salariales, reconocimiento, responsabilidad e igualdad, fue validado a través del procedimiento cualitativo del criterio de expertos y cuantitativamente mediante el cálculo del Índice Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.809 que reflejó un nivel de confiabilidad adecuado del instrumento. Los resultados de las encuestas permitieron detectar aspectos negativos como la inconformidad del personal frente al limitado interés de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 9 de Octubre, por su formación y desarrollo profesional, las debilidades en la definición de políticas de ascenso y la percepción de que sus logros y contribuciones no son reconocidos de manera adecuada. Se diseñó perfiles de cargo, rutas de ascenso y un plan de capacitación que fomente las habilidades de comunicación, manejo de herramientas tecnológicos y conocimiento del sector cooperativo, de esta manera se beneficiará a los colaboradores con una herramienta valiosa de orientación y motivación, que se deriva del impacto técnico y económico generado por el uso de técnicas e instrumentos con sustento científico, que permitirán el mejoramiento del desempeño.
- Item“Plan estratégico para desarrollar ventajas competitivas en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná en el periodo 2022”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Oña Almache, Yesenia Maribel; Navarrete Fonseca, Mario FernandoLa consecución de los objetivos es vital para la permanencia en el tiempo y crecimiento, por lo cual la aplicación de estrategias representa la hoja de ruta que se debe aplicar para alcanzar el éxito. La problemática surgió con la necesidad de ampliar la visión y concientizar sobre el plan de estrategias para desarrollar ventajas competitivas dentro del marco legal vigente. La siguiente investigación tuvo como objetivo: “Diseñar el plan estratégico que permita el desarrollo de ventajas competitivas para el fortalecimiento institucional de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná periodo 2022- 2024”, con la finalidad de cumplir este propósito se procedió a realizar una investigación bibliográfica y de campo, para determinar los resultados obtenidos se basó en un enfoque cualitativo, se utilizó la investigación descriptiva, documental – bibliográfica, de campo, copilando información de fuentes primarias y secundarias, mediante técnicas e instrumentos de observación, la encuesta y el checklist. Los resultados más relevantes indicaron que no existe una gerencia anticipadora y prospectiva, ya que no se utilizan técnicas para prever una situación futura, no se definen políticas sobre escenarios alternativos y no se analizan matrices de oportunidades y amenazas. Por lo expuesto se concluye que el plan estratégico permitirá el mejoramiento y percepción de la carrera. Frente a los resultados encontrados se planteó recomendaciones que se pueden implementar para mejorar los problemas ya antes mencionados.
- Item“Prestación de servicio y su incidencia en el cumplimiento de las expectativas de los usuarios de la Cooperativa Interprovincial Macuchi del Cantón La Maná”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Rodriguez Solano, Angie Mickaela; Sigcha Punina, Mirian Verónica; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl trabajo de investigación indaga sobre la prestación de servicios y el cumplimiento de las expectativas de los usuarios de la Cooperativa interprovincial Macuchi del Cantón La Maná, que presentó una problemática relacionada a la incidencia entre las dos variables. Por ello, el objetivo general es analizar la prestación de servicio y su incidencia en el cumplimiento de las expectativas para el mejoramiento de la atención a los usuarios de la Cooperativa. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación presenta un nivel descriptivo de tipo bibliográfica y de campo, además se usaron los métodos analíticos, deductivos, cuantitativos y teóricos, así como la aplicación de encuestas dirigidas a socios y usuarios de la Cooperativa. Entre los resultados obtenido se destacan que tanto los usuarios (87 %) como los socios (56 %) presentaron una tendencia hacia respuestas de los ítems positivos lo que denota fortaleza de la instrucción en las dos variables mediante el cual se pudo establecer que los usuarios se sienten satisfecho con el servicio brindado. La aplicación del método estadístico Rho de Spearman se midió la relación de cada variable donde se demostró que la relación entre las dos variables es mínima por lo que se procedió aplicar el método estadístico Chi-Cuadrado donde se analizó la dependencia de cada dimensión y se determinó que no hay no dependencia entre las dimensiones. A través de la investigación realizada se concluye que la prestación de servicio no incide en el cumplimento de expectativas de los usuarios de la Cooperativa.