Browsing by Author "Riera Montenegro, Mayra Verónica"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas artes escénicas para la integración social en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación Básica “General Quisquis”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chilan Santana, Ángel David; Sánchez Chinchuña, Nelly Margot; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas en el aula utilizando las artes escénicas para la convivencia escolar en el séptimo grado paralelo “A” de la escuela de educación básica “General Quisquis”, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi. Mediante una investigación cuya finalidad es de concienciar e incentivar la aplicación de estrategias creativas de artes escénicas para el desarrollo de la integración social en el aula. Dado que, las artes escénicas para la integración social en el aula toman un aspecto relevante en la educación, debido a que está, con sus múltiples facetas como: el teatro, danza, títeres y más, que fortalece el desarrollo integral del niño lo cual, ofrecen al educando la oportunidad de expresarse, comunicarse ayudando a la socialización. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y por ende en el enfoque de la investigación cualitativa que permitió comprender la realidad del contexto educativo, se aplicó el método inductivo por tanto se analizó la información de forma particular. El diseño metodológico se basó en el análisis de contenido pues, se realizó el procesamiento de información mediante matrices de análisis descriptivo. Se aplicó la técnica de la observación con el instrumento que fue la guía de observación aplicada a los estudiantes y un docente, con muestra de 38 estudiantes,1docente y una autoridad. Los resultados alcanzados fueron el análisis del desarrollo de las artes escénicas dentro del contexto educativo. Esta información proporcionará el alcance de un impacto directo en la sociedad para mejorar la convivencia en la escuela de educación básica y a su vez permitirá mejorar las estrategias metodológicas en los docentes.
- Item“Las Artes Plásticas como herramienta pedagógica para el Aprendizaje.”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Casa Casa, Luis Fernando; Jami Jami, Flor Mireya; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEn la presente investigación se da a conocer acerca de las artes plásticas que se fomentan en el proceso de enseñanza, aprendizaje con el propósito de desarrollar habilidades y capacidades mediante el arte. Ante lo cual, el objetivo de la investigación es: Fortalecer las artes plásticas como herramienta pedagógica para el aprendizaje de los Estudiantes de Segundo año Paralelo “B” de la escuela “Jaime Andrade Fabara” en el año lectivo 2023-2024. Para ello, la metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, con el método inductivo cuyo tipo de investigación radica en la investigación documental y de campo porque permite diagnosticar y reflexionar en un ambiente real, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, la cual permitió recoger datos inherentes en el aprendizaje de las artes plásticas, los instrumentos utilizados fueron la guía de observación y la guía de entrevista, permitió recabar información adecuada. Los resultados del diagnóstico reflejaron que las artes plásticas se aplicaron con poca frecuencia, por ello el docente debe generar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, mas no tomarla como una actividad extracurricular. Por tal razón, el problema de esta investigación se direcciona a dar respuesta frente a esto, se plantea la propuesta guía de actividades artísticas para fomentar el aprendizaje de los niños, que contiene 7 actividades para mejorar el aprendizaje de los niños. Finalmente, el presente trabajo investigativo permitió aportar que las artes plásticas contribuyen en el desarrollo de las destrezas y habilidades orientadas al desarrollo del aprendizaje, mejorando la creatividad y habilidad dentro del ámbito educativo y social.
- ItemEl aula invertida e innovación educativa(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Imbaquingo Cachipuendo, Mónica Andrea; Solis Basantes, Katherine Lizbeth; Riera Montenegro, Mayra VerónicaFlipped Classroom (aula invertida) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y se presenta como una valiosa técnica disponible, frente a la creciente utilización de medios virtuales para el aprendizaje, apoyándose en nuevos paradigmas, que requieren del compromiso docente. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia del aula invertida e innovación educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del quinto grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología aplicada es la investigación mixta, ya que permite interpretar, graficar y analizar resultados, explicar aspectos relevantes enfocados en el aula invertida e innovación educativa, el método empleado es el deductivo-inductivo, junto a los tipos de investigación bibliográfica, documental y de campo. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la entrevista y una encuesta para la compilación de datos, siendo aplicada a 36 estudiantes, 35 padres de familia y un docente de la institución, obteniendo datos que fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. De esta forma, los resultados obtenidos dieron a conocer que todavía prevalece los modelos pedagógicos tradicionalistas, además de la falta de capacitación a los docentes sobre la importancia e implementación del aula invertida como estrategia metodológica, Por esto se concluye que en el establecimiento educativo se utiliza de forma básica los recursos tecnológicos y el aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- ItemEl Cuento como un Recurso de Aprendizaje para la Estimulación de la Expresión Oral en niños de Preparatoria, de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Araque Jaramillo, Alexandra Isabel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEn la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica” se observó en niños de 5 y 6 años problemas en su desarrollo social, por sus dificultades para expresarse oralmente de forma correcta cuando interactúan con sus compañeros, por esto, el objetivo del estudio fue determinar la importancia del cuento como un recurso de aprendizaje para la estimulación de la expresión oral, y como objetivos específicos se propuso, fundamentar teóricamente el uso del cuento, diagnosticar la carencia del empleo del cuento en el aprendizaje y proponer una guía de cuentos como un recurso para estimular la expresión oral. La metodología fue experimental, descriptiva, cuali-cuantitativa, y transversal. Como resultados se observó que la tercera parte de niños tienen dificultades en aspectos como pronunciación, fluidez, coherencia al hablar, gramática, tono y vocabulario, y se conoció que los docentes no utilizan el cuento de forma frecuente y o se limitan a usarlo como un recurso para entretener.
- Item“El dibujo como desarrollo de la creatividad”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Laverde Anchatipan, Pamela Abigail; Villarroel Zambrano, Carlos Joel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa presente investigación indagó en el aporte del dibujo como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños en el ámbito educativo. El objetivo fue potencializar la utilización del dibujo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del quinto año de EGB de la Escuela Dr. “Antonio Ante” del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2023 – 2024. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, método inductivo, conjugando la investigación bibliográfica y de campo, para la recolección de datos se empleó las técnicas de la entrevista y la observación con sus instrumentos, guía de entrevista y guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Los resultados reflejaron que el dibujo como estrategia para estimular la creatividad no se aprovecha de forma recurrente, no se aplican técnicas de dibujo innovadoras, lo cual, parte de que en la institución no se dispone de materiales diversos para incentivar la creatividad mediante el dibujo. Frente a esta situación se ha desarrollado una propuesta denominada “Guía de actividades para fomentar el dibujo como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad”, misma que consta de siete actividades donde se plantea diversas técnicas de dibujo para promover experiencias de aprendizaje innovadoras, la cual que ha sido validada por expertos. Con la aplicación de esta propuesta, se ha obtenido como resultado un mayor nivel de motivación, sensibilidad, innovación, participación y de libertad de los estudiantes, lo cual, contribuye a desarrollar las habilidades del pensamiento creativo.
- Item“La disgrafía en el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Estrella Hidalgo, Rosa Mercedes; Basantes Mendaño, Blanca Estefanía; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa educación es una de las fortalezas que tiene el ser humano para desenvolverse en la sociedad, por ende, debe suplir todas las necesidades educativas presentes en ella, debido que, existen estudiantes con algún tipo de dificultad en el aprendizaje, especialmente en la escritura, como es la disgrafía. Frente a ello, pocos son los docentes que logran diagnosticar el tipo de insuficiencia que figura en las aulas escolares. Por lo que, el objetivo de la investigación es caracterizar la disgrafía en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de EGB de la Escuela de Educación General Básica ´´Latacunga", parroquia Once de Noviembre, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. En base a ello, la metodología utilizada se basa en la investigación cuali-cuantitativa enfocada en el paradigma interpretativo, el cual pretende describir, analizar e interpretar la realidad. Por lo expuesto, ha sido necesario aplicar del método inductivo, acompañado de la investigación documental y de campo. Finalmente, se aplicó los instrumentos con la técnica de la entrevista y la observación, mismos que, permitieron recolectar información relevante para el respectivo análisis de los resultados de la investigación. Dichos resultados obtenidos permitieron determinar que los problemas de disgrafía afectan de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que, dificultades al momento de realizar actividades que involucran la escritura, lo cual, imposibilita que el niño pueda entender o leer lo que escribe, afectando así su ritmo de aprendizaje.
- Item“La Educación artística para el desarrollo de la creatividad”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Amaguaña Cola, Erika Alexandra; Vasquez Arequipa, Marilyn Anabel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa presente investigación se enfocó en determinar cómo la creatividad influye en el desarrollo del niño, el objetivo del proyecto de investigación fue potencializar la educación artística para el desarrollo de la creatividad a través del área de educación Artística, de la U.E “Luis Fernando Ruíz” en el año lectivo 2023-2024, situada en el Cantón Latacunga. La metodología que se empleo fue descriptiva, el cual tiene un enfoque cualitativo, con el método inductivo, cuyo tipo de investigación es bibliográfico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación dirigida a los estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos del diagnóstico reflejan que la educación artística presenta limitaciones en capacitaciones al docente y dentro del entorno áulico, por lo tanto, existe una débil presencia en cuanto al uso diversificado de recursos didácticos, por lo que, es necesario fortalecer la parte metodológica para el proceso de enseñanza. Por ello, se plantea la propuesta denominada “Cuadernillo de trabajo artístico para el desarrollo de la creatividad”, que está formado por cinco actividades, con el fin fomentar la creatividad de los niños, a través del uso de diferentes recursos y técnicas que fortalecen la convivencia, desenvolviendo su creatividad y psicomotricidad. En conclusión, la Educación Artística tiene gran relevancia en el ámbito educativo porque promueve la creatividad, imaginación y fomenta el pensamiento crítico e innovador en los alumnos, la investigación refleja datos que señalan, la existencia de limitaciones en el aprendizaje significativo del estudiante por la falta de creatividad dentro del ámbito educativo.
- ItemElaboración de un manual de prevención de accidentes para la sala de estimulación temprana, de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, ubicado en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia Eloy Alfaro durante el período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Armijos Carrión, Patricia Gabriela; Riera Montenegro, Mayra Verónica; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente trabajo de tesis fue dirigido a la comunidad educativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi como son: Docentes, Estudiantes, y Niños, que están inmersos en esta propuesta. Se consideró la vulnerabilidad de la población infantil dentro de la sala de Estimulación Temprana y se diseñó un manual de prevención de accidentes el mismo que consta de doce talleres cada uno con una temática diferente, que trata sobre las lesiones más frecuentes que ocurren en esta etapa de la infancia. Se expone aquí maneras específicas de brindar primeros auxilios, y en cada tipo de accidente detalla las maneras adecuadas y apropiadas de asistir a la persona accidentada , caso contrario el desconocimiento de como acudir a un lesionado provocaría un mayor prejuicio; en el caso de los infantes que por su corta edad y desconocimiento de los factores riesgosos que atentan contra su salud, el personal de cuidado debe tener aún más atención , de tal forma de salvaguardar sus vidas. Es un trabajo teórico –práctico que se pone a disposición como una herramienta útil, que en toda institución se debe implementar para brindar mayor seguridad, y evitar situaciones de riesgo que en algunas ocasiones conllevan a la muerte.
- ItemLa enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en segundo año de Educación Básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Gallardo Chango, Silvana Nataly; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa investigación realizada asume el siguiente problema científico ¿Cómo mejorar la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en segundo año de Educación Básica? Para resolver el problema se formula el objetivo general: Mejorar la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura mediante la aplicación de una estrategia metodológica. La metodología empleada asume el enfoque mixto y se utilizan el método inductivo deductivo, la observación, la encuesta, la estadística descriptiva, el criterio de especialistas, el taller de socialización con usuarios y el análisis de los productos de la actividad. Con el proceso de investigación realizado se arriba a las conclusiones siguientes: El establecimiento de los fundamentos epistemológicos de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación Básica permitió realizar un diagnóstico de sus posibles manifestaciones y elaborar una propuesta metodológica para los estudiantes de segundo año de Unidad Educativa 14 de Octubre "Vicente Rocafuerte" del cantón Pujili, provincia de Cotopaxi; El diagnóstico realizado permitió develar las dificultades de la lectoescritura en el proceso de enseñanza y encontrar alternativas a su solución. El diseño de la estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa 14 de Octubre "Vicente Rocafuerte" resultó factible y viable a partir del criterio de especialistas y usuarios y la incursión parcial de la estrategia metodológica en la práctica y sus resultados preliminares permiten sustentar que es una alternativa viable y pertinente a la solución del problema de investigación.
- Item“La escuela transita de clases presenciales a clases virtuales en la crisis sanitaria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Tandalla Pullotasig, Katherine Libelia; Toapanta Chicaiza, Vilma Germania; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa educación cambia a medida que la sociedad también lo hace, es así que los actores educativos deben adaptarse a las realidades y necesidades que requiere para su desarrollo. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en analizar el contexto sociopedagógico en la transición de la educación presencial a virtual por COVID-19, a través de las experiencias educativas relatadas por docentes de tres instituciones educativas públicas del cantón Latacunga durante el periodo 2020-2021, para documentar en un libro memorias. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que describe la realidad del hecho educativo en la virtualidad; mediante la entrevista a cuatro docentes se recabó experiencias educativas desde el aspecto sociopedagógico, relacionados a los escenarios: presencial y virtual. La propuesta fue la construcción de un libro memorias, constituido por los componentes: social, valores, afectivo, pedagógico y tecnológico, relatados en capítulos, el mismo que se difundió en Facebook como un e-Book para exteriorizar la labor docente en la época de pandemia. En cuanto a los resultados se identificó la práctica de habilidades comunicativas, sociopedagógico, digitales, recursivas, desarrollo de la efectividad. Se concluye que la educación presencial y la virtual presentan fortalezas y debilidades en cuanto al proceso pedagógico y la relación entre docente y estudiante.
- ItemEstrategia didáctica de signos y señales en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cajas Quinatoa, Silvia Abigaíl; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLas estrategias didácticas a través de signos y señales, promueve que las personas aprendan la lengua oral y por consecuencia favorece al aprendizaje. El objetivo de la investigación es estructurar estrategias didácticas de signos y señales en el aula para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños de primer y segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi en el periodo académico 2022. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, según Sampieri (2015) permite la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, el tipo de investigación es descriptivo, porque intenta recopilar información cuantificable para ser utilizada en el análisis estadístico de la muestra de población, en cuanto al instrumento se aplicó encuestas a los docentes. Con relación a la propuesta se estableció para los estudiantes con dificultad auditiva: Estrategias de Aprendizaje como: Ilustraciones, Mapa conceptual, Diálogo, Elaboración de tarjetas. Los resultados reflejan una participación activa de los niños con dificultad auditiva, mejor comunicación con los maestros y compañeros; por tanto, la discusión de resultados se orienta a que en las instituciones educativas se promueva la priorización de estrategias didácticas a través del dominio de la lengua de señas para efectivizar el proceso de enseñanza aprendizaje en poblaciones de niños con necesidades específicas.
- Item“Innovación docente en la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Freire Villacis, Javier Alejandro; Chuqui Lanchimba, Lady Patricia; Riera Montenegro, Mayra VerónicaThis research addresses teaching innovation in the subject of Cultural and Artistic Education, with the purpose of improving educational quality. The general objective is to enhance teaching innovation in the teaching of Cultural and Artistic Education of the Educational Unit "Province of Cotopaxi", located in the Pujilí canton, Cotopaxi province, school year 2023-2024. Regarding the methodology used, it is framed in the qualitative approach, with the inductive method whose type of research lies in descriptive and interpretive, the technique used was the interview and the instrument is the interview guide. Which allowed the collection of actions, perceptions, opinions and needs, in addition, it achieved the collection of information on the current state of teacher innovation in the teaching of ECA. The results of the diagnosis reflected that teachers require an adequate and equipped classroom to teach their classes, the results reflect limitations in the contribution of teaching materials by parents, in addition, a lack of equipment and strengthening of ICT is reflected. In light of this situation, the proposal called “Innovating with Cultural and Artistic Education teachers” is presented, which contains 4 strategies and 4 digital tools to improve the teaching of teachers. Finally, the present research work allowed to contribute to teaching innovation, which contributes to awakening the interest of students in class hours and to enhance the pedagogical skills of children that they need for their metacognitive development. On the other hand, innovation in ECA allowed to change reality and practice, being necessary to improve creativity, skills and capacities of the human being.
- ItemLos Juegos Tradicionales en el desarrollo de la Expresión Corporal en los niños del subnivel Inicial del proyecto SAFPI de la Parroquia Poaló, en el año lectivo 2022-2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Martínez Uribe, Blanca Sofía; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEl trabajo de investigación que se ha presentado estuvo enfocado en el análisis de los beneficios que puede aportar el uso de juegos tradicionales, tomando en consideración la problemática concreta de la falta de desarrollo de la expresión corporal en los niños del subnivel de Educación Inicial del proyecto SAFPI de la Parroquia Poaló. El objetivo de la investigación fue incentivar el empleo de los juegos tradicionales en el desarrollo de la expresión corporal en los niños del sub nivel inicial del proyecto SAFPI de la Parroquia Poaló en el año lectivo 2022-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, con la aplicación del método inductivo, para alcanzar el nivel de investigación descriptiva, el tipo de investigación aplicada fue la bibliográfica y de campo, mediante las técnicas entrevista dirigida a la autoridad, educadora y padres de familia y la observación aplicada a los niños del proyecto SAFPI.
- Item“Las artes plásticas y la motivación en los estudiantes del séptimo año de educación básica”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Patricio Alexander, Basantes Mayorga; Dennis German, Yugsi Andino; Riera Montenegro, Mayra VerónicaThe research project titled " The plastic arts and Motivation in Seventh Grade Students of Basic Education, Parallel Groups 'A' and 'B'" aims to develop the plastic arts arts as a tool for motivating students at the "Provincia de Cotopaxi" Educational Unit. The methodology used was based on an interpretive paradigm, adopting a qualitative approach. The methods of observation, scientific research (inductive), and descriptive methods were employed, utilizing content analysis as the research design. The study also included both documentary and field research. Techniques such as observation and interviews were applied to gather relevant data on the relationship between plastic arts arts and student motivation. The study's results indicated that students need to strengthen their artistic skills and that integrating plastic arts arts-based methodologies, using drawing and painting, can significantly enhance their motivation and improve their learning process. In response to these findings, a pedagogical proposal was developed, including an artistic activity guide comprising eight activities, designed to foster motivation and academic engagement among seventh-grade students. In conclusion, the research highlights the importance of plastic arts arts as an essential pedagogical tool that not only contributes to the development of creativity and motor skills but also strengthens motivation and improves academic performance within the school environment.
- Item“Las Técnicas Grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la asignatura de Educación Cultural y Artística”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Morales Llulluna, Michael Gustavo; Quillupangui Tercero, Kevin Fernando; Riera Montenegro, Mayra VerónicaThe present research addressed the importance of grapho-plastic techniques implementation in the teaching-learning process, whose objective is to determine how grapho-plastic techniques fulfill a pedagogical process and favor the development of fine motor skills in the students of the first parallel year “A” of the Educational Unit “Jaime Andrade Fabara” in the school year 2023-2024. For the methodology, the qualitative approach is used with the interpretative paradigm and inductive method, which allowed for collecting and diagnosing the different educational realities about the use of grapho-plastic techniques. Likewise, the technique and instrument used for the collection of information is the interview technique directed to an ECA teacher and the observation guide applied to the students. Nonetheless, the inadequate use of the hours designated for the subject of cultural and artistic education, together with the lack of diversification and use of pedagogical activities focused on art, prevents the approach of grapho-plastic techniques for the improvement of fine motor skills. Given the results of the diagnosis, the proposal is structured: “Guide of activities of the grapho-plastic techniques for the fine motor skills development” (Grafomundo), to strengthen fine motor skills in high school children, it contains 7 grapho-plastic techniques to improve fine motor skills. In conclusion, graphoplastic techniques are vital in the fine motor process to enhance writing and creativity development.
- Item“La música como estrategia metodológica en el proceso enseñanza- aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-04) Panchi Martínez, Bryan Israel; Trávez Castellano, Kerlyn Nayelly; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa música como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje no es muy utilizada por parte de los docentes provocando que los estudiantes no desarrollen un aprendizaje significativo, a través de la práctica educativa se evidenció el uso inadecuado de las canciones infantiles durante las horas de clase, esto nos llevó al planteamiento de esta investigación. El objetivo de este estudio es proponer el uso de la música como estrategia metodológica mediante un cuadernillo de canciones para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el quinto grado de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí en el año lectivo 2022 – 2023. Se utilizó un enfoque cualitativo, en el cual se describe el comportamiento de un fenómeno social, aplicando como técnica de recolección de información la entrevista, misma que se aplicó a la docente y al presidente del grado. Mediante los instrumentos aplicados se evidencio el uso limitado de la música y el manejo inadecuado de canciones en el aula de clase por parte del docente. En base a la información obtenida se elaboró un cuadernillo musical que permitirá al docente y al estudiante dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, fomentando en los estudiantes un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Se concluye que la aplicación de canciones como estrategia metodológica en el aula de clases favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de la música especialmente de canciones es considerado como un recurso apropiado para el aprendizaje duradero, pues, a partir de la combinación entre ritmos, estrofas y repeticiones, permite a los alumnos asimilar de mejor manera nueva información. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir a la música dentro de la malla educativa de los distintos centros educativos del país.
- ItemLa música en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Caguana Caspi, Nidia Clemencia; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Se trabajó bajo un paradigma constructivista de enfoque cualitativo, investigación bibliográfica, método descriptivo y de corte transversal. La muestra de estudio se conformó por 15 estudiantes de segundo año EGB (6-8 años). De la misma manera se escogió a 3 padres de familia y 3 docentes de la misma unidad educativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por un juicio de expertos con su indicador CVR (Razón de Validez de Contenido). Se emplearon dos entrevistas con preguntas acorde a la temática, la primera fue aplicada a los docentes de la institución y la segunda a los padres de familia con el fin de conocer sus criterios acerca de la música en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la asignatura de matemáticas.
- Item“La participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez” del cantón Latacunga”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chanatasig Toapanta, Leidy; Tipán Guanochanga, Karina Fernanda; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLos padres de familia, generalmente, no suelen estar inmersos en el proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijos. En la década del sesenta es cuando se vincula de forma adecuada a los progenitores en la actividad educativa. Durante la pandemia del COVID-19, no obstante, debieron los padres vincularse al proceso educativo de sus hijos. El objetivo que se ha propuesto en el presente trabajo, es el realizar un estudio sobre la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes Nivel: Medio de tercero de básica, de la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la parroquia Patután, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. De acuerdo a los conceptos que fueron recopilados en el Marco Teórico, se determinó que en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes participan varias personas, como el educador y el educando, pero también los padres de familia y las autoridades. La participación del padre es algo indispensable para procurar un buen desarrollo del sistema. No obstante, durante la emergencia sanitaria actual, los progenitores tomaron un papel preponderante y decisivo en esta labor. Para la determinación de la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, quienes son objeto de este estudio, se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo y la herramienta aplicada fue la entrevista. Se pudo con ellas recabar toda la información sobre la experiencia que tuvieron los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Estas entrevistas sirvieron para la realización de unas narrativas, mismas que fueron diagramadas en forma de libro, para posteriormente ser publicadas en redes sociales. Los resultados obtenidos demuestran que, en el contexto de la pandemia, se realizó de forma efectiva la inclusión del padre en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez”. Se recomienda la difusión amplia de este trabajo, para que el mismo sirva de base para estudios similares.
- Item“La pintura para la autoestima”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Guala Zurita, Karen Paulina; Guilcazo Tipantuña, Karina Elizabeth; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEl proyecto de investigación se centra en la pintura para la autoestima como una estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, el objetivo fue determinar el aporte educativo de la pintura para la autoestima en los estudiantes del Séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Guaranda”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón Pujili, en el barrio Isinche de Tovares Infantes, año lectivo 2023 – 2024, la metodología aplicada se enmarco en el enfoque cualitativo, con el método inductivo de alcance empírico, el tipo de investigación radica en la investigación de campo y descriptiva. Para la recolección de datos se empleó las técnicas de observación y entrevista con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación, dirigida a una docente del área de Educación Cultura y Artística y 21 estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A”, constando de 11 hombre y 11 mujeres. Los resultados de la aplicación de instrumentos reflejaron que la pintura es una estrategia que se utiliza con menor frecuencia en el qué hacer docente, recabando información relevante sobre: poca utilización de diversos materiales presentes en el entorno, falta de sociabilidad entre compañeros, limitación en la promoción del arte para una mayor sensibilización y escasa expresión emocional en el ambiente áulico. Concluyendo que la pintura se constituye como un aliado estratégico para mejorar la autoestima del estudiante aportando en la educación con habilidades, destrezas y capacidades que van despertando la creatividad y explotando emociones en un ambiente escolar.
- Item“La responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Murillo Garcia, Nataniel Isaac; Ortiz Escobar, Slendy Sofía; Riera Montenegro, Mayra VerónicaSe realizó la investigación cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la responsabilidad durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para conocer la importancia del valor en los procesos educativos de los estudiantes. En cuanto a la formulación del problema se basó en los casos donde el estudiante mostraba un bajo nivel en la utilización de la responsabilidad en su rol estudiantil la cual repercutía en su rendimiento académico causando que el mismo no sea satisfactorio durante la etapa escolar, teniendo como consecuencia una serie de problemas que afectaran en su formación personal y estudiantil. En la metodología se emplea el diseño cualitativo para describir fenómenos educativos, tipo de investigación descriptiva para indagar percepciones y opiniones de los informantes, de la misma forma se aplicó la entrevista a un docente y cuatro estudiantes del sexto año de educación Básica de la Unidad Educativa Vicente León de la ciudad de Latacunga con el objetivo de obtener el conocimiento de la realidad de los valores en la educación y como estos son fortalecidos o relegados en el aula. Los resultados los cuales dieron como producto la existencia de varios factores en los cuales la responsabilidad tiene importancia durante el desarrollo del PEA. Por lo dando se concluye que la responsabilidad incide directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes haciendo que este mejore o baje su rendimiento académico según como este es utilizado por los estudiantes y docente; además de conocer cómo afecta la influencia de la comunidad educativa en la obtención de valores. Finalmente, las conclusiones reflejan que los estudiantes van aprendiendo con el ejemplo del docente desde su corta edad, poniendo en práctica el valor de la responsabilidad todos los días de su vida, junto con sus compañeros de aula y con cada uno de los padres de familia que nos ayudan de gran manera para que el tema de la responsabilidad se enseñe correctamente; no obstante, son los mismos padres de familia que en ocasiones limitan la enseñanza de los valores.