Browsing by Author "Romero Poveda, Angelita Elizabeth"
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- ItemCapital intelectual y productividad de los pequeños floricultores del barrio Patután del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Analuisa Maiguashca, Katherine Maribel; Romero Poveda, Angelita ElizabethLa presente investigación se realizó con los floricultores del Barrio Patután, la problemática identificada se orientó en los limitados conocimientos del capital humano, comercial, tecnológico, financiero que impide que los floricultores sean productivos, esto radica en dos causas principales: la inexistencia de un sistema organizado de capacitaciones que ocasiona que su productividad sea baja, la inadecuada gestión de un sistema contable que genera una deficiente administración de recursos económicos. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional a través de la aplicación de una encuesta dirigida a 80 floricultores del barrio de Patután, el levantamiento de información se realizó de manera presencial, de los resultados de la encuesta se obtuvo el análisis situacional del capital intelectual y la productividad.
- ItemEl clima organizacional y la satisfacción laboral enla Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi (EPMC).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarado Mendoza, Carlos Michael; Sánchez Jiménez, Melanie Nicole; Romero Poveda, Angelita ElizabethSe analizó la relación entre el clima organizacional, considerado como, el conjunto de actitudes y valores compartidos por los miembros de una organización, y, la satisfacción laboral que son las percepciones que tienen los empleados con respecto a su trabajo. El análisis se centró en identifica dicha relación en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi (EPMC). La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva correlacional, modalidad de campo y de tipo transversal. Para el diagnóstico se utilizaron dos instrumentos: para medir el clima organizacional (CO) se utilizó el cuestionario planteado por Araujo et al. (2011), y para medir la satisfacción laboral (SL) el propuesto por Sotomayor, F. (2013). Se aplicó a los 73 colaboradores de la institución. Como resultado, se obtuvo qué el clima organizacional tiene un índice positivo con una media de 4 sobre 5, lo cual quiere decir que, la mayoría de los funcionarios están de acuerdo con el estilo de gerencia, los reconocimientos, su autonomía, el entusiasmo y apoyo, las recompensas y la innovación que existe dentro de la institución. El índice de satisfacción también tiene una media de 4 sobre 5, lo que indica que los colaboradores están satisfechos con la relación con sus superiores, las condiciones físicas, la participación en la toma de decisiones, el reconocimiento y con su trabajo en general. Los datos se analizaron por medio del SPSS para obtener el coeficiente de Spearman, arrojando un resultado de 0.603, lo cual significa que existe una relación moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral dentro de la EPMC.
- ItemCompetencias digitales en la empresa ABN ENTERPRICE(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Regalado Romero, Dayanna Elizabeth; Sánchez Velasco, Katherine Lizbeth; Romero Poveda, Angelita ElizabethThe research entitled ‘Digital Competences at ABN ENTERPRISE’ aims to propose digital competence strategies for the company's employees, aligned with the technological needs of the current working environment. The study provides a theoretical basis for the importance of these competencies and proposes a comprehensive improvement programme. A quantitative methodology with a cross-sectional design has been used, collecting data through surveys applied to a representative sample of 80 workers. The questionnaire is designed to accurately measure various digital competences. This tool allows to obtain objective and reliable data on the current state of digital competences in the company. The results show that 65% of employees have basic technical skills, while only 30% are comfortable using advanced digital tools and 25% show a high ability to adapt to new technologies. A programme has been developed consisting of seven designed strategies which are: implementation of continuous training sessions, promotion of an organisational culture that values technological innovation, creation of opportunities to apply new skills in real projects, continuous assessment and feedback, fostering digital collaboration, development of digital safety programmes and support for critical thinking. The seven key digital competencies on which this programme is based are: digital literacy, digital communication, digital creativity, digital safety, digital collaboration, critical thinking, evaluation and adaptability, and lifelong learning. The contributions of this project provide a solid foundation for the development of essential digital skills, which strengthens ABN ENTERPRISE's competitive position in the market.
- ItemEl endomarketing y el compromiso organizacional en el GAD Municipal Intercultural del cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Chiluisa Caisa, Mariela Liseth; Yautibug Ñacato, Jessica Denisse; Romero Poveda, Angelita ElizabethThe main objective of this research was to propose Endomarketing strategies to improve organizational commitment at the GAD Municipal Intercultural de Pujilí. For this, a methodology with a quantitative approach was used, with a non-experimental design and a descriptive cross-sectional method, to diagnose the current state of Endomarketing practices in the organization and to examine the organizational commitment of 71 employees. The results showed that 30.99% of the employees perceive a low level of Endomarketing, 35.21% a medium level, and 33.80% a high level. As for organizational commitment, 12.68% of the employees feel highly committed, 47.89% show a medium level, and 39.44% a high level. Therefore, six Endomarketing strategies have been proposed. Those are benefits and recognition programs, training and professional growth programs, onboarding, support and wellness programs, a monthly newsletter, and periodic team meetings. Each of these strategies shares the same purpose: to improve the organizational commitment of employees. These strategies aim to enhance employees' organizational commitment, strengthen their sense of belonging and loyalty, and contribute to better organizational performance and a positive and motivating work environment.
- Item“Estrategia didáctica con herramientas digitales de aprendizaje para el fortalecimiento de Matemática en Séptimo Año”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Balarezo Morales, Marcela; Romero Poveda, Angelita ElizabethEl trabajo que se presenta buscó profundizar en el entorno educativo de la enseñanza de matemática en el Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “19 de Septiembre” al haber detectado que dichos alumnos muestran desmotivación en su aprendizaje ocasionado por una enseñanza monótona lo que provoca una difícil comprensión de la asignatura. El objetivo general fue determinar una herramienta digital para el fortalecimiento del aprendizaje de la asignatura señalada en los estudiantes objeto de estudio. metodológicamente, el estudio tuvo un enfoque cualitativo y fueron aplicados los métodos descriptivo, explicativo, bibliográfico-documental y de campo teniendo como principal resultado la propuesta de Canva como herramienta digital de aprendizaje, la cual es considerada actualmente como una excelente estrategia didáctica para trabajar con fuentes de información virtuales que sustituyen a los tradicionales medios unidireccionales, pues exige del estudiante, un trabajo autónomo, colaborativo, crítico, creativo, individual y grupal, a la vez que de investigación en un intercambio de recursos y creación del nuevo conocimiento.
- ItemEstrategias de Endomarketing para mejorar la satisfacción laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina LTDA.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Yangua Coronel, Christopher Eduardo; Romero Poveda, Angelita Elizabethcomo objetivo principal proponer estrategias de marketing interno para mejorar la satisfacción laboral en el trabajo de los empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda. Para ello, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y un método transversal descriptivo, con el fin de diagnosticar el estado actual del endomarketing en la organización y examinar el nivel de satisfacción laboral de 72 empleados. La cual tuvo como resultado en la variable de endomarketing un 70% de la población comprometida con la Cooperativa, por otro lado, en la otra variable de satisfacción laboral existe un 48.4 % de los colaboradores que se sienten satisfechos laboralmente con la Cooperativa, pero queda un 51.6 % que no se sienten satisfechos en algunos aspectos como: el reconocimiento, relaciones interpersonales, el equilibrio entre vida y familia y las condiciones físicas, cuyo resultado no es favorable para la organización. Teniendo en cuenta esta situación, se han propuesto cinco estrategias de endomarketing que busca mejorar los aspectos antes mencionado, como son el: recognized talent; implementar políticas de conciliación; Implementación de actividades de team building; anticipo de sueldos y por último el workshop, el cual todos comparten un mismo propósito, que es, mejorar la satisfacción laboral de los colaboradores.
- ItemEstrategias para la mejora de calidad de vida laboral: caso de estudio en los cuerpos de bomberos de Saquisilí y Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Alvarez, Ruth Noemi; Toapanta Yánez, Andrea Valentina; Romero Poveda, Angelita ElizabethEl presente trabajo de titulación se realizó en los Cuerpos Bomberiles del Cantón Saquisilí y Pujilí, con el objetivo de diseñar estrategias para la mejora de la Calidad de Vida Laboral en los Cuerpos de Bomberos de Saquisilí, Pujilí. El enfoque utilizado para realizar el proyecto investigativo fue cuantitativo, utilizando como base la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario de Quality of Working Life of Gohisalo (Calidad de Vida Laboral de Gohisalo), y la escala de Likert de 0 a 4. El instrumento fue aplicado a 47 colaboradores de los cuerpos bomberiles. Los resultados en el Cuerpo de Bomberos del cantón Pujilí mostraron que su estado de satisfacción se encuentra en un grado de 3/4 en las siete dimensiones del cuestionario de CVL de Gohisalo siendo este “satisfactorio”. Por otro lado, los resultados obtenidos en el Cuerpo de Bomberos del cantón Saquisilí fue de 3/4 en las dimensiones, soporte institucional, seguridad en el trabajo e integración al puesto de trabajo, alineándose al grado de satisfacción. En las dimensiones; satisfacción en el trabajo, desarrollo personal, bienestar logrado a través del trabajo y administración del tiempo libre, su puntuación fue de 4/4 expresando en la escala de Likert en la máxima satisfacción de los trabajadores respecto a su CVL. Por tanto, se propuso estrategias aliándose a las siete dimensiones para mejor la Calidad de Vida Laboral como son: método del shadow board o job shadowing, la caja de eisenhower, world café, procesos de retroalimentación de la evaluación de desempeño, capacitaciones y plan de reconocimiento no monetario. El presupuesto total para la implementación de las estrategias de mejora de la CVL en los Cuerpos de Bomberos es de $17.065.
- ItemFactores determinantes en el clima laboral y la innovación de una entidad financiera(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Punguil Neira, Marlon Patricio; Vargas Anguisaca, Klever Fabian; Romero Poveda, Angelita ElizabethLa presente investigación surgió con el objetivo de valorar desde la perspectiva del talento humano, los factores relevantes del clima laboral y la innovación dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. La metodología utilizada fue a través de un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo y transversal. Los datos fueron recopilados por medio de la aplicación de dos cuestionarios, el primero para medir el clima laboral fue diseñado por Machorro, Rosado, Romero (2011) con escala tipo Likert, el segundo para medir la innovación diseñado por los autores como Penker, Junermark y Jacobson, (2022). Dichos instrumentos fueron aplicados a una población de 102 trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda., de los cuales se obtuvo una muestra de 94 trabajadores.
- ItemGestión verde del talento humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Arreaga Yanacallo, Gilbert Alexander; Romero Poveda, Angelita ElizabethEl proyecto tiene como objetivo analizar los factores asociados a la Gestión Verde del Talento Humano (GHRM) en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda, para esto se utiliza un enfoque de investigación cuantitativo, con un diseño no experimental debido a la naturaleza del tema, y una tipología documental-bibliográfica, de campo y descriptiva. Para aplicar el instrumento GHRM se trabaja con una muestra de 76 colaboradores; la aplicación total de la GHRM es del 33,3%, lo que se considera un nivel bajo. La dimensión de GHRM más utilizada se centra en la participación de los directivos y pertenecen al "Reclutamiento y selección verde". Las dos dimensiones menos prevalentes pertenecen a las categorías más débiles: "Prácticas de formación y desarrollo verde" y "Compensación verde". El resultado del análisis demuestra que la práctica de mayor uso para aumentar el compromiso y la concienciación de los colaboradores con el medio ambiente es el "Reclutamiento y selección verde". En cuanto a la correlación de las dimensiones se pueden describir como positivamente fuertes, ya que todos los coeficientes de correlación de Pearson están por encima de ρ=0,5. La relación más estrecha se da entre el reclutamiento y selección verde y la compensación verde (ρ=0,82), mientras que la correlación más débil se da entre las prácticas de formación y desarrollo verde y la compensación verde (ρ=0,72), finalmente la investigación proporciona una matriz foda y un modelo que mediante dimensiones como: Gestión verde de la cultura organizativa, la selección y reclutamiento verde, evaluación y formación verde como el empoderamiento y compensación verde permiten que existan prácticas verdes dentro de Oscus Ltda.
- ItemInteligencia emocional y desempeño laboral en el patronato municipal del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Moreno Ochoa, Erik Alexander; Romero Poveda, Angelita ElizabethEl objetivo de la investigación fue desarrollar estrategias de inteligencia emocional para el fortalecimiento del desempeño laboral en los colaboradores del Patronato Municipal del Cantón Latacunga, se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta de 24 ítems para evaluar la inteligencia emocional, tiene una confiabilidad de Alpha de Cronbach de (a=0.9339) y un cuestionario de 30 ítems que permitió evaluar la percepción del desempeño laboral con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de (a=0.6278). Los dos instrumentos tienen escala tipo Likert. Fueron aplicados a una muestra de 68 colaboradores. Como resultado se encontró que existe un porcentaje del 41,11% de los colaboradores que tienen una inteligencia emocional adecuada; un 35,60% y un 23,28% donde no se evidencia una inteligencia emocional adecuada. En la institución los colaboradores en un 90% perciben de manera excelente su desempeño laboral, por lo tanto, se propone un manual de atención emocional en el cual existen actividades que permitirán mejorar la comunicación y generar confianza con los demás colaboradores. También se propone una capacitación sobre claridad emocional, en la que se realicen dinámicas que permitan a los colaboradores reconocer y tener claridad de sus sentimientos, y por último un programa de regulación emocional en donde se realizarán actividades permanentes que permitan mejorar el razonamiento y la resolución de problemas de los colaboradores.
- ItemModelo de captación de talento humano en la Unidad Educativa “Jean Piaget”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calvache Jiménez, Jhoselyn Dayana; Parreño Flores, María José; Romero Poveda, Angelita ElizabethLas organizaciones a nivel mundial tienen un alto índice de rotación por una captación de personal no adecuado. Además, se evidencia este problema no solo en las grandes empresas, sino también, en instituciones pequeñas, como es el caso de la Unidad Educativa “Jean Piaget”. Existen problemas en los procesos de captación por no llevar los subprocesos de manera estructurada y documentada; además, se evidencia un índice de rotación de alrededor de un 19% como una posible causa de la incorrecta captación de personal; por lo tanto, el objetivo es proponer un modelo de captación de personal, aplicando un enfoque cuali-cuantitativo. También se utilizó el método descriptivo para la mejora de los subprocesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, posterior se realizó un análisis de tipo transversal. Se utilizaron 2 instrumentos: 1 encuesta con 18 preguntas aplicada a 32 colaboradores, 1 entrevista realizada al administrador responsable de la gestión de talento humano. Los resultados más importantes de la investigación demuestran que el 84% de colaboradores no recibieron una convocatoria formalmente escrita en su reclutamiento, la mayoría son parte de la institución por referencias personales. Adicionalmente, el 38% menciona que existieron omisiones en el subproceso de selección; todos los colaboradores consideran que es importante un subproceso de inducción y el administrador hace énfasis en la falta de las condiciones preestablecidas para la contratación. La propuesta busca mejorar la planificación y el proceso de captación del personal; Se recomienda establecer un presupuesto anual que permita llevar a cabo de manera eficiente el proceso de captación del personal y así optimizar el uso de los recursos.
- ItemRetención de trabajadores de alto potencial en la empresa Novocentro Salcedo-Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Nugshi Pazmiño, Nikol Alexandra; Romero Poveda, Angelita ElizabethIn a globalized world where human talent is the most valuable resource within organizations, it is crucial to research and develop strategies to retain high-potential employees and understand the benefits of having them at Novocentro Salcedo-Latacunga. This research adopted a qualitative approach progressing towards a quantitative one, employing an experimental design through the application of an Assessment Center, and a non-experimental approach when measuring the retention levels of high-potential staff via a survey. The Assessment Center was utilized to evaluate employees' competency levels, identifying nine individuals as high-potential. Subsequently, a retention survey was administered to these employees to collect specific data. The findings revealed that the dimension with the highest score was Training, at 67%, while the dimension with one of the lowest scores was Work-Life Balance, at 56%. This may be attributed to extended working hours, a lack of job flexibility, and insufficient policies to balance professional and personal life. Based on these findings, four strategies were proposed to enhance this dimension: work-life balance policies, workplace rest areas, family recreational activities, and training on time management. These strategies aim to improve employee satisfaction and, consequently, their retention within the company. The study concluded that retaining high-potential employees is essential, as they contribute significantly to sustainability, competitiveness, and long-term business success. Therefore, it is imperative to develop programs and implement human resource practices that prevent the loss of such talent.