Tesis - Derecho Constitucional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Derecho Constitucional by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
- Item“Ineficiencia del sistema penitenciario y su connotación ante la garantía constitucional de la rehabilitación del privado de libertad”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Mullo Mayo, Walther Marcelo; Vásconez, José LuisLa situación penitenciaria del Ecuador en los últimos años ha experimentado acontecimientos nefastos en amotinamientos con tintes criminales y sanguinarios, hechos que fueron transmitidas por las redes sociales provocando conmoción social. A partir de esta situación se cuestiona el sistema penitenciario del Ecuador, concluyendo que este sistema es ineficiente, el marco legal no responde a las expectativas de seguridad y respeto a los Derechos Humanos. Lo sucedido en Ecuador no es un hecho aislado a nivel internacional, recordemos que, en Brasil, Perú, México, El Salvador; se tenía noticias de amotinamientos de los reclusos con muerte de personas. Al presentarse en nuestro país los amotinamientos en las cárceles de Guayaquil, Latacunga, Santo Domingo, Los Ríos, y en algunos de estos con muerte de personas que no estaban recluidos por delitos mayores, sino por pensión de alimentos y otros con prisión preventiva, estos crímenes exigen respuestas, por lo que se concluye que existe Ineficiencia en el Sistema Penitenciario, lentitud del sistema de justicia en emitir sentencias, inexistencia de una política de rehabilitación, crisis en el sistema carcelario; todos estos factores inducen a confirmar que existe violación a la Garantía Constitucional de la Rehabilitación del Privado de Libertad.
- ItemLos decretos ejecutivos 238 y 239 y su incidencia en los principios constitucionales de no discriminación y seguridad jurídica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Arguello Toromoreno, Jaime Servando; Vásconez Fuentes, José LuisLa Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 147, numeral 3, establece la atribución del Señor Presidente Constitucional de la República, en definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva. Bajo esa premisa, emitió con fecha 26 de octubre de 2021 el Decreto Ejecutivo Nro. 238, que establece las Políticas para el Sector Eléctrico. Complementariamente y en la misma fecha, expidió el Decreto Ejecutivo Nro. 239, que contiene reformas varias al Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Al revisar y contrastar tales políticas y reformas reglamentarias frente a la ley de especialidad, la principal problemática radica cómo, bajo deficiencias motivacionales, se establecen beneficios y se cambia la naturaleza contractual de las empresas autogeneradoras, equiparándolas con las empresas generadoras puras, quienes, para calificarse como tal y obtener su contrato de concesión, cumplieron con mayores y exigentes requisitos. A través del análisis constitucional, los citados aspectos evidencia vulneración hacia estos últimos a su legítimo derecho de participación en el sector eléctrico ecuatoriano, bajo una supuesta seguridad jurídica, atracción de inversión privada y desarrollo de empresas públicas, concediendo inmotivadamente una supuesta igualdad de condiciones y preferencias que legal, reglamentaria y contractualmente carecen. La inobservancia de principios constitucionales, así como de los parámetros legales establecidos, ocasiona una afectación operativa y por ende económica a las empresas generadoras y al propio Estado, lo que da como resultado la necesidad de un control abstracto de constitucionalidad, precautelando los elementos fundamentales del Derecho.
- ItemLa Constitucionalidad de las Actuaciones del Consejo de la Judicatura respecto a la Suspensión del Presidente de la Corte Nacional de Justicia.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Granja Robayo, Washington Xavier; Granja Angulo, Pedro JavierLa suspensión del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Iván Saquicela, tiene su origen en una denuncia presentada ante el Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de supervisar y controlar el desempeño de la justicia en el país. La denuncia alega un "supuesto retardo" en la tramitación de un caso de extradición, que según se menciona en un comunicado de la CNJ, sería el del expresidente Rafael Correa. El Consejo de la Judicatura sancionó a Saquicela y dictó su suspensión como medida preventiva, basándose en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que tipifica las causales de infracciones gravísimas.
- ItemFalta de acceso a internet ante el derecho constitucional de la educación en tiempos de COVID-19.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Herrera Rodríguez, Liliana Paola; Montero Solano, Juan PabloEste estudio tiene por objeto establecer la brecha en el acceso a la educación a consecuencia de la conexión a internet, debido a diversos factores que imposibilitó a niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo tener una educación adecuada durante la pandemia. El método de enseñanza digital se ha impuesto de manera generalizada, lo que provocó una brecha digital por motivos económicos, tecnológicos, así como las dificultades dentro de las familias y de los centros educativos.
- ItemLa acción de protección y su incidencia en los derechos humanos(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Almache Vaca, Néstor Emilio; Saca Balladares, Melinton FernandoEn el presente trabajo de titulación se hace un análisis de la acción de protección en la legislación ecuatoriana, sus antecedentes, su incidencia en la protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado, la desnaturalización que se ha evidenciado durante su vigencia, las falencias encontradas para una eficaz y pronta respuestas del Estado ante la recurrencia de la ciudadanía y la responsabilidad este frete a esta garantía constitucional, se propondrá también reformas a varias Leyes que contienen disposiciones que de alguna forma impiden una respuesta adecuada a la demanda de la sociedad frente a los atropellos especialmente del sector público y también del sector privado y que tienen relación con la señalada acción, así como la necesaria capacitación permanente a Jueces, Abogados en libre ejercicio profesional y a los servidores públicos en general, tomando en cuenta que de estos últimos emanan la mayor parte de resoluciones y decisiones del poder, que en no muy pocos casos han vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, para quienes están dirigidas sus acciones administrativas y de otra índole.
- ItemLa discriminación crediticia en relación a las solicitudes de créditos en el sistema financiero nacional.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Collantes Robalino, Edwin Patricio; Vásconez Fuentes, José LuisEn el presente trabajo se investigó la discriminación crediticia en relación a las solicitudes de créditos en el Sistema Financiero Nacional. La negativa de las instituciones financieras a conceder u otorgar créditos a razón de que la calificación en el buró de crédito es baja por retrasos en la cancelación de algún crédito anterior, genera discriminación y ello detiene la reactivación económica post pandemia para todas las personas que tienen esta necesidad. El objetivo fue identificar la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación en la solicitud de créditos en el Sistema Financiero, producido por la verificación y calificación de la información obtenido del buró de crédito. Se utilizó el enfoque mixto, con el tipo de investigación bibliográfica, exploratoria, descriptiva, en base a la población entre los empleados y colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito San Francisco. Resultó que, dentro de las formas de discriminación a los derechos constitucionales referente a las operaciones de crédito de los sistemas financieros, se visualizan que el 62% menciona que hay la violación al derecho de igualdad de oportunidad de crédito, mientras que el 38% mencionar que se da una violación a los derechos de igualdad de información crediticia. Se concluye que la verificación crediticia no es igual en un 100% para todas las personas, ya que el 63% si considera que en la verificación crediticia se cumple al igual en todos los socios para el acceso a la información y documentación sobre el historial crediticio, mientras que el 38% menciona que existe una desigualdad. Concluye que dentro del Sistema Financiero Nacional se evidencia discriminación en determinados casos y se debe fomentar una ley más equitativa similar a la de horas naciones ejemplo la ley de igualdad de oportunidades de crédito
- Item“Las garantías al debido proceso y su influencia en los procedimientos de violencia intrafamiliar.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Novillo Saltos, Vanessa Carolina; Miño Buitrón, María DoloresLa legislación ecuatoriana está garantizando el debido proceso en el que se determinan derechos y obligaciones, que aseguran a los habitantes y ciudadanas garantías particularmente los derechos de las partes en los casos de violencia intrafamiliar. Se plantea cómo la no comparecencia del perito médico legal en los juicios de violencia intrafamiliar quebranta el principio Constitucional del Debido Proceso. La modalidad de investigación será bajo un enfoque mixto, es decir cualitativo y el cuantitativo, el tipo de investigación es descriptiva, de campo y exegético, después de haber ejecutado las técnicas e instrumentos en la investigación arrojo como resultado que la mayoría de los abogados encuestados coinciden que la comparecencia del Perito Médico Legal en los juicios de violencia dentro de la familia es de relevancia y transcendental para dictar una resolución acertada.
- ItemEl derecho a la salud desde los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia; y su ineficiencia en la Red de Salud Pública(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Mena Montero, Aida Yessenia; Vásconez Fuentes, José LuisEl objetivo de este estudio ha sido el de analizar el derecho a la salud desde los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia; y su ineficiencia en la Red de Salud pública. Por ello se ha aplicado la siguiente ruta metodológica: Investigación cuantifica, descriptiva, cuya muestra estuvo conformada por 100 usuarios de la Red de Salud pública a los que se les aplicó una encuesta por medio de un cuestionario integrado por 15 ítems vinculadas dividido en las dimensiones de calidad, eficacia y eficiencia. Los resultados más relevantes arrojados en esta investigación indican que el 48% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto de capacidad de la institución para resolver, perfeccionar o facilitar los requisitos y las actividades que condicionan la prestación del servicio. Un 28% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es muy bajo respecto de instrumentos, recursos técnicos y procedimientos desarrollados para proveer los servicios. El 51% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto del grado de confiabilidad en los servicios. El 48% de los encuestados manifiestan que el nivel de satisfacción es bajo respecto de la satisfacción con la actuación del proveedor del servicio. Por todo ello se ha concluido señalando que se ha corroborado el incumplimiento de los principios constitucionales de calidad, eficacia y eficiencia del derecho a la salud lo que se traduce un nivel de ineficiencia en la Red de Salud pública que debe ser subsanado, considerando que el derecho de la salud es un derecho interdependiente y que la falta de tutela del mismo se perfila en la vulneración de otros derechos como el de la vida y la integridad personal.
- ItemEl principio de objetividad en la actuación fiscal ante el derecho a la seguridad jurídica(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Tapia Fabara, Jorge Vinicio; Ramiro Tite, SegundoEl principio de objetividad se encuentra consagrado en el Art. 5 del Código Orgánico Integral Penal, mostrando su importancia en la investigación que deben realizar los agentes fiscales en la fase pre procesal y procesal penal, para buscar los elementos de convicción necesarios que permitan evidenciar la presencia o no del cometimiento de un delito, y que en lo posterior pueda servir de pruebas de cargo o de descargo, para que el Juez de Garantías Penales emita una sentencia condenatoria o ratificatoria de inocencia imparcial, actuación que no es cumplida por los señores fiscales del cantón Latacunga, ya que se han olvidado de su vocación de servicio y han colocado el interés particular sobre el general, haciendo que algunos derechos de orden constitucional se vean vulnerados entre ellos se encuentra la seguridad jurídica, que tienen a brindar una garantía al titular de derecho para que conviva en sociedad y en caso de existir algún suceso que atente contra esa convivencia armónica puede acudir ante los entes pertinentes y reclamar y hacer valer sus derechos; por ello, el presente trabajo investigativo versa sobre el análisis teórico y doctrinario del alcance de este principio en el desarrollo de la investigación penal, para ello se utilizara el método cualitativo que permite realizar un análisis minucioso de prescripciones legales y teorías para alcanzar un mayor conocimiento sobre el tema abordado, y alcanzar sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento del servicio judicial y la administración de justicia en un estado constitucional de derecho.
- Item“Estudio de la justica indígena al amparo del control constitucional”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Jami Negrete, Héctor Adeodato; Ardito, WilfredoLa justicia indígena reconocida constitucionalmente representa un sistema de justicia de los pueblos y nacionalidades indígenas, con funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, en su territorio, con participación y decisión de las mujeres, con aplicación de normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos, sin contradicción a la Constitución y a los derechos humanos. Este preámbulo constitucional nos deja claro que existen dos sistemas de justicia dentro del estado por lo que estamos frente a un Pluralismo Jurídico; y, que con sus actas de asambleas generales los emulan a la sentencia escrita por un juez; decisiones que bajo mandato constitucional deben estar sometidas al Control Constitucional; sin embargo, cuando se demanda esta acción, la respuesta es deslindarse de profundizar este control en el sentido de que las decisiones emitidas deben ser respetadas por las instituciones y autoridades públicas, lo que se crea un candado para no puede cuestionar las actuaciones realizadas, dejando abierto el criterio, desde el derecho como doctrina que estamos frente a la cosa juzgada a pesar que son prácticas que atentan la concepción de los derechos humanos, se transgrede la integridad, con el uso de la violencia, no existe una normativa escrita y doctrina jurídica que respalde su accionar, concluyendo que no se aplica el control concreto de constitucionalidad que tiene por finalidad garantizar la constitucionalidad de la aplicación de las disposiciones jurídicas dentro de los procesos judiciales, magnificando a la vez el pluralismo jurídico instaurado y no crear conflictos del sistema normativo en el Ecuador.
- Item“La Violencia Intrafamiliar en el marco de la Justicia Indígena” Trabajo de titulación previo a la obtención del título de magíster en Derecho Constitucional(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Andrade Benavides, Paola Stefanía; Ardito Vega, Wilfrido JesúsEl presente proyecto titulado “La violencia intrafamiliar en el marco de la justicia indígena”, tiene como propósito identificar, la desprotección de los derechos de la mujer en la esfera del juzgamiento indígena frente a los casos expuestos, de violencia intrafamiliar a la autoridad de la comunidad; así como conocer sobre la justicia indígena y sus formas de aplicación, identificarla en el marco legal internacional y nacional para realizar el análisis de la información de manera crítica y jurídica. Para el desarrollo se empleó una metodología de enfoque mixto, es decir, se aplicó lo cualitativo y cuantitativo para alcanzar el resultado permita responder a la problemática de la investigación, referente a que la naturalización de la violencia intrafamiliar en las comunidades indígenas favorece a dejar impune estos delitos; es por ello que como instrumento de investigación se aplicó encuestas a las mujeres indígenas, que dio como resultado un sentimiento de impunidad de las mujeres frente a la denuncia de este tipo de hechos ante las autoridades indígenas.
- ItemVulneración del principio constitucional a la prueba, en los procedimientos contravencionales de tránsito por estado de embriaguez, por parte de los agentes policiales al exigir que se realicen la prueba de alcoholemia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Veintimilla Guanoquiza, Cristian Fernando; Guanoquiza Tello, Lenin LucasEn el Ecuador los procedimientos que conocen los Agentes de Tránsito con respecto a las contravenciones de tránsito por conducir en estado de embriaguez, en ocasiones la prueba de alcohotest se realizan presionando a los contraventores para la obtención de su prueba, ya que en caso de no realizarse la misma, se presumirá que se encuentra en el máximo grado de ingesta de alcohol, como lo determina el numeral 5 del artículo 464 del COIP. Lo cual no se constituiría en prueba ya que se presiona para que se la realice, de tal manera que la ejecución de este acto, vulnera el derecho al debido proceso, especialmente lo determinado en el artículo 76 numeral 4 de la Constitución del Ecuador, mismo que estipula que en caso de obtenerse pruebas actuadas con violación a la ley, esta no tendrá validez alguna y por ende carecerán de eficacia probatoria. De ahí la importancia y el objetivo de ésta investigación el de realizar un análisis jurídico de constitucionalidad de la norma establecida en el artículo 464.5 del COIP, ya que constituiría una violación expresa a la norma constitucional, en vista que el COIP es una norma inferior a la constitución. Son pocos los jueces de las Unidades Penales y de Tránsito que por verificar que la prueba obtenida fue viciada por el agente de Policía, dictan una sentencia absolutoria y ratificatoria de inocencia del presunto contraventor. Por tal razón, si el Juez de Tránsito considera la prueba del alcohotest, como elemento probatorio en las contravenciones de tránsito, en la que se ha obligado a la realización del alcohotest, estaría violentando el derecho constitucional al debido proceso y la seguridad jurídica. En el transcurso de la realización de éste trabajo se ha podido verificar como resultado, que en casi todos los procedimientos realizados por los Agentes de Tránsito, se vicia la obtención de la prueba, hecho que se ha podido verificar in situ en los operativos realizados, resultados que se obtuvieron a través de la observación y la aplicación de una investigación cualitativa que permitió trabajar en el lugar y con los actores indicados la cual ayudó a describir en todos los aspectos del fenómeno a estudiar. De esta manera se pudo llegar a la conclusión de que en casi todos los procedimientos contravenciones por conducir en estado de embriaguez, existe la vulneración al artículo 76.4 de la Constitución de la República, desde el momento de la obtención de la prueba de alcohotest, ya que desde del acto en que es obligado el contraventor a realizarse la prueba, ésta carece de eficacia probatoria.
- ItemLA LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO Y SU INCIDENCIA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2023) Caguana Chimborazo, Klever Rumaldo; Guanoquiza Tello, Lenin LucasEl trabajo, considerado como un derecho intrínseco de la persona, se basa en la manera que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades desde las más básicas hasta buscar posicionarse en un mejor estatus. Los derechos laborales, desde su institucionalización, siempre han sido progresivos, como lo manda la Constitución. En la presente investigación se analiza que, con la expedición de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, lejos de ser beneficioso para el trabajador, más bien le ubica en una posición de “jaque mate”, en una suerte de amenaza, pues, no le queda de otra que aceptar la disminución de su jornada laboral y reducción de su remuneración, so pena de quedarse sin trabajo. Para esto se revisó y analizó libros y artículos, además, se analizó la institucionalización de los principios constitucionales y derechos laborales desde los inicios de la historia republicana del Ecuador y que tuvo una afectación en la progresividad de los derechos. Mediante la metodología cualitativa, de tipo bibliográfico documental, se evidenció que la LOAH vulneró el principio de progresividad y el derecho al trabajo, en el año 2020, fecha en que se expidió la referida ley, amparado en la pandemia del Covid 2019, observándose la regresión en la política pública por parte del Estado para los trabajadores, inobservando el precepto garantista que le obliga la Constitución y tratados internacionales.
- ItemLa Tenencia de los hijos y su incidencia en la Tutela efectiva del Interés Superior del niño(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Naranjo Peña, Ruth Maritza; Granja Angulo, Pedro JavierEl objetivo general es analizar si la implementación de la tenencia de los hijos y la Tutela efectiva en la aplicación del interés superior del niño garantizando también el principio de igualdad y no discriminación entre los progenitores. La metodología utilizada ha sido buscar la información referente a la importancia de la aplicabilidad de una coparentalidad o tenencia compartida en Ecuador, y como debe garantizarse el cumplimiento del interés superior del niño y la responsabilidad que tiene los progenitores por precautelar una crianza saludable y una protección integral de los hijos. Para llevar a cabo esta investigación, se tomará como referente la sentencia de la Corte Constitucional 28-15-IN y las entrevistas a expertos en la materia. Así también se analizó la legislación y la jurisprudencia existente en relación al tema para entender en su conjunto, tanto la patria potestad con la tenencia abarcan cierta similitud ya que se complementan la una con la otra a criterio de la Corte Constitucional del Ecuador, es decir que la Patria Potestad es el derecho que se le atribuye a cada progenitor por el hecho de existir un hijo infante, dependiente producto de la relación Pareto filial mientras que la Tenencia se produce luego de existir una ruptura en los vínculos familiares es decir una separación o divorcio. A lo que se puede concluir que es procedente implementar la nueva figura legal de la Tenencia compartida o en el Código de la Niñez y Adolescencia, en fiel cumplimiento del Interés superior del niño, erradicando estereotipos culturales como otorgar de manera preferencial la Tenencia a la madre por creer que es la única progenitora idónea para el cuidado de los hijos y relejando al padre a cumplir con el rol de mero proveedor económico, el Estado como tal tiene la obligación de optar por las medidas necesarias para el cumplimiento del interés superior del niño.
- Item“La aplicación de las TICS para el seguimiento y control del cumplimiento de proyectos en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Maisincho Chiliquinga, Néstor Adrián; Jácome Lara, Ibett MarielaEl uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de proyectos ha ganado relevancia en el ámbito público. De tal manera que el presente trabajo investigativo se encamino en determinar los factores que interfieren en el normal desenvolvimiento del uso de las tics para el control y cumplimiento de proyectos en el Registro de la Propiedad del cantón Latacunga. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, en el que se recopilan y analizan datos numéricos para examinar el conocimiento y la aplicación de las TIC en la gestión de proyectos dentro de la institución. Para ello, se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar la información. Los datos recopilados fueron procesados utilizando el software SPSS y analizados mediante estadística descriptiva para obtener una comprensión detallada del tema planteado.
- Item“La suspensión condicional del proceso como medida alternativa a la pena, incidencia de la inobservancia de los principios constitucionales por parte de los administradores de justicia”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Labanda Escobar, Santiago Eduardo; Granja, PedroEn la presente investigación se ha identificado los Principios Constitucionales, mismos que deben ser observados por los Administradores de Justicia al momento de tomar decisiones en la aplicabilidad de métodos alternativos a la Privación de Libertad, es así que el Art. 630 del Código Orgánico Integral Penal, establece los parámetros que los jueces deben aplicar a la persona en conflicto con la ley para que esta pueda ser beneficiada de la suspensión condicional de la pena. Pero en ciertos casos estos principios, así como las reglas que establece el Art. 630 del Código Orgánico Integral Penal, han sido inobservadas por los Administradores de Justicia, los mismos que han negado este beneficio de la suspensión condicional de la pena basándose que lo que establece el numeral primero del Art. 630 del COIP, puesto que, la pena privativa de la libertad “prevista para la conducta” no exceda de los cinco años, es decir si una persona que fue sentenciada por cómplice de un delito de robo que está tipificado en el Art.
- ItemSi la influencia de la difusión de la información pública establecida en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública estaría violentando el derecho constitucional a la intimidad personal de las y los servidores públicos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Albán Raura, Juan Carlos; María Dolores, MiñoEl acceso a la información pública se encuentra establecido en el ordenamiento jurídico nacional como una herramienta legal para trasparentar la administración pública de las instituciones del Estado, no se enmarca, en los numerales 1 y 2 del Art. 11 del Pacto de San José de Costa Rica de 1969, donde se reconoce el derecho fundamental que ninguna persona puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, en concordancia al Art. 24 de la misma declaración, indica que todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley. El enfoque cuantitativo de la investigación jurídica es uno de los aspectos más importantes de esta disciplina. Esta técnica se basa en la recopilación y análisis de datos cuantitativos para entender mejor los fenómenos legales. Se concluye que el derecho a la intimidad personal está conectado con el derecho fundamental de la dignidad de la persona. Esta materia debe ser regulada y respetada para proteger la privacidad de cada individuo, evitando intrusiones ajenas. Esta protección es reconocida por instrumentos internacionales, garantizando los derechos y libertades de las personas y la igualdad de los ecuatorianos bajo un estado de justicia.
- Item“La justicia indígena y su incidencia en los derechos humanos”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Gómez Calvopiña, Juan Diego; Vega, Ardito WilfredoEl presente trabajo investigativo abordara la problemática sobre las competencias, parámetro y limitantes que tiene la aplicación de la Justicia Indígena, dentro de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, teniendo como objetivo esencial el establecer cuál ha sido su incidencia en los Derechos Humanos, que como resultado de la falta de legislación, sumado al incipiente inseguridad por la que atraviesa el país ha hecho que se distorsione la naturaleza histórica y antropológica de la justicia indígena.
- ItemEl principio constitucional de independencia judicial y su incidencia ante la inexistencia de sanciones en el ordenamiento jurídico.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Fabara Gallardo, Iván Alejandro; Velasco Cano, NicoleLa tutela judicial efectiva es un derecho fundamental que puede ser visto tanto desde una perspectiva calificada como incondicional. Por lo tanto, no se trata de ejercer un control sobre las disposiciones fundamentales de la resolución, sino de las condiciones que, en relación con el derecho fundamental, pueden en algún momento resultar en su vulneración. Por lo cual es necesario que se garantice el cumplimiento de la independencia judicial en el Ecuador, puesto que existe aún aspectos que transgreden la norma y por ello el presente estudio tiene la finalidad de propender a que se legisle normativamente en el ordenamiento jurídico nacional sanciones en el ámbito administrativo, civil y penal respecto a la responsabilidad de las personas, autoridades, servidores públicos en general, funcionarios y servidores del Consejo de la Judicatura, frente a la violación del principio constitucional de la independencia judicial en donde la potestad de administrar justicia emana del pueblo a través de los órganos de la Función Judicial.
- ItemLa inobservancia de la garantía del derecho a la identidad incide en el ejercicio de derechos constitucionales.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Quishpe Sarmiento, Patricio Xavier; León Trujillo, Edison SantiagoEl presente trabajo tiene por objeto entender la importancia del derecho fundamental y constitucional de la identidad, teniendo como esencia la protección de las personas, la tutela de sus derechos y que las instituciones públicas no vulneren estos derechos, que no impidan el ejercicio de los mismos. Debiendo partir de la dignidad, porque se debe reconocer el respeto a los derechos innatos de las personas y deben ser tutelados por las autoridades, el derecho a la identidad es el punto de inicio para exigir el cumplimiento de otros derechos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »