Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "ACTIVIDAD FÍSICA"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación curricular “aprendiendo en movimiento” para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad auditiva del instituto de educacion especial Cotopaxi, ubicada en la provincia De Cotopaxi, Canton Latacunga, Barrio Bethlemitas durante el periodo lectivo 2014-2015(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Aguacunchi Segura, Luis Gabriel; Criollo Chimba, Ana Maricela; Andocilla Vega, Marcela Bernarda, Msc.La presente investigación contiene aspectos importantes que ayudaran a fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas con Discapacidad Auditiva a través de la aplicación de juegos y actividades recreativas que mejoraran el desarrollo intelectual, motriz, emocional y cultural. Después de conocer el problema que se presentaba en los estudiantes, como es la falta de motivación durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se ha formulado objetivos claros y factibles. Esta tesis resulta de una profunda investigación la misma que cuenta con aspectos significativos para la elaboración de una guía de adaptación curricular aprendiendo en movimiento para fortalecer el aprendizaje en las/los niños con discapacidad auditiva.
- ItemDiseño de una guía metodológica de estimulación de terapias de inclusión educativa y su influencia en el contexto educativo en los niños y niñas del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi parroquia Eloy Alfaro en el período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-05) Proaño Santo, Karen Adriana; TToctaguano Casa, Maritza Gabriela; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel, Mg.El trabajo elaborado pretende lograr el desarrollo la sociabilidad y la liberación de perjuicios en los niños/as con capacidades diferentes para prevenir mayores dificultades o trastornos y promocionar el desarrollo de aprendizaje en los niños/as según sus propias necesidades , es por eso la investigación de una guía de estimulación de terapias de inclusión educativa, y su influencia en el contexto , esta propuesta será la que motivara a los docentes ,educandos y entorno social para obtener estimulación de terapias con el fin de lograr la intervención de los niños/as, padres de familia no limitando al ser humano. Creando ambientes más adecuados y acogedores para mejorar las capacidades de los niños/as de una manera correcta siendo a su vez un gran aporte para el proceso de impulsar y potenciar su avance en el desarrollo evolutivo. Además este trabajo fue una herramienta más que nos ayudó a incrementar las habilidades y potencialidades de las niñas/os mediante actividades realizadas con material didáctico teniendo como marco de referencia : la Unidad Educativa Especial de Cotopaxi , IESS y la Universidad Técnica de Cotopaxi quienes se proyecta para todas las personas que lo requieran siendo instituciones que brindan apoyo para realizar varias tipos de estimulación de terapias . La metodología que se empleó para desarrollar la investigación fue en base a la investigación descriptiva, la misma que permitió analizar y describir el ambiente de desarrollo de las capacidades de los niños, además mediante la aplicación de la entrevista y encuesta se pudo identificar diversos inconvenientes o problemas que se presenta en la actualidad.
- ItemElaboración de material didáctico visual sobre la historia cultural del cantón Pujili dirigido a los niños y niñas dela Unidad Educativa “Semillitas” César Francisco Naranjo Rumazo en el periodo 2010-2011(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Casa Pila, Diana Esperanza; Vásquez Chasiloa, Nelly Patricia; Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline, Ing.
- ItemElaborar un manual de métodos para el aprendizaje de la lectoescritura de la carrera parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-06) Ramos Morales, Maricela Salome; Culqui Cerón, Catherine Patricia, Lic.El presente trabajo de investigación trata sobre la elaboración de un manual de métodos para el aprendizaje de la lectoescritura de la carrera Parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se ha requerido elaborar este manual, porque existe una gran necesidad por parte de los diferentes maestros/as que dictan clases a los pequeños de primer año de básica, el mismo que proporcionara mucha información para que esta sea aplicada en la enseñanza de la lectura y escritura. En este manual se ha visto oportuno distinguir diferentes conceptos teóricos de actualización y fortalecimiento curricular, métodos actuales y tradicionales, que se utilizaran en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para emplear este manual correctamente es necesaria la recopilación de datos aplicando la técnica de la encuesta, tomando en cuenta las diferentes necesidades de los docentes, quienes serán beneficiados con mejores resultados educativos y tendrán además una guía adecuada para aplicar de maestro/a a estudiante. Para una mejor organización de este manual se ha visto oportuno dividirlo en lo siguiente: Actividades para el desarrollo de la mente, actividades para el desarrollo del lenguaje, reconocimiento de diferentes letras y vocales al principio y final, de las palabras sin confundirlas, todas estas acciones son indispensables para mejorar el ambiente educativo.