Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "ACTIVIDADES LÚDICAS"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas y la motricidad en los niños con síndrome de down(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Falcón Guerra, Verónica Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad en los niños con síndrome de Down del “Centro Especiales Cotopaxi”, a través de las actividades lúdicas y al mismo tiempo dar a conocer a las docentes y padres de familia que el juego es de mayor importancia determinando como un factor que permita al infante mejorar la actividad motriz, relación social, desarrollo cognitivo y a su vez determinar que habilidades y destrezas que forjan en los niños. La metodología utilizada es el método Deductivo, método Inductivo, método Cualitativo. La actividad lúdica ocupa un lugar importante en la educación, está demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran dependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa la motricidad es la falta actividades lúdicas en los niños/as. Los objetivos planteados son: diagnosticar los conocimientos que tiene las docentes sobre el tema de las actividades lúdicas y la motricidad fina y gruesa en los niños con síndrome de Down, conocer la capacidad que tiene el personal docente dela institución para trabajar con niños con síndrome de Down, analizar la información para establecer los resultados que ayude al desarrollo integral en los niños con síndrome de Down. Los métodos que se ha utilizado para obtener está información fue la entrevista a la Señora Directora, las encuestas a los docentes y padres de familia y la ficha de observación a los niños/as para de esta manera obtener los resultados de la investigación, los mismos que fueron analizados e interpretados con el fin de verificar la hipótesis. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas ayudara a que amplíen sus conocimientos, movimientos corporales, una correcta motricidad, su lenguaje, exprese sus emociones, sentimientos siendo un ente creador, crítico, analítico, capaz de resolver sus propios problemas en el futuro. Es por ello que la Carrera de Licenciatura en Educación Parvularia ayuda en el desarrollo de los niños y niñas en tempranas edades.
- ItemEstrategias metodológicas para fomentar la educación en salud y nutrición(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Barbosa Reyes, Ana Maricela; Ceiro Catasú, WilmaEl presente trabajo se realizó por la falta de conocimiento sobre una alimentación saludable para los niños de 4 a 5 años, descartándose de esa manera el uso de una alimentación chatarra que perjudica totalmente al desarrollo integral de los mismos; por lo que se ha diagnosticado la falta de una alimentación adecuada, por lo que es necesario El objetivo principal es diagnosticar el estado nutricional de los niños de 4 a 5 años porque no se ha implementado en su vida diaria a través de actividades lúdicas Todo este proceso se llevó a cabo con la ayuda de la comunidad educativa principalmente con las maestras quienes se encargaron de brindar un ambiente innovador a través de juegos, canciones, dramatizaciones , baile, etc. La metodología utilizada fue el método la modelación y sintético estructural funcional, que me permitió desarrollar el proyecto para llegar a conclusiones claras y concisas. Además se aplicó las encuestas a los padres de familia de educación inicial de la Unidad Educativa Hermano Miguel, detectando una falta de conocimientos en las dietas alimenticias, por lo que se recomienda que todas las instituciones educativas orienten y capacitan permanentemente a los maestros y padres de familia sobre este aspecto importante para el crecimiento integral del niño. Con la aplicación de estrategias nutricionales se está previniendo que los niños en el futuro sufran o acarreen enfermedades como obesidad, diabetes, trastornos cerebrales, deficiencia mental, etc., y por qué no mencionar traumas emocionales. Los resultados que se obtuvo con este proyecto es evidenciar durante la aplicación del mismo, el desarrollo de hábitos alimenticios en forma sana y divertida, que permitió medir el mejoramiento de los niveles académicos y cognitivos en los niños, controlando la hiperactividad y en general mejorar la salud; contribuyendo así a generar cambios en la sociedad y a formar un mundo mejor.
- ItemEl fortalecimiento del desarrollo integral del niño a través de actividades lúdicas(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Dueñas Amaya, Estefanía Alexandra; Iza Loachamín, Katherine Belén; Constante Barragán, MaríaLa Carrera de Licenciatura en Educación Parvularia contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas en edades tempranas, se percibió la necesidad de mejorar el nivel académico de los infantes, con el uso adecuado de actividades lúdicas, de esta manera contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al desconocimiento de esta actividad se consideró la aplicación de esta metodología educativa para el progreso intelectual de los niños. El contenido de la investigación está basado en la teoría cognoscitivista, esta trata de un proceso que conduce al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia de la persona, construyendo al ser humano como un ente indispensable para la sociedad. Se enfocó en dos autores importantes Piaget y Montessori, quienes hablaron de cuán importante es la lúdica en el niño. En el estudio se apreció a las actividades lúdicas que aportaron al desenvolvimiento intelectual, motor, lenguaje y afectivo siendo estas las áreas de desarrollo del infante, mejorando la relación con el medio social y natural, que además ha futuro serán reflejados en acciones que realizaran, compartiendo un tiempo ameno y agradable con los compañeros. La investigación realizada se basó en una serie de actividades dinámicas para el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños, generando un desarrollo integral en el infante, forjado de esta manera conocimientos significativos, de una forma divertida, dinámica e innovadora sin la necesidad de la utilización de medios tecnológicos considerando que el niño debe ser un ente activo en el diario vivir. Los docentes y padres de familia tomaron al juego como un factor que permitió al infante mejorar la actividad motriz, relación social, desarrollo cognitivo y a la vez determinar las distintas habilidades y destrezas que se forjan en el infante. La metodología utilizada es el método Deductivo, método Inductivo, método Cualitativo y método Cuantitativo. En el proceso de esta metodología se beneficiaron 100 niños de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” del nivel Inicial II.
- ItemLa motivación en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Tivan Soria, Melida Lucrecia; Toasa Mallitasig, Lidia Cecilia; Culqui, CatherineEl presente proyecto se basó en el estudio sobre las diferentes técnicas de motivación mediante actividades lúdicas para mejorar la educación inicial de la Unidad Educativa Alonso de Illescas de la parroquia Guamanì, en la ciudad de Quito durante el período 2017-2018, cuyo problema de investigación fue conocer de qué manera la falta de motivación afecta el desarrollo integral de los niños/as en educación inicial, mediante el cual planteamos el siguiente objetivo Determinar la importancia de la motivación mediante técnicas que fortalezcan el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, en cuanto al marco teórico de esta investigación se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo, el desarrollo infantil, estrategias lúdicas y la motivación, la investigación es de carácter descriptivo. El presente trabajo fue factible gracias a la predisposición del personal docente y directivos mediante entrevistas y padres de familia a través de encuestas de la Unidad Educativa Alonso de Illescas, el mismo que se pudo expresar en tablas y gráficos donde se obtuvo información relevante y verificada para después analizar e interpretar. Finalmente se manifiesta las conclusiones y recomendaciones del trabajo, creando sugerencias para mejorar la investigación y el aprendizaje de los discentes, conocer la importancia y utilización de las técnicas motivacionales mediante estrategias variadas que ayuden a estimular la Educación Inicial.