Tesis - Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Cultura Física by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades lúdicas como medio para el interaprendizaje de la natación en niños de 6 a 8 años de la Escuela Simón Bolívar“, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz en el año lectivo septiembre 2013, febrero 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Arequipa Guanoluisa, Miguel Armando; Calero Tapia, Francisco Xavier; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación tuvo por objeto la realización de actividades lúdicas, debido a la falta de enseñanza de la natación en los niños, lo que a originado que los escolares no practiquen esta disciplina que es de gran importancia , que ha originado perdida por la falta de interés de los Maestros, incidido directamente en la formación integral de los niños de la Escuela “Simón Bolivar”del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi en el año lectivo Septiembre 2013- Febrero 2014, los investigadores preocupados por este problema, con la visión de crear conciencia en las autoridades, maestros y padres de familia, proponen para dar solución a este problema la elaboración de una guía de actividades lúdicas, que practique esta disciplina , esto ayuda al cumplimiento a la reforma curricular , al deporte la recreación debe estar tomandas por parte del buen vivir , por otra parte esta servirá como una guía al Maestro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Institución , ya que en las horas clases podran ser aplicadas a las necesidades pedagógicas….
- ItemLas actividades lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del tercer año de educación básica de la escuela Luis Felipe Borja de la parroquia de Toacaso cantón Latacunga durante el periodo abril-agosto del 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Pallasco Tigse, Luis Freddy; Toapanta Villegas, Edwin Rolando; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito desarrollar la motricidad gruesa a través de las actividades lúdicas en los niños del tercer año de educación básica con el objetivo de aplicar de manera integral tanto sus capacidades motrices como intelectuales, lo que permitió plantearnos estrategias, sobre el cual se analizó definiciones sobre la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual proponemos las actividades lúdicas como un medio para detectar este tipo de problemas….
- ItemDiseño de una guia de estrategias metodologicas para la enseñanza de la recreacion activa y desarrolar la psicomotricidad.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido; Lema Chuqui, Eddison Tomas; Bravo, JoseDespués de indagar en varias bibliotecas de instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi, en especial la Universidad de Técnica de Cotopaxi, se pudo constatar que existen investigaciones enfocadas a la recreación al aire libre pero no a la recreación activa para desarrollar la psicomotricidad
- ItemLa educacíon física como derechos del ser humano(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Arias Ramírez, Raquel Alexandra; Bravo Zambrano, José MaríaEl presente proyecto tuvo como propósito disminuir el problema que había en los estudiantes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” para realizar la práctica de las actividades propuestas en las clases de Educación Fisca, poniendo en consideración los derechos que tienen los seres humano para realizar actividades recreativas, deportivas y socio afectivas dentro de la Educación Física, la misma que fue realizada por medio recursos materiales como la encuesta, aplicadas a los docentes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, lo cual era en beneficio para el buen vivir de los alumnos de dicha institución, ya que era el principal objetivo por el cual se realizó esta investigación, obteniendo como resultado el desconocimiento de los docentes y alumnos sobre los derechos que tiene el ser humano para la práctica de la Educación Física, esto también ayudara a q los docentes y alumnos tengan un mejor ambiente de trabajo, ya que eso es muy importante dentro del proceso educativo, para que de este modo se pueda motivar a los estudiantes a realizar la práctica deportiva en la Educación Fisca. Todos estos aportes servirán en la estimulación de los niños en el área de la Educación Física, para que por este medio los alumnos tengan interés en realizar la actividad física como un modo desestresante y de distracción en sus actividades diarias. Y en conclusión se pudo destacar que los derechos del ser humano en la Educación Física fue con el fin de mejorar la enseñanza de los niños en la aplicación de sus diferentes derechos a la educación, dando a conocer sus derechos a la práctica de la educación física, por cuanto a que según las encuestas realizadas a los docentes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” hay un 80 % de desconocimiento de este tema por parte de los docentes de la institución educativa.
- ItemGuía metodológica de instrumentos específicos de evaluación para el ámbito de la cultura física en la escuela Dr. “José María Velasco Ibarra” del cantón Latacunga durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Cortez Conforme, Ana Alexandra; Balarezo Carrillo, Luis Alfredo; Bravo Zambonino, José MaríaActualmente el reto para el docente de educación física de la Escuela Dr. “José María Velasco Ibarra”, es mejorar la forma de evaluar el prceso de aprendizaje, porque reiteradamente se ha observado que no existe criterios cualitativos y constructivistas que mejoren el proceso evaluativo, siendo este el principal problema, esto surge porque los educadores no poseen herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad la forma adecuada de emitir un juicio de valor a los/las estudiantes del séptimo y octavo año de educación básica. Para desarrollar esta investigación se estructuraron objetivos orientados a responder al sistema de evaluación, teniendo en cuenta la percepción estudiantil, los criterios e instrumentos de evaluación de los educadores…..
- ItemGuìa para la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes al proceso enseñanzaaprendizaje de cultura física en el sexto año de la escuela “club femenino cotopaxi” del barrio san martin cantón latacunga, en el año lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Ronquillo Concha, Wilmer Diego; Almachi, Ciro LeninEste presente trabajo investigativo se realiza en base a la necesidad de que los niños con capacidades diferentes no son incluidos en la práctica de la Cultura Física, la cual es muy importante y primordial la elaboración de una guía que permita la inclusión de estos niños de una mejor manera y que servirá de apoyo para el docente y la institución. En la Provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, específicamente en la Escuela Club Femenino Cotopaxi, existe la necesidad de incluir a niños con capacidades diferentes a la práctica...