Carrera Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación Social by Subject "COMUNICACIÓN"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo sobre el discurso de lo comunitario basado en experiencias televisivas de Argentina y Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Valencia Loor, Erik Omar; Falconí Suárez, Franklin, Ing.En la presente investigación se analizarán las problemáticas a las que están expuestos los medios comunitarios, considerando que son una quimera en la realidad comunicacional actual, sobre todo porque existen factores que hacen que su sostenibilidad a través del tiempo sea imposible, o que no logren mantenerse con los mismos lineamientos con los que fueron creados, y que puedan verse afectados por interés externos al medio. En ese sentido, el principal objetivo es establecer las diferencias que en el plano discursivo definen a TV MICC y a Barricada TV como medios comunitarios, teniendo en cuenta lo que establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), a través de un análisis histórico de estas experiencias. En cuanto a la estrategia metodológica se consideró un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo, y se utilizó la técnica de un grupo de discusión: tuvo la participación de catedráticos de la carrera de Comunicación, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), entrevistas semi estructuradas: fueron realizadas a personas que trabajan en TV MICC y Barricada TV; y una ficha de observación que tuvo como finalidad evaluar y comparar diferentes aspectos organizativos y de contenidos en ambos medios.
- ItemAnálisis de los contenidos audiovisuales del gad de pujilí en términos de interculturalidad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Escobar Suntasig, Jhoselyn Patricia; Otáñez Balseca., Joselito Vladimir, Msc.En el presente proyecto la problemática que se analizó son las producciones audiovisuales en términos de interculturalidad realizadas por el Departamento de Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí, las cuales están enfocadas desde una mirada blanco-mestiza referente a las personas que residen en varias parroquias o comunidades rurales del cantón. Esto se ha podido evidenciar desde la página web, redes sociales (Facebook y Twitter) y medios de comunicación local en los que se publica regularmente información con respecto a varias actividades desarrolladas dentro y fuera de la institución. El objetivo principal que planteó esta investigación fue analizar los contenidos audiovisuales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí en términos de interculturalidad, ya que se interpretó el mensaje, el lenguaje y los recursos visuales que maneja el Departamento de Comunicación. A su vez, los objetivos específicos que se trazó en este proyecto fueron: Conceptualizar la interculturalidad en el manejo de productos audiovisuales, y a su vez, indagar sobre la comunicación en términos de interculturalidad, lo cual, permitió identificar los contenidos audiovisuales en términos de interculturalidad que serán objetos de estudio dentro del GADM de Pujilí, para así poder diseñar un audiovisual en términos de interculturalidad del cantón Pujilí.
- ItemAnálisis del contenido de la programación radiofónica dirigida a jóvenes del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Ortiz Robles, María del Carmen; Falconí Suárez, Franklin, Ing.Los programas radiales juveniles de la ciudad de Latacunga, emiten diferentes contenidos radiofónicos, dirigidos a un target específico que son los jóvenes quienes son una parte fundamente en la comunicación de los medios radiales. Los programas de la ciudad emiten contenidos de acuerdo a los objetivos de la radio como son: entretenimiento, informativas y educativas. Este proyecto tiene como objetivo realizar una crítica constructiva a los programas juveniles de la ciudad para obtener una mejor producción radiofónica y un contenido comunicacional acode a los nuevos retos que enfrenta la radio en este momento. La presente investigación utilizamos una investigación cualitativa y cuantitativa para analizar los contenidos de la programación radiofónica dirigida a jóvenes del cantón Latacunga. Los jóvenes en la actualidad escogen los programas juveniles radiales, de acuerdo a las preferencias musicales y temáticas de interés social en ellos. Analizaremos si los programas y los contenidos cumplen con las expectativas de los oyentes juveniles, conociendo las respectivas preferencias de las audiencias en los medios radiales locales. Conoceremos si los contenidos emitidos en las programaciones radiales de los medios, están acordes a las expectativas de los jóvenes de la ciudad. Esta investigación permitirá generar nuevos contenidos y temáticas de acuerdo a la necesidad de los jóvenes cuando sintonizan sus medios favoritos. Finalmente se presenta una investigación con varias alternativas, que permitan el mejoramiento de los programas juveniles, identificando, conociendo y explicando las nuevas temáticas, contenidos, leguaje radial y géneros musicales acorde a la necesidad de la juventud del cantón Latacunga.
- ItemAnálisis semiótico de la publicidad en productos de limpieza y bebidas alcohólicas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Toapanta Remache, William Stalyn; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.En el presente proyecto se realizó un análisis semiótico sobre las publicidades de Rexona Men y Cerveza Pilsener, identificando los diferentes estereotipos utilizados en sus anuncios publicitarios. Este proyecto es importante porque está relacionada directamente con el estudio del mensaje publicitario, debido a que las diferentes investigaciones realizadas anteriormente identificaron en su mayoría presentaciones inapropiadas dentro de las publicidades, determinando que si contienen diferentes mensajes discriminatorios. El estudio se lo hace desde la perspectiva de género en los anuncios publicitarios de Rexona Men y Cerveza Pilsener, junto a un análisis semiótico en la publicidad, misma que ayudó a entender los diferentes mensajes visuales y tener un mejor conocimiento sobre el producto. Además se determinó que si existen diferentes estereotipos negativos en los mensajes publicitarios. La metodología que se utilizó en el proyecto fue cualitativa y cuantitativa, las cuales ayudaron a recopilar información, con el uso de distintos instrumentos como son; la ficha de observación y la encuesta. Con la ficha de observación se identificó las diferentes dimensiones de género que contiene cada publicidad a través de los años, las cuales se definieron como; xenofobia, sexismo, machismo, feminismo, racismo, subordinación y discriminación, se pudo determinar que si existe violencia de género. Mientras tanto, la encuesta ayudó a determinar el grado de aceptación de los mensajes publicitarios, la cual fue aplicada a los diferentes jóvenes universitarios, obteniendo diferentes resultados, permitiendo decir que no poseían un claro concepto de los mensajes consumidos. El aporte de esta investigación a la sociedad son los distintos análisis semióticos en las publicidades de Rexona Men y Cerveza Pilsener, la importancia que tiene es entender cómo se percibe estos mensajes a través de los anuncios mismas que ayudan a determinar si el mensaje es positivo o negativo. Los beneficiarios directos al realizar el proyecto fueron diferentes estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que la mayoría de los jóvenes están relacionados con estos dos productos, por lo tanto los resultados obtenidos por parte de ellos, son reales.
- ItemCiberacoso en facebook: estudio de caso en estudiantes secundarios de cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Chicaiza Cajamarca, Carina Maribel; Tucumbi Tipan, Norma Janeth; Benalcázar Luna, Magaly, Msc.El proyecto abordó el tema del ciberacoso en la red social Facebook entre los estudiantes de la Unidad Educativa Militar “Patria”, de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de diagnosticar, sensibilizar e informar a los estudiantes, docentes y padres, acerca de la naturaleza agresiva del ciberacoso. En el caso de la presente investigación el objetivo principal consistió en determinar cómo se manifiesta el ciberacoso en la interacción en Facebook entre los jóvenes de la Unidad Educativa Militar “Patria”; para tal efecto se identificaron las modalidades de ciberacoso, se clasificaron las causas que generan el ciberacoso y se diseñó un taller de sensibilización dirigido a los estudiantes, cuya planificación fue entregada a las autoridades de la institución. La metodología fue cuantitativa, la aplicación de la encuesta permitió confirmar la disminución de la calidad de vida en el entorno escolar y las condiciones para un buen rendimiento académico; así mismo, se evidenció la resistencia de los estudiantes a admitir que el problema del ciberacoso existe, ya sea porque piensan que es inevitable ya que no obtienen atención por parte de maestros o docentes para resolverlo, por temor a represalias o re victimizaciones o porque lo tienen naturalizado.
- ItemComunicación alternativa en la comunidad Lampata Chasqui.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Proaño Vite, Deysi Lorena; Álvarez Garzón, Lorena, Lic. MSC.El proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la comunicación alternativa en la comunidad de Lampata Chasqui. Considerando como problemática que la comunidad mencionada no tiene una presencia activa y permanente en los medios de comunicación locales, por lo que no puede promocionar sus productos, lugares turísticos, necesidades, problemas sociales, ideologías, costumbres y tradiciones, que les permitan fomentar su desarrollo y progreso comunitario. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugado con el diseño bibliográfico, que permite recoger los fundamentos científicos y técnicos acerca de las variables de investigación y la investigación de campo, que permiten recolectar la información de la comunidad Lampata Chasqui. Las técnicas aplicadas en la investigación fueron la encuesta dirigida a los pobladores de la comunidad y la entrevista dirigida a un comunicador social y a un medio de comunicación local. Los datos aportados por la investigación alcanzaron un impacto social, pues permiten determinar el aporte específico de la comunicación alternativa como estrategia para el desarrollo comunitario, por medio de la promoción y difusión masiva de los atractivos y productos que ofrece la comunidad, así como de sus culturas, tradiciones y fiestas para incentivas la visita de turistas y también como espacio para debatir sus necesidades y opiniones. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que el 56% de los pobladores considera que a través de los medios de comunicación se puede aportar al desarrollo de la comunidad, del mismo modo el 54% señala que la estrategia de comunicación alternativa más viable sería un programa radial semanal en el que se puedan difundir las necesidades, atractivos turísticos, la cultura y tradición del sector.
- ItemComunicación oral en el pueblo de guangaje: lengua kichwa frente al idioma español.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Manzano Manzano, Darwin Geovanny; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La presente investigación se propone identificar las características con las que se manifiestan las psicodinámicas de la cultura oral en la población indígena de Guangaje. El objetivo principal es examinar las diferencias de estas psicodinámicas entre sectores kichwahablantes, bilingües e hispanohablantes de la mencionada parroquia, ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación bibliográfica que permitió sustentar el análisis teórico y conceptual de las formas de expresión oral. En cuanto a la metodología, se implementó el enfoque cualitativo, mediante la técnica del grupo focal y la entrevista no estructurada, ambas permitieron identificar aspectos relevantes de la identidad, la trascendencia de los saberes ancestrales y el intercambio cultural, que definen las formas de ser y de actuar de los pobladores en esta parroquia. Entre los resultados obtenidos del grupo focal y de la entrevista no estructurada destaca que en el pueblo indígena de Guangaje existe una psicodinámica múltiple, donde la cultura oral facilita la transmisión de la sabiduría de la naturaleza, la religión, la cultura andina y la lengua ancestral, que históricamente se han representado con historias, leyendas y cuentos. Los adultos mayores, de igual forma, conservan la cultura oral del pueblo y han optado por mantener su lengua y saberes ancestrales sin cambios, mientras que los adultos jóvenes solo lo hacen parcialmente, por la influencia del español y la escritura (lectura y tecnología). Los jóvenes kichwas de Guangaje se han adaptado en mayor medida al español, para acceder a espacios donde domina el mestizaje, intentando no renunciar a sus elementos de identidad propia.
- ItemCorrespondencia de los procesos de interacción online y offline en los jóvenes universitarios.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Pallasco Catota, Diego Fernando; Miranda Gaibor, Christian Giovanny, MSc.La problemática que incluye a los jóvenes universitarios admitió un estudio exhaustivo, puesto que dicha problemática no ha sido estudiada a profundidad desde el ámbito comunicacional. En tal virtud, este proyecto tiene como objetivo determinar la correspondencia entre los procesos de interacción online que se generan en Facebook con los procesos de interacción offline que se dan en las aulas entre jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, partiendo del uso masivo por parte de los estudiantes que le dan a la red social. La estrategia metodológica que se implementó adquirió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta, en el que participaron 4 grupos de estudiantes de los paralelos de quinto y sexto semestre de la carrera de Comunicación Social, quienes respondieron directamente a las interrogantes que se planteó en la encuesta. Entre los resultados que tienen mayor incidencia se destacan la educación, amistad y romance que son parte del diario vivir de los estudiantes, dichos espacios están enmarcados por la necesidad de enlazarse con los demás actores; quienes son parte de la educación superior en sus aulas y del mismo modo crean una correspondencia positiva entre los factores que se exponen dentro y fuera de la red social, ayudando a la creación y aceptación entre individuos de un mismo estrato o de diversos estratos sistemáticos que tienen que ver con la comunicación. También se señala que la comunicación generada entre ambos espacios contribuye a generar un interés por la brevedad de la inserción de diversos temas dentro de su propio ambiente, sin importar el tiempo ni el espacio en el que se inicie, dejando de lado la formalidad de la correspondencia entre los proceso online y offline. Entre las principales conclusiones se menciona que el papel de los docentes en la generación de nuevas estrategias es preponderante para una mejor concepción de los espacios comunicacionales que los jóvenes universitarios usan en su entorno
- ItemExpresiones socioculturales entorno a la fiesta del Señor de la Buena Esperanza en el Tingo la Esperanza(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Cepeda Guzmán, Johanna Estefanía; Ulloa Enríquez, Francisco, Arq.El presente proyecto investigativo expone la identificación de las diferentes expresiones socioculturales en torno a la fiesta del Señor de la Buena Esperanza en la Parroquia Tingo la Esperanza, perteneciente al Cantón Pujilí. Además, se describen las costumbres y tradiciones que caracterizan a este lugar, del mismo modo se presenta un video documental en donde se registra el desarrollo de la festividad en honor a su Patrono con la finalidad de mantener viva la tradición, la fe y la religiosidad que cada año se renueva con mucha devoción. Para poder determinar e identificar cuáles son las principales razones por las que se desarrollan estas festividades se utilizó el método cualitativo, también se aplicaron técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. Entre los resultados, mismos que permitieron definir que los motivos por los que se realizan estas expresiones socioculturales son la religiosidad, la fe y la devoción que tienen los devotos por su Patrono. Este proyecto posee gran relevancia debido a la necesidad de conocer las expresiones socioculturales y motivaciones para la celebración de estas fiestas que se realizan de manera anual, además este lugar es el punto de encuentro de familiares que viven en otras ciudades y a su vez admite que otros devotos puedan visitar el santuario del Señor de la Buena Esperanza. Entre las principales conclusiones se ha determinado que los motivadores y actores para que esta fiesta se realice son la renovación de la fe y la celebración de la Parroquialización de este lugar, ya que las autoridades de la junta parroquial, conjuntamente con el representante eclesiástico son quienes organizan esta festividad.
- ItemFacebook live como herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos: el caso de “Pujilí y sus realidades” en la radio el sol de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Núñez Escobar, Erika Aracelly; Reinoso Molina, Walter Alvaro; Mullo López, Alex Hernán, Msc.Facebook Live es una herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos que ha permitido que la radio se incorpore al nuevo ecosistema digital. Y al paradigma del prosumer que hace referencia a la audiencia que produce y consume información. No obstante es necesario entender que tipologías de contenidos se debe construir para estas nuevas audiencias y nuevas plataformas de distribución de contenidos. Por esta razón objetivo general de la investigación es evaluar el alcance que tiene Facebook Live como herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos: el caso de “Pujilí y sus Realidades” en la radio El Sol de Pujilí. La metodología utilizada para la recolección de datos es de carácter cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación. Finalmente, se concluye que si bien se aplica el uso de plataformas digitales, existe un desconocimiento del manejo de estrategias y contenidos que potencien la interacción del prosumer en la hipermedia.
- ItemLa gestión de medios sociales como estrategia para la promoción de servicios en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Tapia Tapia, Carlos Alfredo; Llumitaxi Cambo, Cristhian Marcelo; Toro, Juan Pablo, Mg.El proyecto denominado “La gestión de medios sociales como estrategia para la promoción de servicios en la provincia de Cotopaxi” tuvo como objetivo analizar las estrategias de gestión de medios sociales y su incidencia en el desarrollo de la comunicación organizacional de las empresas públicas. El problema que se abordó en la investigación es determinar de qué manera las estrategias de gestión de medios sociales inciden en el desarrollo de la comunicación organizacional de las empresas públicas de la provincia, las cuales fueron analizadas; la Gobernación de Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Elepco S.A, Epagal y la Prefectura de Cotopaxi. Siguiendo una metodología científica, se aplicaron entrevistas a los directores de comunicación de las instituciones investigadas, así como fichas de observación para conocer los contenidos publicados en redes sociales, por último, se empleó la aplicación Fan page Karma para la medición del alcance de las cinco páginas oficiales del sector público. Con el propósito de examinar cuales son las estrategias comunicacionales que utilizan estas entidades para incidir dentro de la web 3.0 y determinando las técnicas de interacción que las empresas utilizan para solventar las inquietudes de sus seguidores. Los resultados arrojados de la investigación se evidenciaron dentro de las cinco entidades, solo dos de ellas; la Gobernación de Cotopaxi y el Municipio de Latacunga son manejadas por profesionales del área, en cambio Epagal, Elepco S.A y Prefectura de Cotopaxi son manejadas por uno de los servidores que se encuentre de turno y no tienen el conocimiento suficiente, por ende, no cuentan con estrategias comunicacional adecuada para comunicar. Por consiguiente, las instituciones del sector público, deben contar con una guía de posicionamiento que les ayude en el manejo y administración de su fan page dentro de las redes sociales, además puede ser una herramienta de apoyo esencial para los Community Manager.
- ItemHábitos de consumo televisivo en el barrio el calvario(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Almachi Taco, Alexandra Elizabeth; Pilicita Sepa, Eulalia Paola; Toro, Juan Pablo, MS c.Investigar sobre los hábitos de las familias frente a la televisión, es un estudio que implicó realizar un análisis a profundidad desde el ámbito comunicacional. El objetivo principal es conocer los hábitos de consumo televisivo en las familias del barrio El Calvario, a partir del uso que las familias otorgan al medio televisivo. Indagando en tres dimensiones que abarcan la investigación; es decir, examinar las preferencias de consumo televisivo, la frecuencia con la que se consumen las programaciones televisivas, y el espacio que cada familia destina para mirar tv. La metodología que fue parte del proyecto, estuvo direccionada bajo un enfoque cuantitativo, como instrumento, la encuesta. Uno de los resultados que tuvo trascendencia, es el hábito que las familias mantienen en el hogar, el que refleja que la televisión siempre se mantiene encendida al momento de realizar sus actividades, revelando que a más de ser un medio de comunicación, funciona también como un aparato sonoro y de compañía, además la mayor parte de las personas, suelen mirarlas en sus habitaciones o a su vez en la sala, convirtiéndose en los espacios preferidos y adecuados para ver tv. Otro punto a señalar es la preferencia que las familias mantienen ante el contenido televisivo, resaltando como prioridad los programas informativos, seguido de los deportes y por último, la acotación que realizan los integrantes de la familia, es la creación de nuevos programas que sean destinados a estos tipos grupos, como programas culturales y contenidos con valores familiares. Entre las principales conclusiones se menciona que la televisión es el medio audiovisual en torno al cual las familias logran convivir y pasar parte del tiempo, el hecho es que a pesar de no existir programas que satisfagan las necesidades de las personas, la tv funciona como un medio de unión y convivencia familiar, especialmente en el tiempo libre.
- ItemIdentidad cultural en la parroquia san juan de Pastocalle(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Iza Viracocha, Gloria Elizabeth; Guadarrama Torres, Jair, MSc.En el presente proyecto se abordó el tema identidad cultural en la parroquia San Juan de Pastocalle. El propósito de la investigación fue analizar la percepción sobre los elementos que conforma la identidad cultural en la parroquia. Se indagó algunos estudios relacionados con identidad cultural, donde enlazan a la comunicación como el proceso de interacción entre una o varias personas, sometidas a un sistema configurado con base a una realidad. Sin embargo, en el proceso comunicativo se trasmite significados propios de una cultura, donde la percepción de las personas permiten leer el contexto para identificarse y entablar códigos en común, lo que promueve pertenencia a ciertos grupos que comparten formas de vida, generando así, identidad cultural. La metodología que se aplicó fue no experimental, con un enfoque cualitativo. La técnica que se empleó fue grupos focales. La muestra se conformó por dos grupos, uno de ellos, por adultos mayores conocedores de la identidad del sector, mientras que los jóvenes son quienes están más vinculados en la parroquia y tienen un grado aceptable de liderazgo en la comunidad.
- ItemIncidencia de la radio local en el proceso participativo: Caso radio San Miguel(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Caguano Baño, Mayra Elizabeth; Pacheco Astudillo, Edison Alexis; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.Los medios de comunicación están en la obligación de desarrollar espacios de participación, ya que así lo exige la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). De esta manera surge la necesidad de indagar si la ciudadanía participa en un medio de comunicación y la importancia de la interacción. El principal objetivo de este proyecto de investigación es determinar la participación ciudadana en los procesos comunicacionales que se desarrollan en radio San Miguel, de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Además la investigación abordó elementos como la conceptualización, categorización de la participación ciudadana y el vínculo de la radio con los diferentes gremios. Se identificó que radio San Miguel proporciona espacios de participación, es decir, está a la disponibilidad de los habitantes. Para el desarrollo del proyecto se empleó un enfoque cualitativo basado en experiencias y perspectivas de los diferentes representantes, el primer grupo conformado de gremios, instituciones y presidentes barriales que constantemente están vinculados con la radio, mientras que el segundo grupo integrado por presidentes barriales y gremios que mantienen un bajo nivel de participación en el medio, también se utilizó una ficha de observación a la radio San Miguel. Entre los resultados obtenidos se evidenció la apertura que brinda la radio, pero también los oyentes dieron propuestas para que se desarrollen más programas radiales con el fin de que todos puedan participar de sus contenidos tanto niños, jóvenes y adultos; lo que se destaca es que la participación ciudadana es un derecho fundamental que brindan los medios de comunicación.
- ItemIncidencia de las representaciones sociales de Machachi en la identidad cultural de los rockeros.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Patiño Quillupangui, Franklin Eduardo; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.La problemática relacionada a la influencia de las representaciones sociales de la población de Machachi sobre los rockeros de la ciudad, requiere un análisis minucioso, debido a que este grupo genera signos que tienen diferentes significados dependiendo de la percepción que cada individuo tiene, esto permite la formación de distintas representaciones sociales, este tema ha sido insuficientemente estudiado desde el campo de la comunicación. En ese sentido, el objetivo de este proyecto fue, determinar en qué medida las representaciones sociales sobre los rockeros de Machachi, inciden en la construcción de su identidad cultural. La estrategia metodológica que se implementó contó con un enfoque cualitativo, mediante la técnica del grupo focal, para la obtención de la información se llevó a cabo dos grupos focales, en el grupo uno, participaron los adultos de entre 30 y 60 años de edad que residen en la ciudad de Machachi, mientras que en el grupo dos, participaron las personas que pertenecen a la cultura y las subculturas del rock, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 40 años de edad. Entre los principales resultados se destacan que las representaciones sociales sobre las personas que pertenecen a la cultura del rock, están marcadas por estigmas sociales determinadas como contraculturales. Además, se pudo conocer en qué manera influye en el rockero la percepción de los individuos que residen en la ciudad. Entre las principales conclusiones se señala que la cultura rockera de la ciudad de Machachi se diferencia por las ideologías, costumbres y acciones, en consiguiente es catalogada por parte de la población como un ente negativo para el resto de la sociedad, a su vez, la percepción de los adultos de Machachi, si influye en la formación de la identidad cultural del rockero, por lo que tienden a realizar cambios efímeros ante las personas que no forman parte de la cultura del rock.
- ItemLa invisibilización de la comunidad lgbti de Latacunga en los programas radiofónicos de la ciudad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Reinoso Sánchez, Amanda Gabriela; Benalcázar Luna, Magaly, Msc.La finalidad del presente proyecto es determinar la razón por la que no existen espacios para la participación de integrantes del colectivo LGBTI en las radios de la ciudad de Latacunga. En este propósito, se identificó el perfil editorial de las radios respecto a la programación de contenidos y se trabajó en una propuesta radial para generar espacios de visibilización, inclusión y promoción de derechos para el colectivo LGBTI, en referencia a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), dentro de la regulación de los espacios radiales tanto en medios privados, públicos y comunitarios. La propuesta ofrece alternativas a las radios locales para que fortalezcan su programación y contenidos hacia una comunicación participativa e incluyente, para con la comunidad. La metodología fue cualitativa y se aplicó en los niveles explicativo y descriptivo; se trabajaron las técnicas de la entrevista, efectuada a los productores de las 10 radios domiciliadas en Latacunga; también la técnica de grupo focal, trabajada con integrantes del colectivo LGBTI Silueta X, y a un grupo de personas que se asumen parte de la comunidad pero que prefieren no visibilizarse. En el cantón Latacunga, respecto a las 10 radios locales: 6 de ellas son de carácter privado, 2 de índole público y 2 medios comunitarios; en ninguna de ellas se ha manejado, ni maneja producción para la comunidad LGBTI, ni ha destinado espacios para la visibilización de dicho colectivo. Por otra parte, algunos miembros de la comunidad LGBTI, no se han visibilizado dentro de los programas radiofónicos de la ciudad, ni en otros espacios, debido al temor de ser víctimas de críticas homofóbicas que desencadenen en actos de violencia por parte de la sociedad; por tal razón han buscado otros mecanismos que permitan hacerlo como foros, marchas, entre otros espacios que contribuyan a promover sus derechos.
- ItemManejo informativo de los medios radiales del cantón Latacunga a partir de la posible erupción del volcán Cotopaxi en agosto de 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Pacheco Díaz, Marcos Erick; Vilcacundo Dias, Nataly Lorena; Lomas Chacón, Pablo Esteban, Msc.La presente investigación muestra el manejo de la información en situaciones de desastres naturales en los medios radiales de la ciudad de Latacunga, teniendo como punto de referencia los acontecimientos sucedidos el pasado 15 de agosto del 2015 con el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Las categorías señaladas en este trabajo permiten identificar las competencias de los periodistas, comunicadores sociales y autoridades en el manejo de la información en casos de desastres naturales; además de identificar el conocimiento que tiene la ciudadanía como consecuencia de la acción de los mencionados actores. El propósito es establecer la relación que existe entre la información difundida por las autoridades, los medios de comunicación y la gestión del riesgo volcánico. La investigación cuenta con una metodología con enfoque cuali- cuantitativo donde se aplicó dos técnicas: entrevistas a los periodistas, comunicadores sociales y autoridades; la segunda es: encuestas a los barrios de la parroquia urbana “Eloy Alfaro” de la ciudad de Latacunga, quienes constituyen la muestra empleada para explicar lo sucedido en un momento posterior a la difusión de la noticia sobre la supuesta erupción del volcán Cotopaxi. Se resaltó la importancia de la cobertura informativa de los desastres naturales, subrayando la necesidad de considerarlos procesos a seguir antes, durante y después de este tipo de coberturas, pues está en juego la sensibilización de la ciudadanía, la afectación de los periodistas, comunicadores sociales y sobre todo la confianza que tiene la audiencia para actuar de manera correcta y razonada en defesa de su familia
- ItemMemes políticos y opinión pública en jóvenes que usan la red social facebook.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Rodríguez, Jonathan; Chicaiza, Maira; Benalcázar, Magaly, Msc.El proyecto examinó la opinión pública de los jóvenes del sector urbano de la ciudad de Latacunga, que tienen acceso a las siguientes páginas de Facebook como Resistencia EC y Don Burro Presidente, sobre los memes políticos publicados en la red social Facebook, ellos fueron los beneficiarios directos; los beneficiarios indirectos son: la población en general de la ciudad de Latacunga, los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La investigación se desarrolló entre los meses octubre del 2017- septiembre 2018, periodo en el cual se analizaron acontecimientos relevantes que marcaron tendencia en la política nacional como las denuncias por actos de corrupción de Jorge Glas en el caso Odebrecht, problemas en la frontera norte protagonizado por alias el Guacho y elecciones presidenciales en Venezuela. Se abordó el trabajo de campo desde la teoría memética en la cultura popular, la etnografía digital en redes de la información y la opinión pública, que hacen referencia a la participación ciudadana en el contexto sociopolítico. El objetivo principal sistematizó las opiniones y experiencia de los jóvenes en cuanto al uso de los memes en el ámbito político en sentido humorístico, sátira o entretenimiento, que comparten en sus perfiles de Facebook. Las fichas de observación aplicadas incluyeron los siguientes indicadores etnográficos: número de personas que siguen la página, número de memes publicados diariamente, ya sea, imágenes o videos, por último, las temáticas relevantes de la coyuntura política. El grupo focal se trabajó respecto a las tres dimensiones del contexto sociopolítico: la red social Facebook, memes políticos y la opinión pública. Los principales hallazgos en la investigación fueron la popularidad de las figuras políticas como Rafael Correa, Jorge Glas, Lenin Moreno y los asambleístas de Alianza País, que protagonizan periódicamente la realidad política del Ecuador, mediante la publicación masiva de memes en las páginas Facebook Resistencia EC y Don Burro Presidente.
- ItemMemes y violencia de género en Facebook estudio de caso memes UTC lo mejor(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Ayala Quisaguano, Telmo Rolando; Vega Toala, Jenny Fernanda; Durán Salinas, Boris Rodolfo MScEste proyecto de investigación analiza las expresiones de violencia de género en las publicaciones de Facebook. El objetivo de esta investigación es identificar de qué manera se manifiesta la violencia de género en los memes que circulan en la página “Memes UTC lo mejor” creada como un espacio de entretenimiento por un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los seguidores interactúan utilizando este espacio de comunicación para compartir y difundir información multimedia. La metodología aplicada en esta investigación es cualitativa, específicamente se empleó la etnografía virtual enfocada al seguimiento de las publicaciones de la página “Memes UTC lo mejor” utilizando la ficha de observación como instrumento de recolección de datos, para estos fines se compilo un archivo de 79 memes durante un mes de seguimiento a las publicaciones. A través de una validación por expertos, se seleccionó 8 memes para la aplicación del análisis del discurso. Los resultados permitieron identificar la presencia de micromachismos y violencia simbólica de género en los memes. De este modo, el proyecto de investigación busca demostrar cómo la violencia de género está presente y se naturaliza en la red social Facebook. En conclusión, los memes se muestran como elementos de comunicación típicos de los medios digitales, por lo que resulta necesario fomentar en los usuarios la autorregulación y análisis crítico al momento de publicar, comentar, interactuar o compartir los contenidos
- ItemPercepción del programa “WAWA KUNA TV” en la población infantil del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Molina Mena, Iveth Alexandra; Núñez Aguilar, Stephany Tatiana; Toro, Juan Pablo, MS c.El presente proyecto de investigación pretende determinar la Percepción del programa “Wawa Kuna Tv” en la población infantil del cantón Latacunga, tomando en cuenta que es el único programa educativo en la provincia de Cotopaxi transmitido por Tv Micc Canal 47. Motivo por el cual se aplicó la metodología cualitativa que consistió en: Entrevista a profundidad dirigida a Lilia Cofre, Directora y Presentadora del programa para conocer la estructura del segmento; técnica del dibujo aplicada a los niños del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ana Páez”, con el fin de establecer el nivel de aceptación del programa Wawa Kuna Tv, por parte de los infantes a través de la presentación de un programa pregrabado de Wawa Kuna Tv; grupo de discusión con los niños participantes del programa y su presentadora para analizar su interacción; fichas de observación aplicadas en la transmisión en vivo del programa Wawa Kuna Tv por el lapso de una semana y así observar la actuación de los niños dentro del segmento, identificando los mecanismos que utiliza el programa para la participación de los infantes. Entre las principales conclusiones se destaca a la educación como el eje central de Wawa Kuna Tv al preocuparse por el conocimiento de los niños en diferentes temáticas, tanto escolares como humanitarias, el programa demuestra ser un vínculo entre la sociedad y la educación, utilizando la televisión como un medio de entretenimiento, diversión y aprendizaje.