Maestría en Administración de Empresas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Administración de Empresas by Subject "ADMINISTRACIÓN"
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la eficiencia de la gestión pública en el GAD Municipal del cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-01) Fiallos Avila, Ana Lucia; Montenegro, EfrénEl presente estudio tuvo como propósito determinar el análisis de eficiencia en la gestión pública del GAD Municipal del Cantón Salcedo, al igual que las demás entidades públicas debe cumplir con una gestión eficiente para alcanzar el objetivo, promover el modelo de gestión SISTERA para evaluar su eficiencia, correlacionando el trabajo a mediano y largo plazo, es por ello que la presente investigación se enfocó en el análisis del marco teórico-conceptual, para lo cual se aplicó la metodología inductivo - deductivo, basado en siete componentes y la propuesta de mejora que se sustentó en las deficiencias y debilidades detectadas en el proceso de evaluación de la entidad antes mencionada. Esta investigación tuvo un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) y documental, además como parte del modelo se aplicó un instrumento estandarizado a 12 representantes de las diferentes dependencias, en la que en promedio respondieron que el cumplimiento en la gestión es parcialmente bajo, razón por la cual a través de la recolección de datos e información relevante y recabada mediante un instrumento con escalas de valoración se logró determinar el estado del gobierno municipal en dos períodos (2019 y 2020) en referencia a los indicadores: Servicios municipales, innovación organizacional, sistema de capacitación, tecnologías de apoyo a la gestión, estrategia municipal, rendición de cuentas y administración de recursos financieros, obteniendo como resultado que la eficiencia en la gestión pública del GAD municipal del Cantón Salcedo arroja un promedio de calificación de 0.10 y 0.09 correspondientes a un nivel de desempeño “Medio”.
- ItemAnálisis de la satisfacción del adulto mayor ante el servicio de vacunas Covid-19 en el Centro de Salud Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-09) Tapia Palma, Myriam Alexandra; Martínez, FabiánLa satisfacción del servicio permite cubrir las necesidades y expectativas del paciente. Esta variable es esencial para la institución, juega un papel importante en reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias del usuario. El problema radica que en el centro de salud la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la población de adultos mayores abarca un porcentaje menor de este grupo considerado prioritario dentro del proceso de inoculación. Las personas adultas mayores presentan dificultades al acceder a un servicio de vacunas Covid-19, por sus cambios fisiológicos propios. Por lo expuesto, el trabajo de investigación se aborda el modelo SERVQUAL para estudiar las cinco dimensiones: confiabilidad, capacidad de respuesta, calidez, seguridad y tangibilidad. Permitió establecer si los pacientes están satisfechos con el servicio ofertado en la institución. El enfoque en el que se encuentra enmarcado el estudio es el enfoque cuantitativo ya que se desea encontrar vinculaciones entre las variables. El mencionado análisis de satisfacción al usuario se lo realizó por medio de métodos estadísticos. Además, el nivel de investigación que se empleó en el proyecto es el nivel descriptivo pues se pretende detallar la satisfacción del adulto mayor que acude al servicio de vacunas Covid-19. Los resultados que se obtuvieron en la investigación son los análisis respectivos para cada dimensión del modelo SERVQUAL para el centro de salud y al identificar las puntuaciones, promedios y porcentajes de cada uno de ellos, se estableció un análisis de satisfacción.
- ItemEl comportamiento organizacional como estrategia de mejora del desempeño laboral en las organizaciones. Caso de estudio Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-04) Acurio Espinosa, Diego Wilfrido; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEste proyecto tuvo el objetivo establecer cómo el comportamiento organizacional de la EPMC influye sobre el desempeño laboral de sus colaboradores, para generar estrategias que mejoren el clima laboral en el que se desenvuelven, a través de la identificación del tipo de modelos de comportamiento organizacional que existen para la adaptación o ubicación de potencialidades, el diagnóstico del comportamiento organizacional de la EPMC y la definición de estrategias para optimar el desempeño laboral, corrigiendo los problemas y aprovechando las oportunidades existentes. Se usó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva exploratoria, la encuestas a los nueve directivos y 54 empleados de la organización. Se evidenció que no se cuenta con la autonomía suficiente, el trabajo es monótono, existe una baja percepción en la práctica de valores, no prevalece el trabajo en equipo, existen actitudes que se alinean al estilo de liderazgo democrático, lo que incide negativamente en el desempeño de los trabajadores. Para se planteó como alternativa de solución un Modelo de Ccomportamiento Organizacional para el fortalecimiento de los valores organizacionales, el liderazgo transformacional, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- Item“Creación de un centro de acopio de gas de uso doméstico sector el Tambo, parroquia San Buenaventura”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Arcos Arcos, Mayra del Carmen; Vásquez, EdwinEl objetivo general del presente trabajo es la creación de un centro de acopio para la comercialización de gas de uso doméstico en el sector el tambo de la parroquia san buenaventura de la ciudad de Latacunga, en función al modelo CANVAS, tomando como objeto de estudio el emprendimiento, de tal manera que se dé respuesta a la pregunta ¿Cómo mejorar el abastecimiento de cilindros de GLP de 15 kg a las familias del sector el Tambo Parroquia San buenaventura de la ciudad de Latacunga?, para ello se utilizó una metodología de encuestas que permitió analizar las necesidades de los habitantes, como por ejemplo la utilización de 1 cilindros de gas mensuales por familia conformada de 4 personas, en el estudio administrativo se identificaron las áreas fundamentales y las personas que son necesarios para desarrollar las actividades, en el estudio de mercado se pudo definir la demanda, con el estudio técnico se estableció la capacidad instalada y los requerimientos relacionados con infraestructura y equipos, mientras que el estudio financiero demuestra indicadores muy importantes como TIR de 31.94% y un VAN de $42.033,49, los estudios permitieron establecer los recursos más importantes, conocer los canales de distribución más adecuados, aplicar un análisis del entorno interno y externo para conocer las ventajas y desventajas que posee la empresa en el mercado, dentro de la propuesta se analiza la perspectiva del consumidor, así como la aceptación para que exista un centro de acopio de gas de uso doméstico dentro de la parroquia de San Buenaventura del sector el Tambo, de igual forma se realizó un estudio técnico en el que se detalla la capacidad instalada y utilizada de comercialización del producto acorde a la infraestructura y al recurso humano con el cual se brindará un servicio de calidad, el presente estudio permite determinar que el proyecto es factible y rentable y sobre todo permitirá satisfacer las necesidades de tan importante sector de Latacunga.
- ItemCreación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Vargas Salazar, Raquel de los Angeles; Borja, YadiraEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad proponer la creación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisili, provincia de Cotopaxi, en donde se representa por tres etapas, cada uno constituye las actividades realizadas para la implementación de la farmacia, es por ello que en la introducción y en el primer capítulo se detalla la problemática que existe en el sector, la necesidad que tienen los habitantes de Saquisili y que los mismos no se encuentren perjudicados al gastar un dinero para viajar a un lugar alejado por adquirir un fármaco, considerando que este sector es el paso principal para llegar a la parroquia de Chantilin así como es un paso principal para pasar a Cuicuno, Toacaso y Sigchos, es por ello la importancia de la creación de una nueva farmacia en este sector y para ello se detallan los objetivos a ser alcanzados en el presente proyecto, donde nos facilitara conocer la fundamentación teórica de diferentes autores, así como realizar un estudio de mercado el cual nos permita conocer la situación actual de la oferta y demanda para la creación de la farmacia, es por ello que se determina un método de investigación de campo a través de las encuesta, donde se da a conocer que es necesario la implementación de una nueva farmacia, donde existe un porcentaje alto de compra de vitaminas, útiles de aseo y de productos en marca comercial y natural, siendo esto como referencia para poder desarrollar el proyecto en el Barrio centro del Cantón Saquisili provincia de Cotopaxi, para ello se desarrollara un análisis de resultados, donde nos permitirá enfocarnos al nicho de mercado, a donde nos dirigiremos. Para el segundo Capítulo consta un Estudio de Factibilidad, donde se considera la importancia de las características del mercado, un estudio técnico donde se especifica la ubicación de la nueva farmacia, el estudio administrativo mismo que se establece la creación de la marca, el personal que va estar involucrado y sus funciones a realizar, el estudio financiero para conocer si es viable o no la inversión en la farmacia considerando que se obtiene una Tasa de Interés de Retorno positivo de 14,26% y un Valor Actual Neto de $ 733,80 siendo estos resultado favorables y recuperables para la creación de la nueva farmacia y por último sin dejar a un lado y el más importante es el estudio Legal donde se considera la documentación gubernamental que se debe considerar antes de la apertura. Y ya en la parte final se menciona la aplicación o validación de la propuesta establecido por un docente Universitario.
- ItemCreación de una heladería en base a crema y queso en la ciudad Latacunga, parroquia Belisario Quevedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Duque Mora, Lady Estefania; Martínez, FabiánEl emprendimiento es una elección para innovar, poner en marcha nuestras propias ideas, crecer económicamente e impulsar una mejor calidad de vida al permitir crear fuentes de trabajo, y resolver en parte el desempleo. El presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una heladería en la ciudad de Latacunga, parroquia Belisario Quevedo, dirigido a personas de 5 a 34 años de edad. La finalidad es brindar helados de diferentes sabores con crema y queso en presentaciones llamativas, en un local con temática de figuras de helado y áreas de juegos. Se realizó un estudio de mercado para conocer aspectos de gustos y preferencias de consumo de helado de los clientes. Se aplicó el modelo de negocios a través del lienzo CANVAS para tener la idea central del negocio. Además con la ayuda de las herramientas de las 5 fuerzas de PORTER y PEST se determinan las amenazas y oportunidades del proyecto. La inversión inicial necesaria para empezar el negocio es de $6,215.08, el cual será financiado el 25% con capital propio y el 75% mediante una deuda con una entidad bancaria a cinco años plazo. Finalmente, se construyó un análisis financiero donde se obtuvo un VAN de $969,78, TIR de 15.23% y un WACC de 9.24%, demostrándose la viabilidad del proyecto, el mismo que al ser ejecutado ofrecerá el crecimiento personal y fuentes de empleo que por ende mejora el desarrollo económico de la Parroquia.
- ItemEstrategias de cobranzas para la recuperación de cartera en la Jefatura de Cartera y Agencias de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Catota Oleas, Virginia Elizabeth; Vásquez, EdwinLa recuperación de cartera es importante por cuanto permite eliminar el riesgo de quiebra empresarial por falta de recaudación oportuna de los créditos otorgados. El principal objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias de cobranzas que contribuyan a la recuperación de cartera vencida en la Jefatura de Cartera y Agencias de la Empresa Eléctrica de la Provincia de Cotopaxi, se utilizó un enfoque inductivo deductivo para conocer el objeto de estudio, analítico sintético para identificar la problemática de estudio y el método histórico lógico para determinar la trayectoria de los acontecimientos y su funcionamiento, la investigación de campo se realizó mediante la observación, entrevista y encuesta, mientras que la investigación bibliográfica a través de la revisión documental. Se encontró que durante la pandemia por la COVID 19, a pesar de que más del 50% de los clientes tuvieron retrasos en los pagos de planilla de luz, el 87% de ellos no recibió ningún recordatorio por pagos pendientes; la principal razón para no haber realizado sus pagos a tiempo fue por falta de empleo.
- ItemEstrategias de producción y comercialización para la reactivación económica de los efectos del Covid-19 en los productores de leche del Cantón Santiago de Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2022-04) Ruiz Vásquez, Víctor Augusto; Tinajero Jiménez, Marlon RubénEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de Producción y Comercialización para la Reactivación Económica de los efectos del Covid-19 en los productores de leche del Cantón Santiago de Píllaro, el cual tiene por objeto; diseñar estrategias de producción y comercialización para la reactivación económica del sector lechero del cantón Santiago de Píllaro de los efectos causados por el Covid-19.; mediante la propuesta de un plan estratégico para la producción y comercialización de leche para su reactivación económica, ante el problema presentado por la emergencia sanitaria que provocó la presencia de la pandemia del Covid-19 la misma que obligó al confinamiento total de la población y el cierre de actividades económicas en el Ecuador y el mundo entero, a su vez es importante recalcar que la presente investigación fue de tipo cuantitativo, debido a que fue indispensable la recolección de datos sobre la producción de leche para su respectivo análisis, los mismos que permitieron dilucidar alternativas de solución al problema planteado, para lo cual se empleó una encuesta la misma que fue direccionada a los productores del Cantón Santiago de Píllaro; no obstante con la aplicación de la encuesta los resultados arrojaron que existen muchas deficiencias desde la producción de leche, por ende arroja consecuencias en su comercialización debido a que no cumple con varios estándares de calidad que solicitan los centros de acopio o fábricas de lácteos. Con la propuesta del Plan estratégico de producción y comercialización de la producción se tiene como finalidad reactivar la economía local y fomentar el emprendimiento en los productores de leche del Cantón Santiago de Píllaro.
- ItemEstrategias para el mejoramiento del clima organizacional en el área de poscosecha de la empresa Rosely Flowers del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-09) Jácome Montenegro, Edgar Fabricio; Esquivel, AngelEn la Empresa Rosely Flowers en el área de postcosecha se identifica un clima organizacional no adecuado en el que se puede visualizar personal desmotivado, conflictos entre los integrantes, falta de comunicación, entre otros aspectos que interfieren en la productividad de la empresa, ante esta situación la presente investigación tienen como objetivo desarrollar estrategias para el clima organizacional, en el área de poscosecha de la Empresa Rosely Flowers, las mismas ayudaran a mejorar el clima laboral en el que se desenvuelven, para lo cual se trabajó con el total de personas que trabajan en el área de postcosecha que son un total de 66 de los cuales 38 son mujeres y 28 son hombres, a quienes se les aplico una encuesta que está estructurada en 5 partes que son: comunicación interna, reconocimiento, las relaciones interpersonales, compromiso y adaptación al cambio, dando como resultado de la encuesta que el personal del área de postcosecha no se encuentran con libertad de expresión, tiene temores de responder a sus superiores, existe deficiente comunicación y relaciones interpersonales entre las personas que labora dentro del área de postcosecha, ante esta situación se hace un propuesta de 10 estrategias que están encaminadas a fortalecer el clima organizacional en el área de postcosecha y con ello se verá resultados positivos en productividad de la empresa .
- Item“Estudio de Factibilidad para la Creación de un restaurante oculto en la ciudad de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-12) Ayala Aguirre, Alex Fernando; Vizcaíno, JuanEl crecimiento exponencial de la oferta en la industria de alimentos y bebidas constituye un reto para aquellos que decidan emprender en el negocio de la gastronomía. Por esta razón, cada vez aumenta el número de emprendimientos con modelos de negocios disruptivos, que pretenden generar un valor agregado y penetrar las barreras de entrada a mercados altamente competitivos; Y este es el caso específico de los “Restaurantes ocultos” o “Ghost Restaurant”, que plantean la idea de no poseer un lugar físico para la atención al cliente, sino que más bien se enfocan en ofrecer productos de alta calidad, rápida preparación y entrega a domicilio, reduciendo de esta forma los costos operativos y de inversión. Para lo cual, se analizó los fundamentos teóricos que sustentan la viabilidad de la propuesta, además a través del estudio de mercado se pudo identificar un mercado meta, el cual representa un mercado creciente que ajusta sus tendencias y preferencias a la propuesta planteada. Por otro lado, se delimitó la propuesta con el fin de entender de mejor manera el giro de negocio, el entorno en cual se desarrollará y, finalmente la viabilidad económica, mediante un análisis financiero el cual determinó la factibilidad de la propuesta arrojando un Valor actual neto de $27559.80, una TIR de 29.07% y un periodo de recuperación para la inversión de 3 años y 10 meses.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una Academia de Arte dirigida a niños y jóvenes del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-10) Calvopiña Osorio, Oscar Fernando; Peñaherrera, SandraEl arte constituye el medio, que ofrece la posibilidad de estimular habilidades creativas en espacios que desarrolla talentos personales con experiencias en disciplinas artísticas para el rescate cultural. El propósito de este proyecto es, diseñar un estudio de factibilidad para la creación de una Academia de Artes dirigida a niños/as, adolescentes y jóvenes del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, para el año 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva modalidad básica, co n una población de 69.194 obteniendo una muestra de 270 niños y jóvenes. Las técnicas para recolección de información fue la aplicación de un cuestionario con preguntas de escala de Likert y dicotómicas. Partiendo de esta información se desarrolló la propuesta enfocada en los análisis económicos, operativo, técnico, legal y de tiempo con un (VAN) de $81,593.08 y (TIR) de 22.77%. Los resultados apuntaron favorablemente a la factibilidad de la propuesta sobre todo desde el ámbito de la inversión con $172.000 estimados, es decir, que el proyecto fuera atractivo para futuros probables inversionistas. El estudio de mercado, la oferta y demanda y el instrumento aplicado, arrojaron la necesidad la oportunidad de crear la academia de artes en la zona de Latacunga, para que se convierta en centro de formación en las diferentes áreas artísticas ofrecidas, con el propósito de desarrollar de los potenciales alumnos. Las conclusiones resaltaron la consecución de los objetivos establecidos y la ejecución de las acciones planificadas, sumado a toma de decisiones estratégicas para optimizar procesos relacionados con este tipo de proyectos.
- ItemGestión del Marketing para el posicionamiento de la empresa Ferretería y Maderas Kattya en el cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-03) Singaucho Espin, Katya Lisbeth; Cárdenas, Milton MarceloEl marketing es importante porque ayuda a consolidar la relación entre cliente y empresa, para lo cual este estudio propone diagnosticar la Gestión del Marketing para el posicionamiento de la empresa Ferretería y Maderas Kattya en el cantón Pujilí, con la finalidad de solucionar el problema del desconocimiento de la ferretería por parte del público, además de ello el aumento de emprendimientos similares ha hecho que los clientes se desplacen en el mercado. Para esto se utilizó la metodología cualitativa con enfoque descriptivo deductivo. Mediante encuestas semiestructuradas con 21 preguntas para los clientes potenciales, 14 preguntas a los clientes actuales y 16 preguntas a los clientes internos, además de 1 entrevista al Sr. Gerente de la empresa, en donde los principales resultados fueron que: la ferretería no se encuentra posicionada, además que el cliente frecuenta a un local de similares características por su precios, ubicación y variedad de producto. Lo cual aporta significativamente al estudio de posicionamiento de la empresa para identificar la situación interna y externa, de modo que se realizaron estrategias que ayudan a alcanzar un posicionamiento sostenible en el mercado, además de ello se vio la factibilidad financiera que tiene el plan de posicionamiento por medio del indicador de retorno de la inversión.
- ItemGestión del Talento Humano de la florícola Sanbel Flowers Cía. Ltda. en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Santo, Ana del Rocío; Almeida Lara, Libia DoloresLa presente investigación titulada Gestión del Talento Humano de la Empresa Sanbel Flowers Cía. Ltda. de la ciudad de Latacunga tiene como objetivo diagnosticar los procesos de Talento Humano en la Florícola, para aportar a su desarrollo y sostenibilidad. En el campo metodológico se optó por la investigación mixta cualitativa-cuantitativa, dentro de la cual se usó la técnica de la entrevista a los cinco directivos de la empresa y la encuesta dirigidas al personal conformado por 90 personas, no se consideró ningún cálculo para determinar la muestra porque se tomó el 100% de la población. Al obtener los resultados de las entrevista y encuestas, se determinó que en la empresa existen procesos aislados relacionados con esta gestión, lo que reduce la posibilidad de mejorar la motivación y capacitación de los colaboradores, su productividad y desempeño laboral.; por último, se planteó la propuesta que define los lineamientos para la creación de la Jefatura, lo que comprende los procesos de integración (reclutamiento, selección, contratación e inducción), monitoreo, capacitación y desarrollo, retención, de esta manera se administre de mejor manera al personal, se agilitaran los procesos de Talento Humano mejorara el desempeño del personal aprovechando sus conocimiento, habilidades y la empresa se beneficiara económicamente
- ItemInteligencia Emocional e Intención de Emprendimiento en Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior Tecnológicas Ecuatorianas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2022-05) Vizcaíno Cárdenas, Karla Stephanie; Vizcaíno, GloriaEn los últimos años se ha desarrollado un importante cuerpo teórico entorno al estudio del emprendimiento. Sin embargo, pocos estudios han centrado a la relación del emprendimiento con aspectos cognitivos y psicológicos. Específicamente, en estudiantes, quienes una vez que egresan y obtienen su título universitario/tercer grado, deben tomar la decisión que involucre la búsqueda de trabajo en relación de dependencia o la elección de crear un emprendimiento. En ese sentido, este estudio, analizó la relación existente entre la Inteligencia Emocional y la Intención de Emprendimiento en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac. Esta investigación fue desarrollada bajo un Enfoque Cuantitativo, de alcance correlacional y siguiendo un diseño de investigación No Experimental y de tipo transversal. Consistente con el enfoque cuantitativo de investigación, se aplicó el Test de Inteligencia Emocional, elaborado por Schutte, para evaluar la variable Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liñán y Chen para evaluar la variable Intención de Emprendimiento. La Técnica estadística multivariante “Análisis de Componentes Principales” fue seleccionada para el análisis de datos. Esto permitió, la creación de nuevos factores o dimensiones, que permitieron establecer la relación de la Inteligencia Emocional con Intención de Emprendimiento.
- ItemLos KPI y el manejo de redes sociales en los emprendimientos de estética de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Tamay Moposita, Sofía Alexandra; Santamaría, GuidoLa crisis económica provocada por el COVID-19 ha generado gran impacto en el país y como consecuencia se evidenció una reducción en ventas y servicios de las pequeñas, medianas y grandes empresas, por este motivo se vieron en la necesidad de hacer uso de las redes sociales como una nueva forma de comunicación, trabajo y comercio. Se planteó como objetivo general identificar las principales métricas KPI de redes sociales aplicado a los emprendimientos de estética de la ciudad de Latacunga. Es así que se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y explicativo, se elaboraron dos encuestas como instrumento de recolección de información que fue aplicada a 148 estéticas activas y 382 personas que conforman el mercado objetivo. Como resultado de la presente investigación se logró proponer un modelo basado en indicadores KPI y objetivos Smart, en el cual se establecen dos fases: Fase I KPI de efectividad, en el que se analiza el Engagement Rate como indicador principal; Fase II KPIs alternativos, conformado por el alcance orgánico, tasa de visualización y amplificación. La aplicación de este modelo KPI en la estética que fue objeto de estudio, permitió identificar factores críticos en los contenidos de imágenes, videos e historias analizados los cuales afectaron su desempeño en Facebook e Instagram. Desde el punto de vista académico la investigación ha contribuido al desarrollo de un modelo que permitirá gestionar adecuadamente las acciones que se llevan a cabo en redes sociales en base a los objetivos planteados para una toma de decisiones oportuna.
- ItemModelo de eficiencia energética, como estrategia de negocio en la administración de la Planta Holcim-Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Willian Patricio, Maigua Valenzuela; Reinoso Peñaherrera, Héctor RaúlLa energía es un insumo esencial en la producción de cemento, cada proceso que integran su fabricación ocupa insumos energéticos, por lo tanto, la eficiencia energética puede convertirse en una estrategia de negocio. En ese sentido, el trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de eficiencia energética como estrategia de negocio en la administración de la planta Holcim para mejorar la operatividad y ahorro económico; para ello el trabajo utilizó la investigación aplicada, buscando resolver un problema y aportar soluciones innovadoras a cuestiones energéticas que afectan la administración; además, la metodología, dispuso de un enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo por utilizar el criterio de los trabajadores; por medio de instrumentos de investigación, para validar sus conocimientos y formación técnica con respecto a la gestión de la energía como estrategia de negocio. Los resultados demuestran que, en forma general la planta cumple con un porcentaje promedio del 43,46%, las especificaciones administrativas y estrategias de negocio con el uso correcto de la energía que propone la norma ISO 50001:2018.
- ItemModelo de gestión administrativa basada en Balanced Scorecard en la compañía de transporte de turismo Cottullari S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-01) Espín Riofrio, Marianela Alexandra; Martínez, FabiánEl desempeño estratégico de las organizaciones se deriva con frecuencia desde la concepción de su gestión administrativa y su estructura para su funcionalidad, lo que constituye un elemento estratégico que propone el despliegue en todas las áreas para su rendimiento y el propio uso de recursos disponibles y así relacionar la aplicación de una herramienta versátil para convertirla en información empresarial. El objetivo de la investigación, es diseñar un modelo de gestión administrativa basada en Balanced Scorecard con el fin de mejorar el desempeño de la compañía de transporte de turismo Cottullari S.A. tomando en consideración los factores más relevantes para el éxito de su administración. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con un proceso sistemático, y una modalidad básica de carácter exploratorio con técnicas de recolección de información como la observación directa y la aplicación de una estructura lógica que busca integrar a las áreas involucradas. Los resultados de este sistema de medición y administración indican la necesidad de que la empresa se integre al entorno competitivo a través de estrategias de acción enfocados en los objetivos con la aplicación de estrategias corporativas que impliquen un cambio de cultura organizacional. Las conclusiones expresan la efectividad resultante para la empresa y la responsabilidad de responder ante la presencia de debilidades relacionados con la integración de áreas a pesar de la creación de valor a largo plazo que apoya al desarrollo operativo de la gestión interna, representado un limitante para concretar planes estratégicos y acciones en su contexto.
- ItemModelo de Gestión Administrativa para el Mercado Cerrado del cantón Latacunga 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-08) Valencia Bedón, Rosa Luz; Veintimilla, JirmaEl presente informe de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión que sea viable y sostenible para el Mercado Cerrado de la ciudad de Latacunga, a través de un Modelo de Gestión Empresarial la Administración actual aplicará principios significativos que incluyan la creación de los fundamentos organizacionales como: misión, visión, objetivos, valores; el análisis del entorno actual para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes que afectan a usuarios y comerciantes, y de esta manera plantear estrategias que se alineen a fortalecer el posicionamiento del Mercado Cerrado de Latacunga. Para esto se empleó una metodología cuantitativa – cualitativa obtenida a través de las técnicas de investigación como entrevistas y encuestas, en el caso de la entrevista fue dirigida a la Administradora del Mercado Cerrado, quien es la responsable de la gestión interna del espacio público; por otro lado las encuestas se enfocaron en los comerciantes quienes son parte activa y brindar un servicio establecido, y los usuarios son parte de la demanda que acude a este lugar para adquirir productos y servicios de calidad por un precio justo. Para el desarrollo se contó con información bibliográfica que estableció diversos modelos de gestión administrativa que fueron aplicables para el Mercado Cerrado “El Salto” y se determinó que están fundamentados en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindaba a la ciudadanía, además es importante aprovechar las fortalezas como el buen posicionamiento estratégico de este espacio público y a futuro planificar adecuadamente los recursos económicos suficientes para el mejoramiento de infraestructura física y servicios complementarios necesarios para el Mercado Cerrado. Así la propuesta del Modelo de Gestión planteado tomó en cuenta a cada uno de los procesos administrativos que brinda actualmente la municipalidad como un sistema integral, con dinámica e interacción entre dependencias administrativas que se adaptan al medio externo y factores económicos. El Alcalde del cantón Latacunga puso en conocimiento de los funcionarios de la institución el presente Modelo de Gestión considerando que la excelencia administrativa debe ser parte del servicio brindado, ésta depende del establecimiento de un sistema de liderazgo que incentive al funcionario municipal a brindar un servicio de calidad en todo nivel.
- ItemModelo de gestión administrativa para la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-02) Karolys Cobo, Daniela Fernanda; Vásquez, EdwinLa gestión administrativa es un área relacionada directamente con la administración empresarial, por lo que se convierte en un factor de éxito ya que, contribuye con los procesos de mejoramiento continuo, ayuda a la potencialización de actividades y tareas para conseguir los objetivos institucionales, en este sentido el presente proyecto de desarrollo pretende establecer un modelo de gestión administrativa, basado en el Balance Score Care que coadyuva al mejoramiento de procesos administrativos internos para buscar la eficiencia de servicios en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi EPMC, tomando en cuenta que esta es una competencia nueva para el municipios, ya que fue creada en el año 2015, para lo cual se emplea una metodología de investigación de campo, basado principalmente en la observación no experimental de manera directa en el estado natural del objeto de análisis, donde se tomó datos interesantes para determinar el estado actual de la gestión administrativa identificando sus falencias y debilidades, se levantaron los procesos críticos, se analizó el Plan Estratégico Institucional, obteniendo datos relevantes que ayudarán en la toma de decisiones; dentro de los resultados esperados, se pretende que el modelo de gestión apoye en la definición de metas, estrategias, objetivos, mediante la reestructuración del direccionamiento estratégico y con ello formular indicadores que permita medir, controlar y evaluar los procesos para optimizar el servicio y conseguir estándares de calidad, para que la gestión administrativa, financiera, jurídica, de transporte, tránsito y seguridad vial sea administrada de manera eficiente, optimizando los recursos y logrando el mayor beneficio para la sociedad.
- ItemModelo de gestión financiera para mejorar la rentabilidad y liquidez de la granja avícola “Regalo de Dios” período 2019 - 2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Villacís Mora, Ximena Elizabeth; Cárdenas, Milton MarceloEl objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo de gestión financiera para el manejo adecuado del recurso económico en la Granja Avícola Regalo de Dios. Para su cumplimiento, se realizó un estudio con un enfoque de exploración tipo mixto, ya que se emplearon instrumentos cualitativos como la matriz de observación y la entrevista, y cuantitativos como el cuestionario. Así mismo, los datos recolectados se analizaron mediante un nivel de estudio descriptivo, en el que se presenta gráficamente la información obtenida con el instrumento aplicado. Los resultados obtenidos con el análisis financiero mostraron que existe bajos índices de liquidez, disminución en la rentabilidad y elevados índices de endeudamiento. Por otra parte, con las entrevistas se detectaron dificultades en la gestión financiera, problemas en la toma de decisiones y la carencia de un modelo de gestión financiera óptimo para la granja. Para superar los problemas identificados anteriormente, se propuso un modelo que introduce la metodología para el cálculo de costos de producción, depreciación de activos fijos y reconocimiento de activos biológicos, una metodología para el registro de los costos que permitirá controlar los recursos y mejorar el margen de utilidad. En la validación de la propuesta realizada mediante el modelo de pronóstico de serie de tiempo ARIMA, se logró proyectar un crecimiento en las ventas para el periodo 2022 al 2024.