Maestría en Administración de Empresas
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- ItemActualización del manual de funciones y descripción de cargos por competencias del talento humano de ELEPCO S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2021-10) Heredia, Martina; Almeida Lara, Libia DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito actualizar el manual de funciones por competencias en la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A., con el objetivo de solventar la duplicidad de funciones y clasificarlas de acuerdo a las competencias de cada empleado en el área administrativa y operativa. El método utilizado en la investigación fue el cualitativo, ya que se indagaron las habilidades, conocimientos, competencias y principales funciones de los empleados. Para ello, se aplicó una entrevista a los directivos y servidores de los diferentes departamentos del área administrativa y operativa como instrumento para la recolección de información. Los resultados obtenidos mediante el análisis del instrumento indican que no todos los colaboradores conocen las funciones que deben realizar en su puesto de trabajo. Además, la información recopilada sirvió como base para la propuesta de actualización del manual de funciones por competencias del área administrativa y operativa. Esto permitirá que los colaboradores tengan claras las funciones que deben realizar en sus respectivos puestos de trabajo, y con las competencias técnicas y conductuales plasmadas en el manual de funciones, de acuerdo al diccionario de competencias laborales, se dará cumplimiento a la plantilla del perfil de puestos otorgado por el Ministerio del Trabajo y propuesto por la investigadora. Se recomienda que la Empresa actualice el manual de funciones por competencias cada año con la finalidad de reducir conflictos en las labores debido a la duplicidad de funciones.
- ItemAnálisis de la eficiencia de la gestión pública en el GAD Municipal del cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-01) Fiallos Avila, Ana Lucia; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente estudio tuvo como propósito determinar el análisis de eficiencia en la gestión pública del GAD Municipal del Cantón Salcedo, al igual que las demás entidades públicas debe cumplir con una gestión eficiente para alcanzar el objetivo, promover el modelo de gestión SISTERA para evaluar su eficiencia, correlacionando el trabajo a mediano y largo plazo, es por ello que la presente investigación se enfocó en el análisis del marco teórico-conceptual, para lo cual se aplicó la metodología inductivo - deductivo, basado en siete componentes y la propuesta de mejora que se sustentó en las deficiencias y debilidades detectadas en el proceso de evaluación de la entidad antes mencionada. Esta investigación tuvo un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) y documental, además como parte del modelo se aplicó un instrumento estandarizado a 12 representantes de las diferentes dependencias, en la que en promedio respondieron que el cumplimiento en la gestión es parcialmente bajo, razón por la cual a través de la recolección de datos e información relevante y recabada mediante un instrumento con escalas de valoración se logró determinar el estado del gobierno municipal en dos períodos (2019 y 2020) en referencia a los indicadores: Servicios municipales, innovación organizacional, sistema de capacitación, tecnologías de apoyo a la gestión, estrategia municipal, rendición de cuentas y administración de recursos financieros, obteniendo como resultado que la eficiencia en la gestión pública del GAD municipal del Cantón Salcedo arroja un promedio de calificación de 0.10 y 0.09 correspondientes a un nivel de desempeño “Medio”.
- ItemAnálisis de la satisfacción del adulto mayor ante el servicio de vacunas Covid-19 en el Centro de Salud Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-09) Tapia Palma, Myriam Alexandra; Martínez Ortiz, Fabián XavierLa satisfacción del servicio permite cubrir las necesidades y expectativas del paciente. Esta variable es esencial para la institución, juega un papel importante en reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias del usuario. El problema radica que en el centro de salud la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la población de adultos mayores abarca un porcentaje menor de este grupo considerado prioritario dentro del proceso de inoculación. Las personas adultas mayores presentan dificultades al acceder a un servicio de vacunas Covid-19, por sus cambios fisiológicos propios. Por lo expuesto, el trabajo de investigación se aborda el modelo SERVQUAL para estudiar las cinco dimensiones: confiabilidad, capacidad de respuesta, calidez, seguridad y tangibilidad. Permitió establecer si los pacientes están satisfechos con el servicio ofertado en la institución. El enfoque en el que se encuentra enmarcado el estudio es el enfoque cuantitativo ya que se desea encontrar vinculaciones entre las variables. El mencionado análisis de satisfacción al usuario se lo realizó por medio de métodos estadísticos. Además, el nivel de investigación que se empleó en el proyecto es el nivel descriptivo pues se pretende detallar la satisfacción del adulto mayor que acude al servicio de vacunas Covid-19. Los resultados que se obtuvieron en la investigación son los análisis respectivos para cada dimensión del modelo SERVQUAL para el centro de salud y al identificar las puntuaciones, promedios y porcentajes de cada uno de ellos, se estableció un análisis de satisfacción.
- ItemAnálisis del sobreendeudamiento financiero de las familias de la parroquia matriz del Cantón Sigchos: causas, consecuencias y estrategias de mitigación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-05-01) Granja Andino, Darwin Segundo; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl sobreendeudamiento representa un problema creciente que afecta la calidad de vida de la sociedad, la falta de educación financiera, la informalidad laboral y el fácil acceso a créditos con altas tasas de interés han generado una dependencia excesiva del endeudamiento, comprometiendo el bienestar económico de las familias. El objetivo de esta investigación fue analizar el estado del sobreendeudamiento financiero de las familias de la parroquia Matriz del Cantón Sigchos, mediante el análisis de datos demográficos y financieros, con el fin de desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con aplicación de métodos teóricos, de análisis, síntesis y deductivos, apoyado en un procedimiento investigativo descriptivo, documental y de campo, se utilizaron técnicas como la observación directa, el análisis documental y la aplicación de encuestas estructuradas a 78 personas con sobreendeudamiento, utilizando instrumentos como fichas de registro de clientes, cuestionarios y fuentes secundarias. Los resultados evidenciaron que el 76,9% de los encuestados mantiene tres o más créditos activos, mayoritariamente adquiridos en cooperativas de ahorro y crédito (75,6%), con plazos de hasta 60 meses, además, el 79% no mantiene ningún tipo de ahorro, lo que incrementa su vulnerabilidad financiera, también, el 52,6% reportó que su principal transacción es el pago de deudas, y más del 60% destina esta proporción de sus ingresos mensuales al servicio de la deuda, revelando una carga financiera crítica.
- ItemAnálisis integral de los factores que influyen en el éxito de los emprendimientos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-06) Solórzano Mora, Marlyn Andrea; Borja Brazales, Yadira PaolaEl emprendimiento se ha convertido para los países en desarrollo en una de las principales fuentes del dinamismo económico global. En Latacunga provincia de Cotopaxi, se hace evidente el crecimiento del sector emprendedor como una alternativa para contrarrestar las limitadas fuentes de empleo existentes. A través del presente artículo se muestra un análisis de la relación que existe entre ciertas variables independientes respecto al crecimiento y la sostenibilidad de los emprendimientos. Para el análisis integral se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de nivel relacional, no experimental y de tipo transversal. El método que se utilizó para la recolección de datos es la aplicación de una encuesta dicotómica, formulada a 67 emprendedores de la ciudad de Latacunga, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico del grupo perteneciente al Centro de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social del GAD Municipal de Latacunga. Para el análisis relacional, se tomó una pregunta objetivo de la sección de emprendimiento, y los datos resultantes del análisis mediante una prueba de Chi cuadrado, muestran un p-valor < 0,05 para cuatro variables independientes. Por lo consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, y se determina que obtener ingresos superiores a los costos en los últimos doce meses, mantener clientes recurrentes, incrementar la oferta de productos o servicios en el último año y la capacitación recibida por los emprendedores, inciden sobre el éxito de los emprendimientos.
- ItemAplicación Del Proceso De Análisis Jerárquico (AHP) Para Mejorar La Gestión De Inventario En Una Empresa Distribuidora De Equipos De Impresión De Gran Formato(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-04-05) Flores Bungacho, Francisco Ismael; Espín Beltrán, Cristian XavierLa investigación explora un método de decisión multicriterio denominado proceso de análisis jerárquico (AHP), el cual permite evaluar alternativas cuando se consideran varios criterios y para el presente particular tiene como objetivo determinar el peso de importancia de los criterios, categorizar el stock de inventario de repuestos acorde cada criterio y presentar una clasificación del inventario ABC según al puntaje final del AHP. Se utiliza una metodología cuantitativa para definir una importancia numérica de los criterios tales como el costo, compatibilidad, demanda y criticidad debido a que el AHP faculta el uso de información tanto cualitativa como cuantitativa facilitando la aplicación de una encuesta con la participación de personas de varias áreas de la empresa no solamente las personas asociadas a aspectos técnicos. Luego se validan los criterios mediante un análisis de consistencia enfocado en las comparaciones por parejas, el cuál es aceptable y le da validez al trabajo finalmente es importante mencionar que los datos obtenidos del proceso son tan importantes como la experiencia de los expertos que participaron.
- ItemCalidad del servicio y satisfacción del cliente en la Empresa Tutte le Mode(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-10-29) Estrella Paz, María Belén; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente estudio analizó el impacto de la calidad del servicio en la calidad del servicio en la empresa "Tutte le Mode" a fin de evaluar cómo las diversas dimensiones de la calidad del servicio influían en la calidad del servicio y proporcionar recomendaciones para su mejora. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño transversal, empleando encuestas estructuradas para la recolección de datos. La investigación se basó en dos instrumentos: una encuesta CSAT para medir la calidad del servicio y un cuestionario adaptado del modelo SERVQUAL para evaluar la calidad del servicio en cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. La muestra estuvo compuesta por clientes de "Tutte le Mode", y los datos fueron analizados mediante técnicas estadísticas, incluyendo el coeficiente de correlación para la satisfacción y calidad del servicio es 0.78, indicando una correlación fuerte positiva. Los resultados revelan una percepción mixta sobre "Tutte Le Mode". El 62% de los clientes está dispuesto a recomendar la empresa, pero la insatisfacción en atención al cliente es evidente, con solo el 22% satisfecho. Además, la comunicación y rapidez del servicio requieren mejoras para aumentar la satisfacción y lealtad. A pesar de esto, la percepción positiva de los elementos tangibles y la alta disposición a recomendar la empresa sugirieron una sólida aceptación general. En conclusión, el estudio subrayó que la calidad del servicio era crucial para la calidad del servicio en "Tutte le Mode". Se recomendó enfocar los esfuerzos en mejorar la fiabilidad del servicio y la capacidad de respuesta, a través de capacitación del personal y optimización de procesos; implementar estas estrategias podía fortalecer aún más la experiencia del cliente y promover un crecimiento sostenible para la empresa.
- ItemCalidad y profesionalización en el programa CNH Tungurahua del MIES(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-07) Játiva Parra, María Eugenia; Vizcaíno Figueroa, Juan JoséEste artículo se realizó a través de una revisión sistemática de literatura que analiza la calidad del servicio y la profesionalización de los educadores en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en Ecuador, y su impacto en el desarrollo infantil, las familias y la percepción sobre el programa, como referencia se analizaron modelos similares en América Latina, Estados Unidos y España, identificando buenas prácticas y relacionado con buenos resultados con lo que se evidencia la oportunidad de mejorar el servicio. Los hallazgos indican que la formación especializada de los educadores está estrechamente relacionada con mejores indicadores de desarrollo infantil, mayor calidad de vida familiar y una percepción más favorable del servicio. Este análisis marca la importancia de fortalecer los procesos de profesionalización para garantizar un impacto sostenible en el bienestar de los niños y sus familias.
- ItemCapital intelectual y productividad de los pequeños floricultores del barrio Patután del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Analuisa Maiguashca, Katherine Maribel; Romero Poveda, Angelita ElizabethLa presente investigación se realizó con los floricultores del Barrio Patután, la problemática identificada se orientó en los limitados conocimientos del capital humano, comercial, tecnológico, financiero que impide que los floricultores sean productivos, esto radica en dos causas principales: la inexistencia de un sistema organizado de capacitaciones que ocasiona que su productividad sea baja, la inadecuada gestión de un sistema contable que genera una deficiente administración de recursos económicos. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional a través de la aplicación de una encuesta dirigida a 80 floricultores del barrio de Patután, el levantamiento de información se realizó de manera presencial, de los resultados de la encuesta se obtuvo el análisis situacional del capital intelectual y la productividad.
- ItemCapital social como factor de éxito de las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga período 2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Flores Vega, Katherine Maribel; Ramírez Torres, GabrielLa presente investigación tiene como objetivo el análisis del capital social como factor de éxito en las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga, para lo cual se aplicó dos instrumentos. Se incorporó variables sociodemográficas y los elementos que inciden en el capital social para llegar al análisis. Esta investigación se basa en una metodología de enfoque cuantitativo, es decir, una modalidad de campo de tipo correlacional utilizada para la recolección de datos. También, se utilizó como instrumento la encuesta mediante la aplicación de dos cuestionarios que fueron validados y aplicados a los miembros de las asociaciones. Además, con la base de datos de la investigación, se propuso un plan de mejora con el objetivo de fortalecer el capital social. Es importante recalcar que los resultados fueron favorables, ya que se determinaron los temas más destacados, especialmente en el nivel de participación y esto ayudó a que sean tomados en cuenta para el programa de capacitación. Por lo que, se logra obtener un buen desempeño asociativo y cumplir con los objetivos de las asociaciones. Asimismo, permite la retroalimentación del conocimiento mediante una charla especializada, la cual se caracteriza por resolver preguntas e inquietudes. Esto contribuye a una mejora de la comprensión y un enriquecimiento positivo para la construcción del capital social.
- ItemCarga Mental y Síndrome de Burnout en los Colaboradores de una Empresa Pública de Movilidad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cárdenas Araque, Andrea Noemy; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaEl presente trabajo de titulación se realizó en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi, con el objetivo de determinar la relación existente entre la Carga Mental y el Síndrome de Burnout en los colaboradores de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi, por medio de evaluaciones de las dimensiones que se desprenderán en los instrumentos de evaluación. Los instrumentos utilizados fueron el Questionnaire for mental workload assessment & Maslach Burnout Inventory, y cuyos instrumentos fueron realizados a 66 colaboradores de la empresa. Los análisis descriptivos y correlacionales se realizaron mediante el programa SPSS 22. Los resultados confirmaron la hipótesis, Burnout se correlaciona con Carga mental, pues los niveles del síndrome se asociaron positiva y significativamente. La prueba de hipótesis con Rho de Spearman mostró una relación entre las dos variables, por tanto, se propuso un modelo para el análisis de carga mental y síndrome de burnout con los nuevos componentes encontrados como son: Agotamiento Físico/ Emocional, Motivación Intrapersonal, Capacidades Cognitivas, Investigativa, Objetividad, Presión, Proyectiva, Asertividad.
- ItemClima laboral en el sector florícola, del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Pazmiño Taipe, Janeth Angélica; Jácome Lara, Ibett MarielaEl presente trabajo de titulación ha sido realizado en vista de la falta de un modelo de clima laboral en las florícolas y las consecuencias derivadas del mismo, teniendo como objetivo desarrollar estrategias para el clima laboral en el sector florícola del cantón Latacunga, por medio de una evaluación de las dimensiones y factores intervinientes. Por lo cual se realizó una investigación de campo y bibliográfica, enmarcada en una metodología deductiva, con un paradigma positivista. El diseño de investigación utilizado fue de carácter no experimental pues se examinó y se mostró los resultados de la percepción que tienen los trabajadores sobre el clima organizacional en su empresa, misma que ayudó a observar que las florícolas no utilizan ninguna estrategia que fortalezca este tema. Este análisis se llevó a cabo en dos empresas del cantón seleccionadas con la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, con una muestra de 123 personas (45 personas de la empresa X y 78 personas de la empresa Y), obtenidas luego de aplicar la fórmula para poblaciones finitas. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que, las florícolas tienen un clima organizacional inconveniente, pues de las diez dimensiones investigadas, todos los factores han sido calificados como muy bajos de acuerdo a los parámetros de la Encuesta ECO IV; por lo tanto, se planteó la elaboración de un plan de estrategias para el fortalecimiento de cada una de las dimensiones.
- ItemEl clima organizacional en el contexto de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Palma Balseca, Silvana Elizabeth; Jácome Lara, Ibett MarielaEl clima organizacional es un elemento fundamental dentro de las instituciones y se encuentra determinado en gran parte por el dinamismo, las condiciones físicas del ambiente, actitudes, relaciones, comunicaciones y percepciones del personal. El presente estudio reveló la importancia de este elemento psicosocial en una institución universitaria. Tuvo como objetivo diseñar estrategias que permitan fortalecer el clima organizacional de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología empleada se fundamentó en la aplicación de un enfoque cualitativo a través de una investigación descriptiva conducente al diseño de estrategias. Como técnicas de recolección de información se emplearon una entrevista semiestructurada aplicada a las Autoridades Docentes, para complementar la información, una encuesta dirigida a 386 docentes de las distintas Facultades de la Universidad. Se evaluaron las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, igualdad, infraestructura, liderazgo y motivación. Se develó que todas las dimensiones presentan una percepción aceptable y positiva por parte de los docentes en consonancia con las apreciaciones obtenidas en las entrevistas a las Autoridades, quienes especificaron claramente las fortalezas y debilidades que posee el ambiente laboral de la Universidad. Se concluyó que la institución se acerca a las características de un clima organizacional consultivo y de participación en grupos según lo expuesto por la Teoría de Rensis Likert. Esta conclusión implicó dirigir la propuesta a fortalecer ambos tipos de clima organizacional presentes y sugerir la modelación y el control del dinamismo de la gestión.
- ItemClima Organizacional y Satisfacción Laboral en las IES del Ecuador. Caso de Estudio IST Vicente León, PA 2020-II.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Trávez Osorio, Margarita de los Ángeles; Villarroel Maya, Angel AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en las IES del Ecuador. Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Vicente León, PA 2020-II con el propósito de alcanzar la eficiencia institucional. Se efectuó una exploración bibliográfica de los antecedentes de indagaciones análogas con la finalidad de establecer un valor investigativo en la colectividad. La metodología utilizada fue bajo el enfoque cualitativo, investigación bibliográfica documental, no experimental y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos encuestas adaptadas a las variables de estudio (clima organizacional y satisfacción laboral) dirigidas al personal docente y administrativo de la institución, para su aplicación se optó por remitir a la población finita de estudio (75 funcionarios) donde se alcanzó 60 respuestas dándonos un margen del 80% de participantes. Se utilizó el método del chi-cuadrado para la prueba de hipótesis que comparó la distribución observada de los datos con una distribución esperada de los mismos que admitió evaluar los resultados. Los resultados señalan que, en el IST Vicente León, existe correlación fuerte en las variables de estudio ya que de acuerdo al nivel de significancia se obtienen el valor de 0.00, pues son independientes y posee una relación lineal; en este sentido, se plantean estrategias basadas en las dimensiones del clima organizacional que permitan el incremento del nivel de satisfacción laboral del personal docente y administrativo del IST Vicente León, periodo académico 2020-II.
- ItemLas competencias en innovación de los estudiantes de grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi: caso Ideatón UTC 2022.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Velasco Panchi, Oscar Bladimir; Veintimilla Ruiz, Jirma ElizabethLa innovación en la universidad puede fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes al desafiarlos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan en su entorno académico. Al proporcionar oportunidades para la experimentación y el aprendizaje práctico, la innovación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar en su futuro profesional. Con este antecedente el objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de innovación de los estudiantes participantes de la actividad integradora denominada “Ideatón UTC 2022” realizada por el programa de maestría en Administración de Empresas cohorte 2022-1, la metodología aplicada fue con un enfoque cuantitativo tipo descriptivo, con una población objeto de estudio de 115 estudiantes de diferente carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se aplicó el instrumento INCODE-ICB v5; mediante La distribución de la población por carreras fue la siguiente: 19,1% Contabilidad y Auditoría, 7% Sistemas de Información, 30,4% Administración de Empresas, 13,9% Electromecánica, 20% Diseño Gráfico, 7,8% Ingeniería Eléctrica y el 1,7 Comercial, X los resultados arrojaron la correlación entre los ítems individual e interpersonal en un 0,946 superan al 0,4 de correlación, debido a que tanto las preguntas como los resultados obtenidos de estos dos ítems son positivos hacia la innovación, dando una simetría elevada, es decir, su correlación es positivos y sus resultados por ende serán positivos hacia la innovación.
- ItemEl comportamiento organizacional como estrategia de mejora del desempeño laboral en las organizaciones. Caso de estudio Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-04) Acurio Espinosa, Diego Wilfrido; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEste proyecto tuvo el objetivo establecer cómo el comportamiento organizacional de la EPMC influye sobre el desempeño laboral de sus colaboradores, para generar estrategias que mejoren el clima laboral en el que se desenvuelven, a través de la identificación del tipo de modelos de comportamiento organizacional que existen para la adaptación o ubicación de potencialidades, el diagnóstico del comportamiento organizacional de la EPMC y la definición de estrategias para optimar el desempeño laboral, corrigiendo los problemas y aprovechando las oportunidades existentes. Se usó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva exploratoria, la encuestas a los nueve directivos y 54 empleados de la organización. Se evidenció que no se cuenta con la autonomía suficiente, el trabajo es monótono, existe una baja percepción en la práctica de valores, no prevalece el trabajo en equipo, existen actitudes que se alinean al estilo de liderazgo democrático, lo que incide negativamente en el desempeño de los trabajadores. Para se planteó como alternativa de solución un Modelo de Ccomportamiento Organizacional para el fortalecimiento de los valores organizacionales, el liderazgo transformacional, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- Item“Creación de un centro de acopio de gas de uso doméstico sector el Tambo, parroquia San Buenaventura”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Arcos Arcos, Mayra del Carmen; Vásquez Erazo, Edwin JoselitoEl objetivo general del presente trabajo es la creación de un centro de acopio para la comercialización de gas de uso doméstico en el sector el tambo de la parroquia san buenaventura de la ciudad de Latacunga, en función al modelo CANVAS, tomando como objeto de estudio el emprendimiento, de tal manera que se dé respuesta a la pregunta ¿Cómo mejorar el abastecimiento de cilindros de GLP de 15 kg a las familias del sector el Tambo Parroquia San buenaventura de la ciudad de Latacunga?, para ello se utilizó una metodología de encuestas que permitió analizar las necesidades de los habitantes, como por ejemplo la utilización de 1 cilindros de gas mensuales por familia conformada de 4 personas, en el estudio administrativo se identificaron las áreas fundamentales y las personas que son necesarios para desarrollar las actividades, en el estudio de mercado se pudo definir la demanda, con el estudio técnico se estableció la capacidad instalada y los requerimientos relacionados con infraestructura y equipos, mientras que el estudio financiero demuestra indicadores muy importantes como TIR de 31.94% y un VAN de $42.033,49, los estudios permitieron establecer los recursos más importantes, conocer los canales de distribución más adecuados, aplicar un análisis del entorno interno y externo para conocer las ventajas y desventajas que posee la empresa en el mercado, dentro de la propuesta se analiza la perspectiva del consumidor, así como la aceptación para que exista un centro de acopio de gas de uso doméstico dentro de la parroquia de San Buenaventura del sector el Tambo, de igual forma se realizó un estudio técnico en el que se detalla la capacidad instalada y utilizada de comercialización del producto acorde a la infraestructura y al recurso humano con el cual se brindará un servicio de calidad, el presente estudio permite determinar que el proyecto es factible y rentable y sobre todo permitirá satisfacer las necesidades de tan importante sector de Latacunga.
- ItemCreación de un plan de negocio para una empresa dedicada a realizar acabados de construcción y mantenimiento preventivo(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arias Iguago, Mauricio Alejandro; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo de la presente investigación es diseñar un plan de negocios para la empresa “SETEMA” la cual busca colaborar con la seguridad en las viviendas de una parte del Distrito Metropolitano de Quito, brindando servicios de mantenimiento preventivo en estructuras de aluminio y vidrio, para lo cual se realizó una fundamentación teórica, organizando información, para tener un sustento técnico con el cual desarrollar el trabajo. Posteriormente se realizó un estudio de mercado donde se delimitó una población objetivo de 385 hogares los cuales manifestaron su preferencia por la seguridad, eligiendo accesorios de alta calidad y personal calificado. Lo que sirvió como base para definir la misión y la visión que va a seguir la empresa. A continuación, se designaron los procesos para la entrega del servicio. Finalizando con un estudio financiero y un pronóstico de las ventas y gastos que va a tener la empresa. Realizado los análisis se obtuvo un Valor Actual Neto de $25.056,65 ratificando la viabilidad del proyecto al ser mayor a cero, además se obtuvo el valor de la tasa Interna de retorno con un valor de 32% siendo esta mayor a la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento de 30.4% que nos indica que es más rentable invertir en el proyecto que en el sistema financiero.
- ItemCreación de una Empresa de Multiservicios para hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Freire Andrade, Lorena Elizabeth; Vásquez Erazo, Edwin JoselitoEn este documento se presenta un estudio de factibilidad, que permite evaluar la viabilidad para la creación de una empresa de multiservicios de hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga, enfocada a brindar un servicio integral, rápido, seguro y confiable, como solución a las necesidades de clientes insatisfechos por una inadecuada selección de personal contratado para realizar labores en los hogares y oficinas como limpieza, mantenimiento de infraestructura, reparación de electrodomésticos, jardinería y encomiendas. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto fue el método cuantitativo mediante un proceso descriptivo - explicativo que permitió el análisis de los datos obtenidos en las encuestas para determinar actitudes y opiniones en el campo de estudio y de esta manera poder establecer estimaciones precisas, además se utilizó el método analítico ya que se establecieron fundamentos teóricos con el objeto de llegar a la solución del problema planteado. La población con la que se trabajó son las viviendas habitadas de la ciudad de Latacunga, pertenecientes a los estratos de nivel socioeconómico alto (A) y medio alto (B), con información basada en el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, también se consideró las empresas calificadas por el Servicio de Rentas Internas SRI como Contribuyentes Especiales. El estudio de mercado permitió determinar las principales características de la población, identificando sus necesidades y requerimientos; transformándolos en soluciones a través del desarrollo de la herramienta CANVAS, identificando las distintas áreas de la empresa de multiservicios para hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga. El estudio de Factibilidad arrojo un VAN de $ 154.043,97, lo que permite determinar que el proyecto es económicamente viable, se obtuvo un TIR de 60,35% lo que se traduce en que el proyecto es rentable. El valor del B/C es del 1,26 y el PAYBACK determinó que a partir del tercer año se empezará a recuperar la inversión.
- ItemCreación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-02) Vargas Salazar, Raquel de los Angeles; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad proponer la creación de una farmacia en la parte sur de la cabecera cantonal de Saquisili, provincia de Cotopaxi, en donde se representa por tres etapas, cada uno constituye las actividades realizadas para la implementación de la farmacia, es por ello que en la introducción y en el primer capítulo se detalla la problemática que existe en el sector, la necesidad que tienen los habitantes de Saquisili y que los mismos no se encuentren perjudicados al gastar un dinero para viajar a un lugar alejado por adquirir un fármaco, considerando que este sector es el paso principal para llegar a la parroquia de Chantilin así como es un paso principal para pasar a Cuicuno, Toacaso y Sigchos, es por ello la importancia de la creación de una nueva farmacia en este sector y para ello se detallan los objetivos a ser alcanzados en el presente proyecto, donde nos facilitara conocer la fundamentación teórica de diferentes autores, así como realizar un estudio de mercado el cual nos permita conocer la situación actual de la oferta y demanda para la creación de la farmacia, es por ello que se determina un método de investigación de campo a través de las encuesta, donde se da a conocer que es necesario la implementación de una nueva farmacia, donde existe un porcentaje alto de compra de vitaminas, útiles de aseo y de productos en marca comercial y natural, siendo esto como referencia para poder desarrollar el proyecto en el Barrio centro del Cantón Saquisili provincia de Cotopaxi, para ello se desarrollara un análisis de resultados, donde nos permitirá enfocarnos al nicho de mercado, a donde nos dirigiremos. Para el segundo Capítulo consta un Estudio de Factibilidad, donde se considera la importancia de las características del mercado, un estudio técnico donde se especifica la ubicación de la nueva farmacia, el estudio administrativo mismo que se establece la creación de la marca, el personal que va estar involucrado y sus funciones a realizar, el estudio financiero para conocer si es viable o no la inversión en la farmacia considerando que se obtiene una Tasa de Interés de Retorno positivo de 14,26% y un Valor Actual Neto de $ 733,80 siendo estos resultado favorables y recuperables para la creación de la nueva farmacia y por último sin dejar a un lado y el más importante es el estudio Legal donde se considera la documentación gubernamental que se debe considerar antes de la apertura. Y ya en la parte final se menciona la aplicación o validación de la propuesta establecido por un docente Universitario.