Tesis - Ingeniería en Sistemas de Información
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería en Sistemas de Información by Subject "APLICACIÓN WEB"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- Item“Desarrollo de un aplicativo web para el registro y control de ventas que fortalezca la toma de decisiones en “D’Mary Food and Drinks”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pastuña Millingalli, Franklin Jonathan; Vásconez Camas, Emerson Steven; Cusco Vinueza, Victor AlfonsoLos Sistemas de Información tienen características fundamentales que permiten la automatización de diferentes procedimientos que llevan las empresas u organizaciones, ante ello la importancia de implementar y desarrollar aplicativos que permitan a las empresas llevar un control de la información de forma eficaz y sistemática, generando un gran impacto en el tiempo y en la toma de decisiones. Por los antecedentes antes expuestos se consideró viable en “D’MARY FOOD AND DRINKS” desarrollar un aplicativo web que pueda controlar los movimientos de la PYMES y permita gestionar los módulos: stock de productos, registro, control de ventas y reportes. El desarrollo de este aplicativo se basa en la arquitectura modelo-vista-controlador, con el lenguaje de programación PHP en conjunto con el lenguaje de marcado HTML, gestor de base de datos MySQL, framework Bootstrap, las herramientas de Visual Studio Code y Power BI que permite a la PYMES analizar y visualizar la información mediante gráficos estadísticos que ayudan a la toma de decisiones, el ciclo de vida de este proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de desarrollo de software Scrum. Los resultados obtenidos fueron un aplicativo web para el registro y control de ventas funcionando en su totalidad.
- Item“Desarrollo de un sistema informático para la gestión de la documentación histórica del rectorado de la Universidad Técnica de Cotopaxi aplicando Isad (g) y .net”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Orellana Cabrera, Dennis Samuel; Reinoso Cueva, Diego Alexander; Quisaguano Collaguazo, Luis RenéEn la actualidad cualquier institución, organización o entidad, sea esta pública o privada, manejan gran cantidad de información, la cual es guardada y evidenciada a través de la documentación, esto a la larga representa un aspecto importante para la mejora, hablando a nivel educativo más específico en universidades, existe una necesidad donde la administración y conservación de los documentos tienden a ser de total interés, puesto que, estos constan de una estructura orgánica funcional, donde cada departamento y área tiene clasificado de manera distinta sus archivos, en la mayoría de ocasiones se organiza incorrectamente o aún peor se mantienen procesos de manera física. Para ello se hace mención del término gestión documental que facilita el control efectivo y sistemático sobre la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación de documentos, evitando la pérdida de información, pérdida de tiempo y asegurándola. Por lo tanto, el proyecto se centra en desarrollo de un sistema informático para la gestión de la documentación histórica del rectorado de la Universidad Técnica de Cotopaxi aplicando la norma de clasificación archivística ISAD (g) y la tecnología de desarrollo .NET.
- ItemDesarrollo de un sistema web aplicando prácticas ágiles que permita gestionar la información de la piñatería “Camilita” ubicada en Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-04) Andy Licuy, Kevin Justino; Farías Pullaguari, Luis Alberto; Bedón Salazar, Edison PatricioCurrently, the large volumes of data of a company are the most important asset of interest, both in the public and private spheres, the protection of information has become an inevitable task. The storage and recovery of this information must be protected safely, therefore it is necessary to choose a good server, a good architecture and a good database, since as computer scientists the confidentiality, security and availability of the data must be ensured. This need becomes evident in growing organizations, a clear example being Camilita's piñateria, which handles all its information physically. To address this challenge, the development of a computer information management system has been proposed that systematizes and manages the processes identified as a result of applying the respective research techniques such as interviews and direct and indirect observation. In terms of agile practices, the inclusion of the agile Scrum methodology has been adopted to include the client in the team and thus guide the development of the project and ensure effective and timely delivery. In addition, rigorous test cases have been applied using the SQAP methodology to verify the functionality and usability of the resulting software. The ultimate goal is to provide an adaptable and efficient computer system that adjusts to processes and contributes significantly to improving effectiveness and productivity in information management. As an added value, it was decided to generate a dashboard resulting from the indicators that support making strategic decisions in the piñateria, thus supporting the strategic level of the information systems.
- ItemDesarrollo de un sistema web para la asignación de citas médicas y registro de historias clínicas en el Patronato de Amparo Social del cantón Latacunga(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Villamarin Chicaiza, Alex Enrique; Reyes Campoverde, Jairo Bernabe; Chancusig Chasig, Juan CarlosEn esta propuesta tecnológica se aborda el tema de implementación de una aplicación web sincronizada entre sí para la empresa de papelería “El Botita” ubicada en la ciudad de Latacunga con el fin de ayudar a la comercialización de productos escolares para ellos se recogió información mediante instrumentos de análisis como: entrevistas y encuestas para obtener resultados que ayudaran a la investigación. Los requerimientos de la empresa y del cliente junto con el desarrollo del sistema se realizó a través de la metodología XP (Programación Extrema) ya que implica un bajo índice de error y rapidez de aplicación, dentro del sistema web implementado se pueden observar las funcionalidades de las cuales se beneficiarán empleados como clientes entre los que se destaca: un mejor control de productos, registro de proveedores y clientes, gestión de la tramitación de los pedidos realizados, etc. El acceso a los productos desde el sistema web está enfocado al usuario, de manera que éste pueda acceder a los productos desde el sitio web y estar constantemente informado de las novedades de la empresa, adicional se podrá realizar pedidos de productos que llegarán al sistema web administrador de la empresa. Con estas implementaciones se obtuvo satisfacción por parte de los clientes al tenerlos en cuenta, así como por parte de los trabajadores ya que facilita las operaciones internas por lo tanto se espera que mejoren las ventas a lo largo del año.
- Item“Desarrollo de una aplicación web para el agendamiento de citas y manejo de historial médico de la Unidad Médica Alejandro del cantón La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ibarbo Espinoza, Joselyne Elizabeth; Villacis Rios, Eduardo Patricio; Córdova Vaca, Alba MarisolEn los últimos años, los sistemas de información han ganado presencia de diferentes ámbitos, estos ámbitos pueden ser ámbitos de la agricultura, empresarial, industria y la salud. Este último ámbito se ha incursionado en la telemedicina, agendamiento de citas médicas, historial médico y generación de recetas médicas pero la falta de difusión de un sistema ha generado el poco uso de aplicaciones que ayuden a la optimización de procesos administrativos médicos. Lo antes mencionado se emplea como base para plantearnos como objetivo el desarrollo de una aplicación web utilizando la metodología ágil Scrum para el agendamiento de citas médicas e historial médico en la Unidad Médica Alejandro. Para cumplir con el objetivo se aplica métodos de investigación bibliográfica y de campo lo cual permitió conocer la problemática y establecer técnicas de investigación la encuesta y entrevista. A partir de ello y empleando la metodología de desarrollo Scrum se obtuvo historias de usuario, diseño, codificación y pruebas. Como resultado se obtuvo un producto software de calidad para el agendamiento de citas por parte del paciente y manejo de historial por parte del médico con parámetros de notificaciones, recordatorios y reportes. Para finalizar, puedo concluir que el software desarrollado se ejecutará en diferentes navegadores de internet y sistemas operativos de computadores y dispositivos móviles.
- ItemDesarrollo de una aplicación web para el control de ventas y la toma de decisiones en la Corporación Nacional de Emprendedores y Telecomunicaciones - CNET del cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Lloacana Llugsa, Franco Joel; Castillo Calderón, Steven Ricardo; Mise Pasuña, José LuisEl proyecto de investigación propuesto se centra en el "Desarrollo de una Aplicación Web para el Control de Ventas y la Toma de Decisiones en la Corporación Nacional de Emprendedores y Telecomunicaciones (CNET) del Cantón La Maná". Dicha empresa es parte del mercado local de productos y servicios tecnológicos en el cantón La Maná, pero con el avance tecnológico y la presencia digital en la internet, se identificado una necesidad imperante de mejorar su presencia digital y la interacción con sus clientes a través de una aplicación web. Puesto que a pesar de contar con un sistema de administración interno regulado por ARCOTEL, orientado para el uso de los empleados, CNET enfrenta limitaciones significativas en términos de conectividad con sus clientes. La implementación de una aplicación web específica abordará estas deficiencias y proporcionará soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la corporación. Mediante creación principalmente de tres módulos, el módulo de tienda, diseñado con la versatilidad de WordPress y respaldado por el servicio de intercambio bancario Payphone, cuyo objetivo es dar la experiencia de compra en línea de los clientes de CNET. Por otro lado, el módulo de recaudaciones, desarrollado mediante el framework Laravel y una base de datos sólida construida con MariaDB, tiene como objetivo centralizar y optimizar la gestión del pago mensual del servicio de internet que tienen con CNET cuyo modo transaccional será mediante Payphone, en este módulo refuerza la confiabilidad de las transacciones y contribuye a la eficiencia operativa de CNET. También consta de un módulo para la toma de decisiones, el cual contiene un Dashboard, cuyo objetivo es ayudar en la toma de decisiones al dueño de la empresa, mediante los datos recolectados de sus clientes, luego ser tratados y expuesto mediante dicho modulo a tomar una decisión para la mejora de su empresa.
- Item“Desarrollo de una aplicación web para la comercialización de productos mediante la aplicación de prácticas ágiles. caso de estudio: Papelería el Botita ubicado en la ciudad de Latacunga”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Ante Vega, Mirian Fabiola; Cadena Moreano, José AugustoEn esta propuesta tecnológica se aborda el tema de implementación de una aplicación web sincronizada entre sí para la empresa de papelería “El Botita” ubicada en la ciudad de Latacunga con el fin de ayudar a la comercialización de productos escolares para ellos se recogió información mediante instrumentos de análisis como: entrevistas y encuestas para obtener resultados que ayudaran a la investigación. Los requerimientos de la empresa y del cliente junto con el desarrollo del sistema se realizó a través de la metodología XP (Programación Extrema) ya que implica un bajo índice de error y rapidez de aplicación, dentro del sistema web implementado se pueden observar las funcionalidades de las cuales se beneficiarán empleados como clientes entre los que se destaca: un mejor control de productos, registro de proveedores y clientes, gestión de la tramitación de los pedidos realizados, etc. El acceso a los productos desde el sistema web está enfocado al usuario, de manera que éste pueda acceder a los productos desde el sitio web y estar constantemente informado de las novedades de la empresa, adicional se podrá realizar pedidos de productos que llegarán al sistema web administrador de la empresa. Con estas implementaciones se obtuvo satisfacción por parte de los clientes al tenerlos en cuenta, así como por parte de los trabajadores ya que facilita las operaciones internas por lo tanto se espera que mejoren las ventas a lo largo del año.
- ItemDesarrollo de una aplicación web para la gestión de citas médicas e historiales clínicos pediátricos con el uso del framework django en el “Centro Médico Infantil Juvenil” en la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. (UTC), 2024-08) Tuso Sopalo Alex Javier; Colcha Yugcha Carlos Mateo; Quisaguano Collaguano, Luis RenéTechnology is fundamental in the field of healthcare, which is why this study focuses on developing a web application for managing medical appointments and medical records at the "Centro Médico Infantil" in Quito city, using the Django framework. The study aimed to systematize the management of clinical processes and improve communication between patients and doctors. The need for this application arose because processes were previously conducted manually or with common digital tools, limiting the center's ability to manage appointments, medical records, and visualize patients' growth curves in real-time. To define the scientific and technical aspects, bibliographic research was conducted in academic repositories and reliable websites, as well as studies on agile methodologies. Requirements gathering was held through interviews with the doctor and his secretary, and Likert scale surveys, allowing for an accurate identification of patient needs. The project was developed using the Scrum methodology to ensure efficient management, and tools such as Django and SQLite, based on the Model-View-Template architecture, were employed. As a result, a web application was successfully implemented, improving the management of pediatric medical appointments and medical records, thereby optimizing efficiency at the "Centro Médico Infantil" and facilitating better monitoring of patients' health status.
- ItemDesarrollo e integración del módulo para la asignación y carga horaria del personal docente para la Universidad Técnica de Cotopaxi – Extensión La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ayala Chusin, Jairo David; Cunuhay Chusin, Genesis Johanna; Diaz Puruncaja, Danny ManuelEn la actualidad, la prevalencia del desarrollo de aplicaciones web ha conquistado el mercado del software gracias a sus múltiples ventajas y su necesidad de conexión a Internet para llevar a cabo sus funciones, relegando a un segundo plano las aplicaciones de escritorio convencionales. Estas aplicaciones web han emergido como intermediarios eficaces para la difusión de información y la prestación de servicios a los usuarios. En este contexto, nuestro objetivo principal radica en la creación de una aplicación web diseñada para gestionar de manera eficiente los horarios asignados a cada docente, semestre y carrera en la Universidad Técnica de Cotopaxi - Extensión La Maná. Esto surge como respuesta a la ineficaz gestión de horarios en instituciones educativas, que puede resultar en la asignación ineficiente de recursos y generar complicaciones tanto para el personal administrativo como para docentes y estudiantes. La aplicación web propuesta integrará una interfaz intuitiva y amigable, permitiendo a los responsables del Área Administrativa de la extensión universitaria gestionar y asignar los horarios de forma ágil y precisa. Para cumplir con este propósito, se aplicarán algoritmos, técnicas y metodologías de desarrollo de software, garantizando una distribución adecuada de las asignaturas a lo largo del semestre. La aplicación facilitará la realización de ajustes en los horarios de manera sencilla y eficiente, adaptándose a posibles cambios en la disponibilidad de docentes o en las necesidades académicas de los estudiantes.
- ItemImplementación de una aplicación web para la gestión de inspección y reparación de vehículos para la mecánica “Multiauto”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Martínez Vega, Richard Javier; Muela Ugsha, Christian Miguel; Corrales Beltran, Segundo HumbertoAt MultiAuto, located in the city of Quito, a problem was identified in the manual management of vehicle inspections and repairs, which was inefficient and prone to errors. The main objective of this technological proposal is to develop a web application that automates these processes, improving efficiency and accuracy in workshop management. The development of the application was carried out using the Python-based Django framework and the PostgreSQL database, both of which were selected because they are free software tools that offer robustness and scalability. The application was designed to integrate into the workshop workflow, allowing mechanics, managers, and customers to interact effectively with the system. The methodology used for the project's development was Scrum. This agile methodology facilitated collaborative work and iterative delivery of functionalities, ensuring that the needs of the workshop were addressed continuously and adaptively. Qualitative research, combining field and bibliographic research, was used to collect information. Interviews were conducted with key company personnel to identify specific requirements and ensure that the application meets expectations. The implemented system has two main actors: the administrator and the mechanic, each with specific roles within the system. In addition, a functionality was enabled so that customers can check the status of their vehicles through an informative page, improving transparency and customer satisfaction. With this technological proposal, the existing problem was solved, implementing an integral system that efficiently covers the needs of vehicle inspection and repair management in the mechanics.