Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Subject "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias lúdicas para el aprendizaje de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Rojas Tapia, Cecilia Jacqueline; Simba Sánchez, Teresa Victoria; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza aprendizaje es el escenario en donde el docente emplea varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante en su aprendizaje. Frente a ello, las estrategias lúdicas representan un importante estímulo en el aprendizaje, puesto que, cuando los niños juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando y descubriendo su entorno. De igual manera, esta permite que el estudiante fortalezca su desarrollo integral ya sea solo o en compañía de sus semejantes. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue establecer una guía metodológica enfocada en las estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Por ello, la metodología utilizada fue la investigación cualitativa porque describe aspectos del sujeto a investigar, basándose en cuatro etapas como son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Además, se aplicó el enfoque interpretativo debido a que permite comprender y estudiar la realidad del hecho educativo, mediante el empleo de la técnica de observación y el instrumento guía de observación que permitió recoger información del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma, la investigación contribuyó con una guía de estrategias lúdicas, donde se desarrollan Stands con temas relacionados al área de Ciencias Naturales para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la participación activa, la confianza y la autonomía de los estudiantes. En tal virtud, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas en el proceso didáctico desarrolla la motivación y creatividad como elementos para que los estudiantes despierten el interés por aprender. Asimismo, ayuda al estudiante a crear esquemas mentales para la construcción de aprendizajes significativos, y a su vez, sea responsable de su propio aprendizaje. Por otro lado, la competencia didáctica del docente cambia de manera positiva porque asume un nuevo rol de guía, facilitador y mediador del aprendizaje.
- Item“Las nuevas herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo en el área de Matemática”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Valarezo Lapo, Enma Teresa; Vimos Lema, Luis Braulio; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl propósito de este estudio de investigación consistió en analizar la funcionalidad de los recursos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de matemática, para el octavo grado de la Unidad Educativa "Manuel Gonzalo Albán Rumazo". El objetivo de la investigación fue determinar la utilidad de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo del área de matemática, reconociendo su importancia en el logro y consecución de aprendizajes lo cual resulta esencial para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle destrezas de manera efectiva. Se emplearon enfoques científicos, interpretativos y positivistas, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron métodos inductivos y deductivos, a través de técnicas de encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y guías de entrevistas, mediante los cuales se recopiló información, se interpretaron y explicaron aspectos relevantes acerca del uso de herramientas tecnológicas digitales para facilitar el aprendizaje con sentido. El resultado de este proyecto consiste en analizar la influencia de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. En conclusión, las herramientas tecnológicas han demostrado ser agentes transformadores en el proceso de aprendizaje, potenciando la accesibilidad, la interactividad y la personalización de la educación. Su influencia ha redefinido la manera en que se adquiere el conocimiento, fomentando la colaboración global, a su vez preparar a los estudiantes para que enfrenten un mundo cada vez más digitalizado y cambiante.