Carrera Licenciatura en Ecoturismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Ecoturismo by Subject "ATRACTIVOS TURÍSTICOS"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un observatorio turístico de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Yugsi Díaz, Johana Lizeth; Salazar Andrade, Diana PaolaLa realización de la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un observatorio turístico de la Universidad Técnica de Cotopaxi para el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, debido a la información poco confiable y desactualizada que actualmente hay en el ámbito turístico, lo cual genera ciertos inconvenientes entre los prestadores de servicios turísticos. Como parte de la metodología de investigación utilizada, se aplicó el método descriptivo, método analítico, y el método Delphi. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la cual fue aplicada a los prestadores de servicios turísticos de la empresa de turismo ENTURCOM, cuyos resultados obtenidos permitieron describir los indicadores de turismo más utilizados en función de su importancia. Los resultados obtenidos permitieron fortalecer el turismo, aumentar la competitividad de los lugares turísticos en base a información confiable y verificada. Como parte de la propuesta de la investigación, se da a conocer el sistema de gestión para la funcionalidad del observatorio turístico, la conformación de los niveles jerárquicos, organigrama de la estructura organizativa, funciones, equipamiento, flujograma, presupuesto, entre otros, lo cual permitió determinar las estrategias para la óptima difusión de la información estadística del observatorio turístico. Se concluye que el diseño del observatorio turístico en la Universidad Técnica de Cotopaxi para el Cantón La Maná, será de gran utilidad, ya que la misma proporcionará datos cualitativos y cuantitativos, permitiendo conocer la dinámica real, y las principales falencias que retrasen el desarrollo turístico en el cantón.
- ItemDiseño de una marca turística como estrategia de promoción en el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Peñaherrera Toapanta, Betsy Omayra; Salazar Andrade, Diana PaolaEl propósito de la presente investigación fue diseñar una marca turística como una estrategia de promoción del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la investigación bibliográfica a través de la revisión de libros, folletos, revistas, artículos científicos entre otros, sobre el diseño de una marca turística. La investigación de campo ayudó en el levantamiento de información de los atractivos turísticos para la posterior actualización del inventario, permitiendo identificar los puntos más específicos del cantón La Maná, para consolidar la idea de la marca para finalmente poder identificar al cantón. Como parte de los resultados esperados para la construcción de la marca, se pudo establecer que el cantón La Maná cuenta con atractivos naturales y culturales clasificados en jerarquías I y II. A continuación, se procedió a la implementación de tres talleres participativos con la participación de estudiantes, emprendedores, entre otros, y entrevistas a dueños de establecimientos turísticos, cuyas respuestas obtenidas permitieron generar criterios y más insumos para la elaboración de la marca turística del cantón La Maná. Finalmente se procedió a la elaboración de la propuesta de un manual de identidad visual del cantón la Maná, donde se especifican el isotipo, logotipo, la cromática y el slogan, con el objetivo de que esta marca sea aplicada de manera adecuada, en función de la propuesta planteada en el desarrollo de la presente investigación. Se concluye que se aplique el manual de uso de marca para garantizar el posicionamiento de la marca que se está diseñando para el cantón La Maná, la misma que se sugiere pueda ser utilizada por parte de todos prestadores de servicios en los diferentes aplicativos, para que se vaya posicionando la marca del cantón La Maná.
- ItemDiseño de una ruta turística de los lugares sagrados de la parroquia de Salasaka, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Masaquiza Chicaiza, Tannia Maribel; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación propone diseñar la ruta turística de los lugares sagrados del pueblo kichwa Salasaka, para el fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Por lo tanto, el primer objetivo se llevó a cabo mediante el método cualitativo que permitió analizar el diagnóstico situacional de la parroquia Salasaka a través de la revisión bibliográfica de fuentes como el PDOT y documentos de tesis relacionadas con el tema, además, como parte del análisis se realizó la aplicación de una encuesta para conocer el perfil del turista que resultó ser una persona en su mayoría de género masculino de entre 25 a 45 años, con estudios de tercer nivel, su procedencia nacional es de Quito e internacional de Inglaterra, y el motivo principal de viaje es de turismo, así también se aplicó una entrevista a los actores claves para conocer sobre la existencia de rutas turísticas en la parroquia Salasaka, la parroquia posee 17 comunidades que cuenta con más de5.886 habitantes y dos lugares turísticos reconocidos que son mercado artesanal Salasaka y el mirador de Wasalata. Para el segundo objetivo se usó el método exploratorio mediante el cual se aplicó la metodología de Jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR con el uso de las fichas como resultado se obtuvo un total de cinco atractivos los cuales formaran parte de la ruta y son: Chakana Pamba, Kinlli Urko, Palama, Punta Rumi, Phukiu yaku jhuakcha pata. Además, se aplicó la metodología del INPC con el método etnográfico a través del cual se pudo desarrollar el inventario de patrimonio inmaterial de los elementos ancestrales que son la razón, la intuición, corazón y la percepción. Para finalizar con el tercer objetivo se usó el método descriptivo a través del cual se realizó el diseño de la ruta con el uso de la metodología SENA en donde se aplicó la fase uno de estructura de ruta se realizó la clasificación de atractivos, fase dos determinación y selección de los servicios a incluir en la ruta en esta se seleccionó los servicios a aplicarse en la ruta, fase tres determinación de costos y gastos de operación se realizó el presupuesto de la ruta y fase cuatro determinación de precios y beneficios netos de operación se diseñó el presupuesto por paquete de la ruta elaborada, dando como resultado la ruta que lleva el nombre de SUMAK ÑAN PURINA, y cuenta con cinco atractivos sagrados que envuelve los puntos más importantes que según los Yachak/Amauta de la parroquia Salasaka en ellos se puede realizar las limpias y rituales a las personas interesadas ya que en estos puntos existe la energía necesaria que ellos usan para realizarlas. Además, se diseñó dos paquetes, un full day y un paquete de dos días, cada uno cuenta con un itinerario, presupuesto y guion del recorrido que se va a realizar.
- ItemGuion turístico del centro histórico de Latacunga (zona 1)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Arcos Navas, Mishell Alejandra; Benavides Zura, Norma LuciaEl presente proyecto denominado “Guion turístico del centro histórico de Latacunga (zona 1)” describe los atractivos turísticos, patrimonios culturales tangibles e intangibles. La elaboración del guion turístico puede contribuir a transmitir a los visitantes la historia, el valor arquitectónico, cultural, artístico y paisajístico de los atractivos; a la vez, puede transformarse en una herramienta para la creación de rutas y recorridos dentro del centro histórico siendo así beneficioso para el sector turístico. El objetivo general del proyecto de investigación es describir el centro histórico de Latacunga mediante la elaboración de un guion turístico que sirva como un instrumento validado y estandarizado para el ejercicio de las diferentes actividades turísticas, para obtener el resultado deseado se planteó 3 objetivos específicos, a través de un enfoque analítico, deductivo y cualitativo para poder identificar, interpretar, recopilar y analizar los datos obtenidos. En el primer objetivo se realizó una investigación de campo y bibliográfica, utilizando la metodología sintética para puntualizar las características de los ámbitos: político, económico, social y turístico del centro histórico de Latacunga, con la ayuda de fuentes primarias y secundarias como artículos científicos, tesis, páginas y una entrevista en la UNESCO Sede Quito.
- ItemPlan de desarrollo turístico para la parroquia rural de Mulalillo Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chisaguano Maldonado, Jenny Yadira; Muñoz Solís, Klever HomeroEn la presente investigación se aborda el desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico para la parroquia Mulalillo, ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. El enfoque adoptado es cualitativo, centrándose en la consecución de diversos objetivos que involucran la revisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDYOT), así como la consulta de artículos científicos y tesis relacionadas con la parroquia, el cantón y la provincia. Para alcanzar el primer objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico situacional y turístico. Este análisis reveló que la infraestructura turística presenta deficiencias significativas, como la carencia de transporte turístico y la limitada accesibilidad debido al estado de las vías, muchas de las cuales son de tercer orden y algunas comunidades apenas cuentan con caminos adecuados para acceder a los recursos turísticos. No obstante, se identificaron atractivos naturales y culturales, ocho de naturaleza y dieciséis de carácter cultural, los cuales fueron inventariados siguiendo las pautas del Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Manual de Atractivos Turísticos. El segundo objetivo se abordó mediante la aplicación de un método cualitativo para analizar la demanda y oferta turística de la parroquia. Se diseñó y aplicó una encuesta a 147 personas con este propósito. Para el tercer objetivo, se empleó la metodología del PLANDETUR 2030, que incluyó la elaboración de una matriz FODA para identificar las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades turísticas en Mulalillo. Posteriormente, se realizó un FODA cruzado esto se llevó a cabo mediante el análisis de la matriz de problemas. Finalmente, se formuló la propuesta del plan de desarrollo, que consta de programas y proyectos vinculados al PLANDETUR 2030 y sus ejes temáticos: Destino y Calidad, Promoción y Mercadeo, Seguridad Turística y Fomento a la Inversión. El objetivo principal de esta propuesta es facilitar la creación de nuevos productos turísticos y promover la difusión de los atractivos de la parroquia, en colaboración con el GAD Parroquial Mulalillo.
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Gancino Lloacana, María Fernanda; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEn la parroquia Guaytacama se visualiza una gran problemática, ya que, a pesar de ser una localidad que posee importantes atractivos y productos turísticos no cuenta con una promoción y difusión estratégica para el aprovechamiento y desarrollo turístico, observando falencias en la información brindada al turista al momento de realizar la actividad, así como la falta de afluencia turística para los mismos. Es por ello que mediante este trabajo de investigación se realizó la actualización de información de los atractivos y productos turísticos para elaborar estrategias de promoción y difusión con el fin de potencializar el turismo dentro de la parroquia. Para lograr los objetivos planteados, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, empezando con la actualización del inventario de atractivos turísticos a través de la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR) dando como resultado una base de datos en la que se detalla la existencia de 14 atractivos turísticos culturales y 1 atractivo turístico natural, de los cuales 5 se encuentran en la jerarquía 2 y 10 de ellos en la jerarquía 3. Dentro del segundo objetivo se realizó el inventario respectivo para los productos turísticos en base al Manual para la Planificación de Productos Turísticos, obteniendo una base de datos que indica la existencia de 2 productos turísticos, el primero denominado Ruta historia, arte y platillos y el segundo Ruta el camino del Señor del Árbol de Cuicuno. Finalmente se complementó la investigación a través del tercer objetivo, en el que se llevó a cabo un Focus Group on - line con la participación de las autoridades encargadas del área de turismo y los representantes de las distintas actividades turísticas de la parroquia determinando la situación actual del turismo en la parroquia, lo que permitió realizar la matriz FODA en dónde se evaluó las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector estableciendo 10 factores internos y 10 factores externos para ser evaluadas mediante las matrices MEFI, MEFE lo que estableció que los elementos externos son más favorables que los elementos internos para el desarrollo turístico de la parroquia, la matriz MIE determinó que las estrategias más adecuadas para la parroquia son las estrategias de retener y mantener, posteriormente se realizó una matriz FODA Cruzado en dónde se elaboraron el tipo de estrategias identificadas para evaluarlas mediante la matriz FO FA DO DA que dio como resultado un total de 8 estrategias enfocadas en la promoción y difusión del turismo y finalmente se diseñó la propuesta del plan de acción con las estrategias establecidas, dando como resultado que el tiempo para aplicar las estrategias están entre 2 meses a 1 año con un presupuesto de $1.023.150, esto como resultado de la propuesta de las estrategias de promoción y difusión de los atractivos y productos turísticos de Guaytacama.
- ItemUso de herramientas tecnológicas del turista que visita la provincia de Pichincha en tiempos de pandemia(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Monge Ortiz, María Eugenia; Topón Díaz, Roberto Omar; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl turismo es el sector que cuenta con menos información estadística sobre el uso de las herramientas tecnológicas en tiempos de pandemia. Por lo tanto, la presente investigación tiene la finalidad de analizar el uso de las herramientas tecnológicas del turista que visita la provincia de Pichincha antes y después del confinamiento, por lo cual, se hace una investigación relacional comparativa con un enfoque cuantitativo donde se aplica una encuesta a una muestra de 386 turistas y realiza el análisis comparativo del antes y después. Para seleccionar los lugares de la encuesta se basó en el inventario de atractivos turísticos realizado por el MINTUR, seleccionando 19 sitios específicos con apoyo en la Guía metodológica para la jerarquización de atractivos turísticos siendo estos de categoría III y II. Con la encuesta realizada se obtuvo 3 variables de estudio (frecuencia, gasto y tipo) para el respectivo análisis, por medio del software estadístico SPSS 25 ayudó a extraer y analizar los datos más relevantes para una correcta toma de decisiones de eficacia, como también se aplicó la prueba de Normalidad de Kolmogorov Smirnov la cual permitió medir el grado de concordancia que se tiene entre los datos recolectados con la muestra identificada. Asimismo, la prueba de Wilcoxon permitió ordenar la información en grupos de mayor a menor para obtener los datos estadísticos de contraste. De la misma forma, con la correlación de Spearman se realizó una medida no paramétrica de los datos recolectados en la investigación que permitieron medir la fuerza y dirección de las variables seleccionadas, esta información se representó en la gráfica de dispersión e interpolación donde se identificó los sesgos existentes en la investigación de forma clara y precisa. Entre los principales resultados de la investigación se obtuvo que el tipo de herramienta más utilizada por los turistas son las redes sociales y el celular. Así mismo, en la inversión de los turistas el gasto mínimo (0-10$) disminuyó mientras el gasto máximo (más de 60$) aumento, debido a la emergencia sanitaria que paso el país muchas actividades se transformaron en virtuales. También la frecuencia de uso varió donde los valores mínimos (menos de 1 a 2 horas al día) disminuyó y los valores máximos (de 6 a 8 horas al día) aumentaron. Por lo que las conclusiones se determinan que producto del confinamiento los turistas se enfocaron más a las herramientas tecnológicas, y esto se vuelve positivo para el sector turístico ya que se puede utilizar como medios de promoción de servicios o atractivos turísticos, agilitando así las actividades ligadas al turismo.