Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información by Title
Now showing 1 - 20 of 107
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de tecnologías de interfaz natural de usuario: caso de estudio Reconocimiento de Voz y Gestos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Lliguin Pilliza, Erick Andrés; Pacheco Intriago, Denis Alexander; Cadena Moreano, José AugustoEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis comparativo de tecnologías de Interfaz Natural de Usuario (NUI) siendo el caso de estudio el proceso de reconocimiento de voz y gestos, dicha propuesta se orienta a contribuir el conocimiento sobre NUI que tienen los estudiantes de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se parte de un proceso de revisión bibliográfica con el cual se pudo establecer las características más relevantes a considerar en la implementación de sistemas que incorporen funcionalidades capaces de interactuar con los usuarios sin la necesidad de manipular el mouse o teclado, de igual manera se desarrolló un prototipo mediante la aplicación de prácticas ágiles para demostrar la viabilidad de incorporar funcionalidades con reconocimiento de voz y/o gestos. Como lenguaje de programación se utilizó Python, el editor de código Visual Studio Code, las librerías Speech Recognition de Google y OpenCV. Cabe recalcar que Python resulta ser el lenguaje de programación más utilizado a nivel mundial y también brinda características superiores a otros lenguajes para trabajar con Interfaces Naturales de Usuario. Para el análisis comparativo se diseñó tablas en las cuales se incluyen criterios técnicos con los cuales se puede identificar las características de trabajar con reconocimiento de voz o reconocimiento de gestos, sin embargo, se puede concluir que el reconocimiento de voz actualmente es más utilizado puesto a que ya existen diferentes aplicaciones que incorporan este tipo de funcionalidades
- ItemAnálisis de dispositivos móviles con las herramientas del sistema operativo Tsurugi de casos derivados de la oficina técnica de la Unidad de Violencia Carcelén "Casa de Justicia”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Tipanta Díaz, Kevin Mauricio; Rubio Peñaherrera, Jorge BladimirEn los últimos años se ha comprobado que la gran mayoría de personas en el mundo tienen o usan un teléfono inteligente con los diferentes sistemas operativos ya sean estos Android o iOS, que actualmente podemos decir son los dos sistemas operativos para dispositivos móviles más utilizados debido a su fácil utilización y aprendizaje. El presente proyecto de investigación se enfoca en el análisis de las distintas herramientas forenses que contiene el Sistema Operativo Tsurugi lo que permitirá la obtención, recuperación y validación de información aplicando el modelo de proceso de Triage de Campo Forense Cibernético (CFFTPM) junto a las herramientas Android Triage y iOS Triage herramientas propias del Sistema Operativo Tsurugi proponen un enfoque “in situ” o de campo con la finalidad de la identificación, análisis e interpretación de la evidencia digital en un corto período de tiempo, con el beneficio de evitar los trámites burocráticos que retrasan los procesos de validación de evidencias.
- ItemAplicación web de firma digital utilizando fpdf consumiendo los webs service del sri.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Iza Suarez, Erick Alexander; Osorio Travez, Kevin Alexi; Cajas, Jaime MesíasLa empresa de Repuestos Electrónicos Iván realiza la facturación de sus ventas a mano y el proceso llenar la información del cliente, los datos del producto y sobre todo los cálculos de suma, subtotal, y el iva en algunas ocasiones no son correctos y volver a realizar este proceso se pierde tiempo, es por ello que se propone el desarrollo de un aplicativo web que permita automatizar este proceso de emitir una factura digital. Para el desarrollo del aplicativo web se utilizó métodos de investigación donde se centró en el método hipotético – deductivo permitiendo generar una hipótesis que luego dio como resultado la elaboración del planteamiento del problema, para poder establecer conclusiones claras se hizo uso del método deductivo, se utilizaron las técnicas de investigación para recolectar información que fueron muy utilices para poder establecer los requerimientos principales del sistema, tales como la observación de campo, la entrevista, estos se los conoce también como instrumentos de investigación. En el desarrollo de este proyecto se empleó la metodología Waterfall, que consta de faces similares al ciclo de vida de software y se adapta a los requerimientos que el usuario solicita para construir el aplicativo web. Las herramientas que se utilizaron para desarrollar el software es el editor de texto Visual Studio que se enfoca en la programación web, los lenguajes de programación PHP, JavaScript y el framework Bootstrap, son utilizadas por los programadores permitiendo diseñar aplicaciones amigables e interactivas con el usuario, estas herramientas de desarrollo permitieron obtener un sistema seguro y confiable.
- ItemCreación de un aplicativo móvil SCM para la gestión de procesos de venta en el establecimiento HORMIBLOQUE Ecuador S.A en el cantón Mejía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Tenelema Pintag, Steven Alexander; Alarcón Chipugse, Jhonatan Daniel; Villa Quishpe, Manuel WilliamEn la actualidad algunas industrias que producen derribados del hormigón se ven marginadas por el bajo conocimiento tecnológico en cuanto a la automatización de cada uno de sus procesos este es el caso de la empresa Hormibloque Ecuador S.A la cual maneja la información de manera física con el uso de métodos que no optimizan las distintas áreas administrativas afectando al correcto desenvolvimiento interno y externo de la misma. En el presente documento se detalla el desarrollo de una aplicación móvil de gestión de la cadena de suministro (SCM) para mejorar la eficiencia en la planificación y ejecución administrativa, así como en las operaciones de la empresa. La aplicación centraliza la información, simplifica la generación de informes y garantiza la seguridad de los datos. Se utilizaron herramientas modernas como Flutter y Firebase, con un enfoque ágil basado en la metodología Mobile-D. Este proyecto representa un avance significativo en la modernización de los procesos internos, asegurando que Hormibloque Ecuador S.A se mantenga eficiente y adaptable en su gestión.
- Item“Desarrollar una APP con realidad aumentada para ilustrar de forma interactiva la flora y fauna del parque Nacional Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Asanza Orozco, Carlos Javier; Loachamin Changoluisa, Walter Santiago; Quisaguano Collaguazo, Luis RenéEl turismo es una fuente importante de ingresos y mejorar la experiencia turística con tecnología es esencial para su desarrollo. El Parque Nacional Cotopaxi es conocido por su abundante biodiversidad y belleza natural. Sin embargo, la falta de aplicaciones innovadoras, que empleen tecnologías emergentes como la realidad aumentada ha dificultado sus esfuerzos para promover el turismo de forma sostenida. Para abordar este problema, se propone desarrollar una aplicación móvil informativa y de entretenimiento que utilice realidad aumentada, logrando brindar una experiencia inmersiva y enriquecedora a los visitantes de esta reserva natural. La revisión bibliográfica ha permitido identificar claves en el desarrollo de la aplicación móvil, recopilar información detallada del lugar, mejorando así la experiencia turística del Parque Nacional Cotopaxi. La aplicación está diseñada para ilustrar de manera interactiva la flora y fauna propia del lugar, utilizando tecnologías avanzadas como el SDK de Unity, AR Foundation, ARCore de Google y Vuforia, además de brindar información esencial sobre este destino turístico tanto para turistas locales como extranjeros, garantizando que siempre estén bien informados. Este proyecto busca aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar la experiencia turística en esta reserva, ofreciendo a los visitantes una experiencia novedosa y atractiva para interactuar con el entorno natural y cultural. Esta iniciativa se propone superar las limitaciones físicas mediante una estrategia visionaria que impulse el turismo y proteja el valioso patrimonio natural y cultural del destino. Esta aplicación redefine la manera en que los destinos turísticos pueden atraer a su audiencia, demostrando el potencial transformador de la tecnología en este sector.
- ItemDesarrollo de un aplicativo móvil multiplataforma para el sector turístico hotelero del cantón la Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Enríquez Pastuña, Franklin Geovanny; Quintanilla Criollo, Jackson Jefferson; Nata Castro, Daisy JudithEl cantón La Maná se caracteriza por acoger a grandes cantidades de turistas en fechas festivas de la ciudad y del país. Mediante la recopilación de información se busca el desarrollo de un aplicativo móvil multiplataforma, el cual permita dar a conocer los servicios de reservaciones que va ofrecer un solo hotel dentro de la ciudad. El problema de investigación se basa en que los turistas no saben dónde reservar una habitación, no conoce específicamente todos los hoteles que hay, es por aquello que se ha visto la necesidad del usuario plantear como objetivo principal desarrollar e implementar un aplicativo móvil para el sector turístico hotelero basándose específicamente en el hotel El Refugio D’ Grace. Los métodos que se establecieron fueron las investigaciones bibliográficas que permitió conocer más sobre el tema de aplicaciones móviles, la investigación de campo permitió obtener información de los requerimientos mediante la entrevistas y encuestas. Para el marco de trabajo se utilizó la metodología Scrum principal en la que se estableció diferentes tareas que fueron cumplidas cada tarea, finalmente las herramientas de desarrollo principales fueron el IDE de Android Studio para el desarrollo del código, utilizando un Framework Flutter parte del diseño de la aplicación para que sea más dinámica al interactuar con el usuario y la información se almacenará en la base de datos PostgreSQL. Su resultado se obtiene que el aplicativo esta apto para generar un servicio de reserva de habitación en el hotel El Refugio D’ Grace.
- Item“Desarrollo de un aplicativo móvil para el proceso de venta de productos y servicios tecnológicos aplicando herramientas de inteligencia de negocios en la corporación nacional de emprendedores y telecomunicaciones - CNET del cantón La Maná.”(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chiguano Guamangate, Franklin Isaias; Freire Chicaiza, Miguel Belisario; Cusco Vinueza, Victor AlfonsoLa Corporación Nacional de Emprendedores y Telecomunicaciones (CNET) se fundó el 11 de Mayo del año 2016 ubicada en el Cantón La Maná de la Provincia Cotopaxi donde inició prestando servicios de mantenimiento de computadores, posteriormente en el año 2019 integró el servicio de internet, actualmente ofertan productos tales como computadores, partes y piezas de pc, impresoras, accesorios para computadores portátiles y de escritorio, además ofrece servicio técnico computarizado, planes de internet corporativos (empresas organizaciones), cybers (centros de cómputo) y planes Home (residencias, viviendas). Sus principales problemas que se ha podido evidenciar es que la empresa CNET lleva sus registros (pedidos, clientes, solicitudes de servicios), de manera manual lo que ocasiona aglomeración de documentos y muchas veces pérdida de información, de la misma manera se desconoce cuáles son los productos más vendidos y los productos con menor demanda, los servicios que más se prestan y los que menos solicitan, por lo tanto se propone el desarrollar un aplicativo móvil que permita la automatización del proceso de ventas de productos y servicios tecnológicos, utilizando herramientas de inteligencia de negocios en la empresa CNET, de la misma manera es importante utilizar metodologías y técnicas de investigación que permiten recabar información y conocer la realidad de la empresa CNET como es el caso de la entrevista no estructurada se puede establecer una serie de preguntas anticipadas al gerente de la empresa con el objetivo que esté preparado y que la recolección de datos sea más eficiente, de igual manera la encuesta que se estableció a los clientes para lo cual se generó una serie de preguntas puntuales para conocer su punto. Para el desarrollo se ha utilizado herramientas muy versátiles y que se encuentran en auge dentro del desarrollo de software en la parte móvil el entorno de desarrollo Android Studio, lenguaje de programación Java y lenguaje de diseño XML y la base de datos MariaDB como resultados se obtiene una aplicación móvil cien por ciento funcional, se puede que en todo proyecto investigativo es importante la investigación bibliográfica ya que permite indagar concluir las mejores herramientas para utilizar en el desarrollo de un software.
- ItemDesarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de servicios mediante inteligencia artificial para la geolocalización en la Compañía de Camionetas Doble Cabinas Cocamixtri S.A.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Arellano Carranza, Jairo Jonel; Bravo Cordova, Brayan Daniel; Silva Peñafiel, Geovanny EuclidesEl presente proyecto permitió desarrollar una aplicación móvil orientada hacia los dispositivos Android para la gestión de servicios de transporte para la Compañía de Camionetas Doble Cabina COCAMIXTRI S.A., permitirá que el cliente pueda acceder a sus servicios mediante la aplicación, tiene opción de agregar una referencia antes que se genere la solicitud, con la ayuda de la inteligencia artificial permitirá ubicar a la unidad más próxima. El conductor de la unidad acepta la petición generándose automáticamente una ruta entre el cliente y la unidad en la interface del mapa, una vez que se concluya el servicio el cliente tiene la opción de comentar su opinión y valorar el servicio. Como metodología de desarrollo se empleó Mobile-D permitiendo un óptimo desempeño, reduciendo costos y manteniendo interacción del desarrollador con la compañía, permite definir las herramientas empleadas en la elaboración como son Android Studio un IDE para el desarrollo aplicaciones nativas en Android, Firebase como el gestor de base de datos y el APIs de MapBox entre otras que ayudarán en la construcción de la aplicación. En los resultados refleja la buena aceptabilidad por parte de los usuarios de la población del cantón, se evidencia el interés de involucrarse con nuevos servicios como lo es esta aplicación, debido a las interfaces intuitivas los usuarios se acoplan sin ningún inconveniente a esta aplicación, con este servicio la compañía ha incrementado su movilidad en las unidades.
- Item“Desarrollo de un aplicativo web para el registro y control de ventas que fortalezca la toma de decisiones en “D’Mary Food and Drinks”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pastuña Millingalli, Franklin Jonathan; Vásconez Camas, Emerson Steven; Cusco Vinueza, Victor AlfonsoLos Sistemas de Información tienen características fundamentales que permiten la automatización de diferentes procedimientos que llevan las empresas u organizaciones, ante ello la importancia de implementar y desarrollar aplicativos que permitan a las empresas llevar un control de la información de forma eficaz y sistemática, generando un gran impacto en el tiempo y en la toma de decisiones. Por los antecedentes antes expuestos se consideró viable en “D’MARY FOOD AND DRINKS” desarrollar un aplicativo web que pueda controlar los movimientos de la PYMES y permita gestionar los módulos: stock de productos, registro, control de ventas y reportes. El desarrollo de este aplicativo se basa en la arquitectura modelo-vista-controlador, con el lenguaje de programación PHP en conjunto con el lenguaje de marcado HTML, gestor de base de datos MySQL, framework Bootstrap, las herramientas de Visual Studio Code y Power BI que permite a la PYMES analizar y visualizar la información mediante gráficos estadísticos que ayudan a la toma de decisiones, el ciclo de vida de este proyecto se llevó a cabo bajo la metodología de desarrollo de software Scrum. Los resultados obtenidos fueron un aplicativo web para el registro y control de ventas funcionando en su totalidad.
- ItemDesarrollo de un aplicativo web para la gestión de productos e historial clínico de pacientes aplicando analítica de datos en la Óptica "San José", ubicada en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Pincay Llivigañay, Catalina Mishelle; Vega Zoto, Bélgica Johanna; Álvarez Reyes, Giancarlo MiguelEste proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un aplicativo web para la Óptica "San José", con el fin de gestionar de manera eficiente los productos y el historial de los pacientes. Este aplicativo web funciona como una herramienta dedicada directamente al personal de la óptica, facilitando la administración de productos y la gestión de pacientes. Además, la aplicativa muestra gráficos con datos que apoyan directamente la toma de decisiones. Para su desarrollo, se utilizó el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador), junto con PHP como lenguaje de programación, MySQL como base de datos y Power BI para análisis de datos. Estas tecnologías modernas garantizan la compatibilidad con múltiples navegadores, asegurando una experiencia de usuario intuitiva y amigable. El proyecto mejorara la eficiencia y precisión en la gestión de productos y la atención a los pacientes, proporcionando una herramienta integral que simplifica las tareas diarias del personal de la óptica. Además, se enfoca en el ámbito administrativo, lo que hace a la óptica más competitiva al utilizar la analítica de datos para aumentar las ventas y atraer nuevos cliente.
- ItemDesarrollo de un aplicativo web y móvil para el monitoreo de la crianza de animales vacunos en asociación con la hacienda Santa María ubicada en Latacunga - barrio Tandalivi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Almachi Guachamin, Jefferson Alexander; Cevallos Pallango, Kevin Bryan; Quinatoa Arequipa, Edwin EdisonLa presente propuesta tecnológica se realizó en la hacienda Santa María ubicada en el cantón Latacunga, barrio Tandaliví, cuyo objetivo principal es “Desarrollar un aplicativo web y móvil para el monitoreo de la crianza de animales vacunos”, para la cual se aplicó la adaptación de metodologías de prácticas ágiles en el proceso de gestión del desarrollo del proyecto, es decir se emplearon ciertos artefactos de Scrum conjuntamente con notaciones del lenguaje unificado UML para comprender de mejor manera la funcionalidad y la lógica del sistema, al mismo tiempo se empleó técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, se emplearon buenas prácticas en el proceso del desarrollo de la codificación del sistema con el lenguaje de programación PHP y el framework CodeIgniter, al mismo tiempo se usaron las herramientas de Android Studio junto con el lenguaje de programación Java aplicando la metodología Mobile-D para gestionar las fases de desarrollo, obteniendo así un sistema en el cual se puede monitorear las diferentes etapas de vida del ganado vacuno, para una mejor representación de los resultados se utilizó diversos tableros de tomas de decisiones.
- ItemDesarrollo de un ERP para la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Cotopaxi. Caso práctico: Modulo reserva de citas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Catota Guanotasig, Dayana Katerin; Cornejo Silva, Bryan Alexander; Iza Carate, Miryan DorilaEl presente documento tiene por finalidad el desarrollo de un sistema ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) más específicamente el caso práctico para la reserva de citas, diseñado e implementado para la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Cotopaxi. El objetivo principal es dar a conocer los servicios de atención médica que se manejan dentro de la organización mediante la utilización de herramientas Open Source. Para lograr esto, se realizó un análisis exhaustivo de fuentes bibliográficas para construir un marco teórico sólido sobre sistemas ERP y aplicaciones web. El sistema fue desarrollado utilizando el framework CodeIgniter para el backend, MySQL como sistema gestor de bases de datos, y tecnologías frontend como Bootstrap, CSS, HTML, JavaScript, y librerías como jQuery, FullCalendar, jQuery Validate, y DataTables asi como algunas API´s de herramientas de Google. Este enfoque tecnológico permite una interfaz de usuario intuitiva y una experiencia de usuario mejorada. Se adoptó un modelo de desarrollo Iterativo-Incremental el cual nos permitió adaptarnos a las necesidades específicas y requerimientos de los coordinadores encargados del proyecto por parte de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Cotopaxi. Además, se implementaron pruebas piloto para validar el cumplimiento de estos requerimientos, asegurando la funcionalidad del sistema. Los resultados reflejaron que el sistema ERP desarrollado contribuye significativamente con el proceso de reserva de citas debido a que con esta implementación los usuarios tienen la posibilidad de agendar su cita dentro de la web.
- ItemDesarrollo de un módulo para el sistema de Bienestar Universitario en el Campus Matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi caso de estudio servicio de Medicina General, historial clínico, parte diario y planificación familiar.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Cayo Masapanta, Henry Paul; Quimbita Chicaiza, Carmen Johana; Iza Carate, Miryan DorilaCurrently, around 30% of universities in Ecuador have implemented a university welfare system that includes medical services, with general medicine being the most relevant. However, in these services, the management of medical records presents significant challenges, as information is often stored in online systems susceptible to data loss. Protecting this data has become critical, especially considering that approximately 70% of universities with these systems have reported incidents of information loss. This project aimed to develop a general medicine module at the Technical University of Cotopaxi, using .NET tools to improve care and guarantee the availability and security of data through the systematization of key processes such as medical history, daily reports, and family planning. To achieve this, a descriptive investigation was conducted, which allowed the identification of the department’s needs. Additionally, an incremental iterative model was implemented, allowing the module to be developed in phases, continuously improving it based on feedback. The results showed efficient systematization of patient records, improving both the management and access to medical information, increasing data security, and optimizing attention and report generation times
- ItemDesarrollo de un módulo para la gestión del laboratorio clínico de la Universidad Técnica de Cotopaxi empleando el Framework .net(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Molina Calvopiña, Erick Joel; Venegas Rengifo, Steven Patricio; Cantuña, KarlaEn el Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Cotopaxi se identificó que la documentación relacionada con los resultados de exámenes clínicos se realiza de manera física, lo que genera limitaciones en el tiempo y disponibilidad de entrega al usuario, por lo cual, se desarrolló un módulo que permita agilizar este proceso por medio del sistema integrado de gestión institucional. El módulo consta con la integración del médico solicitante, que envía el pedido al laboratorio clínico, de esta forma el encargado del laboratorio tomará las muestras al usuario y podrá ingresarlas al sistema, con esto el usuario accede a los resultados directamente desde el sistema integrado de gestión. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología XP, además se va a realizar la comparativa de otra metodología conocida como Crystal, esto con el fin de saber cuál fue el camino más ágil y simple.
- ItemDesarrollo de un prototipo para la identificación automática de plagas y enfermedades en el cultivo de papa, utilizando técnicas de inteligencia artificial en la ciudad de Latacunga”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Gavilanez Guanoluisa, Angel Rodrigo; Saragosin Guamushig, Bryan Alexander; Cantuña Flores, Karla SusanaEl presente proyecto de investigación aborda la identificación de plagas y enfermedades en el cultivo de papa en la ciudad de Latacunga, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, por medio del juicio de expertos y de la revisión de la literatura científica, considerando para este proyecto la visión artificial mediante el entrenamiento con redes neuronales convolucionales (CNN), cuyos resultados se presentan en una interfaz móvil, la cual fue diseñada para los agricultores del cultivo de papa. Para el desarrollo y entrenamiento del modelo se empleó la metodología KDD, y se usaron herramientas de aprendizaje automático. Además, se empleó Google Colab como plataforma de desarrollo, Python como lenguaje de programación, Keras para la creación del modelo con su motor de ejecución, TensorFlow y Android Studio para crear la interfaz móvil. En el proceso de entrenamiento y prueba del modelo se utilizó 2501 imágenes de plagas y enfermedades basadas en fotografías la cuales fueron divididas en 4 clases como: hojas sanas, hojas con la plaga pulguilla de la papa, hojas con tizón temprano y tardío. Con el objetivo de seleccionar el mejor modelo propuesto, se compararon cinco arquitecturas basadas en transfer learning como: ResNet50, VGG19, InceptionV3, EfficientNetB0 y MobileNet. Además, se desarrolló un modelo propio con una precisión del 95,34 %, el mismo que fue integrado en el prototipo de software para la identificación de plagas y enfermedades.
- Item“Desarrollo de un sistema de costos por órdenes de producción para la carpintería Estefanía ubicada en el cantón Salcedo”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Guatemal Llamba, Dayana Katerin; Quintana Quispe, Kevin Omar; Bedón Salazar, Edison PatricioLa presente propuesta tecnológica fue planteada con el objetivo de mejorar el proceso del cálculo de costos de las órdenes de trabajo en la carpintería Estefanía. Para lograr este propósito, se implementaron prácticas ágiles que facilitaron la recolección de información tanto de los beneficiarios como de los trabajadores del taller de carpintería. A través de entrevistas detalladas, se extrajeron las necesidades y funcionalidades clave que se buscaban satisfacer con el desarrollo e implementación de un aplicativo web.El proceso de desarrollo del aplicativo web se llevó a cabo utilizando herramientas modernas y eficientes. Se optó por el uso de Atom como el entorno de desarrollo integrado (IDE), brindando un ambiente flexible y potente para el desarrollo de código. Para la estructura y funcionalidad del aplicativo, se empleó el framework CodeIgniter 3, reconocido por su facilidad de uso y su capacidad para desarrollar aplicaciones web robustas y escalables. En cuanto a la gestión de datos, se utilizó MySQL como el sistema de gestión de bases de datos relacional, asegurando un almacenamiento eficiente y seguro de la información requerida para el cálculo de costos y la gestión de órdenes de trabajo. Una vez desarrollado el aplicativo, se procedió con la carga y el despliegue del mismo utilizando el servicio de hosting proporcionado por Hostinger. Se asignó un dominio específico que no solo facilita la identificación de la página, sino que también contribuye a mejorar el atractivo del negocio y atraer a potenciales clientes. Este enfoque estratégico en la presencia en línea ayudará a la carpintería Estefanía a expandir su alcance y mejorar su competitividad en el mercado.
- ItemDesarrollo de un sistema de gestión de citas en línea para los servicios de odontología y peluquería, mediante la integración a la billetera digital de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Vega Logro, Vilma Beatriz; Chicaiza Angamarca, Doris KarinaLos sistemas informáticos se orientan a elevar la producción de una empresa y la sitúan en una posición tecnológica favorable, automatizando los procesos operativos que se realizan en la organización. Los responsables IT de las compañías necesitan preparar y proporcionar los sistemas necesarios para alcanzar las metas. Su máxima responsabilidad recae sobre la dotación de herramientas de información y comunicación a los empleados para que su trabajo sea lo más eficaz y eficiente posible. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un módulo de gestión de citas en línea para los servicios de odontología y peluquería, mediante la integración a la billetera digital de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Futuro Lamanense, actualmente dicha institución financiera ofrece a sus socios los servicios de odontología y peluquería agendando las citas de manera tradicional por medio de la asistencia del interesado a la sucursal más cercana por ello la finalidad del desarrollo del presente proyecto es brindar a los socios de la institución que mantengan el servicio mortuorio activo, un módulo de gestión de citas en línea evitando el proceso de agendamiento de citas de forma presencial, disminuyendo la saturación de clientes en la institución y el uso de recursos de dinero y tiempo de los socios. Para cumplir el objetivo de la investigación se utilizó la metodología ágil Scrum y herramientas tecnológicas como Java Script, Golang, Angular, Gin Gonic, Ionic y MySQL, Obteniendo como resultado la integración de los módulos en la billetera digital para que los usuarios por medio de la misma puedan acceder al servicio y agendar sus citas de manera online, en conclusión, el módulo implementado facilita a los socios el agendamiento de sus citas en los servicios disponibles y a la institución facilita la gestión y control de citas.
- ItemDesarrollo de un Sistema de Gestión Veterinaria, mediante el modelo api_rest y el framework reactjs como herramientas de software libre para el consultorio Visecpro del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Taipe Toapaxi, Ariel Isaias; Quishpe Caizatoa, Brayan Andrés; Chancusig Chisag, Juan CarlosEl objetivo principal de este proyecto tecnológico es la implementación de un sistema web para la gestión de los procesos que se realizan dentro de la Clínica Veterinaria Visecpro del Cantón Latacunga, permitiendo gestionar y organizar la información ingresada al sistema por los usuarios. Para el desarrollo del sistema se recolectó información a través de metodologías y técnicas que se aplicaron al personal que labora en la clínica veterinaria con el fin de plantear las historias de usuario que fueron fundamental para el desarrollo del sistema permitiendo ir acorde a las necesidades, garantizando la funcionalidad y seguridad del sistema. Este proceso se desarrolló utilizando el modelo Api Rest como capa de persistencia y lógica de negocio que se conecta a una base de datos MySQL y la capa de presentación o interfaz de usuario se desarrolló utilizando el Framework ReactJS dando como resultado un sistema que permite organizar la información y gestionar los procesos a través de reportes y generación de certificados de manera ágil y oportuna.
- ItemDesarrollo de un sistema de tienda online para el control de ventas e inventario en el almacén Mundo LLaves ubicado en la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. (UTC), 2024-08) Cajamarca Pucachaqui, Danny Santiago; García Zapata, Ángeles Daniela; Corrales Beltrán, Segundo HumbertoThis project focused on developing an online store system for the warehouse "Mundo Llaves", to optimize sales and inventory management. The project addressed the problem of the lack of innovation in the warehouse processes, which generated inefficiencies and errors in manual management, affecting customer and employee satisfaction. The system was designed using Python and Scrum methodology, allowing an agile development focused on user needs. An exhaustive research was carried out to identify reliable bibliographic sources that served as a theoretical basis, as well as to gather user requirements through data collection techniques. This ensured that the system was aligned with the real expectations and needs of the users. The result was a functional web system that allows "Mundo Llaves" to control its inventory and manage its online sales efficiently. The system improved inventory management accuracy, reduced manual errors, and facilitated product monitoring at each branch. It also offered customers a faster and more convenient shopping experience, allowing them to select preferred payment methods and make purchases from anywhere. The implementation of the system not only optimized the warehouse's internal processes but also increased the productivity and satisfaction of both staff and customers. In conclusion, the system developed contributed significantly to the operational improvement of "Mundo Llaves", strengthening its position in the market and improving the quality of the service offered.
- ItemDesarrollo de un sistema E-COMMERCE para la empresa AILYN ubicado en el cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Camacho Pilco, Moises Daniel; Malisa Lagua, Silvana Natividad; Chancusig Chisag, Juan CarlosLa implementación de sistemas de comercio en línea ha adquirido una gran importancia tanto a nivel nacional como internacional, siendo una necesidad crucial para diversas organizaciones. El objetivo de este proyecto es optimizar los procesos de ventas en las actividades comerciales de la empresa Ailyn, que se destaca en la venta de productos de belleza, artículos de aseo personal, artículos para el hogar y ropa. El proceso de desarrollo se llevó a cabo aplicando la metodología Kanban, permitiendo establecer los requerimientos del sistema, planificación de tareas, y reuniones. Esta metodología no solo permitió una estructuración efectiva de las tareas, sino que también promovió la visualización y el seguimiento transparente del progreso mediante tableros kanban, optimizando así la ejecución de cada fase del proyecto. La elección de herramientas de programación, como el framework Laravel, librerías de Laravel, lenguajes de programación, y bases de datos como MySQL, permitió de manera eficiente el desarrollo del software, asegurando un desempeño robusto y adaptado a las necesidades específicas del proyecto. La validación de encuestas, respaldada por el coeficiente alfa de Cronbach, ha confirmado la consistencia de las respuestas realizadas por parte de los clientes. Además, los aportes obtenidos por parte de la propietaria de la empresa subrayaron la importancia estratégica de adquirir un sistema de comercio electrónico, proporcionando funcionalidades valiosas sobre las necesidades específicas del negocio. Este proyecto no solo se rige como una respuesta a los desafíos identificados en los procesos de ventas en línea de Ailyn, sino que también representa una contribución valiosa en el ámbito tecnológico, incorporando métodos efectivos, resultados respaldados por análisis rigurosos y conclusiones que respaldan la adopción de sistemas de comercio electrónico para mejorar la eficiencia comercial.