Titulación - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial
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Browsing Titulación - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial by Author "Almeida Lara, Libia Dolores"
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- ItemClima organizacional y la atención al usuario en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Herrera Sigui, Mónica Silvana; Almeida Lara, Libia DoloresEn la investigación se tuvo como objetivo analizar el clima organizacional y la atención al usuario en el GAD Municipal del cantón Latacunga, mediante el análisis y la exploración de los elementos percibidos por los colaboradores de la institución. Así como también, la observación en la atención a los usuarios de los servicios que el GAD brinda a la ciudadanía, durante el periodo octubre 2021, junio 2022. Es necesario, establecer la necesidad de plantear en esta institución de servicio público un plan de mejora continua con la finalidad de cubrir los requerimientos de los usuarios de manera que se logre alcanzar: un buen nivel de sensibilidad, voluntad de colaboración, atención generando contacto y confianza entre la institución y el usuario. Se empleó una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se aplicó dos tipos de encuestas, la una, mediante el instrumento Escala del Clima Organizacional de Sonia Palma Carrillo CL- SP (2004) en combinación con escala de Likert, bajo las dimensiones: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condición laboral, para medir clima organizacional de los colaboradores municipales, y la otra encuesta, a los usuarios basado en el Modelo SERVQUAL de Parasuraman, Berry y Zeithaml con las dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Con la ponderación obtenida del análisis de resultados, se evidenció que las condiciones laborales de los colaboradores del GAD Municipal son desfavorables, pues no se cuenta con actividades que permitan mejorar su clima organizacional y personal. Así también, no sienten que la institución les brinda las facilidades de progreso emocional, por lo que no genera resultados positivos y esto es reflejado en la mala atención al usuario. A través de la investigación, se determinó desarrollar un plan de mejora para que la institución optimice su imagen y la comunicación, tanto interna como externa. Los beneficios que se obtendrán del plan de mejora son: perfeccionar las relaciones entre compañeros, tener una comunicación efectiva, contribuir a la formación de líderes y dirigentes, estimular actitudes positivas, fortalecer el proyecto de vida personal, profesional e institucional que se vea reflejado en una buena atención al usuario.
- ItemClima organizacional y satisfacción laboral en el personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Castillo Llumigusin, Nathaly Corina; Lozada Moreno, Katty Paola; Almeida Lara, Libia DoloresVarias empresas en la actualidad deben considerar el riesgo que provoca un mal clima organizacional y como esta afecta a la satisfacción laboral del trabajador en sus actividades diarias. El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y así relacionar las variables. En este contexto se discierne que la influencia del clima organizacional incide en la satisfacción laboral. Distinguiendo en su entorno aquellos factores que intervienen en el rendimiento profesional dentro del personal administrativo. La pregunta de investigación se responde por medio de la aplicación de dos cuestionarios que determinó la correlación de las variables: Cuestionario para el Análisis del Clima Organizacional (Fede Gan) y Cuestionario para Satisfacción Laboral (S10/12); el resultado obtenido muestra la relación efectiva que existe entre los superiores y su equipo de trabajo, tanto en la comunicación y en la toma de decisión. Dentro del estudio se observa la relación entre las variables siendo esta positiva demostrando que existe bienestar en los trabajadores de la institución, pero también se encontró grupos minoritarios que manifestaron estar insatisfechos o en total desacuerdo causando problemas futuros, por tal razón, se obtuvo un impacto social y teórico en el mismo.
- ItemEstilos de liderazgo transformacional y transaccional en las organizaciones públicas del centro de atención ciudadana del cantón Latacunga [CAC](Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Mena Criollo, Valeria Patricia; Oña Oña, Paola Cristina; Almeida Lara, Libia DoloresEl liderazgo es considerado como un factor esencial dentro de las organizaciones públicas y privadas, es así que, el liderazgo bien orientado permite que los miembros de un equipo mejoren sus habilidades para la consecución de metas; el objetivo de la investigación es analizar los estilos de liderazgo transformacional y transaccional dentro de las organizaciones públicas del Centro de Atención Ciudadana del cantón Latacunga, la metodología empleada para la investigación es descriptiva debido a que se aplicó el instrumento Multifactor Leadership Questionnaire ( MLQ 5x corto) de Bass y Avolio (1997), adaptado por Northouse (2010) y adecuada a las necesidades de la investigación para medir los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, el enfoque de la investigación es cuantitativo, es así que mediante el instrumento se establecieron hipótesis, el diseño del estudio es no experimental transeccional (transversal), por lo que el equipo de investigación no manipuló las variables, comprobó hipótesis en un determinado periodo. El diseño general de la muestra se fundamentó en el muestreo no probabilístico, intencional o discrecional, en efecto, las investigadoras seleccionaron 11 entidades atendiendo a criterios de accesibilidad para la aplicación del instrumento. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que el estilo predominante en los 11 directivos de las entidades del CAC es el liderazgo transformacional de tal forma, los líderes prefieren motivar e inspirar a sus seguidores creando un adecuado clima organizacional para que su equipo de trabajo desarrolle las actividades, por ende, este estilo se preocupa por el bienestar de las personas ayudando a que desarrollen sus habilidades para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, un líder que es bueno en lo que hace es capaz de mantener a las personas motivadas e inspiradas, por ende, trabaja para el bien común de la empresa y no solo para el beneficio personal. El impacto que ejerce la aplicación del liderazgo dentro de las entidades es fundamental para cambiar la perspectiva que tiene la ciudadanía acerca de la atención que brindan los funcionarios de las entidades públicas ecuatorianas. Por lo cual, en la actualidad, las organizaciones deben poner énfasis en el liderazgo debido a que es un factor fundamental para que una organización sea tanto competitiva como rentable, esto permitirá que líderes-seguidores cumplan con los objetivos empresariales en un óptimo clima organizacional.