Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
- ItemProceso de gestión documental en el área de archivo del centro de rehabilitación social de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-02) Tapia Panchi, Johana Paola; Zambrano Estrella, Martha Francisca, Lic.La investigación busca mejorar las técnicas para el manejo de documentos, en especial del archivo en las empresas, públicas y privadas que muchos consideran como una estrategia menor dentro de la información, y, que carecen de normas y leyes, basados en la transparencia. El objetivo es que a través de revisión bibliográfica e investigaciones sustentadas presentar al centro de rehabilitación Social de Latacunga un sistema que le permita la organización de expedientes de las personas privadas de la libertad, en su proceso penal. Se determinó que los enfoques de investigación planteados en los trabajos revisados y estudiados son tipo cualitativo y cuantitativo se trabajaron con variables propias de cada una de los objetos de estudio, en estos se aplicaron entrevistas y encuestas a directivos, y personal que labora en el área de archivo, los resultados alcanzados fueron tabulados alcanzando el objetivo de la investigación de campo, las propuestas planteadas como resultado de las investigaciones responden a la necesidad propia de cada ente productivo objeto de estudio lo cual, inspira al planteamiento de un PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL que permitan ordenar y mejorar la imagen institucional. La implementación de las plantillas en Microsoft Excel evitará la improvisación de información requerida para el proceso legal jurídico. Evitando la salida de documentos para mal uso.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental, administrativa y rendimiento laboral en el departamento médico ocupacional de la UTC(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Arias Agreda, Gabriela de los Ángeles; Pila Vinocunga, Jessica Maribel; Almeida, LibiaLa sistematización se basa en el análisis de las experiencias vividas en el Departamento Médico Ocupacional de la Universidad Técnica de Cotopaxi, lugar en donde las investigadoras realizaron las prácticas pre profesionales y a la vez fue el centro de estudio de esta investigación. Al realizar las prácticas pre profesionales en el DMO se pudo evidenciar que existió varias falencias en los procesos de Gestión Documental, Administrativa y Rendimiento Laboral, que hacen que el profesional al no contar con un colaborador, se dedique a realizar actividades como organización de archivo y atención al cliente, entre otras inherente a la Secretaria Ejecutiva Gerencial, actividades que no le corresponden realizar y que a la vez afectan al desarrollo de las tareas que desempeña como profesional de la salud. Por consiguiente, para la realización de este proyecto, con la ayuda de una matriz de recuperación de experiencias se obtuvo datos informativos en Gestión Documental, Administrativa y Rendimiento Laboral, de la misma manera, se aplicó una metodología basada en el enfoque cualitativo, donde intervienen personas o sujetos claves con los que se trabajó durante este proceso, que son el Dr. Richard Pérez encargado del departamento y su enfermera la Lcda. Daniela Chávez. Además se aplicó una entrevista que ayudó a recoger más información real y precisa para la realización del proyecto de sistematización de experiencias, y a su vez con la ayuda de revisiones bibliográficas e investigaciones sustentadas, dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto.Finalmente, se procedió a plantear y presentar estrategias de mejora que ayuden a solucionar los problemas encontrados en el departamento, los mismos que se encuentran detallados en este escrito y que además serán expuestos en la sustentación final del proyecto de investigación
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y servicio al cliente interno y externo de la dirección de posgrado, Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Calapiña Velva, Sandra Maribel; Guilcapi Moya, Jina Alexandra; Cueva, MarthaEl presente trabajo de sistematización se realizó en la Dirección de Posgrado, Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), se contó con la colaboración de 329 involucrados, entre clientes internos, externos y personal administrativo de la dependencia. El objetivo principal de la sistematización proponer el incremento de los sistemas de archivo alfanumérico y cronológico de manera física y digital, ya que con la incrementación de estos dos sistemas se pretende mejorar la organización en la entrada y salida de los documentos hacia las diferentes dependencias puesto que todos los documentos son utilizados diariamente y existen posibilidades de que se estropeen o se extravíen por las manipulaciones constantes al no saber exactamente donde se encuentran los documentos requeridos, ocasionando pérdida de tiempo y desorganización documental. De esta manera se pretende desarrollar el desempeño eficaz y eficiente en las actividades, tomando en cuenta todas las técnicas y el desarrollo de calidad que se utiliza al momento de recibir, archivar y conservar cualquier tipo de documento que se ha realizado y por último las capacitaciones constantes al personal administrativo en cuanto a la actualización de los sistemas de archivo en gestión documental y servicio al cliente cuyo propósito radica en mejorar la calidad y profesionalismo en la atención y servicio que se proporciona a los clientes ya que a través de la encuesta realizada se pudo apreciar que la secretaria de Posgrado no se encuentra actualizada con los métodos en gestión documental y servicio al cliente lo que ha provocado molestias al no ser capaz de resolver o brindar la información solicitada; esta incrementación ayudaría a mejorar la organización y el orden correcto en los documentos, la satisfacción y el interés de los clientes, considerando la necesidad de que la Dependencia solo utiliza el sistema de archivo alfabético de manera física y digital
- ItemSistematización de experiencias de gestión documental y atención al cliente externo e interno del departamento de asesoría jurídica del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la Ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Cayancela Iza, Sonia Elisabeth; Saquinga Molina, Norma Graciela; Zambrano, MarthaEl desarrollo del presente proyecto de las experiencias vividas se llevó acabo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, está ubicada en la Ciudad de Latacunga, sector el Loreto Av. Sánchez de Orellana y Márquez de Maenza, la misma que cumple con un rol muy importante de brindar servicios a las personas de bajo recursos económicos, es por ello que hemos visto la necesidad de analizar la experiencia práctica de Gestión Documental y Atención al Cliente externo e interno del Departamento de Asesoría Jurídica del MIES. Al transcurso de la experiencia se identificó que existe debilidad en Gestión Documental y Atención al Cliente, puesto que en ocasiones la información requerida por las asociaciones no era entregada de forma inmediata, motivo por el cual, los documentos que se encontraban almacenados no son ordenados con los respectivos sistemas de archivo ocasionando una mala atención al cliente por la pérdida de tiempo. Para cumplir con la investigación desarrollada se utilizó técnicas como la observación y entrevista con su respectivo análisis de resultados obtenidos para de esta forma rescatar el problema existente. Los resultados de este trabajo quedaron evidenciados en el registro de Actividades.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y atención al cliente externo e interno del departamento de Educación Continua, Utc(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Cevallos Caiza, Ivone Alexandra; Cueva, MarthaEl desarrollo del presente proyecto de las experiencias vividas se llevó acabo en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en la Parroquia San Felipe, Cantón Latacunga en la Provincia de Cotopaxi. El objetivo principal fue analizar críticamente las experiencias de la Gestión Documental en los procesos de archivo y Atención del Cliente interno del Departamento de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología utilizada en la investigación fue la técnica de la observación y la entrevista, con su respectivo análisis e interpretación de resultados, las mismas que nos permitieron conocer la realidad que tiene el proceso de Gestión Documental, fundamentalmente en el manejo del archivo físico de los certificados reingresados en el Departamento de Educación Continua. Además, el instrumento que se aplicó fue la ficha de recuperación de aprendizajes, la misma que sirvió para registrar los momentos más significativos durante la sistematización de experiencias. La aplicación de estas técnicas e instrumentos se identificó que el principal problema es la desorganización del archivo físico específicamente con los certificados reingresados al Departamento, debido a que carece de un modelo de Gestión Documental, esto ha provocado un efecto negativo al momento de archivar los certificados. También, del descontento que tienen los clientes internos al no ser atendidos en sus requerimientos de manera rápida y oportuna.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y gestión administrativa en la dirección de planeamiento y desarrollo institucional, UTC(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Ante Ramírez, Oliver German Mena Toapanta Christian Javier; Cueva, MarthaEl proyecto de investigación es de sistematización de experiencias, trabajo realizado en el Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional. El objetivo de este proyecto es analizar críticamente las experiencias en gestión documental y administrativa al mismo tiempo, desarrollar habilidades críticas y técnicas implementadas en la práctica por los estudiantes. La falta de un archivo descentralizado dividido por componentes tales como: Gestión estratégica, Gestión de la información y Gestión del proyecto es el principal problema que se encuentra dentro de la Dirección. Para la realización y el desarrollo, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo en un contexto de investigación descriptiva. El método implementado es el inductivo que le permite obtener información detallada de eventos reales; las técnicas e instrumentos utilizados son la observación, entrevista semi-guiada que permitió la interacción directa con los actores en la investigación. Como resultado de la investigación, se observaron fallas en comparación con los procesos, sistemas y la recepción de documentos que ingresan al departamento de Planificación, y también fue posible identificar que la implementación de un archivo subdividido en áreas es de gran ayuda para la optimización del trabajo realizado por el personal.
- ItemSistematización de experiencias de gestión documental para la legalización de matrículas en la secretaría académica de la Facultad De Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Lema Satuquinga, Fátima Elizabeth; Tello Jácome, Yeseña Maribel; Alajo, AlexandraLa sistematización de experiencias se enfocó directamente en el proceso de legalización de segundas y terceras matrículas porque vio la necesidad de aportar con conocimientos en relación a la gestión documental para mejorar la organización y clasificación de documentos, garantizando la disponibilidad y acceso al archivo, que tuvo como objeto identificar sistemas de clasificación de archivos para la conservación de documentos, tomando en cuenta los tipos de series documentales, técnicas y normas que permitan mantener la uniformidad en el manejo de la información dentro de los procesos de legalización de segundas y terceras matrículas en la Secretaría Académica de la Facultad CIYA, es decir, que el documento sea auténtico dentro del marco legal de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la institución. De tal manera la elección del objeto se realizó de acuerdo a la práctica observada en el proceso de legalización de segundas y terceras matrículas en donde se visualizó la organización y manejo sobre las técnicas de archivo al momento de clasificar y organizar un documento. Con la experiencia lo que se busco es dejar evidencia mediante un diagnóstico del proceso de la legalización de matrículas y al fortalecimiento de la dependencia. Finalmente el equipo de trabajo recomienda la utilización del sistema de archivo alfanumérico, ya que facilitará a la dependencia la ubicación e identificación de los documentos de manera rápida y oportuna permitiendo un fácil acceso a la información, agilizando el proceso de legalización de segundas y terceras matriculas.
- ItemSistematización de experiencias en gestión administrativa en la comisaría de construcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Quishpe Tiglla, Carmen Sofia; Tigasi Chiguano, Karina Estefania; Trávez, WilsonEl presente trabajo de investigación en Sistematización de Experiencias corresponde al estudio en Gestión Administrativa, relacionado con la importancia, características, principios generales de la administración y la motivación, de igual manera aborda temas en gestión de conflictos, estrategias organizacionales, características, principios y valores de las competencias para la gestión de hoy; además, se encuentra estrechamente ligado al proceso administrativo de planificación, organización, dirección y control de las actividades correspondientes a relaciones laborales dentro de la Comisaría de Construcciones, perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga. La problemática que se pudo establecer en esta dependencia, tiene que ver con el manejo de las relaciones laborales, en el que se identificó una problemática en comunicación generando conflictos internos en el desempeño eficiente y eficaz de cada trabajador. Sin embargo, es de gran importancia mencionar que todo tipo de organización debe tomar en cuenta los conflictos que se generan internamente y dar solución a cada uno de ellos implica asignar recursos con el fin de mejorar la productividad. El objetivo general es conocer y analizar críticamente que nivel de relaciones laborales se manifiestan dentro del departamento. La metodología que se utilizó para obtener información consistió en el enfoque cualitativo, el nivel descriptivo y el diseño no experimental, que permitió observar acontecimientos que se dieron en el momento y que no pueden ser manipulados por los investigadores. Además, el método inductivo permitió recolectar información mediante técnicas e instrumentos como fichas de observación y entrevistas que ayude a dar veracidad a la investigación en Sistematización de Experiencias. Finalmente, se considera enunciar una propuesta que consiste en establecer estrategias para mejorar las relaciones laborales, creando un clima laboral acorde a las necesidades de la Comisaría de Construcciones perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y servicio al cliente en la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica De Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) García Tapia, Jheniffer Lisset; Zurita Orozco, Erika Estefanía; Romero, AmparoEl proyecto de investigación es de sistematización de experiencias, trabajo realizado en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la Facultad de Ciencias Administrativas, con el Tema Gestión Documental y Servicio al Cliente realizado en el período Abril 2018- Febrero- 2019. El principal objetivo fue analizar las experiencias en Gestión Documental y Servicio al Cliente, a través de una investigación que aporten a la Facultad, beneficiando a los estudiantes y público en general con un buen servicio en la secretaría de dicha facultad. De esta manera, se pretende desarrollar el desempeño eficaz y eficiente en las actividades, tomando en cuenta todas las técnicas y el desarrollo de calidad que se utiliza al momento de recibir, archivar y conservar todo tipo de documentos que se han realizado. Por último, se ha propuesto elaborar un programa el cual ayude a mejorar el proceso de matriculación a los estudiantes y así se sientan más conformes con la atención que se brinda en el lugar de estudio. Se trabajó con el enfoque cualitativo. Se aplicó encuestas como técnicas de investigación a fin de obtener y recopilar toda información necesaria y verídica dentro del contexto propio de los participantes del objeto de sistematización estudiado. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis crítico como apoyo del marco teórico. En tal virtud, esta acción nos permitió identificar las dificultades en el servicio al cliente que brinda la secretaría especialmente en el período de matrículas. Se ha propuesto que se elabore un programa que facilite el proceso de matriculación, el cual beneficiará a la facultad, para que los estudiantes tengan facilidad en dicho proceso y se sientan conformes al momento de adquirir un servicio.
- ItemSistematización de los procesos de gestión documental y gestión administrativa de la secretaría académica de la Facultad De Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Chicaiza Carrillo, Gemma Gabriela; Mise Mise, Jessica Alexandra; Romero, AmparoEste proyecto de sistematización de experiencias, realizado en el departamento de Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ejecutado en dos períodos académicos completos Abril-Agosto, Octubre -Febrero. Tiene por objetivo analizar el proceso de gestión documental y administrativa, a través de experiencias vividas en el departamento para establecer estrategias metodológicas de gestión documental y administrativa, observar las experiencias en gestión documental y administrativa al mismo tiempo, desarrollar habilidades críticas y técnicas para implementarlos en la práctica, para la realización y el desarrollo, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo en un contexto de investigación descriptiva, el método implementado es el inductivo que le permite obtener información detallada de eventos reales; las técnicas e instrumentos utilizados son la observación, entrevista semi-guiada que permitió la interacción directa con los actores en la investigación. Como resultado de trabajo se determinó; la falta de un sub-archivo central dividido por componentes tales como: Gestión estratégica, Gestión de la información y Gestión de proyectos es el principal problema que se encuentra dentro del departamento. Se observaron fallas en comparación con los procesos, sistemas y la recepción de documentos que ingresan al departamento de Secretaría Académica, por lo tanto como grupo de investigación proponemos la implementación de un archivo digital, subdividido en áreas puede ser de gran ayuda para el óptimo del trabajo realizado por el personal
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental en el departamento de tecnologías de información y comunicación en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-02) Caisalitin Cunalata, Digna Carolina; Semblantes Calvopiña, Jessica Paola; Almeida, LibiaLa gestión documental es un conjunto de tecnologías, normas y técnicas que permiten a la institución administrar los documentos de manera adecuada permitiendo alcanzar un alto rendimiento, eficiencia y funcionalidad del archivo. Para lograr una eficiente Gestión Documental en una organización en la actualidad, es indispensable contar con un Sistema Informático que permita el manejo, el almacenamiento y conservación de todos aquellos documentos institucionales que son vitales para la gestión. El presente trabajo de investigación titulado “Sistematización de experiencias en gestión documental en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Técnica de Cotopaxi” pretende analizar e identificar críticamente la Gestión Documental en el Sistema Digital del DITC del Campus la Matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi, a fin dar soluciones posibles para que la información sea manejada correcta y adecuadamente. Una de las primeras tareas es obtener información real y precisa, relacionada con la situación actual de la dependencia de acuerdo con la matriz de registro de actividades semanales, los antecedentes que ayudaran a dar viabilidad y posibles soluciones a los objetivos planteados en el proyecto. A partir de ello se propone mejorar los procesos de gestión documental en el sistema informático y un instructivo que permita disipar, ordenar y archivar toda información que llegue al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las Universidad Técnica de Cotopaxi, finalmente se presentan las conclusiones del proyecto analizando la importancia de la gestión documental como un recurso indispensable en cada empresa e institución, que permita organizar, documentar y archivar todo ingreso de documentos realizado por los distintos departamentos.
- ItemLenguaje escrito empleado en los mensajes de atención al cliente de la corporación nacional de telecomunicaciones(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Núñez Maroto, Selena Vanessa; Quingaiza Caiza, Grace Estefanía; Trávez, WilsonEn la actualidad el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación han revolucionado las actividades comerciales en las empresas, facilitando la comunicación con sus clientes además de ser un factor determinante en el proceso comunicativo entre el escritor y lector. El objetivo del proyecto es analizar el lenguaje escrito empleado en la comunicación con los clientes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). La metodología empleada en la investigación es cualitativa destinada a recolectar datos e interpretarlos mediante el análisis dentro del contexto en el que se desarrolla utilizando un diseño no experimental, se tomó una muestra intencional de quinientos mensajes emitidos por CNT que responden a quejas, sugerencias, reclamos e información de los clientes se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista y guía de observación tomando en cuenta los siguientes aspectos del lenguaje escrito: estructura, contenido, redacción, lingüísticos y ortografía. Los resultados muestran que en los mensajes escritos se detectan problemas lingüísticos reflejados en un 0.6 % de error gramatical en la conjugación de los verbos y la sintaxis en el empleo de conectores, mientras que un 80% se evidencia desaciertos en el uso de los signos de puntuación. Con la implementación de un manual sobre el lenguaje escrito en la atención al cliente o la capacitación del personal sobre la lingüística y su aplicación en los correos electrónicos estos errores se pueden reducir y de esta manera optimizar la interacción con los clientes
- ItemPrácticas de liderazgo en las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Chamorro Achi, Yimabel Belén; Vega Toala, Wendy Tatiana; Palma, ElianaEn la actualidad, el comportamiento del directivo se ha convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo de la empresa, el objetivo de la investigación es analizar las prácticas de liderazgo que ejercen los directivos de las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga. La metodología empleada en la investigación fue cuantitativa y descriptiva porque se analizó variables de comportamiento y se especificaron las prácticas de liderazgo que ejercen los directivos de las medianas empresas, se utilizó un diseño no experimental y transversal dado que se tabuló los resultados en una escala establecida y la información fue examinada en su contexto natural sin ninguna alteración durante el período marzo - agosto 2019. La población de estudio está compuesta por 10 medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga, se utilizó como técnica de recolección de datos el modelo de Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) que consta de 30 preguntas dividas en 5 secciones de 6 preguntas cada una, siendo cuantificada en una escala de Likert de 10 puntos. Para realizar la tabulación de resultados, se utilizó el programa Excel y se identificó que cada directivo de las empresas consideradas en el estudio, realiza sus funciones a través de diversas prácticas de liderazgo, sin embargo, la práctica más usada es habilitar a otros actuar. Finalmente, el proyecto de investigación tiene un impacto social positivo y servirá como base para futuras investigaciones en temáticas relacionadas al liderazgo.
- ItemLa gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Ambuludi Ordoñez, Jenny Karina; Bautista Espinel, Diana Elizabeth; Cueva, MarthaEl presente proyecto de investigación fue realizado con la finalidad de analizar la gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del Cantón Latacunga. Se realizó un análisis acerca de las capacitaciones que han recibido anteriormente en cada unidad educativa, de la importancia de la gestión documental, el sistema de organización documental, sistemas de almacenamiento y las dificultades que tienen al momento de archivar la documentación. La metodología empleada es cualitativa ya que se realizará un análisis y recopilación de información de la Gestión Documental. Esta investigación será descriptiva midiendo de forma independiente la variable, y aún que no se formule hipótesis, la misma estará respondida con la pregunta de investigación relacionada con los objetivos. La técnica empleada fue la entrevista cuyo resultado permitió el análisis del manejo del archivo en las diferentes unidades educativas y de esta manera finalizar realizando una comparación de la gestión documental que tiene cada una. Dio como resultado que necesitan adquirir nuevos conocimientos ya que no han sido capacitados desde hace cinco años, al mismo tiempo se confirmó la ausencia de una guía para la gestión documental, las personas encargadas de manejar la gestión documental dentro de las unidades educativas llevan cada una de ellas su propio sistema de archivo. Se recomienda que las autoridades de las unidades educativas del sector san Felipe realicen gestiones para capacitar al personal encargado de la documentación, al igual que proponer llevar todo un mismo sistema de ordenación y que manejen no solo información física, sino que también la puedan realizar digitalmente para evitar pérdida de información por causas naturales, provocadas o a su vez por el deterioro de documentos; para ello la información debe tener varios respaldos.
- ItemManejo de archivo en las Juntas Parroquiales Rurales Del Cantón Saquisilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Astudillo Navarro, Johana Jackeline; Valenzuela Toapanta, Jessica Gabriela; Cueva, MarthaEn el presente trabajo de investigación se centra en los sistemas de archivo que llevan las Juntas parroquiales rurales de Chantilín, Cochapamba y Canchagua del Cantón Saquisilí, el objetivo primordial fue conocer la manera de manipular y conservar la documentación, iniciando con el proceso de llegada del documento hasta el espacio físico de destino final, conocer si se aplican o no las debidas normas de archivo, con este proyecto se contribuyó al mejoramiento de los procesos de manipulación, valoración, recopilación, seguridad, y respaldo de documentación, por lo cual se recopiló información de varias fuentes que permitieron enriquecer los conocimientos sobre la importancia del manejo de documentos, en su proceso de entrada como salida del mismo, el llevado de los mismo que sean de manera íntegra, eficaz y eficiente, y sobre todo que el documento esté a disponibilidad inmediata para todo aquel que lo solicite. Para el estudio del problema se tomó como base la investigación descriptiva porque se analizó y se identificó los sistemas de manejo de archivo que lleva cada una de las Juntas parroquiales para su respectiva conservación de documentos, con la aplicación de la técnica de las encuestas dirigida a los funcionarios de las Juntas parroquiales se logró conocer que tanto saben acerca de archivar documentos, con estos datos se realizó el análisis y discusión de los resultados que fueron significativos para el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, se planteó una propuesta para posibles soluciones acerca de la manipulación de documentos los mismos que optimizaran su proceso de archivo y mejorarán la gestión documental.
- ItemIncidencia de los factores de la satisfacción laboral en los empleados de la empresa Aglomerados S.A(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Acosta Vinueza, Karen Liliana; Aguilar Bustillos, Vanessa Carolina; Palma, ElianaEl propósito de la investigación es determinar cómo inciden los factores de la satisfacción laboral, y si estos han sido cubiertos o llenan las expectativas de los obreros pertenecientes del área de producción de la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., la cual se dedica a la elaboración de tableros aglomerados, tableros de fibras de densidad media y madera aserrada. La idea es mostrar el valor que tienen los recursos humanos para la organización en sí y de qué manera la empresa debe buscar la forma de mantener o aumentar su bienestar laboral, a fin de lograr el objetivo para el cual fue creada, es decir obtener rentabilidad por medio de la satisfacción del obrero. Además se demostró cuáles son las causas de insatisfacción en el trabajo, y resaltar las principales, como así también buscar las formas adecuadas de solucionarlas. En el proyecto se trabajó bajo el enfoque de tipo descriptivo, cualitativa y con un diseño no experimental, ya que, la técnica de la información empleada fue el análisis documental. En una primera parte se abordó los aspectos teóricos de la satisfacción laboral, en una segunda parte se empleó una escala para medir el grado de satisfacción de los factores tanto como intrínsecos e extrínsecos, y se concluye con los resultados que demuestran que los obreros se encuentran algo satisfechos con su trabajo, los encuestados manifestaron tener un nivel de satisfacción laboral medio (44 a 100 porcentajes) y esto se debe a que a veces no son reconocidos por su desempeño laboral, de repente tiene problemas interpersonales, y algunas políticas de la empresa no son de su agrado. Se recomienda efectuar mediciones de satisfacción laboral periódicamente para mantener información actualizada de la misma y se propone la comunicación asertiva como estrategia para mejorar la satisfacción del recurso humano, por medio de capacitaciones.
- ItemClima organizacional en el Ministerio de IncluciónEeconómica y Social Distrito Latacunga durante el período Septiembre2019-Febrero2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Acosta Acosta, Jacqueline del Pilar; Ronquillo Telenchana, Sonia Jeanneth; Almeida, LibiaEl Clima Organizacional en la actualidad toma un rol primordial dentro de las organizaciones tanto de carácter público como privado en este sentido el Clima Organizacional tiene como propósito conocer cuál es el ambiente de trabajo que rodea a la organización. El presente proyecto se desarrolló en el Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Latacunga; de este modo conocer en el nivel de Clima Organizacional se encuentra dicha Institución, para ello, se estableció el objetivo: Determinar la percepción sobre el Clima Organizacional en el Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Latacunga. Se aplicó la metodología descriptiva y como herramienta se utilizó el cuestionario denominado Escala de Clima Organizacional (EDCO) de (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria.2006), considerando (40) ítems con una escala de evaluación del 1 a 5. El Instrumento valoró 8 dimensiones: Relaciones interpersonales, Estilo de dirección, Sentido de pertenencia, Retribución, Disponibilidad de recursos, Estabilidad, Claridad y coherencia en la dirección y Valores colectivos. Se aplicó el cuestionario de forma presencial a 37 funcionarios administrativos y 161 funcionarios operativos obteniendo una población de 198 encuestados del Ministerio de Inclusión Económica y Social durante el periodo septiembre 2019- febrero 2020. Del análisis de datos realizados, se identificó que en las ocho dimensiones del cuestionario EDCO, los funcionarios perciben un buen Clima Organizacional llegando a un porcentaje del 82.21% demostrando que el nivel de Clima Organizacional alto.
- ItemEvolución del burnout laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Tasinchana Casa, Jessica Paola; Toaquiza Toaquiza, Martha Yolanda; Trávez, WilsonEl presente proyecto de investigación consiste en determinar el nivel de Burnout laboral (Cansancio Físico y Mental) en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para el efecto se empleó la metodología cuantitativa partiendo de un problema de estudio delimitado. Para la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a los docentes de la Facultad. A través del instrumento, llamado Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo (CESQT) elaborado y validado por normas internacionales según los autores Gil-Monte, Unda y Sandoval en el año 2008, el mismo que fue aplicado a una población de 66 docentes, 33 de sexo femenino y 33 de sexo masculino, cuyos datos fueron tabulados en el programa Microsoft Excel. Los resultados porcentuales obtenidos de esta investigación corresponden, el 53% a las dimensiones Ilusión por el trabajo; Desgaste Psíquico e Indolencia, dando como consecuencia padecer de estrés laboral moderado mientras que el 9% de los docentes sufren el síndrome de Burnout, dado que presentan las 4 dimensiones portando porcentajes altos en las dimensiones de Indolencia; Desgaste Psíquico y Culpa y un 3% en Ilusión por el trabajo. El beneficiario de la presente investigación es la Institución a través de sus docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, y se pudo contemplar el trato entre docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores.
- ItemPercepción de la calidad de servicio por los clientes externos de la cooperativa de ahorro y crédito UNIBLOCK y SERVICIOS LTDA. de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Molina Maigua, Nelly Marisol; Pilatasig Tipanluisa, Tatiana Belén; Trávez, WilsonEn el presente trabajo investigativo se revisaron diferentes conceptualizaciones que definen la calidad de servicio en una institución financiera, teniendo como objetivo evaluar la percepción de la calidad de servicio por los clientes externos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “UNIBLOCK” y Servicios Ltda. de la ciudad de Latacunga, para el efecto se aplicó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal, el instrumento validado fue el modelo SERVPERF por Cronin y Taylor (1992, 1994); la técnica empleada es un cuestionario que consta de 22 preguntas en una escala de Likert de 7 puntos estructurado por cinco dimensiones: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, diseñada para medir la calidad del servicio percibido por los usuarios, en base a lo mencionado se demostró que un 87.52% de la población, correspondiente a la variable empatía se encuentran totalmente de acuerdo con la atención y servicio recibido. En cuanto a los beneficiarios directos tenemos a los ejecutivos que conforman esta institución quienes van a contar con los resultados que permitirán tomar decisiones de mejora en el caso que lo requieran, asimismo lograr ascender en el nivel de segmentación dentro del mercado y como los beneficiarios indirectos a los clientes externos puesto que mediante las acciones de perfeccionamiento se determinará un servicio más óptimo con una calidad altamente aceptable. La investigación fue factible gracias a la apertura de la Cooperativa de Ahorro y Crédito; de la misma manera las estudiantes aplicaron los conocimientos teóricos sobre el servicio al cliente y los recursos necesarios para su desarrollo. El tema ejecutado es de gran interés en las cooperativas de ahorro y crédito puesto que podrán emplear estrategias con el propósito de fidelizar a los clientes y fortalecerse en el mercado financiero.
- ItemInteligencia emocional y su relación con el estilo de liderazgo de los directivos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Cuyo Cayo, Darwin Estuardo; Correa Hallo, Bryan Stalin; Palma, ElianaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo de los Directivos de las Direcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí; enfocados a 31 jefes y directivos departamentales. Mediante un enfoque cuali-cuantitativo que busca la modalidad bibliográfica documental y de campo, con la finalidad de recolectar la información acorde a los reactivos, uno de ellos es Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) que mide la inteligencia emocional cuyos resultados aducen tener una adecuada claridad emocional esto mediante el estadístico descriptivo de las medias de las tres dimensiones estudiadas como la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, así también el liderazgo se trabajó con el reactivo de los Estilos de Liderazgo de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE),cuyo resultado refleja una un débil liderazgo en las actividades grupales y de tarea, por ende existe una relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo de los servidores públicos, por ende se propone desarrollar talleres de liderazgo en los Directivos con el propósito de establecer técnicas para el fortalecimiento del liderazgo con los lineamientos de la habilidades de liderazgo y la toma de decisiones.