Titulación - Maestría en Administración de Empresas
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Browsing Titulación - Maestría en Administración de Empresas by Author "Almeida Lara, Libia Dolores"
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- ItemActualización del manual de funciones y descripción de cargos por competencias del talento humano de ELEPCO S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2021-10) Heredia, Martina; Almeida Lara, Libia DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito actualizar el manual de funciones por competencias en la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A., con el objetivo de solventar la duplicidad de funciones y clasificarlas de acuerdo a las competencias de cada empleado en el área administrativa y operativa. El método utilizado en la investigación fue el cualitativo, ya que se indagaron las habilidades, conocimientos, competencias y principales funciones de los empleados. Para ello, se aplicó una entrevista a los directivos y servidores de los diferentes departamentos del área administrativa y operativa como instrumento para la recolección de información. Los resultados obtenidos mediante el análisis del instrumento indican que no todos los colaboradores conocen las funciones que deben realizar en su puesto de trabajo. Además, la información recopilada sirvió como base para la propuesta de actualización del manual de funciones por competencias del área administrativa y operativa. Esto permitirá que los colaboradores tengan claras las funciones que deben realizar en sus respectivos puestos de trabajo, y con las competencias técnicas y conductuales plasmadas en el manual de funciones, de acuerdo al diccionario de competencias laborales, se dará cumplimiento a la plantilla del perfil de puestos otorgado por el Ministerio del Trabajo y propuesto por la investigadora. Se recomienda que la Empresa actualice el manual de funciones por competencias cada año con la finalidad de reducir conflictos en las labores debido a la duplicidad de funciones.
- ItemDiseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito " Sierra Centro Ltda."De la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Guayta Toapanta, Nilton Alexis; Almeida Lara, Libia DoloresLa presente investigación, que se trata en el diseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.” de la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés, parte de la problemática que ciertas Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Latacunga no realizan evaluaciones sobre la aplicación de los principios cooperativos relacionados con su balance social, no cuentan con instrumentos que permitan la mencionada, evaluación tomando en cuenta la percepción de los grupos de interés de la cooperativa; siendo el problema que el nivel de cumplimiento de los principios cooperativos influyen en la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa, por ello, se planteó como objetivo de la presente investigación el diseñar un instrumento de evaluación del nivel de cumplimiento de los Principios Cooperativos a través de la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.”, tiene un amplio sustento bibliográfico y con base en un proceso metodológico identificando los siete principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional y confirmados por la Ley de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, que son: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, capacitación e información, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad; principios aplicados para el balance social de la Cooperativa y considerados en el instrumento de evaluación propuestos para la Cooperativa y; finalmente aprobado a través de un proceso de validación con un experto y sus usuarios.
- ItemGestión del Talento Humano de la florícola Sanbel Flowers Cía. Ltda. en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Santo, Ana del Rocío; Almeida Lara, Libia DoloresLa presente investigación titulada Gestión del Talento Humano de la Empresa Sanbel Flowers Cía. Ltda. de la ciudad de Latacunga tiene como objetivo diagnosticar los procesos de Talento Humano en la Florícola, para aportar a su desarrollo y sostenibilidad. En el campo metodológico se optó por la investigación mixta cualitativa-cuantitativa, dentro de la cual se usó la técnica de la entrevista a los cinco directivos de la empresa y la encuesta dirigidas al personal conformado por 90 personas, no se consideró ningún cálculo para determinar la muestra porque se tomó el 100% de la población. Al obtener los resultados de las entrevista y encuestas, se determinó que en la empresa existen procesos aislados relacionados con esta gestión, lo que reduce la posibilidad de mejorar la motivación y capacitación de los colaboradores, su productividad y desempeño laboral.; por último, se planteó la propuesta que define los lineamientos para la creación de la Jefatura, lo que comprende los procesos de integración (reclutamiento, selección, contratación e inducción), monitoreo, capacitación y desarrollo, retención, de esta manera se administre de mejor manera al personal, se agilitaran los procesos de Talento Humano mejorara el desempeño del personal aprovechando sus conocimiento, habilidades y la empresa se beneficiara económicamente
- ItemIncidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral de los trabajadores de los centros de salud del distrito Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Granda Vallejo, Mercedes Eliana; Almeida Lara, Libia DoloresEl presente trabajo estudia los factores psicosociales y su incidencia en el rendimiento laboral de los trabajadores en los centros de salud del distrito Latacunga. La metodología aplicada fue una investigación descriptiva con datos reales de los centros de salud, sin manipulación, identificando la situación actual de todos sus departamentos; la modalidad aplicada fue documental y científica con un enfoque cuantitativo. La medición de las variables de esta investigación está enfocada a la determinación de la incidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral, y se aplicó el cuestionario establecido por el Ministerio de Trabajo y aplicado a 201 trabajadores mediante un rastreo aleatorio simple. Dentro de los factores de riesgo psicosocial que inciden de manera significativa y negativa sobre el rendimiento laboral se menciona carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, margen de acción y control, soporte y apoyo, acoso laboral, adicción al trabajo y doble presencia (laboral – familiar).
- ItemInfluencia del liderazgo en la calidad de servicio de los clientes posventa del sector automotriz del cantón Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Panchi Mayo, Dennys Omar; Almeida Lara, Libia DoloresLa falta de capacitación adecuada a los trabajadores en busca de mitigar deficiencias internas, el bajo soporte o apoyo organizacional entre las áreas, el desconocimiento de la cultura de servicio entre clientes internos, y principalmente la ausencia de autoridad de los directivos en la toma de decisiones, ha conllevado a una desconexión por parte del liderazgo organizacional y la calidad del servicio. Es por lo anterior que el presente informe de investigación se analizó la influencia que existe entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio en las empresas automotrices del Cantón Ambato. La metodología se ejecutó bajo el enfoque cuantitativo, método deductivo; investigación de tipo descriptivo y correlacional; a través del muestreo estratificado se eligió a 18 concesionarios que ofertan el servicio posventa de los vehículos comercializados; se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario al Gerente de Servicios y de Repuestos, al Jefe de Taller y a un Técnico de cada una de las empresas, lo que ascendió a 72 personas encuestadas, esto permitió recopilar información de fuentes primarias sobre la variable liderazgo transformacional y como influyó en la calidad de servicio, por medio de sus dimensiones. Para el procesamiento de los datos descriptivos e inferenciales, se utilizó el programa SPSS Statistis 22, para obtener tablas de frecuencia, figuras y la prueba de coeficiente de correlación, específicamente de Spearman (Rho) en razón de que las muestras son no paramétricas. Después del procesamiento de la información a través de la investigación de campo, se pudo determinar que no existe correlación positiva ni significativa entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio por medio de sus dimensiones y de las actividades planteadas. Se finalizó proponiendo un plan de acción que avale la capacitación del personal involucrado.