Tesis - Maestría en Administración de Empresas
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- ItemLa responsabilidad social empresarial como mecanismo para el cumplimiento de obligaciones legales en la empresa Distriolmedo Cía Ltda. De la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019) Bustillos Venegas, Juan Carlos; Arias, RobertoPara el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial como mecanismo para en el cumplimiento de obligaciones legales que permitan mejorar el desempeño laboral en la empresa Distriolmedo Cía. Ltda. de la cuidad de Latacunga. La metodología utilizada dentro de la investigación es descriptiva bajo un método deductivo que se basa directamente en contenidos científicos, teóricos que sustentan adecuadamente las variables dando origen al marco teórico y la formulación del problema, es por ello que se realiza la investigación con un enfoque cuantitativo, ya que mediante la indagación a través de un análisis situacional interno y externo de la empresa se han identificado fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mismas que se detallan en la matriz FODA, de manera que nos ha permitido diagnosticar la situación actual de la empresa evidenciando claramente la problemática existente al no disponer de estrategias para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y el cumplimiento adecuado de las obligaciones legales, con un estudio apropiado. Como resultado visible se destaca el disponer de estrategias de responsabilidad social empresarial enfocadas directamente a solucionar el cumplimiento de obligaciones legales desarrolladas a partir de las dimensiones sociales, legales, económicas y ambientales, estructuradas de acuerdo a las normativas y políticas de la empresa cumpliendo con los estándares de eficiencia y calidad, por ende, mejorar significativamente el desarrollo empresarial adecuado para garantizar la sostenibilidad de la compañía.
- ItemProyecto de Factibilidad para una Empresa Procesadora de Café Kosher.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Riofrío Pacheco, Cristian Rolando; Díaz Muñoz, Darío Javier Msc.El objetivo de este proyecto fue establecer la factibilidad para ampliar la oferta de una empresa procesadora de café, incluyendo dentro de sus productos café con certificación Kosher. Para el efecto, se analizó la factibilidad del mercado, técnica y económica financiera. A partir de lo cual, se estableció el mercado meta, la demanda insatisfecha, la capacidad instalada, los procesos requeridos; así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de establecer estrategias que contribuyan a la introducción del producto en el mercado y lograr competitividad y sostenibilidad. El enfoque investigativo que se usó fue cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo que se basó en el análisis de fuentes bibliográficas de información que permitieron reconocer la realidad del entorno en el que se desenvuelve la empresa. La evaluación financiera del proyecto demostró su vialidad, el Valor Actual Neto alcanza los USD246.857,09, con una TIR de 123,46% y período de recuperación de la inversión es de un año, tres meses y 23 días
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de la empresa industrial molinera “San Nicolás”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Gallegos Murillo, Ana Lucia; Veintimilla Ruiz, JirmaLa creación de la industria Molinera San Nicolas en el cantón Latacunga, constituye una alternativa, una oportunidad económica y social tanto para el investigador como para los habitantes del cantón, de tal manera que para determinar la factibilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta a los posibles clientes mediante un formulario google, obteniendo como resultado la preferencia en consumo de harina de maíz, haba y de trigo, así mismo se consultó acerca de la fabricación de una nueva harina de machica, misma que no tuvo la aceptación esperada. Por otro lado en el estudio técnico se identifica la disponibilidad de recursos para la ejecución del proyecto, se analizó la micro localización de la industria molinera en la cual se determinó que la ciudadela El Chofer localizada en las calles Cañar y Azuay fue la más idónea por tener la mayor puntuación de 8,90 puntos, aplicando el método cuantitativo por puntos, se calculó la capacidad instalada que tendría la planta para la producción de harina de haba, maíz y trigo y finalmente, en el estudio financiero se mostró que el proyecto es rentable ya que existe un valor actual neto positivo de $ 1569,74, la tasa interna de retorno es del 19,64% y el periodo de recuperación de la inversión es de 5 años demostrando que en términos económicos el proyecto es factible de realizarlo.
- ItemModelo de Gestión del Talento Humano para el fortalecimiento del desempeño laboral de los trabajadores de Sanbel Flowers Cia. Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Grandes, Andrea Teresa; Tinajero Jiménez, Marlon RubénLa Gestión del Talento Humano, también abreviada en el documento como GTH, constituye quizás el aspecto fundamental en la administración de cualquier organización, es por esta razón que Sanbel Flowers consideró la oportunidad de aplicar una investigación en torno al manejo de su personal, con el objetivo principal de “proponer un modelo de GTH para fortalecer el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa”, para lo cual se determinó de forma exploratoria las falencias y realidades en cuanto a los procesos inherentes, contextualizado desde una perspectiva macro, meso, micro y de la propia empresa, descrito en la introducción, misma que aborda también los objetivos específicos, justificación y metodología. El capítulo 1, fundamentación teórica, está estructurado en base a tres aspectos: antecedentes investigativos, fundamentación epistemológica y el estado del arte. Los antecedentes investigativos aportaron al entendimiento de cómo otros trabajos académicos han contribuido para que las organizaciones empresariales gestionen de forma eficaz su Talento Humano; la fundamentación epistemológica contribuyó a describir conceptos, básicamente sobre GTH, modelos específicos y desempeño laboral; finalmente el estado de arte explica las innovaciones o estudios actualizados que generan un mejor uso de todas las herramientas de manejo de personal. En el capítulo 2, se desarrolló la propuesta, misma que está fundamentada en el modelo de Gestión de Talento Humano por Competencias, modelo que fue escogido por la versatilidad y flexibilidad al momento de su aplicación. Para su consecución fue necesario aplicar una ix metodología de trabajo de campo, mediante la aplicación de encuestas a los clientes internos y externos de la empresa, de los cual se obtuvo datos más precisos en cuanto a la problemática existente. La investigación y posterior propuesta, constituyen una guía clara sobre las premisas que se deben aplicar en todas las tareas concernientes al departamento de GTH. Finalmente, en el capítulo 3 se detalla el aval realizado por un experto de la temática y de la persona que va a usar la propuesta dentro de la empresa. En ambos casos se coincide en el hecho de que el material generado, tiene alta relevancia, utilidad y aplicabilidad a largo plazo, por lo cual consideran como un valioso aporte para Sanbel Flowers.
- ItemE- Business para la oferta de bienes del sector secundario de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) Suárez Cruz, Diego Armando; Vizcaíno, Juan, Ph.D.El presente trabajo propone un modelo de negocio tipo B2B dirigido hacia empresas del sector económico secundario de la provincia de Cotopaxi con la finalidad de integrar nuevas características y propiedades dentro de los procesos de comercio electrónico existentes en el mercado y a su vez desarrollar enfoques hacia la creación de una nueva propuesta de valor para empresas y consumidores finales. La oferta propuesta para el plan de negocios en mención incorpora un conjunto de servicios que giran alrededor del aprovechamiento de herramientas de uso off-line y on-line que permiten a las empresas gestionar de forma eficiente el stock de productos y a su vez la información de tipo comercial con el propósito de automatizar los procesos de ventas por internet dentro de un entorno Web y App que a su vez conecta con el consumidor final para entregar una nueva y sencilla forma de comprar por internet. El análisis financiero da cuenta de que el plan de negocios es viable por cuanto el VAN de $ 26.049,83 es favorable y la TIR corresponde al 23%
- ItemPlan de negocios para una empresa de producción y exportación de helados artesanales de frutas tropicales en la ciudad de Latacunga-Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) López Moreno, Jorge Luis; Ramírez, Santiago, MBAEl trabajo de titulación se fundamenta en desarrollar un plan de negocios para medir la viabilidad de la creación de una empresa dedicada netamente a la producción y exportación de helados artesanales de frutas tropicales en la ciudad de Latacunga – Ecuador, esta idea de negocio nace de una tradición Cotopaxense, en la cual se da a conocer al mundo un producto 100% natural, saludable y con alto contenido alimenticio. Ecuador al ser un país productor, es el lugar ideal para los amantes de las frutas, en este sentido se comprende la infinidad de variedades de frutas, cada una con un sabor indescriptible, es el proveedor mundial más importante de concentrado de fruta, su sabor singular y aromático ha hecho que la fruta sea la más famosa en el mercado mundial. El clima tropical permite la cosecha de la fruta a lo largo del año sea permanente (Ecuador.com, 2020). Es por esto que la empresa de elaboración de helados artesanales de frutas tropicales se creará en Latacunga y ayudará al desarrollo local, creando nuevas fuentes de empleo y colateralmente ayudando a la economía. Sin embargo, la falta de conocimiento del helado artesanal ecuatoriano y la forma empírica en que se lleva los negocios da fe del desconocimiento de la expansión del mercado, dentro de este orden de ideas resulta claro que los productores no muestren interés en los mercados internacionales para su exportación, el precio bajo al que se lo comercializa ha hecho que los fabricantes no inviertan en tecnología para generar un producto adecuado para la comercialización internacional, el mismo que va ligado al desarrollo de los siguientes objetivos específicos como son el analizar el mercado de consumo de helados en diferentes lugares. En función de lo planteado gracias a la investigación realizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), se escogió a Buenos Aires como mercado meta ya que se considera a Argentina como un país estacional por eso la producción de frutas tropicales es inexistente, por lo tanto, se considera como una población focal para la exportación de helados artesanales a base de frutas tropicales naturales, además, se definió la estructura organizacional, para el correcto funcionamiento de la empresa y se x realizó un análisis de los aspectos internos y externos, dónde se dio a conocer los puntos calve para ingresar a un mercado totalmente distinto basándose en el modelo de las 4 p´s de Philip Kotler y un análisis de micro y macro entorno (PEST), y se estableció los canales de distribución idóneos para la comercialización de helados artesanales de frutas tropicales. Finalmente, en el análisis financiero se puede apreciar la viabilidad de la implementación del negocio proyectado a cinco años, en la cual se detalla los ingresos, costos de producción y los respectivos indicadores financieros. En relación a la idea anterior el proyecto es atractivo ya que genera un Valor Actual Neto de (USD 15.972.922,24), debido al alto consumo del producto.
- ItemEl emprendimiento como alternativa laboral para los graduados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, cohortes 2018.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-06) Pastas Taco, Angela Maricela; Santamaría, Guido, M.Sc.El trabajo presentado está enfocado principalmente en investigar y analizar el campo laboral de los graduados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y cuyo objetivo es el de aportar con estrategias a la formación de emprendimientos de graduados, que permitan consolidarse en el mercado. En los actuales momentos existe una crisis económica profunda en el país que ataca de manera inevitable a los recién graduados, la sobre demanda de profesionales también es un atenuante por cuanto las fuentes de trabajo son muy pocas o escasas, por ello se proyecta retos para las universidades, consideradas como un pilar fundamental y propositivo, capaces de aportar en la dirección del desarrollo social y económico. Si no existe el suficiente acompañamiento a iniciativas de negocios de graduados, se generará un obstáculo al emprender, pudiendo haber sido ésta muy exitosa en el mercado, y al contrario se queda estancada, cuán importante es entonces que la academia no sólo estimule a los profesionales a desarrollar proyectos de negocios, sino que además brinde una asesoría especial para lograr su consolidación y posicionamiento. El marco teórico utilizado permitió ir fundamentando un esquema para la consolidación de la propuesta; se estableció una clara metodología de investigación mediante la aplicación del instrumento (encuesta), a una muestra de 65 graduados, que se tabuló e interpretó los resultados obtenidos, verificando la relación de las variables planteadas; y finalmente a través de las conclusiones y recomendaciones se ha comprobado el problema planteado, siendo ésta la razón para plantear la propuesta de un Plan Estratégico para graduados.
- ItemPlan de negocio para la creación de una agencia operadora de turismo en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(Ecuador; Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Villacrés Guilcaso, Darwin Rodrigo; Ramírez, Santiago, MBA.El presente proyecto de emprendimiento tiene como base el aprovechamiento de las potencialidades turísticas que tiene el cantón Pujilí para la implementación de una Operadora de Turismo con base en el desarrollo de un Plan de Negocio. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método científico, en el cual se tuvo un proceso secuencial para el desarrollo del mismo, se empezó con la identificación del problema de investigación, la metodología, el instrumento a utilizar y sus los resultados para desarrollar el Plan de Negocio y el proceso de validación con la aprobación de expertos y usuarios con los métodos adecuados. El capítulo uno responde al primer objetivo, el mismo se basó en una revisión bibliográfica sobre la temática. El capítulo dos responde al segundo objetivo; en el cual se desarrolló el Plan de Negocio con base en un modelo de negocios, identificando los elementos esenciales para el desarrollo del mismo, como son: Descripción de Clientes; Análisis de la demanda; Modelo de ingresos; Modelo de gastos; Indicadores económicos, Recursos claves; Gestión de Talento Humano; Función y competencias de empleados; Disponibilidad de materiales e insumos requeridos; Análisis de la competencia; los canales de distribución y la identificación de la Inversión; Ventajas competitivas; Posición competitiva; la Identificación del precio; la inversión, la investigación del mercado, la gestión en marketing. El Capítulo tres responde al tercer objetivo; que es la validación de expertos y usuarios al Plan de Negocio propuesto y; se finaliza el presente trabajo con las conclusiones y recomendaciones para su implementación.
- ItemPlan de negocios para una empresa productora y comercializadora de estribos de construcción civil.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Ruiz Mesías, Gonzalo Daniel; Arias, Roberto, Mg.El presente proyecto se orientó al desarrollo de un plan de negocios para una empresa productora y comercializadora de estribos de construcción civil, enfocado principalmente en mitigar la problemática del inadecuado manejo de material estructural intermedio en los procesos de construcción de viviendas y edificios. Partiendo de la conceptualización de modelo de negocio se generaron ideas que facultaron la industrialización a gran escala de un producto con propuesta de valor que cumple normativa nacional e internacional. Con metodología basada en la aplicación de una estructura de proyecto de factibilidad y empleando investigación exploratoria se minaron datos sobre el nivel de consumo de materiales para construcción civil a nivel nacional; con los datos recopilados se efectuaron cálculos sobre la proyección de demanda, punto clave para la formulación de diferentes estrategias de mercado, administrativas y operativas. Adicionalmente empleando herramientas e indicadores para la validación económica y financiera se determinó que el proyecto goza de un óptimo margen de factibilidad debido a la baja relación de costos de producción versus el precio de venta al público. Al someter los valores a un análisis de sensibilidad y de riesgo los escenarios confirmaron que la puesta en marcha de esta empresa es viable ante la baja competencia existente en el país. Concluyendo así que el entorno empresarial ecuatoriano abre puertas al ingreso de elementos innovadores dentro del sector de la construcción al ser una actividad económica en constante crecimiento y que aporta gran movimiento a la matriz productiva nacional.
- ItemPerfil emprendedor y empoderamiento femenino. Casos de estudio: Asociación Grano de Oro y Unión y Progreso, cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Carrera Bracho, Lidia Rosaura; Hernández, Patricia, PhD.La presente investigación tuvo como objetivo el análisis del nivel de empoderamiento y el perfil emprendedor de las asociaciones Grano de Oro y Unión y Progreso. Para lo cual se aplicaron dos instrumentos, uno sobre empoderamiento propuesto por Hernández y García (2008), y otro sobre el perfil emprendedor de Flores (2003), a los que se incorporaron variables sociodemográficas que permitieron completar el análisis. Los resultados muestran niveles de empoderamiento diferentes, alto para la Asociación Unión y Progreso, y medio para la Asociación Grano de Oro, al igual que en el perfil emprendedor, que es mayor en el primer caso. Adicionalmente, la evidencia empírica muestra que la relación entre empoderamiento y perfil emprendedor es baja. A partir de estos resultados, se generó una propuesta de capacitación para fortalecer el empoderamiento femenino y dotar de capacidades de gestión a las mujeres a fin de consolidar sus iniciativas económicas.
- ItemPlan de marketing para el posicionamiento de la empresa pública de movilidad de la mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Sarzosa Herrera, Edison Aurelio; Pacheco, Idalia, MBA.El presente proyecto tuvo el objetivo de crear un plan marketing para el posicionaminento de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi (EPMC), para lo cual, se analizaron las conceptualizaciones teóricas relacionadas con las estrategias de marketing y el posicionamiento de organizaciones públicas; y, se diagnosticó el posicionamiento de la entidad y de la competencia, a partir de lo cual se encontró que la EPMC está en desventaja en relación a la Dirección de Movilidad del GAD del Municipio de Latacunga. Para el efecto, se usó la modalidad de investigación exploratoria descriptiva, en la que que participaron 380 personas que correspondieron a la muestra poblacional de conductores o propietarios de vehículos matriculados en la provincia de Cotopaxi. Se encontró que el principal problema es que existe una falta de posicionamiento de la EPMC en la mente de los cotopaxenses lo que limita el accionar de la entidad en favor de la comunidad. Los resultados indicaron que la empresa tiene como principales fortalezas: talento humano calificado, proveedores confiables, liquidez, procesos de entrega de servicios precisos y relacionados; debilidades: falta de un plan estratégico y de marketing, alta rivalidad con su principal competidor, instalaciones inadecuadas, atención al cliente insatisfecho, imagen corporativa poco atractiva; oportunidades: sector automotor en crecimiento, acceso a tecnología para modernizar sus procesos, políticas para reducir el impacto ambiental y que impulsan el servicio de revisión técnica vehicular; amenazas: competencia afinazada en el mercado, inestabilidad política, decrecimiento económico y alta rivalidad con la competencia. A partir de lo cual, se establecieron estrategias de marketing dirigidas a incrementar la captación de usuarios, renovar la imagen corporativa de la entidad, promocionar sus servicios por medio de las redes sociales y fidelizar a sus usuarios. La ejecución del proyecto requiere un presupuesto de USD 22.848,00 por cada año, con un total a los cinco años de USD 114.240,00. Para establecer su factibilidad se usó la fórmula del ROI de marketing aplicado al año 2020, los resultados indicaron que por cada dólar que se invertiría en el plan de marketing retornarían a la empresa USD13, 67
- ItemPlan de mejora para fortalecer el clima organizacional. Caso de estudio Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina LTDA.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Mena Taco, Karla Vanessa; Vizuete, Marcela, Mgs.La finalidad del presente trabajo de titulación, es diseñar un plan de mejora que fortalezca el clima organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda. para lo cual, es necesario fundamentar teóricamente el clima organizacional y sus dimensiones como sustento de la presente investigación, diagnosticar la situación actual y finalmente elaborar un plan de mejora que afiance el clima organizacional de la misma, en base a los resultados previamente obtenidos. El método de observación científica empleado es el deductivo, porque parte de teorías de validez comprobada, bajo un enfoque cualitativo, utilizando el diseño investigación acción participativa, mediante la aplicación de un cuestionario que considera nueve dimensiones: liderazgo, sentido de pertenencia, motivación, disponibilidad de recursos, estabilidad, comunicación, estructura organizacional, trabajo en equipo y valores colectivos. Concluyendo que el clima que se percibe en la cooperativa es de tipo participativo consultivo;sin embargo, se evidencia un nivel bajo de motivación laboral con una apreciación regular, y con las más bajas calificaciones dentro de la categoría bueno, las dimensiones de: sentido de pertenencia y estabilidad; además, parte de los colaboradores consideran que existe filtración o distorsión en la información comunicada; en consecuencia, se propone un plan de mejora que contiene actividades de intervención y reforzamiento, conforme las teorías de motivación y los resultados extraídos.
- ItemDiseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito " Sierra Centro Ltda."De la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Guayta Toapanta, Nilton Alexis; Almeida, Libia, Mgs.La presente investigación, que se trata en el diseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.” de la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés, parte de la problemática que ciertas Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Latacunga no realizan evaluaciones sobre la aplicación de los principios cooperativos relacionados con su balance social, no cuentan con instrumentos que permitan la mencionada, evaluación tomando en cuenta la percepción de los grupos de interés de la cooperativa; siendo el problema que el nivel de cumplimiento de los principios cooperativos influyen en la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa, por ello, se planteó como objetivo de la presente investigación el diseñar un instrumento de evaluación del nivel de cumplimiento de los Principios Cooperativos a través de la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.”, tiene un amplio sustento bibliográfico y con base en un proceso metodológico identificando los siete principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional y confirmados por la Ley de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, que son: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, capacitación e información, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad; principios aplicados para el balance social de la Cooperativa y considerados en el instrumento de evaluación propuestos para la Cooperativa y; finalmente aprobado a través de un proceso de validación con un experto y sus usuarios.
- ItemModelo de gestión estratégica para el posicionamiento del Hotel Las Cascadas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Ayala Terán, Santiago Alejandro; Merino, Milton, MBA.Este proyecto tuvo el objetivo de diseñar un modelo de gestión estratégica para el posicionamiento del Hotel Las Cascadas del cantón La Maná, se realizó un análisis del entorno empresarial del negocio, del interior de la empresa y la organización de los competidores para establecer los fundamentos organizacionales, los objetivos a largo y corto plazo. Siguiendo el enfoque cualitativo de la investigación de campo, bibliográfica-documental y factible de tipo descriptivo, en el que se utilizaron métodos analíticos e históricos, con el uso de la entrevista, la observación y la encuesta. Participaron como informantes el gerente del hotel y 92 clientes. De los datos que se recogieron se estableció la matriz FODA y PEYEA, a partir de las cuales, se diseñaron estrategias alineadas a los objetivos estratégicos a corto plazo propuestos con el fin de incrementar los ingresos en un 5% al año, con el 10% de aumento del número de hospedajes cada año hasta el 2024 e incrementar las ventas anuales por Internet en un 5% a partir del año 2020. Se estima que con la implementación de las estrategias definidas el hotel obtenga saldos positivos de su utilidad acumulada a partir del primer año, además, los resultados del ROI y el VAN indicaron que el proyecto es factible, por lo que, el modelo de gestión propuesto contribuirá en el desarrollo de la organización.
- ItemClima laboral en el sector florícola, del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Pazmiño Taipe, Janeth Angélica; Jácome, Ibett, Mgs.El presente trabajo de titulación ha sido realizado en vista de la falta de un modelo de clima laboral en las florícolas y las consecuencias derivadas del mismo, teniendo como objetivo desarrollar estrategias para el clima laboral en el sector florícola del cantón Latacunga, por medio de una evaluación de las dimensiones y factores intervinientes. Por lo cual se realizó una investigación de campo y bibliográfica, enmarcada en una metodología deductiva, con un paradigma positivista. El diseño de investigación utilizado fue de carácter no experimental pues se examinó y se mostró los resultados de la percepción que tienen los trabajadores sobre el clima organizacional en su empresa, misma que ayudó a observar que las florícolas no utilizan ninguna estrategia que fortalezca este tema. Este análisis se llevó a cabo en dos empresas del cantón seleccionadas con la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, con una muestra de 123 personas (45 personas de la empresa X y 78 personas de la empresa Y), obtenidas luego de aplicar la fórmula para poblaciones finitas. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que, las florícolas tienen un clima organizacional inconveniente, pues de las diez dimensiones investigadas, todos los factores han sido calificados como muy bajos de acuerdo a los parámetros de la Encuesta ECO IV; por lo tanto, se planteó la elaboración de un plan de estrategias para el fortalecimiento de cada una de las dimensiones.
- ItemModelo de gestión como herramienta para el mejoramiento de la calidad del servicio en el restaurante California de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Nieto Pico, Luis Darío; Falconí, Angelita, MsC.El objetivo de la presente investigación fue construir un modelo Lean para la optimización de recursos dentro del área de servicio del restaurante California de la ciudad de Latacunga y lograr un proceso de calidad. Se realizó una revisión bibliográfica de los antecedentes de investigaciones similares para determinar el valor investigativo de éstas para la sociedad. El diseño metodológico fue descriptivo, cualitativo con una población universo de 200 personas, sin embargo, se establecieron parámetros de inclusión, mismos que una vez revisados 80 personas los cumplieron y fueron considerados como muestra. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación aplicada por un mes al restaurante, una entrevista a los clientes internos y una entrevista a los clientes externos. El proceso de recolección de información se realizó mediante un cronograma, donde se aplicó los instrumentos de investigación y posteriormente con la recopilación de los datos, se procedió al análisis de las respuestas de las personas entrevistadas, se realizó una codificación y finalmente a una categorización. Una vez obtenido el diagnóstico situacional de los nudos críticos del restaurante, se elaboró un modelo Lean que integra un flujograma de servicios, ficha de diagnóstico, procesos de mejora en el servicio, tiempo y atención al cliente, organigrama de funciones, manual de funciones, distribución de áreas, descripción de optimización en el tiempo y servicio, proceso de selección de personal y el modelo de gestión óptimo del servicio y el proceso de quejas de los clientes externos para que el cliente se sienta satisfecho con el producto y el servicio.
- ItemEstrategias de marketing para microempresas comercializadoras de productos autoadhesivos caso PYME MAPLAS.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Cuadra Jama, Viviana Melissa; Vásquez, Edwin, PhD.La presente investigación es un trabajo único ya que va dirigido a empresas comercializadoras de productos autoadhesivos, el mismo pretende fortalecer e implementar estrategias de marketing, basadas principalmente en obtener una ventaja competitiva, puesto que es una disciplina que transforma la realidad para generar valor y a su vez obtener el mismo, anticipándose a las necesidades de los clientes potenciales. En concordancia a lo antes expuesto para que la Pyme MAPLAS, sobreviva en el mercado a largo plazo, y la consecución de los objetivos del negocio, este trabajo investigativo tiene su enfoque como aproximación teórica práctica el desarrollar estrategias de marketing, genéricas, digital, diseño de productos, precios, distribución y promoción. Por esta razón todas las acciones están coordinadas entre sí, para contribuir a la consecución de los objetivos de marketing; este trabajo también contempla procesos que conforman el negocio, incluyendo los procesos de compras de productos autoadhesivos, comercialización y venta de los mismos. La importancia de establecer estrategias de marketing permitirá a la Pyme MAPLAS comunicarse con el mercado, presentar sus productos y beneficios con la finalidad de incrementar la cuota de participación de mercado, haciendo que esta pequeña empresa sea conocida por los consumidores y pueda satisfacer sus necesidades.
- ItemInfluencia del liderazgo en la calidad de servicio de los clientes posventa del sector automotriz del cantón Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Panchi Mayo, Dennys Omar; Almeida, Libia, MBA.La falta de capacitación adecuada a los trabajadores en busca de mitigar deficiencias internas, el bajo soporte o apoyo organizacional entre las áreas, el desconocimiento de la cultura de servicio entre clientes internos, y principalmente la ausencia de autoridad de los directivos en la toma de decisiones, ha conllevado a una desconexión por parte del liderazgo organizacional y la calidad del servicio. Es por lo anterior que el presente informe de investigación se analizó la influencia que existe entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio en las empresas automotrices del Cantón Ambato. La metodología se ejecutó bajo el enfoque cuantitativo, método deductivo; investigación de tipo descriptivo y correlacional; a través del muestreo estratificado se eligió a 18 concesionarios que ofertan el servicio posventa de los vehículos comercializados; se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario al Gerente de Servicios y de Repuestos, al Jefe de Taller y a un Técnico de cada una de las empresas, lo que ascendió a 72 personas encuestadas, esto permitió recopilar información de fuentes primarias sobre la variable liderazgo transformacional y como influyó en la calidad de servicio, por medio de sus dimensiones. Para el procesamiento de los datos descriptivos e inferenciales, se utilizó el programa SPSS Statistis 22, para obtener tablas de frecuencia, figuras y la prueba de coeficiente de correlación, específicamente de Spearman (Rho) en razón de que las muestras son no paramétricas. Después del procesamiento de la información a través de la investigación de campo, se pudo determinar que no existe correlación positiva ni significativa entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio por medio de sus dimensiones y de las actividades planteadas. Se finalizó proponiendo un plan de acción que avale la capacitación del personal involucrado.
- ItemEstrategias de marketing para el posicionamiento de la empresa HIMHOTEP Constructores Cía.Ltda. En el cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Molina Claudio, Mayra Silvana; Esquivel, Francisco, PhD.Las estrategias de marketing, son herramientas de gestión que le permiten a las organizaciones tener una visión más clara para tomar decisiones y lograr mejores resultados en lo que se refiere a ventas, reconocimiento y posicionamiento de la marca, alcance de la distribución y comercialización del producto o servicio, la optimización de los procesos, penetración en el mercado, entre otros. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias de marketing para el posicionamiento de la empresa Imhotep Constructores Cía. Ltda., La metodología tuvo un enfoque mixto, lo que permitió a la autora obtener información de fuentes documentales y datos del campo, una combinación que se complementó con el tipo de investigación descriptiva-explicativa, lo cual permitió caracterizar e interpretar las variables de estudio. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información y/o datos se basaron en diseño documental y de campo, por un lado, un análisis documental teórico y archivos de la empresa y por el otro una lista de cotejo, ficha de observación y encuesta de información de mercado, aplicada a una muestra representativa de 382 hogares del cantón Latacunga. Lo que permitió obtener resultados e información complementaria, entre ellos, que la empresa objeto de estudio no tienen posicionamiento en el cantón. Entre las recomendaciones se realiza una propuesta basada en la optimización y estrategias de marketing para su posicionamiento y reconocimiento en la población, derivando hacia un plan estratégico que, al aplicarse, resulto viable y pertinente.
- ItemModelo de gestión de talento humano basado en la motivación del personal para mejorar el desempeño laboral en la empresa Inplástico Naranjo Hernández y Compañía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Mullo Bravo, Eugenia Alexandra; Hidalgo, Myrian, MSc.La motivación en el ámbito empresarial, apunta a lograr que el trabajador genere una posición y actitud positiva y voluntaria a esforzarse en su labor. En este sentido, la empresa Inplástico, ubicada en el cantón Latacunga mantuvo problemas dentro del recurso humano por la falta de motivación del personal debido al tipo de decisiones que se toman sobre su labor y al no ser tomados en cuenta en las mismas. Por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de talento humano basado en la motivación del personal para mejorar el desempeño laboral en la empresa Inplástico Naranjo Hernández y Compañía. El proyecto abarcó la realización de un estudio aplicado, con diseño descriptivo y correlacional. La unidad de análisis se compuso por los 49 trabajadores de la empresa y la recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta. Los resultados mostraron los principales factores de desmotivación y motivación que influyen en el desempeño, siendo estos la relación con el supervisor, el trabajo desafiante, y el reconocimiento por su labor. Además, se observó que cerca del 47% de trabajadores posee un desempeño mayor a 90/100, y el 53% del personal alcanzó un desempeño menor o igual a 89/100. Se diseñó un manual de políticas y procesos para la gestión del talento humano que pretende modificar el manejo del personal hacia un tipo consultivo, en el cual se tome en cuenta la opinión del personal y se eleve su compromiso con la empresa. Las políticas institucionales y los 10 procesos elaborados mejorarán el desempeño de la fuerza laboral.