Browsing by Author "Chancusi Herrera, Anita Azucena"
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- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) De La Cruz De La Cruz, Erika Fernanda; Macas Cevallos, Linda Aurora; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEn el presente proyecto de investigación, se realizó un diagnóstico en el cual, se observó que algunos estudiantes no lograron reconocer su esquema corporal, identificar su mano derecha e izquierda, ni desarrollar una preferencia lateral, además se notó una falta de desarrollo en la coordinación motora, una inadecuada motricidad fina y una limitada comprensión del lenguaje, nociones básicas que no han sido aprendidas debido a la falta de recursos creativos que permitan procesos académicos de escritura y lectura, por ende, la investigación tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en los niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, por lo tanto, para abordar esta problemática, se aplicó una propuesta de actividades lúdicas, por otra parte, el enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, el estudio de tipo bibliográfico y de investigación de campo, mediante la técnica de la observación directa y el método inductivo, además el instrumento la ficha de observación, que fue aplicado a los estudiantes, después de haber implementado la propuesta, para el respectivo proceso evaluativo, se identificó entonces en la mayoría de los niños, una mejora significativa en el área de lateralidad, abarcando el reconocimiento del esquema corporal, la diferenciación de la mano derecha e izquierda, la preferencia lateral y la coordinación motora, asimismo, en el ámbito de la lectoescritura, un considerable número de estudiantes desarrolló la pinza digital y el garabateo controlado, además, se fortaleció la comprensión lectora, lo que contribuyó al enriquecimiento de su vocabulario, estos aprendizajes resultaron fundamentales en los niños, para los procesos de prelectura y preescritura, a fin de que adquieran un óptimo desarrollo integral.
- Item“Cancionero infantil para la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Tobanda Marca, Diana de los Ángeles; Tobanda Marca, Nallely Stefania; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se centra en abordar las falencias en la lectoescritura en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribanedeira Valencia”, se identifica la necesidad de explorar estrategias efectivas para mejorar la lectoescritura en edades tempranas, por lo tanto, se planteó el siguiente objetivo fortalecer el cancionero infantil para la lectoescritura en niños de educación inicial II, por otra parte la metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo, respaldado por una investigación bibliográfica exhaustiva sobre el desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial, de esta manera, se empleó la técnica de observación directa para analizar el comportamiento y progreso de los 22 niños durante la implementación de un cancionero infantil compuesto por 10 canciones con sus respectivos instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la ficha de observación y la lista de cotejo diseñadas específicamente para evaluar el avance en las habilidades y destrezas de la lectoescritura de los niños antes y después de la intervención con el cancionero, por consiguiente, los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños después de la aplicación del cancionero infantil, por otro lado, se observa un aumento en su capacidad para reconocer letras, pronunciar fonemas y asociar sonidos con grafemas y realizar varias actividades de escritura básica. Esta mejora sugiere que el uso del cancionero como herramienta pedagógica, para finalizar tuvo un impacto positivo desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial II, este estudio respalda la efectividad del cancionero infantil como recurso para fortalecer las habilidades iniciales de la lectoescritura, ofreciendo una perspectiva enriquecedora para mejorar la calidad de la enseñanza.
- Item“Canciones infantiles para el desarrollo de la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sandoval Velásquez, Natalia Monserratte; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las canciones infantiles para desarrollar la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria, específicamente en la Escuela de Educación Básica Particular “Santa María del Rosario”, ubicada en el Cantón Quito, Provincia de Pichincha, zona 9. Se tomó en cuenta las generalidades y aspectos relativos sobre la temática a tratar, es por ello, que se inicia con la justificación donde se especifica el porqué de la investigación, los aportes, beneficiarios, factibilidad y la utilidad práctica del mismo. Para efectuar esta investigación se realizó una revisión bibliográfica dentro del campo educativo utilizando el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio, con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que ayudaron en la obtención de los resultados. La investigación aplicó instrumentos tales como: ficha de observación y lista de cotejo, siendo estos claves para la recolección de datos cuales permitió acumular información para la creación del nuevo saber. Finalmente, se llega a la conclusión que las Canciones Infantiles son importantes para el desarrollo del lenguaje oral y escrito desde la etapa inicial de aprendizaje, permitiendo consolidar la adquisición de nuevo vocabulario y creación de conocimientos básicos para la iniciación de la pre-lectura y pre-escritura dentro del ámbito escolar, con el fin de lograr en los niños con problemas de lenguaje un desarrollo integral y armónico.
- ItemConciencias Lingüísticas y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chuqui Saquinga, Lourdes Conzuelo; Suquilanda Japón, Martha Alexandra; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las Conciencias Lingüísticas y su aplicación en Educación Inicial de la Unidad Educativa “Pujilí”, además, su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. El problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen las docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el desarrollo del lenguaje oral de los infantes, por otro lado, la falta de apoyo familiar ha impedido la participación de los niños de manera activa. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión literaria y bibliográfica relevante dentro del campo educativo con el objetivo de identificar los problemas de lenguaje oral, mediante la aplicación de entrevistas y fichas de observación, para desarrollar las Conciencias Lingüísticas reforzando la pre-lectura y pre-escritura en los niños, la cual permitió comprender la definición, características e importancia de la aplicación de la misma en el subnivel Inicial 2 en las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo que ayudó a detallar de forma clara y precisa las características y procesos del desarrollo de lenguaje oral, del mismo modo, con la aplicación de la técnica de la entrevista a las docentes y la ficha de observación a los niños permitió la recolección de la información y datos, mismas que ayudaron a fundamentar la investigación realizada, para el establecimiento del diagnóstico a la problemática y conclusiones finales, mencionando que la mayoría de las docentes ocasionalmente aplican las conciencias léxica, semántica, sintáctica y fonológica, lo cual ha limitado el desarrollo del lenguaje oral de los educandos. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, puesto a que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños, considerando que en este nivel educativo se brinda los conocimientos básicos y necesarios para la iniciación a la pre-lectura y pre-escritura a través de la aplicación de las mismas, por lo que de esto depende en gran medida la intervención del docente y la familia en el progreso del lenguaje oral en la etapa inicial.
- Item“La lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Flores Chávez, Joselyn Patricia; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria específicamente en la Escuela de Educación Básica España, ubicada en el Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, zona 3. El problema que presenta esta temática es debido al desconocimiento del tema por parte de la docente acerca de la lateralidad en los niños al saber que aún no tiene una lateralidad definida, lo cual implica que los niños no puedan tener un dominio de esquema corporal y una orientación espacial ya que eso resulta tan importante en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura siendo una razón necesaria para realizar actividades lúdicas que ayuden a los niños. La metodología que se utilizó para la siguiente investigación es el enfoque cualitativo ya que se recolecto información sobre el problema suscitado y así poder plantear soluciones a la problemática expuesta, se utilizó el diseño bibliográfico y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática y profunda del tema, el tipo de investigación fue descriptivo, que permite conocer que actividades utiliza con los niños, se toma en cuenta las siguientes técnicas, se aplicó la ficha de observación a 23 estudiantes 12 niños y 11 niñas permitiendo realizar un diagnóstico en la lectoescritura, por ende se realizó la entrevista a la docente para evaluar su conocimiento sobre el tema, para concluir que la lateralidad es un problema que afecta directamente el aprendizaje de la lectoescritura en los niños.
- Item“La lateralidad mediante actividades lúdicas en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Pucuji Tapia, Evelin Pamela; Toapanta Alomoto, Yadira Lisseth; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en donde los niños del subnivel II de inicial, presentaron problemas de lateralidad como la falta de comprensión y concentración al momento de realizar actividades lúdicas, también la percepción espacio-temporal que a veces no saben en donde están ubicados, además el equilibrio que no lo tienen cuando realizan ejercicios de movimiento, etc., es por ello, que la problemática presenta suma importancia en ser analizada en el marco educativo especialmente en los primeros años de los subniveles de inicial, por ende, el objetivo principal de la presente investigación fue implementar una guía de actividades lúdicas que permitan fortalecer la lateralidad en los niños de inicial del subnivel II. La metodología empleada es el enfoque cualitativo, utilizando la investigación descriptiva, siendo no experimental, además la técnica de la observación con el instrumento correspondiente que es la guía; así como la rúbrica para la evaluación de los resultados del proyecto. La propuesta se basó en diseñar una guía de actividades lúdicas las misma que contiene 10 actividades con su respectiva planificación para que el docente la pueda aplicar en el aula. Los resultados fueron positivos ya que ayudaron a mejorar en su mayoría la lateralidad de los niños del subnivel II de educación inicial. En conclusión, mediante la observación algunos niños presentaron problemas motrices corporales al momento de realizar actividades de movimiento en los espacios verdes, por lo que, se identificó inconvenientes con la lateralidad a los cuales se propuso aplicar actividades lúdicas planificadas.
- ItemMetodología de Reggio Emilia para Fortalecer los Aprendizajes Remotos en el Nivel Inicial 2(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cahuasqui Garcés, Cristina Elizabeth; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente investigación fortaleció la creatividad en las docentes del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro Delgado” de la ciudad de Ambato, con un desarrollo de aprendizajes remotos exitosos, los cuales se llevaron a cabo debido a la pandemia por Covid – 19. El uso de recursos y materiales sensoriales, exploratorios y audiovisuales permite la motivación del niño a explorar y conocer para llegar a obtener aprendizajes significativos, los cuales surgen de recursos del ambiente y el involucramiento de las familias, para generar lazos afectivos en todos los ambientes que el niño se desarrolla, de esta forma, su diversidad y su forma de expresarse es aceptada; el fin del presente trabajo busca aportar a las docentes estrategias y recursos diferentes que al ser usados fortalezcan los aprendizajes, la criticidad y autonomía de los infantes desde el pensamiento de Loris Malaguzzi
- Item“La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Rea Tutin, Jessica Nataly; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, específicamente de la Unidad Educativa Pujilí”, ubicada en el cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, zona 3 y su incidencia en el desarrollo del lenguaje. El problema se genera por el desconocimiento de información que posee la docente acerca de la oralidad para ser ejecutado correctamente en el desarrollo del lenguaje de los infantes, como también la falta de confianza por parte de los niños ha impedido el proceso de socialización demostrando la timidez para la participación durante la clase. Para efectuar esta investigación se realizó una revisión bibliográfica dentro del campo educativo utilizando el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio, como también se utilizó los métodos experimental y etnográficos, mismos que permitieron estudiar las variables al observar un fenómeno social de investigación con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que posibilitaron la recolección de información desde diferentes contextos. El objetivo general de esta investigación fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pujilí”, el tipo de investigación fue exploratoria, porque permitió conocer que actividades utilizaron con los niños como dinámicas, ejercicios bucofaciales, actividades de imitación, repetir sonidos de animales, canciones y trabalenguas, se trabajó con los 25 estudiantes 10 niños, 15 niñas y 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir que las estrategias pedagógicas lúdicas deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades que ayuden al desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo que el niño exprese sus emociones e ideas hacia los demás.
- ItemLa poesía en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 – 5 años.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Gualpa Quinatoa, Katherin Silvana; Rivas Barbosa, Ana Lucía; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEn esta propuesta de investigación se analiza la gran importancia de la poesía en el progreso léxico de los niños de 4 a 5 años, para ello se realizó un análisis del trabajo de investigación "Las conciencias lingüísticas y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años" para obtener un diagnóstico previo de la problemática que se presenta en la Unidad Educativa "Pujilí", a partir del cual se han propuesto actividades que ayuden a solucionar el problema de vocalización y pronunciación inadecuada que tienen los infantes. Se ha tomado como enfoque el modelo pedagógico constructivista, ya que ayuda a la participación activa de los niños a interactuar en el desarrollo de las clases para construir, crear, reflexionar sobre sus conocimientos y su propio aprendizaje. Es por ello, que el principal recurso que se ha propuesto para el desarrollo del lenguaje a través de los poemas ha sido la creación de un "Libro de Poemas Pictográficos", por lo tanto, el libro consta de catorce poemas conocidos y rescatados del cantón Pujilí, y para complementar la recitación poética se ha creado un títere gigante para ayudar en la expresión corporal al momento de declamar la poesía. Finalmente, esta propuesta de investigación ha sido evaluada y validada por los expertos, ya que las críticas hacia los recursos didácticos han sido positivas, considerando que en los primeros niveles son importantes para iniciar la pre-lectura y posteriormente la pre-escritura a través de actividades y recursos lúdicos.
- ItemRecursos Didácticos para la Estimulación del Lenguaje Verbal en Niños de 4-5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Naranjo Ocaña, Rosa Noemi; Taipicaña Iza, Vanessa Abigail; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente propuesta se enfoca en realizar una “Guía con recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años”, de esta manera ayudar a los niños de Educación Inicial en la estimulación del área fonológica. Teniendo como objetivo de nuestra propuesta la elaboración de una guía didáctica por medio del reciclaje que contengan actividades y recursos para la estimulación del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está dirigida en apoyar el proceso docente mediante la metodología del juego- trabajo, implementando trabalenguas, rimas, retahílas, asociaciones de imágenes, ejercicios buco fonatorios, entre otros, impulsando la participación tanto individual como grupal. Para el desarrollo de la propuesta se implementó la metodología constructivista el cual pone al infante como principal actor dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación integral. La Guía con recursos didácticos ha sido elaborada para contribuir dentro del proceso educativo con actividades lúdicas, para que las docentes puedan implementarlas durante el proceso de formación de los infantes, generando habilidades básicas de comunicación, expresión para el desarrollo humano integral. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido importante para la aprobación de la propuesta, puesto que mediante sus años de experiencia han permitido la confiabilidad, eficacia e importancia para poner en práctica dentro del proceso áulico. Se ha concluido que la implementación de los diferentes recursos didácticos con actividades lúdicas es de gran trascendencia dentro del proceso educativo mismo que ayudan a fortalecer, desarrollar el lenguaje verbal facilitando una comunicación bidireccional para adquirir un aprendizaje significativo dentro del proceso educativo desde edades muy tempranas reforzando el aprendizaje a través del juego como una estrategia esencial.
- ItemRimas, Loas y Trabalenguas para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Baque Bravo, Esther Liliana; Cisneros Villamil, Magali Karolina; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar una guía con estrategias educativas y didácticas para el desarrollo del lenguaje. El proyecto está elaborado con la finalidad de responder a las exigencias referente a la oralidad, problema identificado en la Unidad Educativa “Pujilí”, mediante una investigación previamente realizada. Gracias a aquella investigación se obtuvo como resultado, problemas en el desarrollo del lenguaje oral. Es por ello que surgió la necesidad de diseñar una guía con rimas, loas y trabalenguas como estrategias para mejorar el problema identificado. Constituyendo esta guía una herramienta base para que el docente de Educación Inicial pueda planificar sus clases de mejor manera y utilice el material didáctico propuesto, el “Trencito de la Alegría” para que la guía sea aplicada. Es preciso mencionar que tanto las rimas, loas y trabalenguas están seleccionadas acorde a la edad del nivel educativo al que está dirigido. Una vez diseñada la propuesta, fue valorada por 5 docentes expertos que prestan sus servicios en diferentes instituciones educativas en el área de Educación Inicial, quienes destacaron que la propuesta está bien estructurada con objetivos claros y una meta trazada que es desarrollar el lenguaje de los niños y las niñas, sugiriendo aplicar en su totalidad la guía ya que será de mucha ayuda para los niños y niñas en su desarrollo integral, así como en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del presente proyecto existe una población de 27 beneficiarios misma que la conforman 25 niños y 2 docentes del nivel de Educación Inicial 1. Finalmente es oportuno mencionar que el proyecto es desarrollado con un enfoque pedagógico constructivista y con un tipo de investigación de carácter descriptivo.