Browsing by Author "Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemContextos familiares y su influencia en el estado emocional durante el aprendizaje de los niños del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tarco Guanoluisa, Mayra Janeth; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoLa presente investigación tiene como propósito fundamental brindar la información a los padres de familia para que adopten actitudes positivas que les permita mejorar su entorno familiar, su influencia en el estado emocional y el proceso de aprendizaje de la educación de sus hijos, de esta manera generar una convivencia sana entre las demás personas y así vayan logrando un desarrollo integral con la finalidad de ser a futuro personas productivas para la sociedad. El objetivo general es: Describir la incidencia de los contextos familiares en el estado emocional durante el proceso de aprendizaje de los niños del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada; la metodología empleada en el presente trabajo fue el enfoque cualitativo y cuantitativo, permitiendo manejar los datos estadísticos para su respectivo análisis e interpretación.
- ItemEl desarrollo de la motricidad en los niños del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda” de la ciudad de Quito, parroquia Guamaní(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl presente informe de investigación se ve reflejado en el déficit del desarrollo motriz en los estudiantes ya que la motricidad se relaciona con todos los movimientos que de manera coordinada y voluntaria realiza el niño con pequeños y grandes grupos de músculos y estos movimientos constituyen la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje. Por ello, se plantea el objetivo de potenciar la pre-escritura ya que se ve afectado su desempeño escolar. La metodología aplicada en la presente investigación se ha realizado mediante el enfoque cuantitativo, ya que permiten recolectar datos que luego de procesarlos generan resultados para buscar la solución; tomando en cuenta, que el método cuantitativo es el que permite la descripción de hechos relevantes.
- ItemDiseño de un programa de alfabetización dirigido a los padres de familia con el fin de ayudar en las tareas escolares de los hijos/as de segundo año de educación básica de la escuela Policarpa Salavarrieta, de la comunidad de Juigua Yacubamba, de la parroquia matriz, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Tigasi Castillo, José Juan; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoCuando hablamos de alfabetización nos introducimos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado consecuencias y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas. El presente trabajo investigativo, fue dirigido a los padres de familia de la Escuela “Policarpa Salavarrieta” de la comunidad de Juigua Yacubamba de la parroquia, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi y permitirá conocer más de cerca la importancia de la alfabetización como alternativa de solución a los grandes problemas sociales y económicos que afronta nuestro país.
- ItemDiseño de un programa de alfabetización dirigido a los padres de familia con el fin de ayudar en las tareas escolares de los hijos/as de segundo año de educación básica de la escuela “Policarpa Salavarrieta”, de la comunidad de Juigua Yacubamba, de la parroquia matriz, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Tigasi Castillo, José Juan; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoCuando hablamos de alfabetización nos introducimos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado consecuencias y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas. El presente trabajo investigativo, fue dirigido a los padres de familia de la Escuela “Policarpa Salavarrieta” de la comunidad de Juigua Yacubamba de la parroquia, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi y permitirá conocer más de cerca la importancia de la alfabetización como alternativa de solución a los grandes problemas sociales y económicos que afronta nuestro país.
- ItemElaborar un manual de relaciones humanas para mejorar la atención al cliente en el ministerio de inclusión económica y social de Cotopaxi; periodo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Comina Ríos, Alba Rocío; Guamán Cevallos, Jenny Beatriz; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl objetivo general de esta investigación fue implementar un manual para aplicar en los diferentes departamentos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi. Esta investigación permitió diseñar un manual para mejorar la atención al cliente, que contiene técnicas y normas para mejorar sus servicios. Con un nuevo método en el departamento de secretaria, esto permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en la institución. Los métodos de investigación aplicados fueron el método: teórico práctico, inductivo – deductivo, analítico- sintético y dialectico, los cuales permitieron conocer que el documento manejado en el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi, se analizó las causas que originaron este problema, los efectos y las posibles soluciones. Con esta propuesta se obtuvo nuevas técnicas para mejorar la atención al cliente. Se aplicó una encuesta a los usuarios, y funcionarios, a través de la observación se notó que el usuario no tiene una buena atención. Así que hay la necesidad de implantar nuestro manual de esta propuesta. El criterio de los usuarios y los funcionarios permitió fundamentar los objetivos y diseñar un manual, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi.
- ItemEstudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. propuesta de capacitación para los docentes bilingües(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Ruiz Caizaguano, Segundo Francisco; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad la de reflejar las características fundamentales del estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug. Durante el año lectivo 2015 - 2016. El planteamiento de la presente propuesta es para mejorar el ejercicio profesional de los docentes bilingües.
- ItemGuía de rescate y fortalecimiento sobre la identidad cultural para los directivos y moradores de la comunidad Maca Ugshaloma, parroquia Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Choloquinga Choloquinga, Segundo Antonio; Masaquiza Oña, José Raúl; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoDefinir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. El primer factor a tomar en cuenta, entonces, es el territorio donde hemos crecido como sociedad ecuatoriana, un territorio habitado desde aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo. Los primeros habitantes tuvieron que desarrollar una capacidad de adaptación constante, ya que, lo primero que tuvieron a mano fue una naturaleza muy pródiga pero también agresiva. Por un lado la costa, con un trópico exuberante donde era fácil cultivar la tierra con suficiente agua, aunque al mismo tiempo se haya tenido que afrontar las típicas enfermedades tropicales de fácil transmisión. Por otro lado una región montañosa con variedad de climas y microclimas tan aptos para la supervivencia pero al mismo tiempo afectado de intenso y explosivo volcanismo y asentada en una verdadera red de fallas geológicas. Fue en estas dos regiones donde el hombre ecuatoriano desarrolló toda su forma de ser porque en la selva oriental y en la región insular de Galápagos ha estado más de migrante. Los pequeños conglomerados amazónicos bastante apartados de la evolución social como para tener influencia en la gran nación ecuatoriana. Así entonces si queremos definir nuestras raíces culturales más vale ceñirnos a los centros poblados de sierra y costa.
- ItemLa Identidad cultural en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el CECIB “Sergio Núñez(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Caillagua Caisa, Olga Fabiola; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoLa presente investigación trata de dar a conocer la relación que existe entre la identidad cultural y el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica del CECIB “Sergio Núñez” para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el respeto a las costumbres y tradiciones, para construir un clima favorable dentro del aula y la comunidad, formando seres humanos integrales capaces de sentir, hacer y ser. Con el objetivo de fortalecer la participación en actividades culturales orientadas al desarrollo y fortalecimiento del conocimiento crítico y el pensamiento propio, mediante el fomento desde la educación básica, de la cultura y la capacidad de interpretación de los productos y manifestaciones culturales del CECIB “Sergio Núñez”, que posibilite que los estudiantes se expresen libremente lo que sienten. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo lo que permitió recoger datos y analizar variables. La investigación permitió también que los estudiantes de Educación Básica por medio de la práctica de las estrategias didácticas mejoren su autoestima mediante la adquisición de hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades estimulando de esta forma la libertad, confianza y seguridad, lo que ayudó a desarrollar la inteligencia emocional. La investigación ayudó a complementar la identidad cultural con el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que el aprendizaje será más eficiente con el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad como modelo educativo que estimula al docente a hacer uso de su auténtica vocación, cimentada en la comprensión y la tolerancia, conjuntamente con sus valores y virtudes
- ItemLa interculturalidad como eje transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa intercultural bilingüe “Gallo Rumi” sector rural Simiátug, provincia Bolívar. guía didáctica para la praxis cultural(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017) Ruiz Caizaguano, Manuel; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl objetivo del presente estudio, es elaborar una guía didáctica para fomentar la interculturalidad a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Gallo Rumi” de la Parroquia Simiátug, donde es evidente que los estudiantes provienen de diversas culturas y sobre todo los docentes desconocen el manejo y su trato con lo referente a la interculturalidad, desarrollando en los estudiantes consecuencias negativas en educación y cultura, por lo que se ha convertido en un motivo para la presente investigación.