Browsing by Author "Díaz Muñoz, Darío Javier"
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- Item“Calidad del servicio de atención ciudadana y su relación con los niveles de aprobación del GAD Municipal del Cantón Latacunga 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Catota Guayta, Melany Nicole; Galarza Vásquez, Carmen Nashali; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación es establecer la relación entre la calidad de la atención ciudadana proporcionada por el municipio y la aprobación que la población tiene respecto al servicio recibido. Este estudio se respaldó en fuentes bibliográficas para fundamentar los aspectos vinculados a las variables de calidad del servicio y la aprobación ciudadana. Se destaca que el municipio mantiene una estrecha relación con la población, por lo tanto, es esencial que pueda satisfacer sus necesidades e inquietudes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un nivel de investigación descriptivo el cual permite la recolección, comprensión e interpretación de datos. además de un diseño no experimental ya que no se van a manipular las variables. En este contexto se consideró una población de 676 ciudadanos, de esta población se obtuvo una muestra de 180 ciudadanos a quienes se aplicaron 2 instrumentos, uno para medir la calidad (modelo Servqual) y otro para medir la percepción y su aprobación (modelo NPS basada en las dimensiones del modelo Servqual), los primeros resultados indican que existe una discrepancia entre las expectativas ciudadanas y la realidad de la calidad del servicio, con una expectativa elevada y una satisfacción neutral que tiende a disminuir, es decir que no hay una relación. Por otro lado, los resultados del NPS sí reflejan la calidad del servicio, sugiriendo que una mayor calidad se asocia con percepciones positivas y recomendaciones, mientras que una calidad baja conlleva percepciones negativas y falta de recomendaciones. En esta investigación, la calidad del servicio proporcionado por el GAD Municipal de Latacunga se percibe como neutral, es decir que la población no está inclinada a recomendar ni a desalentar a otros a usar este servicio. Por lo tanto, se recomienda un análisis periódico del servicio ya que permitirá identificar las deficiencias y en consecuencia se podría desarrollar mejoras para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Finalmente, el impacto de este proyecto es social porque al mejorar la calidad de servicio, se fomenta una participación activa y comprometida de la comunidad.
- ItemLa calidad del servicio financiero y su relación con la satisfacción de los clientes en la cooperativa de ahorro y crédito Luz del Valle agencia Amaguaña.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Casamen Gualotuña, Erik Alexander; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la calidad del servicio financiero y la satisfacción de los clientes dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle en su agencia Amaguaña. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y a la misma vez un enfoque cuantitativo. Se tomó una muestra finita de 294 socios o clientes, donde se aplicó la técnica de encuesta para la obtención de información a través de un cuestionario mediante el modelo SERVQUAL y se utilizó una entrevista estructurada hacia el líder de desarrollo organizacional de la entidad para conocer el estado en que se encuentra el desarrollo de la calidad del servicio financiero. Como resultados se pudo identificar que, la cooperativa Luz del Valle en su calidad del servicio, trabaja con una actualización del 85% en la modernización de sus instalaciones y atención al cliente, en cuanto a su satisfacción de los clientes, al no contar con una evaluación de control interno de un modelo SERVQUAL, la aceptación es de un 40% es decir no se encuentran muy conformes con el servicio ya que los miembros de la entidad financiera no toman mayor importancia al desarrollo de atención al cliente. Por esa razón si no se toman nuevas acciones de mejora, los clientes optarán por otras instituciones financieras, ya que la atención al cliente es un factor importante dentro de las entidades financieras y pueda cumplir con los estándares de calidad establecidos, para ayudar alcanzar los objetivos y metas propuestas por la empresa.
- ItemLa comunicación organizacional y la imagen corporativa de la cooperativa de ahorro y Crédito Educadores Primarios del Cotopaxi CACEC LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Tapia Peralvo, María de los Angeles; Tapia Verdezoto, Jorge Israel; Díaz Muñoz, Darío JavierLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios del Cotopaxi “CACEC” tiene 54 años de vida Institucional, tiempo en el cual no ha logrado posicionarse dentro del mercado financiero debido a las esporádicas y deficientes campañas publicitarias. Estas organizaciones son entidades que prestan servicios financieros y contribuyen al desarrollo del sistema productivo local y nacional. No obstante, la falta de comunicación, difusión e imagen corporativa de los beneficios que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito limitan su expansión y crecimiento. Por lo tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comunicación organizacional y la imagen corporativa de la Cooperativa “CACEC”. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo porque permite el estudio y análisis de datos a través de la estadística, su diseño es correlacional y explicativa porque se establecieron las relaciones de las variables e indagaron las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. La población se definió mediante muestreo, la recolección de información fue a través de la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario que se aplicó a clientes internos y externos de la Institución. Así mismo el procesamiento de la información se hizo en el software SPSS para la tabulación y análisis de los resultados con el fin de conocer los diversos criterios que tienen los colaboradores, clientes/socios respecto de la relación existente entre la comunicación organizacional e imagen corporativa. Finalmente se utilizó el Chi – Cuadrado como medida estadística para evaluar la hipótesis nula que fue rechazada. Los resultados obtenidos señalan que existe una baja acogida de la institución en el mercado financiero debido a la escaza publicidad en medios de comunicación e innovación de productos y servicios. Ante lo cual, se propone un plan de medios adaptado a las necesidades de la organización; su principal herramienta son los medios masivos como: televisión, radio, prensa y redes sociales los cuales permiten comunicar y dar a conocer los beneficios de la Cooperativa “CACEC”, es por ello que se han planteado tres estrategias que van de acuerdo a los objetivos establecidos donde se realizará un control y evaluación mensual del plan de medios a través de aperturas de cuentas, socios nuevos, número de operaciones y cumplimiento de metas
- Item“Contenido digital y el posicionamiento de la marca UTC en redes sociales”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Romero Logacho, Jhoselyn Lizbeth; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente proyecto de titulación sobre el tema “Contenido digital y el posicionamiento de la marca UTC en redes sociales”. Se puede evidenciar que la Universidad Técnica de Cotopaxi mantiene una presencia esporádica en las redes sociales, perdiendo así una oportunidad importante para conectarse con el público objetivo. Este estudio tiene como objetivo, determinar de qué manera el contenido digital se relaciona con el posicionamiento de la marca UTC. De este modo se realizó una revisión bibliográfica comprendiendo el contenido digital como la información presentada en redes sociales y el posicionamiento de marca refiriéndose al valor que le dan los clientes. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, un alcance descriptivo. Para llevar a cabo este estudio, se consideraron dos redes sociales Facebook e Instagram. En el análisis se observa que en la actualidad el público objetivo no tiene una interacción frecuente en redes sociales. Se evidencia que la UTC carece de un posicionamiento definido y su contenido resulta ambiguo. Así mismo, se destaca un control débil sobre las publicaciones, lo que limita su alcance en el mercado. Para ello se realiza una discusión de resultados que representa los contenidos digitales de otras universidades siendo el caso de que las páginas de ocio resultan ser más interactivas que las oficiales; otro de los motivos es la intervención de la audiencia en las instituciones. En conclusión, un buen contenido digital ayuda a que la audiencia tenga mayor interacción en sus FanPages para que así puedan llegar a un posicionamiento. Se recomienda una revisión y ajuste de las estrategias digitales para fortalecer la presencia y mejorar la percepción de la marca en el entorno digital.
- ItemCreación de un plan de negocio para una empresa dedicada a realizar acabados de construcción y mantenimiento preventivo(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arias Iguago, Mauricio Alejandro; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo de la presente investigación es diseñar un plan de negocios para la empresa “SETEMA” la cual busca colaborar con la seguridad en las viviendas de una parte del Distrito Metropolitano de Quito, brindando servicios de mantenimiento preventivo en estructuras de aluminio y vidrio, para lo cual se realizó una fundamentación teórica, organizando información, para tener un sustento técnico con el cual desarrollar el trabajo. Posteriormente se realizó un estudio de mercado donde se delimitó una población objetivo de 385 hogares los cuales manifestaron su preferencia por la seguridad, eligiendo accesorios de alta calidad y personal calificado. Lo que sirvió como base para definir la misión y la visión que va a seguir la empresa. A continuación, se designaron los procesos para la entrega del servicio. Finalizando con un estudio financiero y un pronóstico de las ventas y gastos que va a tener la empresa. Realizado los análisis se obtuvo un Valor Actual Neto de $25.056,65 ratificando la viabilidad del proyecto al ser mayor a cero, además se obtuvo el valor de la tasa Interna de retorno con un valor de 32% siendo esta mayor a la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento de 30.4% que nos indica que es más rentable invertir en el proyecto que en el sistema financiero.
- Item“Estrategias comunicacionales y su relación con el posicionamiento del Patronato de Amparo Social de Latacunga’’(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Becerra Calderón, Karen Abigail; Vera Carpio, Meybelin Giveli; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación fue determinar la relación existente entre estrategias comunicacionales y el posicionamiento del Patronato de Amparo Social del cantón Latacunga, debido a los cuestionamientos que se presentaron en el departamento de comunicación con relación al uso de estrategias comunicacionales en tres ejes específicos: redes sociales, medios de comunicación e instalaciones de la institución para la implementación efectiva de sus estrategias comunicacionales lo que puede llegar afectar en el posicionamiento de la organización. Para la ejecución del proyecto se implementó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo partiendo por un diseño no experimental, en donde se consideró a una población de 7,145 usuarios mensuales del Patronato en el área de salud en sus instalaciones con muestreo aleatorio simple a 366 usuarios a quienes se aplicó la encuesta correspondiente, los resultados que se obtuvieron demuestran una correlación positiva considerable entre las estrategias comunicacionales y el posicionamiento en el Patronato Municipal de Latacunga. Así mismo uno de los aportes de la presente investigación es social ya que aumenta la participación ciudadana, así como atrae el interés de potenciales colaboradores, fortaleciendo su capacidad para abordar y resolver problemas sociales locales de manera efectiva. Se concluye que las estrategias comunicacionales desempeñan un papel crucial en el posicionamiento y visibilidad de la comunidad, generando una alta percepción entre los usuarios y respaldando una relación positiva entre las variables
- ItemLa Gestión Administrativa orientada al marketing mix de la empresa “Flowers Mers”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Almachi Cabascango, Lisbeth Estefania; Sánchez Jácome, Brisa Aracely; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente trabajo de investigación titulado, la gestión administrativa orientada al marketing mix de la empresa “Flowers Mers”. Se evidenció que la empresa administrativamente trabaja de manera empírica basada en la experiencia y la intuición de los propietarios. Además, la empresa no tiene la capacidad de fijar los precios debido a que las grandes empresas exportadoras tienen el control del mercado, incluyendo los costos y promociones para la venta de flores de verano, lo que genera una situación de monopolio. Así pues, la falta de conocimiento del mercado ha tenido un impacto negativo en las ventas de la empresa “Flowers Mers”, por ende, este estudio tiene como objetivo; Determinar el contexto de la gestión administrativa en base al marketing mix de la florícola “Flowers Mers” de la parroquia Guaytacama. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa que incluyó la participación del propietario de la empresa. Los resultados evidenciaron que las florícolas exhiben una amplia gama de flores de verano con la ausencia de gravámenes arancelarios y canales de distribución mientras que las demás representan una disminución en la participación del mercado. En la gestión administrativa, la mayoría de estas empresas aplican los procesos de dicha variable de manera inconsciente (planificación, organizar, dirigir y controlar). Por lo tanto, se concluye que la florícola “Flowers Mers”, trabaja de manera empírica; lo que implica que la empresa no aplique de una manera adecuada el marketing mix.
- ItemHabilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión en niños de primer año de básica de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Domínguez Vega, Joseth Katherine; Herrera Herrera, Erika Katherine; Muela Quiroga, Joselin Jazmín; Díaz Muñoz, Darío Javier; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo de investigación resalta que el sistema educativo actual no maneja adecuadas estrategias que permitan a los estudiantes interesarse por adquirir conocimientos financieros, por ende, el Ministerio de Educación menciona los cambios que se darán en la malla curricular, misma que propone insertar Educación Financiera como conocimiento transversal a partir de inicial hasta tercero de bachillerato. Es por ello que el objetivo de la investigación se basa en analizar la relación de la formación de las habilidades pre matemáticas con la cultura de ahorro e inversión de los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Para el desarrollo del proyecto investigativo se ha utilizado el enfoque de investigación cualitativa y cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo y bibliográfica descriptivo apoyado de los métodos inductivo, deductivo y utilización de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, que se aplicó a los docentes y padres de familia, además la ficha de observación que fue aplicada a los niños sobre el desarrollo de habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión, se propuso la aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza aprendizaje que permitió facilitar a los niños la adquisición de conocimientos financieros saludables, para que desde tempranas edades garanticen la apropiación de un pensamiento crítico asertivo, sin dejar de lado su habilidad lógico matemática, por lo cual se obtuvieron resultados que permitieron relacionar el desarrollo de habilidades pre matemáticas con la educación financiera específicamente el ahorro y la inversión, resaltando la importancia que tiene educar a los niños en cuanto a la cultura financiera, llegando como conclusión a que es esencial la inserción de conocimientos financieros en el proceso educativo de los niños
- ItemIncidencia de la inteligencia artificial en la creación de contenido orgánico y de pautaje dentro de los canales digitales de la empresa D’PROSE S.A.S.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Puga Méndez, Jonathan Stalin; Suárez Gualdrón, Andrés Felipe; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación fue establecer la relación existente entre la creación de contenido orgánico y de pautaje con el uso de herramientas de inteligencia artificial dentro de los canales digitales que utiliza la empresa D’PROSE S.A.S en su línea de servicios de capacitación, debido a los cuestionamientos que se presentaron en la empresa en relación con la rentabilidad que le supone a esta el mantener, reducir e incorporar personal en el equipo de trabajo de content marketing, por ende, se debió evaluar cuidadosamente el costo-beneficio de la implantación de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido. Para desarrollar el proyecto se implementó un enfoque de investigación cuantitativo con un nivel correlacional partiendo de un diseño no experimental con un método inductivo, los resultados que se obtuvieron demuestran la existencia de una correlación positiva considerable entre el contenido orgánico con la aplicación de inteligencia artificial y una correlación positiva muy fuerte entre el contenido pautado y la inteligencia artificial. El impacto generado a raíz del desarrollo del proyecto fue económico, ambiental y social, representativo en tiempo y costos totales de elaboración de contenido orgánico y de pautaje, puesto que, se logró optimizar el tiempo invertido en la realización del contenido en 27h50min y en costos la reducción fue de $124,98 mensualmente, se pudo concluir que, a través de la implementación de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido orgánico y de pautaje dentro de los canales digitales que la empresa utiliza son efectivos siempre que se combine adecuadamente con la creatividad y conocimiento humano.
- ItemPlan estratégico de marketing para la empresa Escacao(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Bravo Moreira, Doriana Mabel; Paredes Quevedo, Tania Karina; Díaz Muñoz, Darío JavierLa presente investigación se basa en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Escacao, esta empresa lanzó su producto al mercado sin realizar un estudio de mercado pertinente esto para que puedan conocer a quien está dirigido cada uno de sus productos, ahora se ven en la necesidad de realizar una segmentación que les permita dirigirse a un público de mercado específico y atender sus necesidades de mejor manera, por eso se propone como objetivo de la investigación determinar las dimensiones estratégicas en la empresa Escacao de la parroquia la Calerita provincia de Cotopaxi, se realizó una revisión teórica que arrancó desde los antecedentes hasta el sustento científico técnico que ayudaron a la sustentación del proyecto; Esta investigación se ejecutó con un enfoque cualitativo, que se apoyó en técnicas como la observación y la entrevista aplicado a diferentes poblaciones según las necesidades de la información. La investigación arrancó desde el nivel exploratorio que permitió el análisis de conceptos, pasó al nivel de investigación descriptiva que se usó para definir las características del mercado objetivo y finalizó en la explicativa donde se dio a conocer las causas del problema para luego realizar un análisis interno y externo que llevó a diseñar estrategias de marketing que utilizaría la empresa. Dentro del análisis y discusión de resultados se realizó el cumplimiento de los objetivos específicos planteados, los mismos que conllevan al desarrollo del plan. Como primer punto se planteó la filosofía corporativa donde se encuentra la misión, visión y objetivos corporativos de la empresa. Se realizó el Análisis externo donde se planteó un análisis Pestel el cual permite conocer el entorno de la empresa para poder identificar las amenazas y oportunidades de ella, así mismo se determinó el análisis interno de Escacao donde se identificó el mercado, la competencia, el público objetivo y los recursos y capacidades de la empresa. El diagnóstico permitió la creación del Foda y la cartera de productos de Escacao, en el Foda se podrá observar los factores internos y externos de la empresa y en la cartera de productos se elaboró la matriz BCG. También se hiso la generación de las estrategias centrándose en la estrategia de enfoque creadas por Porter, considerando que la empresa va a dirigirse a un nicho de mercado específico enfocándose en las necesidades y prioridades del consumidor, así mismo, se aplicó las 4Ps que permite determinar cada uno de los componentes que forman el Marketing Mix, los cuales son el producto, precio, promoción y distribución, de la empresa, por último, se realizó planes de acción donde se determinó los objetivos generales, estrategias, metas, acciones y los responsables de cada una de las estrategias, finalmente se planteó un presupuesto para conocer cuánto le costaría a la empresa aplicar estas estrategias.
- ItemPlan estratégico para la Compañía de transporte en Taxis Dinotaxi S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Garay Freire, Cinthya Stefania; Díaz Muñoz, Darío JavierEn la actualidad, el transporte público a nivel nacional atraviesa una situación compleja debido a la disminución de la demanda de usuarios. Se percibió una importante caída den el uso de servicios de movilidad públicos. La Compañía DINOTAXI S.A. con más de 12 años de experiencia en la transportación de usuarios, no cuenta con una planeación estratégica de direccionamiento institucional. El objetivo es mejorar estrategias en la atención y servicio a sus usuarios. Con el proyecto de investigación se propone la elaboración de un plan estratégico institucional para la Compañía de taxis, la cual permitirá determinar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y por ende al crecimiento empresarial. Se realizó a través de una investigación cualitativa con instrumentos de investigación como la entrevista a los socios, profundizando en componentes estratégicos humanos internos de la empresa. Gracias a un análisis sistemático de esta investigación se estableció un escenario real de análisis de los factores internos y externos de la empresa, componentes esenciales para el direccionamiento de la misma , determinando una serie de estrategias de acuerdo con las perspectivas de procesos internos y administrativos que podrían mejorar la situación interna de la compañía, obteniendo así un mejoramiento en el servicio de transporte, en la atención al cliente, brindando la satisfacción entre las dos partes, tanto en los clientes como en la Compañía Taxis DINOTAXI S.A.
- ItemPlan Publicitario para la empresa MARTINIZIN dedicada a la venta de vehículos usados, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Fernández Pacheco, María Augusta; Díaz Muñoz, Darío JavierLa presente investigación es un trabajo que va dirigido a la empresa Martinizin, el mismo pretende fortalecer e implementar estrategias publicitarias para mejorar la imagen y las ventas de dicha entidad; el objetivo principal de la investigación, fue desarrollar un Plan Publicitario para la empresa con el fin de mejorar sus ingresos en ventas y su escasa participación en el mercado. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, de carácter exploratorio y de referencia bibliográfica-documental y la aplicación de una entrevista que busca integrar a las personas involucradas tanto internos como externos. Los resultados indican la necesidad que la empresa se integre al entorno competitivo a través de diferentes medios de comunicación con la aplicación de estrategias creativas para optimizar la venta de vehículos usados. Las conclusiones expresan la efectividad resultante para la empresa y la responsabilidad de responder por la calidad de su servicio ofertado, solo con la aplicación de alternativas de promoción publicitaria, que apoyen al desarrollo operativo en la gestión interna, relacionado con las ventas, mejorando su imagen y su participación en el mercado de vehículos usados.
- ItemLas redes sociales y su relación con el posicionamiento de “Arki Inmobiliaria” de la ciudad de Ambato en el año 2023.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chugchilan Pallo, Luis Jeferson; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente proyecto de titulación aborda el tema: Las redes sociales y su relación con el posicionamiento de “ARKI Inmobiliaria” de la ciudad de Ambato en el año 2023. Para esta investigación se fundamentó mediante fuentes bibliográficas las variables redes sociales y posicionamiento de marca. Se puede evidenciar que la Inmobiliaria mantiene una presencia esporádica en las redes sociales, perdiendo así una oportunidad importante para conectarse con potenciales clientes. Por ende, este estudio tiene como objetivo, analizar de qué manera las redes sociales se relacionan con el posicionamiento de la empresa “ARKI Inmobiliaria” de la ciudad de Ambato en el año 2023. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, Diseño no experimental, un tipo de investigación documental o bibliográfica y un alcance descriptivo. Para llevar a cabo este estudio, se consideró al público objetivo que representa una población de 102.023 mil personas en el rango de edad comprendido entre 18 y 60 años, de esta población, se obtuvo una muestra de 383 individuos a quienes se les aplicó la encuesta correspondiente. Mediante el análisis del Instrumento de investigación se pudo observar que en la actualidad el público objetivo interactúa de manera frecuente a través de las redes sociales y por otro lado, se determinó que la empresa “ARKI Inmobiliaria” tiene mayor impacto frente a otras Inmobiliarias, además se realizó una prueba de chi-cuadrado, teniendo una significancia de 0,010 menor a 0,05 en la cual se rechaza la hipótesis nula, es decir que la variables Redes Sociales y Posicionamiento de Marca se encuentran relacionadas.
- Item“La relación de los agentes de distribución y el valor de marca de la corporación GPF en la ciudad de Quito”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Correa Tapia, Francisco Joel; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo de este proyecto de investigación fue determinar la relación entre los agentes de distribución y el valor de la marca de la Corporación GPF en Quito, específicamente en su línea de distribución conocida como operación retail. Esta necesidad surgió debido a las interrogantes internas sobre la percepción de la marca y la intención de mantener una alta valoración frente a sus competidores directos, que son las diversas distribuidoras en Quito. Por lo tanto, se evaluó meticulosamente el impacto de la percepción de la marca y su plan logístico. Para el desarrollo de este proyecto, se implementó un enfoque de investigación cuantitativo con un nivel correlacional, partiendo de un diseño no experimental y un método descriptivo. Los resultados obtenidos demostraron una relación positiva y muy satisfactoria entre los agentes de distribución y el valor de la marca. El impacto generado por el desarrollo del proyecto fue tanto económico como social. En particular, se logró una reducción en los tiempos de entrega de medicamentos a los clientes directos de la corporación de manera eficiente. Aunque la corporación tiene un alto valor de marca, no es completamente satisfactorio. Sin embargo, con una buena gestión de su canal de distribución, la corporación puede generar un valor de marca excepcional y muy satisfactorio para sus clientes. Esto, a su vez, generará mayores ganancias y posicionará a la corporación como la mejor distribuidora en el mercado de Quito.