Browsing by Author "Mendoza Pérez, Melquiades"
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Noroña Guanochanga, Dayanna Lisbeth; Saquinga López, Evelyn Estefania; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente proyecto de investigación tiene como propósito a través de una revisión bibliográfica fundamentada, analizar el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria, en la Unidad Educativa ‘‘Juan Abel Echeverría’’. El objetivo de este proyecto es diagnosticar el uso de las actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía, con ayuda de las docentes de preparatoria potenciando el desarrollo autónomo de los niños, por ende facilitando el desenvolvimiento de los estudiantes a través de diversas actividades que le ayudaran a una mejor formación académica como en lo personal del niño, es por ello que al tener un pensamiento propio pueden soluciones a las diversas situaciones que se le presenta día a día con las actividades que desarrolla en su entorno. El enfoque que se utilizó es cualitativo no probabilístico, en donde se planteó la técnica de observación a 16 niños y 12 niñas, y una guía de preguntas a las docentes de la institución educativa, evidenciando que existe un porcentaje mínimo de estudiantes que no desarrollan bien su autonomía y se les dificultad desarrollarse adecuadamente en su entorno. Tras investigar científicamente se concluye que, a partir de los 2 a 3 años el niño presenta un desarrollo en habilidades como: el control de su cuerpo, el desplazamiento de un lugar a otro sin depender de la ayuda de la madre, agarra cosas sin pedir ayuda y realizar diversas actividades sin depender de alguna persona.
- ItemLas conductas agresivas en los niños del subnivel 2 de educación inicial de la unidad educativa Félix Valencia(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Gutierrez Macato, Karen Daniela; Maisanchez Reatiqui, Cinthya Karina; Mendoza Pérez, MelquiadesLas conductas agresivas en los niños y niñas de 4 a 5 años es un problema que se pudo evidenciar en el aula de clase, el cual afectó en las relaciones y rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las conductas agresivas en los niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa Félix Valencia, mediante estrategias didácticas para mejorar la convivencia en el proceso áulico. La metodología aplicada se enmarcó en un enfoque de carácter cuanticualitativo, con un diseño bibliográfico para la estructura de los fundamentos teóricos y de campo, por la recopilación de información, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, con el apoyo de los instrumentos de un cuestionario y ficha de observación logrando un nivel exploratorio y descriptivo. Los resultados demostraron de manera general que la conducta de agresión física es la que prevaleció con el 89%, conductas de omisión con el 67%, ambivalentes y verbal con el 61%, y también hubo el 22% de bullyng. Finalmente, el diagnóstico permitió identificar el comportamiento agresivo en niños y niñas a través de la observación en el cual se estableció las estrategias didácticas como los cuentos y la dramatización ya que con el uso y empleo de las mismas se podrá obtener resultados positivos que ayuden a disminuir la conducta agresiva.
- ItemEl desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños de inicial 1 de la unidad educativa “Gabriela Mistral”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cruz Arrobo, Leydi Vanessa; Lanchimba Arteaga, Jessica Lizbeth; Mendoza Pérez, MelquiadesLa investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo se desarrollan las habilidades sensoriales en los niños de Inicial 1 de la Unidad Educativa Gabriela Mistral? Razón por la cual se planteó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños de inicial I de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”. El enfoque cualitativo fue la metodología utilizada, para dar guía a este trabajo, con la dirección del método inductivo, para el análisis e interpretación de los resultados; la investigación descriptiva, documental y de campo; utilizando técnicas de recolección, como la entrevista dirigida a una docente, además de una encuesta aplicada los padres de familia y una ficha de observación a 5 niños. Los resultados de la investigación según la entrevista de 5 preguntas planteadas se constataron que los niños aún están en proceso de aprendizaje por que en estas edades es el momento de fortalecer el desarrollo de las habilidades sensoriales y al realizar la encuesta de 5 a 7 preguntas dirigidas a 5 padres de familias dice que rara vez aplican actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades sensoriales; al aplicar la ficha de observación a los niños nos indicó que 3 indicadores de 5, se encuentra en proceso a desarrollar habilidades sensoriales de acorde a la edad de 2-3 años. En conclusión, se evidencia que existe la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades y estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades sensoriales.
- Item“Desarrollo del lenguaje oral en los niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa Provincia de Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Daquilema Guaraca, Janeth Germania; Toapanta Quishpe, Melany Dayana; Mendoza Pérez, MelquiadesLa estimulación temprana del desarrollo del lenguaje les permite relacionarse con los demás de manera clara y comprensible. La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi” Cantón Pujilí. En el cual se encontró una problemática en relación con los niños de primer año de secundaria, de 5 a 6 años, que tienen dificultades para desarrollar el lenguaje oral. Por lo cual, se detectó que no se aplica estrategias metodológicas evitando el progreso o mejorara del lenguaje de los infantes por tanto no se prioriza las necesidades de los niños. En función de esto el objetivo del presente proyecto fue diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños a partir de un enfoque cualitativo utilizando un diseño de estudio bibliográfico-documental y de campo. El tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, lo que permitió conocer la realidad sobre el nivel de lenguaje oral en los niños. Se trabajó con 36 niños (12 niñas y 24 niños) y la docente a cargo. En conclusión, a nivel fonológico y morfosintáctico el 58% de los niños están en proceso, a nivel semántico el 61% están en proceso y a nivel pragmático, el 58% están en proceso. En palabras simples, se evidencio baja pronunciación en las palabras a través de una pequeña clase demostrativa que se realizó y la estrategia metodológica más utilizada fue el pictograma, donde los niños observaban imágenes y luego pronunciaban qué palabra era, permitiendo así observar el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños.
- Item“Desarrollo del lenguaje verbal en sub inicial 2 en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Muso Muso, Doris Zenaida; Mendoza Pérez, MelquiadesEl desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que tiene lugar en interacción con los distintos ámbitos del desarrollo. El presente proyecto partió del problema: Insuficiencia en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños del sub nivel 2 y se planteó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo del lenguaje verbal en el sub inicial 2 de la “Unidad Educativa Juan Abel Echeverría”. Desde un enfoque cualitativo se realiza una investigación bibliográfica, exploratoria y descriptiva en la cual se aplicaron las técnicas como la entrevista y la ficha de observación con sus respectivos instrumentos como son la guía de preguntas y fichas de cotejos, se realiza la entrevista a 1 docente tutora y la lista de cotejo a 23 niños de la unidad educativa, cuyos resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: desde la óptica de los docentes se evidencia que existe un desconociendo con las estrategias para estimular el lenguaje verbal, a veces pueden tener dificultades para identificar a tiempo a los niños que presentan problemas de pronunciación o retrasos en el lenguaje. Es importante destacar que muchas de estas falencias pueden abordarse con una capacitación adecuada y un apoyo institucional sólido. Desde la observación a los niños se evidencia la dificultad que tiene en la pronunciación y tartamudeo, ya que estos son desafíos comunes en el desarrollo del habla y el lenguaje en niños, estos problemas pueden variar en gravedad y presentación, pero su impacto en la comunicación y la autoestima de un niño puede ser significativo. Finalmente, como conclusión el desarrollo del lenguaje verbal es necesario estimular desde temprana edad para su desarrollo integral, desde el punto de vista cognitivo, psicomotriz y afectivo, tomando en cuenta que es fundamental abordar estos problemas de manera temprana y efectiva a través de la identificación, estimulación e intervención con un apoyo adecuado.
- Item“El desarrollo emocional en los niños y niñas del subnivel inicial 2 de la unidad educativa Provincia de Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Marquez Intriago, Kelly Alexandra; Naula Sangucho, Jessica Maribel; Mendoza Pérez, MelquiadesEl desarrollo emocional es el eje principal para el desarrollo y el control de las emociones en cada individuo, siendo este trascendental en los primeros años de vida de cada niño. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Diagnosticar el desarrollo emocional en los niños y niñas de tres a cuatro años del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí”. Se utilizó el enfoque cualitativo desde una investigación descriptiva, documental y de campo. Las técnicas investigativas empleadas fueron la observación a 17 estudiantes y la entrevista a una docente, se levantó información con los instrumentos ficha de observación y guía de preguntas. Los resultados identifican dos dimensiones: las emociones y la convivencia. La escala valorativa utilizada en los resultados es “inicio, en proceso y alcanzado”. En la dimensión de emociones 14 niños se encuentran en el inicio del desarrollo de las emociones y 3 niños se ubican en proceso de adquisición. En la dimensión de convivencia 15 niños están en el inicio y 2 niños en proceso. Se concluye que existe la necesidad educativa para fortalecer el desarrollo de las emociones en los niños y niñas del subnivel inicial 2.
- ItemDesarrollo lógico matemático en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa ¨Belisario Quevedo¨(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Sangopanta Guilcamaygua, Katherine Paulina; Mendoza Pérez, MelquiadesEn el presente proyecto titulado “Desarrollo lógico Matemático en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Belisario Quevedo” se orientó a resolver el siguiente problema: La falta de ejecución de ejercicios adecuados para el desarrollo lógico matemático en la institución educativa mencionada y se determinó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo lógico matemático de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. Se utilizó el enfoque cualitativo con la entrevista y la observación; para su concreción se utilizó los instrumentos de recopilación de información, la ficha de observación dirigida a los niños del nivel inicial y la guía de preguntas fue utilizada en la entrevista a la docente de la institución, lo que permitió concluir que, la mayoría de los estudiantes se encuentran en proceso de desarrollar las habilidades del pensamiento Lógico -Matemático, además una de las causas más comunes que afectan al desarrollo lógico matemático es que los estudiantes del nivel inicial carecen de motivación por aprender y desarrollar destrezas del pensamiento como la organización de información, resolución de problemas y toma de decisiones, mismas que ayudan a resolver los problemas cotidianos que enfrentamos día a día, por tanto, surge la necesidad de plantear recomendaciones para dar solución al problema, orientado a la preparación de las docentes en estrategias metodológicas para el desarrollo lógico matemático.
- ItemEl desarrollo psicomotriz en los niños del primer grado de la unidad educativa Cusubamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Baño Chimbo, Ana María; Paredes Paredes, Evelyn Natalya; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar las falencias en el desarrollo psicomotor de los niños, considerando que la falta de estimulación psicomotriz puede ocasionar consecuencias permanentes e irreversibles en el desarrollo de las habilidades motrices e intelectuales de los niños. El objetivo de la investigación es Diagnosticar el desarrollo psicomotriz de los niños de primer grado de la Unidad Educativa “Cusubamba”, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información con lo que se propondra alternativas de solución al desarrollo integral de los infantes. La metodología de esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo y cualitativo, orientada hacia una investigación bibliográfica y de campo para alcanzar un carácter descriptivo en la investigación. Las técnicas utilizadas en la investigación son la entrevista aplicada a la docente del primer grado y rectora, por otra parte, la encuesta se aplicó a los padres de familia y una ficha de observación a los niños, con el propósito de obtener información real, sobre la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños, lo que permitirá identificar las fortalezas y debilidades. Al ser un estudio sustentado teóricamente se convierte en un punto de partida para nuevas investigaciones que se interesen por el desarrollo psicomotriz. La investigación brinda orientaciones prácticas hacia el docente para la ejecución de actividades durante el desarrollo del niño. Los docentes deben implementar nuevas estrategias didácticas que ayuden a fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños en base a actividades relacionadas con el juego trabajo.
- ItemEl desarrollo social en los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica “Santa Marianita de Jesús”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sangovalin Simaluiza, Evelyn Tatiana; Zambrano Flores, Ximena Monserrate; Mendoza Pérez, MelquiadesLa investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo contribuir adecuadamente al desarrollo social de los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”? Para su solución se elaboró como objetivo: Diagnosticar el desarrollo social en los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”. La investigación se desarrolla desde el enfoque investigativo cualitativo, modalidades bibliográfica y exploratoria descriptiva. El diagnóstico se realizó con 31 padres de familia, 31 niños y niñas y una docente, considerando tres dimensiones que intervienen en el desarrollo social del niño: dimensión cognitiva, dimensión socio afectiva y dimensión comunicativa. La evaluación se realizó mediante una encuesta a padres de familia, ficha de observación a los niños/as, y una entrevista a la docente con un enfoque cualitativo, por ende, el estudio permitió evidenciar características y posibles actividades para el mejoramiento de destrezas sociales en los niños. Se puede concluir que los niños y niñas en la dimensión cognitiva (atención) tienen el 64,52%, se encuentran en proceso a diferencia del 35,48% que se encuentra en inicio; en la dimensión socio afectiva un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en inicio, por último en la dimensión comunicativa un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en Inicio, por lo que se plantea como recomendación el mejoramiento del área educativa con diferentes metodologías de interacción que ayuden a su mejor desarrollo.
- ItemDesarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa “Hermano Miguel”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Carrión Ortega, Paula Manoli; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se orienta a diagnosticar el siguiente problema: estimular el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Hermano Miguel” para lo cual proyecta como objetivo: Diagnosticar el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa “Hermano Miguel”, para la mejora de la convivencia. El trabajo se basó en el enfoque cualitativo e investigación bibliográfica documental. Se tomaron en cuenta la encuesta y la escala, los cuales nos permitieron darle validez y confiabilidad a nuestro proyecto, ayudando a la realización del diagnóstico; dando como resultado en el cuestionario que un 93% de los padres aplican la comunicación y ayudan a sus hijos en su desarrollo socioemocional, en cuanto a la escala con los niños nos dio un 84 % que los niños no saben controlar sus emociones y socializar y la encuesta para la docente nos dio que un 84% de los niños no tiene un buen desarrollo socioemocional mientras que solo el 16 % saben socializa y controlar sus emociones. Para finalizar se puede decir que los niños de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” inicial II, no tienen un buen desarrollo socioemocional al no saber convivir y controlar sus emociones, con un pequeño porcentaje de niños que, si tienen un buen desarrollo socioemocional, por lo que es recomendable aplicar actividades lúdicas en espacios verdes y amplios que mejoren su sociabilidad y sus emociones.
- Item“Desarrollo socioemocional en niños de educación inicial II de la unidad educativa General. Eloy Alfaro”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cabrera Palacios, Gladys Liseth; Jiménez de la Vega, Julisa Marisol; Mendoza Pérez, MelquiadesEl desarrollo socioemocional es importante para los primeros años de vida del niño. El presente proyecto de investigación tiene como propósito diagnosticar el desarrollo socioemocional en los niños mediante estrategias socio pedagógicas, para regular las emociones y la interacción social en la educación inicial II en la Unidad Educativa General Eloy Alfaro, se determinó dimensiones, indicadores, técnicas e instrumentos para diagnosticar las consecuencias que presentan los niños dentro del ambiente educativo y en el hogar. La metodología fue de carácter cuanti-cualitativa de tipo exploratoria descriptiva de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicado. Los instrumentos empleados fueron la ficha de observación social y emocional la cual fue aplicada a los niños, la entrevista fue dirigida a la docente y directivos, así misma una encuesta que fue llevada a cabo por los padres de familia. De acuerdo a los resultados globales obtenidos, el 48% de los niños nunca manejan el desarrollo socioemocional, siendo así el 24% siempre logra el manejo de sus emociones y relaciones sociales, y el 28% casi siempre lo realizan acorde al nivel de inicial II. Por tanto, se sugiere el uso de estrategias socio pedagógicas para fortalecer el desarrollo socioemocional de los niños. Concluyendo con la investigación mencionando que el desarrollo socioemocional representa una gran influencia en la parte educativa, social y pedagógica de los niños ya que al uso correcto de sus emociones les permite generar estrategias para afrontar las diferentes dificultades en la vida que conllevan un gran esfuerzo emocional y social.
- ItemEl enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania; Tayupanta Fabara, Erika Jessenia; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionada con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicado; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 50 % de las maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación flexible entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se constató que, el 50% de maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que con llevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención y esto conlleva una gran responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica del Pedagogo en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal o académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.
- Item“El enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania; Tayupanta Fabara, Erika Jessenia; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionado con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, la investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto viable y aplicado; las técnicas utilizadas son una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó que 3 maestras que representan el 60% encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación ágil entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se determinó que 2 maestras que representan el 40% encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que conllevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención, responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica de la maestra en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal y académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.
- ItemEstilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sasig Pilatasig, Jhoselyn Lisbeth; Zhañay Moposita, Johana Isabel; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los estilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”. El objetivo del presente trabajo está orientado a realizar un diagnóstico para determinar los estilos lingüísticos y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. De esa manera se pudo evidenciar ciertos casos con falencias en el desarrollo del lenguaje y el uso de estilos lingüísticos. Esta investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva de tal forma que el proyecto resulto ser viable y aplicado; las técnicas empleadas son: la encuesta a los padres de familia, lista de cotejo y técnica de observación aplicada a los niños del aula de clase de Inicial II “A”. De acuerdo a los resultados globales obtenidos un 68% alcanza de manera correcta el uso de estilos lingüísticos y su desarrollo del lenguaje en el aula de clase, de la misma manera se determinó que un 25% se encuentra en proceso de desarrollarlo para lo cual se sugiere el uso de nuevas estrategias en el aula de clase y de esta forma desarrollar de manera correcta el lenguaje y sus diferentes estilos; finalmente un bajo índice que es el 7% se encuentra en proceso de inicio, de tal manera que se sugiere la implementación de estrategias para el lenguaje y la ayuda desde su hogar. Concluyendo con la investigación, el desarrollo del lenguaje y sus estilos lingüísticos en la primera infancia es de gran importancia en la parte educativa y social ya que es un medio de comunicación hacia el entorno en el que se encuentre; por medio de la aplicación e interpretación de datos se visualiza un índice muy bajo de niños que presentan cierta dificultad al momento de la comunicación.
- ItemEstimulación de valores en los niños del subnivel 2 de educación inicial de la unidad educativa “Jorge Icaza”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guaman Cayo, Gloria Johana; Moposita Chango, Natasha Elizabeth; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Jorge Icaza” perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, su problemática radica en los niños 4 a 5 años de Educación Inicial, dado que, presentan una escasa práctica de valores como: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la paciencia y la honestidad, lo que causa, la pérdida de una sana convivencia escolar, siendo esta, una dificultad para el desarrollo integral del niño. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la práctica de valores de los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Jorge Icaza, para mejorar la convivencia en el entorno familiar, educativo y social. Durante el proceso de investigación, se utilizó el enfoque cualitativo, el diseño aplicado fue de campo, el tipo de investigación fue descriptivo, las técnicas empleadas fueron la encuesta, entrevista y observación, con sus respectivos instrumentos, el cuestionario, guía de entrevista y ficha de observación, la muestra fue de 26 padres, 3 docentes y 26 niños. Los resultados obtenidos, muestran del 100% que son 26 estudiantes, el 65% no práctica el respeto y la solidaridad, el 61% no práctica la cooperación, paciencia y responsabilidad y, por último, un 58% no práctica la honestidad, es indudable que la familia no está enseñando con el ejemplo dichos valores. Se concluyó que, la familia no tiene preciso, cómo y cuándo educar en valores, tampoco, tienen conocimiento sobre cuáles valores permiten el desarrollo integral del infante. Por ello, es clave que la familia y la escuela, se apoyan y participen conjuntamente.
- ItemLas estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arbito Moreno, Fátima Estefanía; Rodríguez Alegría, Patricia Valeria; Mendoza Pérez, MelquiadesEl proyecto se orienta a buscar el siguiente problema: ¿Qué estrategias de evaluación aplican los docentes de Educación Inicial en el proceso de enseñanza aprendizaje?, para lograrlo se determinó como objetivo: Diagnosticar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”. En el desarrollo del proyecto se parte de un enfoque cuantitativo desde el cual se utilizan los métodos deductivo, analítico, estadística descriptiva y cálculo porcentual y la técnica de la encuesta, la que fue aplicada a los ocho docentes de Educación Inicial de la referida institución, arribando a las siguientes conclusiones: Es importante que los investigadores utilicen fuentes bibliográficas confiables en el desarrollo del marco teórico científica sobre las estrategias de evaluación, de los resultados obtenidos la mayoría de los docentes de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” conocen acerca de las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje sin embargo se pudo diagnosticar que no las aplican de una manera adecuada perjudicado el desarrollo integral de los niños, por otro lado, se pudo observar que los docentes utilizan un mecanismo tradicional, las mismas que no están acorde al Currículo de Educación Inicial 2014 y es por eso se busca garantizar la calidad de enseñanza y promover un entorno educativo
- ItemEvaluación interactiva en la asignatura de estudios sociales para el séptimo año de educación básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Chugchilán Tipán, Janeth Paulina; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se realiza en el contexto de Educación Básica del cantón La Maná, y se orienta a resolver la falta de interactividad en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales, para lo cual se plantea como objetivo la elaboración de un modelo de evaluación dinámica para el docente en esta área, el cual está soportado en un CD Interactivo. Mediante la utilización de los métodos analítico, sintético, descriptivo, deductivo, inductivo y heurístico, apoyados en técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta se sustenta el argumento inicial en relación a la problemática educativa detectada, situación que se comprueba a través de un taller de socialización con los docentes de la Unidad Educativa “Federación Deportiva de Cotopaxi”, como principales actores, donde se comprueba su factibilidad y beneficios académicos que la propuesta genera.
- ItemEvaluación interactiva en la asignatura de matemática en el séptimo año de educación general básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Valencia Ochoa, Victoria Carolina; Mendoza Pérez, MelquiadesEn la asignatura de matemática se ha visto necesario y fundamental aportar con este software, ya que la falta de recursos interactivos ocasiona que los alumnos y alumnas continúen temiendo ser evaluados de manera tradicional por esta razón se crea la idea de diseñar e implementar un recurso didáctico interactivo para evaluar los aprendizajes recibidos en la asignatura de matemática. De esta manera los estudiantes aprenderán a ser cuidadosos al momento de resolver un problema siguiendo un orden lógico con preguntas esenciales y fundamentales, para obtener resultados significativos.
- ItemLa formación integral de los estudiantes de Educación Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) León Reinoso, Olga Azucena; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente trabajo de investigación se ha orientado a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la formación integral de los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Agustín Albán del barrio Guápulo del cantón Pujilí?; para el efecto se plantea un objetivo general: mejorar la formación integral , mediante el diseño de estrategias que permitan influenciar positivamente en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de los estudiantes; la investigación asume un enfoque mixto y una investigación aplicada y se apoyado en los métodos deductivo, inductivo, los cuales permitieron realizar el estudio teórico y arribar a conclusiones, además se utilizó la encuesta, la observación el criterio de especialistas, la estadística descriptiva entre otros que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: cada uno de sus actores reconoce las deficiencias que presentan en dichos aspectos, las cuales se reflejan en los instrumentos de recolección de datos aplicados; los estudiantes no alcanzan un adecuado nivel en la práctica de valores, teniendo una importante influencia negativa en el desarrollo integral; los docentes, no han tenido actualización permanente en torno al tema; se diseñó y valido tres estrategias enfocadas en los aspectos, cognitivo, procedimental y actitudinal, basados en la práctica de valores para el logro de un desarrollo integral de los estudiantes; la propuesta fue aplicada de forma parcial y demuestra que el 86,25% de estudiantes reconocen que sus actitudes positivas son aplicadas, como base para mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución educativa.
- ItemLa informática y la comunicación como herramientas didácticas en el aprendizaje y su incidencia en la profesionalización del docente de educación básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Vera Zambrano, Taimy Maribel; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se orienta a resolver una problemática relacionada con el poco conocimiento que se tiene acerca del uso educativo de las tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, se argumenta teóricamente el objeto de investigación, se realiza una caracterización del contexto de aplicación y se propone y valida taller de uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, el intercambio y la socialización con docentes, usuario de la alternativa, permiten sustentar su pertinencia y factibilidad.