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Browsing by Author "Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo "

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    Acceso, uso y calidad del financiamiento que reciben las Mipymes
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Herrera Herrera, Wilmer Hernan; Cando Aimacaña, Mishel Estefanía; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    Este trabajo se orienta a la investigación acerca del acceso, uso y calidad del financiamiento de las MIPYMES, como caso: la zona urbana de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de conocer a profundidad el proceso de inclusión financiera en este importante sector de la economía y la influencia de estas dimensiones en el desarrollo de las MIPYMES. Para ello en primera instancia se estableció el marco teórico referencial, el mismo que tuvo ciertas dificultades, dado que no existe mucha disponibilidad bibliográfica a cerca de este tema, a más de los estudios realizado por los organismos internacionales de crédito y asistencia social.
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    Análisis comparativo de la evolución de la Gestión de Talento Humano de la empresa CNT Corporación Nacional de Telecomunicaciones Agencia ( Cotopaxi).
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Medina Gualpa, Johanna Estefanía; Molina Bonifá, Morelia Abigaíl; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La presente investigación tiene el propósito de analizar la evolución de la gestión del talento humano de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, (CNT EP) desde su origen hasta la actualidad e identificar los cambios trascendentales, a los que el personal directivo, administrativo, técnico u operativo se ha tenido que adaptar los cuales se han evidenciado por los grandes hechos tanto económicos, políticos y sociales dependiendo de las tendencias administrativas. Mediante el desarrollo de este proyecto se consideró las técnicas de investigación cualitativas como la entrevista, la recopilación histórica de información y grupos focales brindando la oportunidad de compartir criterios y experiencias propias por parte de sus colaboradores, dando origen a un análisis comparativo con relación a lo que expone la ciencia de las escuelas del pensamiento administrativo y los subsistemas del talento humano. Cabe mencionar también que esta investigación tiene un aporte documental que contribuye a la planificación estratégica de la empresa, y del estado en general. De igual manera aportará al ámbito académico y a toda la sociedad, siendo una fuente de información interesante con antecedentes evolutivos de alto impacto, debido a que es una organización gubernamental y cuyo giro de negocio se sustenta en las tecnologías de la comunicación e información. Se espera contribuir a la comprensión del desarrollo de la Gestión del Talento Humano y los avances que se han logrado hasta la actualidad y cómo estos han aportado positiva o negativamente al área.
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    Análisis de la eficiencia de la gestión pública en el GAD Municipal del cantón Salcedo
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2022-01) Fiallos Avila, Ana Lucia; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El presente estudio tuvo como propósito determinar el análisis de eficiencia en la gestión pública del GAD Municipal del Cantón Salcedo, al igual que las demás entidades públicas debe cumplir con una gestión eficiente para alcanzar el objetivo, promover el modelo de gestión SISTERA para evaluar su eficiencia, correlacionando el trabajo a mediano y largo plazo, es por ello que la presente investigación se enfocó en el análisis del marco teórico-conceptual, para lo cual se aplicó la metodología inductivo - deductivo, basado en siete componentes y la propuesta de mejora que se sustentó en las deficiencias y debilidades detectadas en el proceso de evaluación de la entidad antes mencionada. Esta investigación tuvo un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) y documental, además como parte del modelo se aplicó un instrumento estandarizado a 12 representantes de las diferentes dependencias, en la que en promedio respondieron que el cumplimiento en la gestión es parcialmente bajo, razón por la cual a través de la recolección de datos e información relevante y recabada mediante un instrumento con escalas de valoración se logró determinar el estado del gobierno municipal en dos períodos (2019 y 2020) en referencia a los indicadores: Servicios municipales, innovación organizacional, sistema de capacitación, tecnologías de apoyo a la gestión, estrategia municipal, rendición de cuentas y administración de recursos financieros, obteniendo como resultado que la eficiencia en la gestión pública del GAD municipal del Cantón Salcedo arroja un promedio de calificación de 0.10 y 0.09 correspondientes a un nivel de desempeño “Medio”.
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    “Análisis de la rotación de personal y su relación en la productividad en la empresa Menestras del Negro”
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Napa Alcivar, Milena Alejandra; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El estudio sobre la relación entre la rotación de personal y la productividad en la empresa "Menestras del Negro" se enfocó en analizar cómo la rotación de empleados impacta en la eficiencia operativa y los ingresos de la compañía. Utilizando un enfoque cuantitativo, de nivel relacional y predictivo, estudio Longitudinal no experimental, se recopilaron y analizaron datos de las sucursales de: Latacunga, Ambato y Riobamba del período enero 2016 a diciembre 2023. Se aplicaron métodos de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y modelos lineales generalizados (GLM) para evaluar la relación entre la productividad como variable objetivo, medida a través de la utilidad de la empresa, y diversas variables explicativas: El índice de rotación de personal, el índice de inflación, el índice de desempleo y las remuneraciones promedio de la empresa. El índice de rotación de personal es crucial para entender cómo la gestión de recursos humanos afecta la productividad de la empresa. La inflación y el desempleo son factores macroeconómicos que pueden influir en la productividad empresarial al afectar los costos operativos y la disponibilidad de mano de obra calificada. Las remuneraciones promedio son un indicador de la competitividad de la empresa en el mercado laboral y su capacidad para atraer y retener talento. El análisis cuantitativo reveló por el principio de plausibilidad (mejor modelo) y parsimonia que la tasa de rotación de personal no afecta por igual en todas las sucursales, ya que en la sucursal de Latacunga se destaca una relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal de Riobamba se establece una relevancia estadística de la variable “Inflación” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal Ambato (Multiplaza) se determina la relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades), finalmente en la sucursal Ambato (Mall de los Andes), la variable significativa es la tasa de rotación, siendo la única unidad de estudio que se ajusta con el modelo teórico. Este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para la retención de empleados, como mejorar las condiciones de trabajo, ofrecer programas de desarrollo profesional y proporcionar capacitación adecuada, lo cual pueda garantizar la eficiencia de las actividades de la empresa objeto de estudio.
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    Análisis de riesgo crediticio de cartera en la cooperativa de ahorro y crédito Indígena Sac Latacunga ltda., provincia de Cotopaxi cantón Latacunga periodo 1 enero al 31 diciembre 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Santo Muso, Jessica Magali; Shingón Saquinga, Edwin Ramiro; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La presente investigación se desarrolla en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Latacunga Ltda., con la finalidad de realizar un análisis económico en cuanto al riesgo crediticio, además se busca orientar a la Cooperativa a que realice gestiones que ayude a controlar las debilidades de las políticas de crédito, lo que conlleva a un incremento de los índices de morosidad y por ende distorsionando así la cultura crediticia de los usuarios. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación, ayudo a obtener información de la Cooperativa, con la finalidad de aplicar procedimientos adecuados, que permita realizar un análisis financiero con el propósito de tomar decisiones acertadas y por ende disminuir el riesgo crediticio dentro de la institución. La Cooperativa cuenta con una cartera de morosidad de crédito alta, presentado por el personal no utiliza adecuadamente los manuales y procedimientos al entregar un crédito, por lo que al encontrar esta situación se recomienda a la institución, mejorar el crédito de gestión de riesgos a través de los estándares de crédito como la evaluación de crédito riesgo, debe tener en cuenta el efecto de las operaciones mediante la concesión de crédito, el seguimiento de la cartera de crédito y establecer mecanismos para permitir la verificación del destino de crédito y evitar la morosidad en el futuro.
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    Análisis del riesgo de crédito de la cartera de microcréditos en la cooperativa “SAC PELILEO LTDA.” sucursal Latacunga durante el período abril 2018 a marzo 2019.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Panchi Lema, Rosa Angelica; Timbila Herrera, Nataly Germania; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    Debido a la naturaleza riesgosa de la actividad crediticia, el riesgo de crédito se considera uno de los principales problemas que presentan las instituciones financieras, haciéndose indispensable mantener un control constante de este riesgo, con el objeto de detectar a tiempo problemas futuros con la recuperación de dichos créditos, en la actualidad las instituciones financieras identifican el riesgo crediticio de sus operaciones, a través de la asignación de calificaciones a sus clientes, derivando en el inadecuado control en la otorgación de créditos. El presente proyecto integrador, tuvo como objetivo principal, analizar el riesgo de la cartera de microcréditos en la Cooperativa “SAC Pelileo Ltda.” sucursal Latacunga, estimando el valor de pérdida por riesgo de crédito, durante el período Abril 2018 a Marzo 2019. Para la consecución del mismo, se utilizó un enfoque cuantitativo debido a que partimos de una muestra de datos de días de retraso en pagos por cliente, agregando variables de escala nominal, de razón e intervalo, a través de instrumentos que permitieron aplicar modelos estadísticos orientados a la estimación de probabilidades de incumplimiento (deafult) y a la medición del Riesgo de Crédito en la cartera de microcréditos, como es el modelo Probit, el modelo Credimonitor y el Credi VaR a través de la simulación Montecarlo. Al aplicar la simulación Montecarlo y obtener el CrediVaR a un nivel de confianza del 95%, los resultados de la pérdida esperada, inesperada y catastrófica fueron de $103.747,50, $462,50 y $104.210,00 respectivamente, concluyendo que los resultados de la simulación son más robustos por ser una técnica que considera los efectos de la incertidumbre como elemento fundamental del riesgo.
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    Análisis del riesgo financiero en los microcréditos de las cooperativas del segmento 3 de la ciudad de Latacunga en el periodo 2013-2018.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Caillagua Bonilla, Ericka Dayana; Chicaiza Rubio, Diego Alexander; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El presente Proyecto de investigación hace referencia al riesgo financiero en los microcréditos de las cooperativas del Segmento 3 de la ciudad de Latacunga, así como también en el análisis de la solidez financiera de estas entidades, puesto que se realizó observación a las cooperativas de dicho segmento debido a que se ha notado un incremento de la tasa de morosidad, aumentando el riesgo financiero de dichas entidades, el propósito de este proyecto es establecer un método de supervisión y de alerta temprana que permita a estas organizaciones y al sistema financiero del sector popular y solidario tomar decisiones y medidas oportunas para evitar en un futuro potenciales cierres y liquidaciones forzosas. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar el riesgo financiero en los microcréditos de las cooperativas del segmento 3 para establecer la solidez financiera. En primera instancia para el desarrollo de esta investigación se analizó el marco teórico referencial que sustentó los elementos del riesgo en las cooperativas y la metodología aplicada, esto a través de una investigación de origen descriptiva. Luego se obtuvo una base de datos depurada de los estados financieros de las cooperativas del segmento 3 de la ciudad de Latacunga del período enero 2017 a agosto 2018, información que se utilizó para revisar el impacto del riesgo en la cartera de microcréditos a través de indicadores estáticos de morosidad, y posteriormente establecer la solidez y solvencia institucional por medio del Modelo CAMELS ( protección del capital (C), la calidad del activo (A), la capacidad de la gerencia (M), la solidez de la utilidad (E), el riesgo de la Liquidez (L) y el riesgo de Mercado (S)), utilizando en este caso métodos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Finalmente con los resultados obtenidos se realizó un análisis e interpretación que permitió conocer que existió un mejoramiento en los niveles de morosidad en la Cooperativa Sumak Kawsay, y un deterioro en la Cooperativa Educadores Primarios de Cotopaxi. Esto se confirmó a través del modelo CAMELS basándose en periodo estudiado, dio como resultado, que la cooperativa Sumak Kawsay es la de mayor solidez y la Cooperativa Educadores Primarios de Cotopaxi es la institución que debe concentrar sus esfuerzos en mejorar algunos componentes de su estructura financiera.
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    Aplicación de una auditoría de gestión a la empresa Florícola Decoflor S.A. para el período 01 de enero al 31 de diciembre del 2008.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-05) Moscuy Molina, Nelly Germania; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La aplicación de la Auditoria de Gestión se desarrolló en la empresa Florícola DECOFLOR S.A., se lo ha realizado de una manera eficiente, con el objetivo de identificar las deficiencias administrativas y operativas resultado de la gestión desarrollada en la empresa; para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, así también emitir el informe final que contenga conclusiones y recomendaciones que sirvan de instrumento fundamental para la toma de decisiones oportunas. Durante el desarrollo de la investigación se aplicó técnicas como: entrevistas y encuesta. Estas estaban dirigidas a los jefes y administradores de cada área que conforman la empresa. Los resultados permitieron obtener la información oportuna que evidenció las deficiencias en cuanto a la aplicación de normas de control interno, y demás procedimientos administrativos y operativos necesarios para el normal desarrollo de la empresa. Esto justifica la aplicación de una auditoría de gestión. Esta aplicación permitió encontrar falencias en distintos procesos que se llevan a cabo de acuerdo a cada área de trabajo. Se caracterizan los mismos en conclusiones técnicas de comparación de lo propuesto en las normas y procedimientos con los resultados obtenidos. De esta manera se identifica brechas y puntos críticos que deben ser corregidos de acuerdo a las posibles soluciones sintetizadas en las recomendaciones del informe final de auditoría yal buen criterio de sus administradores.
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    Auditoría de gestión de la calidad para el área de post-cosecha y empaque de la empresa Verdillano cía. ltda., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchí, en el período comprendido septiembre 2014 a febrero 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lara Román, Jessica Paola; Mena Tapia, Gabriela Alexandra; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El presente trabajo se desarrolló en la empresa Florícola VERDILLANO Cía. Ltda. De la Parroquia Tanicuchí del Cantón Latacunga, que se dedican a la producción, y comercialización de rosas de distintas variedades, dando prioridad a la exportación e importación a distintos destinos, siendo el tema de estudio una Auditoria de Gestión de Calidad en el Área de Post- cosecha y Empaque, que nos permitirá analizar y verificar el adecuado cumplimento del Sistema de Gestión de Calidad en la recepción, clasificación, embonche, empaque y despacho de las rosas. A lo largo del primer capítulo se da a conocer de manera general los antecedentes, la base y la estructura de la organización a la cual se realizó la auditoría, de tal manera que sirva como un primer factor para la realización de la planificación de la auditoría. Durante el segundo capítulo se desarrolló el direccionamiento estratégico de la empresa, en base a ciertos factores como la misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, principios y valores se pudo conocer el rumbo que desea tomar la organización, lo cual se convierte también en elementos de entrada para la realización de la auditoría. En el tercer capítulo se conoció el análisis situacional de la Florícola VERDILLANO Cía. Ltda….
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    “Calidad de servicio y la satisfacción del cliente en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento 1 del sector Latacunga”
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Córdova Espín, Mishel Monserrath; Guanochanga Balseca, Ana Karen; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    This research analyzed the effects of service quality on customer satisfaction in segment 1 savings and credit cooperatives in the Latacunga sector, based on the ‘SERVQUAL’, a widely used multidimensional theoretical model that measures service quality levels in organizations according to its five dimensions. The main objective was to assess the relationship between customers' perceptions of the quality of service offered by these financial institutions and their perception of satisfaction with the transactions carried out at the institutions under study. This study had a quantitative, relational, cross-sectional, non-experimental approach; to this end, an in-depth analysis of the theoretical basis and similar research was carried out to support this proposal. The surveys were then applied in person to a representative sample of 381 current members of the cooperatives in question using the SERVQUAL and CSS instruments relating to the two study variables. Subsequently, the captured information was processed and cleaned using SPSS software, which allowed for data analysis using appropriate statistical techniques such as correlation using Spearman's Rho coefficient, polychoric correlations, and multiple linear regression. The results highlighted a significant correlation and positive effects between specific dimensions such as reliability, responsiveness, empathy, safety and tangibles, and customer satisfaction levels. In addition, areas for improvement in the operational and strategic management of cooperatives were identified, emphasizing the importance of continuous staff training and the implementation of appropriate technologies to improve the customer experience. This study contributes significantly to the understanding of the crucial role that service quality plays in customer retention and satisfaction in the particular context of credit unions in Latacunga, providing practical recommendations to strengthen the competitiveness and sustainability of these institutions in a dynamic and demanding market.
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    “Calidad del servicio y satisfacción de clientes, en los servicios de las peluquerías en la Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga”
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pilalumbo Cayo, Sonia Beatriz; Riera Caiza, Mónica Lizbeth; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    This research analyzes quality service and customer satisfaction in hairdressing salons in the parish of Eloy Alfaro in Latacunga. These constructs should be evaluated or measured to know the actual dimension of the relationship between these two variables to make informed decisions about the business, which could have repercussions on the performance and competitiveness of this type of business. The general objective of this study was to determine the relationship between service quality and customer satisfaction in hairdressing salons located in the Eloy Alfaro parish. In order to achieve this objective, a quantitative, descriptive, and relational methodology was used with a non-experimental design. In the first instance, a review of the theoretical models that support this study was carried out; subsequently, a survey was applied to a sample of a population by convenience, using the SERVQUAL model instrument with its five dimensions to measure perceptions of service quality and the CSAT scale to measure the level of customer satisfaction. As a result, it was found that the SERVQUAL dimensions of satisfaction, Tangibility, Reliability, Responsiveness, Security, and Empathy have a strong positive and statistically significant correlation with the variable “Satisfaction” measured with the CSAT scale. In conclusion, this type of business must be strengthened in terms of the dimensions that materialize the service quality of its processes.
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    Calificación de riesgo en los cinco bancos más grandes del Ecuador mediante la metodología Camels en el periodo 2018-2021
    (Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Calahorrano Lara, Andrea Lizbeth; Sancan Espin, Nathaly Guadalupe; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La presente investigación involucra la calificación de riesgo de los cinco Bancos más grandes del Ecuador, del mismo modo el análisis de la solidez financiera de estas entidades bancarias, con la finalidad de conocer la calificación en la que se encontraban durante el periodo de estudio. Considerando el contexto, el propósito del proyecto es establecer un método de monitoreo que permita a estas instituciones tomar decisiones y medidas oportunas para evitar posibles desajustes financieros, más aún cuando el objetivo de este estudio es analizar la situación financiera de los cinco bancos más grandes del Ecuador para el periodo 2018-2021. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una metodología con un enfoque fenomenológico empírico en donde se analizó una base de datos de la Superintendencia de Bancos de los estados financieros de los cinco Bancos más grandes del Ecuador en el periodo de estudio, esto se utilizó para revisar los indicadores financieros y establecer la solidez de las instituciones, para ello se implementó el Modelo CAMELS (sus siglas hacen referencia a los cinco parámetros usados en la metodología adecuación del capital, morosidad, eficiencia, rentabilidad y liquidez), es una herramienta gerencial que nos permitió conocer el estado en el que se encontraban las instituciones, además tener una visión más amplia para la evaluación de los posibles riesgos de las entidades bancarias. Como efecto se obtuvo que el Banco de Pichincha, Internacional y Bolivariano se encuentran con la más alta calificación dentro de lo Óptimo (A) y Sobre lo esperado (B), en comparación con los Bancos del Pacífico, Guayaquil evidenció una calificación promedio Dentro de lo esperado (D) y Por debajo de lo esperado (C), dando como resultado que las instituciones bancarias más sólidas son Pichincha, Internacional y Bolivariano, y las dos instituciones restantes deben realizar esfuerzos para mejorar su estructura financiera, y así poder generar confiabilidad a los clientes y socios.
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    Diseño de un cuadro de mando integral en la gestión administrativa en la fábrica de lacteos leito s. a. ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, vía a Salache panamericana norte durante el año 2013
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Llumiquinga Mendoza, Jesica; Toaquiza Padilla, Beatriz Elizabeth; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La presente investigación que se desarrollo está orientada al diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI), por lo que se considera significativo para la empresa. El CMI es considerado como una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continuo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento y control a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional. Primeramente se describe a profundidad las bases conceptuales y teóricas que son el sustento de la investigación, como antecedentes de la indagación tenemos la Empresa, Gestión Administrativa, Cadena de Valor, Planificación Estratégica, Cuadro de Mando Integral e Indicadores de Gestión. Luego, se realizó una investigación aplicando entrevistas a los administradores involucrados en las diferentes áreas de la empresa cuya información fue muy importante para el desarrollo de la propuesta. En la fase de propuesta se desarrolló la metodología del CMI, en la cual se define los factores críticos de éxito (FCE) que influyen en la organización, se plantea los objetivos de acuerdo a las cuatro perspectivas del CMI. Posteriormente se formula las estrategias, con las cuales se diseña el mapa estratégico, además se construyen indicadores los cuales ayudan a monitorear el cumplimiento de los objetivos planteados por la Fábrica de Lácteos Leito. Finalmente se elabora un modelo Tablero de Control en el que confluye toda la teoría del Cuadro de Mando Integral.
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    Diseño de un cuadro de mando integral para la Cooperativa de Ahorro y cCrédito sierra centro ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo enero - diciembre 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chicaiza Cando, Aida Nataly; Ilaquiche Correa, Edith Germania; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El presente trabajo de investigación tiene como propuesta el Diseño de un Cuadro de Mando Integral, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro, el mismo que es considerado como una herramienta que ha revolucionado el control de la gestión, a través de la aplicación de sus cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento; por cuanto el cambio de la política económica en el Ecuador, ha llevado a muchas cooperativas a reducir personal o en el mejor de los casos las ha obligado a implantar fuertes cambios y estrategias que les faculte permanecer en el mercado de forma competitiva. Es decir cualquier institución para poder sobrevivir hoy en día, no puede centrarse exclusivamente en generar beneficios a corto plazo, sino que deben desarrollar las capacidades necesarias para progresar en el futuro….
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    Diseño de un sistema de control interno para el gremio de mecánicos de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Maigua Caña, María Elba; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El presente trabajo se realizó con el objetivo principal de proponer los lineamientos de control interno a aplicarse en los procesos y procedimientos del Gremio de Mecánicos de Cotopaxi a fin de mejorar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones que realiza esta entidad. En primera instancia se considera el planteamiento del problema, objetivos, justificación así como también la compilación de las bases teóricas que sustentan la propuesta y la metodología. Luego se realiza un diagnóstico de la situación de la entidad objeto de estudio, en el que se profundiza el análisis micro y macro ambiental a la misma, se aplica la técnica FODA y se identifican áreas críticas a ser consideradas en el Sistema de Control Interno. A través del estudio de campo se obtuvo información muy valiosa, utilizando herramientas como la encuesta y la entrevista a socios y directivos, y la aplicación de algunas herramientas de control interno, con lo cual se pudo evidenciar las deficiencias en algunos procedimientos administrativos, financieros y operativos, justificando de este modo el diseño de nuestra propuesta. Finalmente, se plantea y se desarrolla el Sistema de Control Interno para la entidad objeto de estudio, sustentada en metodologías y bases teóricas ya probadas como el COSO y otros modelos conocidos de control interno y de gestión del riesgo, con lo cual se crea un precedente muy importante en cuanto a la forma de administrar instituciones gremiales sin fines de lucro.
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    Diseño de un sistema de control interno para el Gremio de Mecánicos de Cotopaxi.
    (Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2013-10) Maigua Caña, María Elba; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    El trabajo propone lineamientos de control interno para mejorar la eficiencia, eficacia y economía en los procesos del Gremio de Mecánicos de Cotopaxi. Se inicia con el planteamiento del problema, objetivos y bases teóricas, seguido de un diagnóstico de la entidad mediante el análisis FODA, identificando áreas críticas en el sistema de control interno. Mediante encuestas y entrevistas a socios y directivos, se evidenciaron deficiencias en los procedimientos administrativos, financieros y operativos. Como resultado, se diseñó un Sistema de Control Interno, basado en metodologías reconocidas como COSO, estableciendo un precedente importante para la gestión de instituciones gremiales sin fines de lucro.
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    Diseño de una reingeniería de los procesos en la florícola platinum roses cía. ltda., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Caiza Aimacaña, Luis Antonio; Chango Chicaiza, Erika Gabriela; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una Reingeniería de Procesos empleando técnicas y estrategias de reingeniería que se encaminan en dar solución a los problemas ya que la principal problemática es procesos deficientes. El desarrollo del trabajo se inició con una recopilación de datos y un levantamiento de procesos a cada departamento que compone la florícola donde se determinó los problemas que tiene la entidad. Los resultados que se obtuvieron al momento de realizar la investigación de campo son los procesos mal estructurados en los departamentos: Contable Financiero, Recursos Humanos y Comercialización, donde se analizó, diagnóstico y priorizo los procesos que no agregan valor a la empresa. De esta manera se procedió a rediseñarlos para cumplir con metas y objetivos propuestos por la organización….
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    Diseño del Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi ltda. de la provincia de Cotopaxi, del cantón Latacunga correspondiente al periodo 01 de enero al 31 de diciembre del 2013
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Díaz Brito, Sandra Catalina; Guanoluisa, Rojas Marcela; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del Balanced Scorcard o (Cuadro de Mando Integral), para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corcotopaxi Ltda. El cual es considerado como una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continúo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento y control a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional….
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    Diseño del cuadro de mando integral o (balanced scorecard) para la compañía de transporte pesado “Lamanence” s.a de la provincia de Cotopaxi, del cantón La Mana correspondiente al periodo octubre 2014 a febrero del 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) García Quevedo, Josefa; Muyulema Andrade, Ángel; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del Cuadro de Mando Integral o (Balanced Scorecard), para la Compañía de Transporte Pesado “Lamanence S.A” El mismo que sirve como una herramienta de control para alcanzar el perfeccionamiento en cada uno de los departamentos de la Compañía, lo que transformaría la gestión de nuestra institución, utilizando estrategias de seguimiento y control por medio de las cuatro perspectivas básicas como son: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento. Aquella metodología traduce la estrategia en un conjunto relacionado con los indicadores para lograr la visión institucional. En el primer capítulo contiene lo teórico relacionado con cada una de las categorías fundamentales iniciando con la empresa, proceso administrativo, la planificación estratégica, la cadena de valor y el Cuadro de Mando Integral o (Balanced Scorecard). En el segundo capítulo se realiza un diagnóstico de la situación actual de la compañía, a través de la observación directa….
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    Elaboración de un cuadro de mando integral para la estación se servicio toacazo año 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Herrera Chacha, Myrian Fabiola; Molina Molina, Lourdes Janeth; Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo
    La tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del (Cuadro de Mando Integral), para la Estación de Servicio Toacazo, que es una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continuo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional. En el primer capítulo contiene las bases teóricas relacionadas con cada una de las categorías fundamentales iniciando con la empresa, la gestión administrativa, la planificación estratégica, la cadena de valor y los elementos que contiene el Balanced Scorecard. En el capítulo dos se realiza un diagnóstico de la situación actual de la estación, a través de la observación directa, la entrevista y el análisis respectivo de los ambientes de la organización: Macro ambiente y Microambiente, y el ambiente interno de la empresa de esta manera determinar el FODA
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